El 80% de mexicanos reciben un “SALARIO INDECENTE”, pero elevar SUELDOS aviva la MARGINACIÓN

El incremento al salario mínimo de 12 por ciento propuesto para 2025 por la presidenta Claudia Sheinbaum pondrá un reto adicional al Banco de México (Banxico) en su lucha para disminuir la inflación en un contexto en el que los precios de los servicios han mostrado resistencia y son muy susceptibles a los cambios laborales.

Ocho de cada 10 mexicanos reciben un “salario indecente”, que aprieta su bolsillo y no les permite cubrir el costo de los alimentos y servicios básicos como agua, luz, vestido y que requieren los integrantes de su familia.

  • El coordinador del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, Miguel Calderón Chelius, explicó que 80% de la población no alcanza a cubrir dichas necesidades a través del sueldo que recibe.
  • Explicó que la falta de un “salario decente” no solo afecta a los sectores pobres o con sueldo bajo, sino que las clases medias, ubicada en entre el 20% de la población con más ingreso, también enfrentan dificultades para costear los requerimientos de sus hogares, sobre todo en educación y servicios médicos.
  • “Por lo menos, las personas que se ubican en los primeros ocho deciles de la población –equivalentes a 80%– reportan algún grado de pobreza; pero hasta quienes están en el noveno decil, donde empieza la clase media, tienen esas presiones económicas”, dijo.

¿Por qué no alcanza el sueldo?

  • El especialista de la Ibero explicó que el sueldo de los mexicanos no alcanza y no es decente por dos factores principales: primero, por el rezago económico que acumuló en las últimas cinco décadas y, el grave recorte de ingresos y poder de compra que ocasionó ese retraso.
  • Apuntó que un ejemplo de tal rezago está en el salario mínimo que, después de alcanzar su mejor nivel en 1976 y 1979, perdió hasta 80% de su poder de compra, porque los sueldos se amarraron a la trayectoria de la inflación y su incremento no podía rebasar el aumento general de los precios.

“Al arranque del año 2000, sueldo mínimo enfrentó un rezago de 80% y apenas alcanzaba para 20% de los productos y servicios que se compraban en 1979; ahora, con los aumentos que registró en el primer sexenio de la 4T, ese rezago disminuyó a 40%”, refirió.

  • Pero con todo y esos incrementos, el poder de compra del salario actual –desde el mínimo hasta el general– se ubica “al nivel de la década de 1950, del siglo pasado”, debido al golpe de la inflación, que es el segundo factor que impide que los mexicanos tengan un “sueldo más decente”, que alcance para alimentos y servicios básicos.

¿Cuánto debe subir el salario en México?

Miguel Calderón Chelius señaló que los estudios más recientes del Observatorio de Salarios de la Ibero arrojan que el sueldo debe alcanzar, por lo menos, 900 pesos diarios, para satisfacer las necesidades materiales, sociales, culturales y la educación de la familia.

“Nosotros le llamamos salario constitucional y, a precios de 2024, éste debe proporcionar 125 pesos diarios, por persona, solo para el costo de alimentos y su preparación o, bien, 500 pesos si se trata de una familia promedio de cuatro integrantes.

“Pero, si sumamos el gasto en vestido, calzado, educación y transporte, las familias necesita un salario de 900 diarios”,equivalentes a 27 mil pesos mensuales, que permita costear las necesidades marcadas en la Constitución mexicana, refirió.

  • La Fracción VI, párrafo segundo, del Artículo 123 de la Carta Magna del país señala que “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

Inflación se come ingreso de mexicanos

El coordinador de análisis e investigación del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey, Héctor Magaña, señaló que los efectos de la inflación ya se comieron el poder de compra del salario de los mexicanos y el ingreso de sus familias.

  • Explico que el incremento de los precios en México “es como un avión que baja la velocidad cuando va a aterrizar, pero no lo hace al 100%” y, aun cuando la inflación es más estable, no significa que se detenga, por lo que siguen afectando el poder de compra de los sueldos.

El también académico del Tec señaló que el incremento de precios en los alimentos es una muestra fehaciente de por qué no alcanza el ingreso de los hogares para sufragar sus necesidades básicas de comida y servicios.

“Mientras los sueldos reciben incrementos de 4% o 5%, la inflación de los alimentos subió más de 10% en los últimos meses”; lo cual marca una pérdida importante para la economía de la población, dijo.

  • “Mi sueldo se ajusta 4.5%, pero los precios de los alimentos –derivados de la canasta básica– están creciendo al doble… ahí va esa descompensación”, apuntó el especialista de la Ibero. Esa es la razón principal de las quejas de miles de familias que dicen: ¡No me alcanza!

Tasa de inflación durante 2024

El Inegi reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) muestra los siguientes altibajos:

  • Enero: 4.88%
  • Febrero: 4.40%
  • Marzo: 4.42%
  • Abril: 4.65%
  • Mayo: 4.69%
  • Junio: 4.98%
  • Julio: 5.57%
  • Agosto: 4.99%
  • Septiembre 4.58%

Los especialistas señalan que el salario debe subir, al menos, tres o cuatro puntos por arriba de la inflación general, para compensar el golpe económico del aumento del precio de productos y servicios.

La desigualdad de ingresos es amplia

Por segundo año, el salario mínimo general amplió su ventaja respecto al sueldo promedio del empleo informal, según estimaciones elaboradas con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi y datos del Coneval.

  • Al inicio de este gobierno el ingreso laboral en la informalidad era 49.8% superior al salario mínimo, pero a causa de los fuertes aumentos de este último, el valor de ambas percepciones se igualó a principios de 2022 y en el primer trimestre de 2023 el sueldo medio de empleados informales ya era 7.7% menor.
  • Sin embargo, este año la brecha creció. De enero a marzo de 2024 se estima que el sueldo promedio de los informales era de 6 mil 374 pesos mensuales, cifra 14.6% inferior a los 7 mil 468 pesos en que quedó el salario mínimo general tras el aumento aprobado de 20%.
  • De 2018 a 2024, el salario mínimo en la formalidad prácticamente se ha duplicado, con un alza de 109%, descontando la inflación, mientras que el ingreso en la informalidad aumentó alrededor de 19% en el mismo periodo, y representa la mitad del sueldo promedio en el sector formal.

Esta desigualdad afecta a 32.5 millones que trabajan de manera informal, es decir, sin prestaciones ni seguridad social, quienes representan 54% de la población ocupada del país y están al margen de las mejoras salariales logradas en el sexenio para el sector formal.

  • Pese a que los sueldos en la informalidad no se han estancado y se beneficiaron de manera marginal de las alzas al salario mínimo, eso no invalida su precariedad, pues no tienen el mismo nivel de ingreso ni prestaciones o seguridad social, condiciones con las cuales sí cuentan los empleos formales, advirtió Rodolfo de la Torre, director de Movilidad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
  • “Aunque el ingreso informal también ha aumentado, la diferencia entre quienes ganan el salario mínimo en el sector formal y los informales se ha ampliado. Hasta cierto punto, el salario mínimo puede generar desigualdades entre formales e informales, y eso no es algo que se desee; lo que se busca es que todos los que tienen bajos ingresos mejoren, y no preferentemente quienes están en el sector formal”.

En la informalidad no sólo hay menores ingresos, sino que son más inciertos, agregó. “Eso ocurrió sobre todo en la pandemia, cuando el sector informal fue el más castigado de la economía. Quienes pudieron mantener cierto nivel de ingreso y de empleo fueron los del sector formal”, afirmó De la Torre.

Adicional al ingreso, otro elemento que limita el desarrollo de las personas en la informalidad es la falta de acceso a servicios de salud, que los hace vulnerables a enfermedades y accidentes, lo que puede traducirse en menores ingresos futuros, alertó.

  • Además, la mayor parte de la capacitación laboral se da en la formalidad, lo que significa que los trabajadores informales tienen menos prospectos de mejorar su capacidad productiva y la posibilidad de conseguir un empleo mejor pagado.
  • En su opinión, todos esos elementos hacen que la informalidad sea el elemento más importante que frena la movilidad social.
  • Tomando en cuenta las campañas para renovar la Presidencia, la informalidad es uno de los grandes temas ausentes en la discusión de los problemas estructurales que persisten en la economía, señaló Axel González, coordinador de datos de México, ¿cómo vamos?

En su opinión, más que mejorar los ingresos de las personas en la informalidad, el cambio estructural debe reducir la población ocupada en ese sector.

  • “Hay que entender lo específico que puede llegar a ser la informalidad laboral, dependiendo de los sectores y grupos de la población, para que a partir de ahí se estructure una política de desarrollo del mercado laboral para reducir el problema”, dijo.

Por ejemplo, es necesario atender a segmentos clave como las trabajadoras domésticas, los informales que trabajan para empresas formales y trabajadores del campo.

“Nos gustaría ver el reconocimiento de esta falla estructural en la informalidad laboral como prioridad de los próximos gobiernos, pues además de que un empleo formal está asociado a un ingreso mayor que en uno informal, también está relacionado con mejores condiciones laborales y de futuro desarrollo personal y profesional”, señaló.

Elevar los sueldos pondrá un reto adicional al Banxico

El incremento al salario mínimo de 12 por ciento propuesto para 2025 por la presidenta Claudia Sheinbaum pondrá un reto adicional al Banco de México (Banxico) en su lucha para disminuir la inflación en un contexto en el que los precios de los servicios han mostrado resistencia y son muy susceptibles a los cambios laborales.

  • Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, señaló que se empiezan a ver signos de ralentización en la generación de empleo, pero los aumentos salariales vienen con mucha fortaleza en un momento en que la intención del Gobierno de Sheinbaum es subir a doble dígito el salario mínimo.

“Toda esta parte de las presiones salariales, tanto del salario mínimo como de salarios medios, es precisamente el reto más grande que tenemos nosotros que enfrentar para empezar a finalmente ver que se rompe la persistencia de la inflación de los servicios y cruce el primer umbral de 5.0 por ciento y empecemos a ver una clara tendencia a la baja”, explicó en un webinar organizado por Invex Banco.

“Si es una parte que ocupa y preocupa en nuestro análisis”, destacó.

¿Qué ha dicho Claudia Sheinbaum sobre subir el salario mínimo?

La primera presidenta de México dejó claro que su administración promoverá la continuación del aumento del salario mínimo en acuerdo con la clase trabajadora y las y los empresarios.

“Nuestro objetivo es que cada salario mínimo llegue a 2.5 canastas básicas, en este momento está en 1.6 canastas básicas (…) Y esto lo trabajamos en su momento con economistas, porque lo importante es que esto tampoco afecte la inflación, y la idea es que sea gradual hasta llegar a 2.5 canastas básicas”, dijo en la ‘mañanera del pueblo’ del 4 de octubre.

  • Para llegar a esa meta, Claudia Sheinbaum explicó que el salario mínimo tendrá un aumento de 12 por ciento para 2025 “y así cada año alrededor del 12 por ciento. Lo estaríamos trabajando, consensando para que pueda ser una realidad”.

Si se aplica un aumento de 12 por ciento al salario mínimo para el próximo año, este quedará en 278.8 pesos para la mayoría del país, y en 419.87 pesos para la Frontera Norte. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario