A casi un año de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el inicio de la pandemia por Covid-19, el mundo superó los 2 millones de defunciones por esta enfermedad, de las cuales un 37.4% ocurrieron entre Estados Unidos, Brasil y México; en comparación, se tendrían que sumar los decesos registrados en los siguientes 12 países con más fallecimientos para alcanzar este porcentaje.
Si se toma en cuenta a los países con menos defunciones por Covid-19 se tendrían que sumar a más de 115 naciones para alcanzar el número de muertes por coronavirus que se han reportado entre Estados Unidos, Brasil y México durante toda la crisis sanitaria.
- En México han sucedido ocho de cada 100 muertes registradas por Covid-19 en el mundo, un porcentaje que permite dimensionar el impacto que la pandemia ha tenido en un país que, hasta el día de hoy, acumula 177 mil 061 defunciones por esta causa, la tercera cifra más alta a nivel mundial sólo detrás de Estados Unidos y Brasil quienes, junto a esta nación, aportan más de un tercio de los decesos globales por coronavirus.
- Si se observa esta distribución por regiones de la Organización Mundial de la Salud, América ocupa el primer lugar en defunciones globales con más de un millón 149 mil registros, de los cuales el 79% sucedieron en estos tres países; de hecho 15 de cada 100 decesos en esta zona corresponden a personas que vivían en México, mientras que los otros 64 ocurrieron entre Estados Unidos y Brasil.
Aunque la cifra de defunciones por Covid-19 en México podría ser casi el triple si se considera que el país tiene el segundo índice de subregistro más alto del mundo con 2.5 fallecimientos extras por cada muerte confirmada por coronavirus, un factor 1.6 puntos mayor que el de Brasil y 1.3 superior al de Estados Unidos, país que por sí solo aporta el 20.1% de los decesos globales de esta enfermedad.
Según expertos en datos y otros analistas de la pandemia, si se toma en cuenta el factor de subregistro, en México las muertes por Covid-19 estarían cerca de los 450 mil registros, una cifra que coincide con el reporte del grupo interinstitucional de exceso de mortalidad del gobierno federal y que dibuja el impacto total de la crisis, lo que además supondría que el país ocupara el segundo lugar por decesos acumulados en el mundo.
En cuanto al exceso de mortalidad, Rusia está por encima de México al reportar un factor de subregistro de 6 muertes adicionales por cada una de las confirmadas por Covid-19; sin embargo, incluso si se sumaran todos los fallecimientos del país europeo el porcentaje nacional de letalidad no cambiaría al mantenerse en nueve defunciones por cada 100 enfermos de coronavirus, una cifra que lo coloca sólo detrás de los 29 puntos de Yemen.
Covid dejó 326,610 decesos más en el país
La pandemia de COVID-19 dejó 45% más decesos de los esperados en 2020. De los 723,773 fallecimientos que se calculaba que ocurrieran en el año, fueron 1 millón 50,383, es decir 326,610 más. Aunque solo 125,485 están confirmadas al virus SARS-CoV-2, el resto se puede asociar directa o indirectamente a la emergencia sanitaria.
- Las últimas cifras reportadas en el boletín estadístico sobre el exceso de mortalidad por todas las causas durante la emergencia por COVID-19, el cual abarca muertes del 29 de diciembre de 2019 al 2 de enero de 2021, también revelaron que la epidemia ha afectado más a los hombres: murieron 209,402 más de los esperados, mientras fallecieron 117,208 mujeres.
- “El exceso de mortalidad en el periodo fue mayor en los hombres”, señala el documento, con 51.3% más, cuando en las mujeres fue de 37.2%, lo que equivale a 1.8 defunciones en exceso de hombres por cada una registrada en mujeres.
- Si bien, el mayor porcentaje de muertes por COVID-19 se ha concentrado en los adultos mayores, por exceso de mortalidad, el grupo de edad más afectado fue el de los 45 a 64 años de edad. Entre las personas en este rango de edad, se registró un exceso de mortalidad de 71.5%, en tanto que en del 65 años y más fue de 42.5% y en el de 20 a 44 años, 23.1%.
De acuerdo con el informe, en las personas menores de 20 años no se ha registrado un exceso de mortalidad, y por el contrario, se ha visto una disminución en el número de defunciones esperadas.
- La semana en la que se observó el mayor porcentaje de exceso de mortalidad es la 28, del 5 al 11 de julio, con 98, tres puntos porcentuales por encima del 95.2% que se registró en la semana 53, que abarca del 27 de diciembre de 2020 al 2 de enero de 2021.
La última semana del año pasado, también fue donde se registraron muchas más muertes de las esperadas en el grupo de menores 20 a 44 años, con 67.5% y para los mayores de 45 a 64 años, con 170.1%.
La mortalidad por estado
El 51.3% del exceso de las defunciones por todas las causas se encuentra concentrado en cinco entidades federativas: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz y Guanajuato.
- Mientras que Chiapas y Oaxaca tenían menos de 10% de exceso de mortalidad: 8.9% y 9.2%, respectivamente, aunque el informe detalla que –por lo menos en la última semana epidemiológica– estos estados tuvieron problemas de captura de información.
- La capital es la entidad con el exceso y la tasa de mortalidad más altas, según la información, con 74.4%, y 14.5%, respectivamente. Le sigue el Edomex y Puebla.
- Los datos presentados por el Grupo Interinstitucional para la estimación de mortalidad por todas las causas, que incluye al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Consejo Nacional de Población (Conapo), al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), entre otras, se presentan semanas después de que el Inegi reveló que había 45% más muertes por COVID-19 de las registradas por la Secretaría Salud.
Determinar el exceso de mortalidad derivado de la pandemia en el país ha causado controversia por la variedad de fuentes de información y metodologías.
En el caso del boletín del grupo interdisciplinario, la cifra se basa únicamente en los registros de actas de defunción de la Base de Datos Nacional del Registro Civil del Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo), y se advierte que los datos tienen que pasar por un proceso de dictaminación, con una revisión detallada de esos documentos.
“Al ser un análisis de las defunciones, sin considerar causas específicas, el exceso estimado deber ser interpretado como defunciones tanto directamente asociadas a la COVID-19, como por otras causas que de manera indirecta se pueden asociar a la situación general de la emergencia sanitaria”, señala./Agencias-PUNTOporPUNTO