Este año verán la luz varios de los proyectos prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de infraestructura.
Con retrasos y un presupuesto considerable, estas obras han estado en el centro de la atención pública por su escala, polémicas e insistencia en llevarse a cabo por parte del Ejecutivo.
- Tren Maya: La construcción de esta obra se ha desarrollado bajo polémicas, amparos y litigios que han retrasado constantemente su inauguración. Sin embargo, pese a los contratiempos el presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido más de una vez que el Tren Maya se concluirá en diciembre de 2023.
Debido a los retrasos, al cierre de 2022 el costo de la obra incrementó a 230,000 millones de pesos, un aumento de 47% respecto a la cifra presentada en 2019. El proyecto, que promete estar listo en 11 meses, está constituido por siete tramos que abarcan 1,500 kilómetros de ruta, de los cuales, los primeros cuatro ya muestran un avance notorio. Sin embargo, del quinto al séptimo, que se encuentran a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), las disputas prevelecen, debido a la zona en la que se está edificando.
A inicios de noviembre de 2022, el proyecto llevaba solo 37 kilómetros de tendido de vía, equivalente a 2.4% del proyecto. Para diciembre del año pasado, en el Tramo 1 se realizaban los paraderos de Hecelchakán y Felipe Carrillo Puerto, en Campeche. También se construye un viaducto elevado por donde pasará el tren por encima del río.
En Yucatán se colocan las vías en Chemax y en Campeche, pero ya en el segundo tramo, se construye un paradero en Hecelchakán.En Mérida, ya en el Tramo 4, se comienza con la construcción de otro viaducto para el cruce de vehículos.
- Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec: El proyecto contempla la intervención de puertos, zonas de cargas de terminales aéreas y la infraestructura del ferrocarril. El programa se desarrolla en 79 municipios, 46 de Oaxaca y 33 de Veracruz.
El corredor interoceánico tiene un costo de 20,000 mdp y a mediados de 2022 se destacó que los tramos 1 y 4, entre Medias Aguas y Ubero (que incluye los estados de Veracruz y Oaxaca) y entre La Mata y Colonia Jordán (en Oaxaca) son los que presentan más avance con 86% y 95% de progreso, respectivamente.
- La obra consiste en una rehabilitación de 309 kilómetros de vías para que el ferrocarril reduzca el tiempo de trayecto de 7.5 horas a cuatro, entre el Golfo de México y el de Tehuantepec. La inversión de esta parte suma 3,900 millones de pesos.
- Por otra parte, en Salina Cruz y Coatzacoalcos se están modernizando los puertos para mover 1.4 millones de TEUS anuales, así como la rehabilitación del área de carga en aeropuertos en Ixtepec y Minatitlán.
De acuerdo con el sitio oficial del Gobierno de México, el cruce de las mercancías a través del Istmo de Tehuantepec por la vía férrea estará listo en abril de este año y, para diciembre, se enlazará desde Coatzacoalcos hasta Palenque con el Tren Maya.
- Refinería Dos Bocas: La refinería que se encuentra en el municipio de Paraíso, Tabasco, fue presentada por primera vez a finales de 2018 como parte del primer paquete de obras de infraestructura del gobierno federal.
Su edificación representó la reanudación de construcciones en materia energética. La última vez que Pemex hizo una refinería fue en 1979.
- El proyecto tendrá dos fechas clave para su inicio de operaciones, de acuerdo con López Obrador: el 1 de julio la refinería comenzará a procesar 170,000 barriles diarios de petróleo crudo, mientras que para el 15 de septiembre, se refinará el doble.
- Esto quiere decir que para el tercer trimestre de 2023 ya estará operando al 100% de su capacidad, estimada en 340,000 barriles diarios.
- La inversión inicial en 2019, el gobierno federal anunció que su costo sería de 8,000 millones de dólares, mientras que en 2022, la Secretaría de Energía dio a conocer un incremento en el costo a 9,800 millones de dólares.
En mayo, Bloomberg calculó que la obra, de acuerdo a los contratos, tendría un costo total de 14,000 millones de dólares. Mientras que fuertes externas, relacionadas a Pemex y que hablaron de manera anónima, respecto a que calculaban el costo de 18,000 millones de dólares.
- Tren Interurbano México-Toluca: El Tren Interurbano, herencia del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, surgió para atender la problemática de 700,000 personas en cuestión de movilidad entre Toluca y la Ciudad de México. A pesar de que en 2015 se dio inicio a la obra en la actualidad sus avances han sido lentos y tras más de siete años su progreso en 2022 es de 77%.
El proyecto, que ahorraría hasta 45 minutos de traslados en ambas ciudades, surgió en 2015 con un presupuesto de 93,143 millones de pesos, lleva siete años y la obra no ha podido ver la luz debido a problemas en su trazado, falta de liberación de derechos de vía, pero sobre todo por las modificaciones contractuales con las empresas que habían sido elegidas desde el comienzo para edificar la construcción de 57.8 kilómetros.
Durante la conferencia de prensa matutina del 30 de diciembre del año pasado, el mandatario mexicano aseguró que el Tren que unirá la ciudad de Toluca y la CDMX estará listo en diciembre de 2023.
- Aeropuerto de Tulum: El aeropuerto de Tulum es una de las obras prioritarias del presidente de México, sin embargo, de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egreso de la Federación del 2023, no tiene inversión. Pese a la publicación del documento en la conferencia de prensa del 8 de diciembre de 2022, López Obrador mencionó que la obra se inaugurará en diciembre de 2023.
La construcción del proyecto contempla su construcción en alrededor de 1,200 hectáreas al sureste de Tulum, donde también habrá cabida para una Base Aérea Militar que potenciará la seguridad y vigilancia del espacio aéreo nacional.
Irregularidades por más de 1.6 mil mdp en 3 megaobras de AMLO
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró en la Cuenta Pública de 2021 probables irregularidades por casi mil 640 millones de pesos (mmdp) en las tres grandes obras del gobierno federal: el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Refinería Dos Bocas.
En la entrega del Tercer Informe de la Cuentas Pública a la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación, a cargo David Colmenares, detalló que el Tren Maya es la obra con un mayor monto pendiente por aclarar, con más de mil 200 millones de pesos
La cifra anterior representa el 73% del total de irregularidades detectadas en las tres obras insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
- Pagos en exceso y obras sin comprobar: La construcción de la plataforma y vía del tramo 4 del Tren Maya, que va desde Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, es el apartado con el mayor monto que deberá aclarar el Fomento Nacional a Turismo (Fonatur), con mil 86 millones de pesos.
Dicho monto representa el 91% del total de observaciones que realizó la ASF a la Fonatur.
La Auditoría Superior de la Federación señaló en su informe que encontró pagos en excesos, trabajos ejecutados que no cumplieron con las especificaciones del contrato, pagos para la recuperación de flora y fauna sin comprobar que estas acciones se hayan ejecutado, falta de acreditación de personal, entre otras inconsistencias.
En tanto, en la Construcción de la Plataforma y Vía de los Tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya, están pendientes por aclarar poco más de 107.2 millones de pesos.
Mientras que en el apartado “Seguimiento del Proyecto”, la ASF indicó que Fonatur deberá aclarar 191 millones 508 mil pesos y otros 9.2 millones de pesos en el rubro de “Elaboración del Proyecto Ejecutivo y Construcción de la Vía Férrea Electrificada del Tren Maya”.
Adjudicaciones de contratos por montos mayores a la cotización
- En contraste al Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es la obra que tiene el menor monto por aclarar en irregularidades, según lo reportado por la ASF.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en cuya responsabilidad recae la administración del AIFA, debe aclarar 37 millones 692 mil pesos por las Cuentas Públicas de 2021.
- La construcción de la Terminal de Pasajeros del Aeropuerto es el apartado con el mayor monto pendiente por aclarar con 20 millones 717 mil pesos, el 55% del total.
- Después se encuentra la construcción de la Terminal de Carga y Aduanas del Aeropuerto con 10 millones 609 mil pesos.
Entre las irregularidades que detalló la ASF en su informe destacan: el pago de un contrato fue por un monto mayor al establecido sin justificarse las razones, la adjudicación de un contrato fue por un monto mayor que el cotizado inicialmente por la empresa y pagos por la adquisición y aplicación de pintura intumescente se realizaron sin la acreditación correspondiente, además de que dichos trabajos ya estaban incluidos en los alcances de otros contratos.
- Pagos que no corresponden a trabajos realizados en Dos Bocas: Finalmente, la Refinería Dos Bocas tiene pendientes por aclarar 402 millones 470 mil pesos en irregularidades de la Cuenta Pública de 2021, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.
El apartado “Desarrollo del Paquete 5 y Contratos Relacionados con el Proyecto de la Nueva Refinería en Dos Bocas” es el que presenta el mayor monto pendiente por aclarar de esta obra con 270 millones 879 mil pesos, que representa dos terceras partes del total.
- El Desarrollo de los paquetes 1, 2, 3, 4 y 6 y contratos relacionados a la Refinería Dos Bocas representan poco más de 114 millones de pesos pendientes por aclarar para Pemex Transformación Industrial (PTI) una de las filiales de la estatal petrolera.
Por otra parte, por en los aparatados de “Corredor Terminal Marítima Dos Bocas Centro” y “Mantenimiento de la Terminal Marítima Dos Bocas” se deben aclarar 18 millones 676 mil pesos por parte de Pemex Logística.
AMLO contesta a Corte con otro decreto para blindar mega obras
Con un nuevo decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, se declaró hoy de seguridad nacional e interés público la construcción, funcionamiento y operación del Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo y los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum.
“El Gobierno de México entiende a la Seguridad Nacional como una condición indispensable para garantizar la integridad y la soberanía nacionales, libres de amenazas al Estado, en busca de construir una paz duradera y fructífera”, dice el decreto publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
- “El concepto de Seguridad Nacional debe ser entendido desde una perspectiva estratégica, porque intentará anticiparse a los riesgos y amenazas; amplia, porque buscará amparar a la totalidad del conjunto social; transversal, porque involucrará a las instituciones y a los sectores nacionales que deban participar en su gestión; e integral, porque estará supeditada a una sola doctrina y estrategia”, añade.
- El decreto establece que son de seguridad nacional y de interés público la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y los aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo.
Después de la publicación del decreto, Julieta Del Río Venegas, comisionada del INAI, dijo que esa institución seguirá luchando por la transparencia.
- La votación de la Corte: La Suprema Corte invalidó este jueves el decreto del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que declaraba sus obras prioritarias como de «seguridad nacional», reservaba información e impedía cualquier obstrucción legal para frenarlas.
“La Corte declaró inconstitucional el acuerdo del Poder Ejecutivo que declaraba obras y proyectos como de interés público y de seguridad nacional, por transgredir el derecho de acceso a la información”, informó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras el fallo.
- La resolución, que se aprobó por una mayoría de ocho ministros de 11, devino de una controversia constitucional del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El decreto presidencial, firmado por López Obrador, sostenía que su publicación permitía continuar «con la ruta encaminada a impulsar y consolidar los proyectos que llevarán como Nación a lograr el crecimiento económico y, con ello, lograr el bienestar social».
- El ministro ponente de este proyecto, Juan Luis González, determinó que este decreto es inconstitucional, ya que obstaculiza e inhibe derechos de los mexicanos como el acceso a la información.
Añadió que la norma impulsada por el presidente mexicano fue amplia y ambigua, permitía la reserva de información por presuntamente comprometer la seguridad nacional, y dejaba de lado la supervisión del correcto gasto de recursos públicos por la ciudadanía.
- La ministra Margarita Ríos-Farjat también opinó que el acuerdo promueve un ámbito de inseguridad jurídica por la amplitud de su alcance sobre el régimen de contratación pública, anulando las mejores prácticas.
En este mismo sentido, el ministro Javier Laynez sostuvo que es “muy difícil o muy ingenuo” pensar que el término seguridad nacional no tiene un impacto en materia de transparencia.
- En contra de esta determinación se posicionaron los ministros considerados afines a López Obrador, Arturo Zaldívar, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel.
Por su parte, el INAI, que impugno este decreto el 10 de diciembre de 2021, celebró esta determinación, aunque el total de sus alcances se discutirá en una nueva sesión programada para el próximo lunes 22 de mayo.
- “El fallo de la Corte deja a salvo el derecho de la sociedad a conocer y acceder a toda la información relacionada con los proyectos y obras a cargo del Gobierno”, apuntó en un comunicado.
Esto, abundó el INAI, permitirá monitorear el desarrollo de las obras públicas y vigilar que el gasto se lleve a cabo de manera eficaz y eficiente./PUNTOporPUNTO