La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) reconoce que en México hay una crisis de desaparición de personas, que en la mayoría de los casos ocurrieron a partir de la administración del panista Felipe Calderón Hinojosa.
“En México existe una crisis de desaparición de personas, que asciende a más de 111 mil personas, de vidas y de familias sufriendo la ausencia y la grave violación de derechos humanos que implica la desaparición. La mayoría de estas desapariciones han sucedido a partir del año 2007”, indica la CNB en su portal oficial, que hasta el 23 de agosto pasado era presidida por Karla Quintana Osuna.
- La Comisión también precisa que el Gobierno federal admitió que hay una crisis de desaparición de personas y forense, desde diciembre de 2018, mes en el que Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como Presidente, y desde la Presidencia de la República se ha manejado como prioridad de gobierno y de Estado.
- El presidente López Obrador acusó a Karla Quintana, extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda, de alterar los padrones de personas desaparecidas en México, con la intención de afectar a su gobierno.
- “No sólo es que hayan alterado los padrones de desaparecidos. No es cierto que haya más de 120 mil desaparecidos, y lo vamos a probar, porque hemos hecho un censo casa por casa y los desaparecidos se han encontrado”, aseguró el mandatario.
Durante su conferencia de prensa matutina, que ofreció en Ciudad Obregón, Sonora, el tabasqueño afirmó que la excomisionada Karla Quintana y otros exfuncionarios que formaron parte de su equipo son integrantes de “una organización supuestamente independiente, pero les puedo garantizar que es de derecha”.
López Obrador destacó que su gobierno va a demostrar que la extitular de la CNB “actuó de manera muy irresponsable; de mala fe”.
“¿Cómo llegaron a nuestro gobierno? Quién sabe. Todo eso lo vamos a aclarar”.
El Presidente argumentó que detrás de esos exservidores públicos estaba el senador Emilio Álvarez Icaza, a quien calificó de “un derechoso y farsante, muy cercano a la Organización de Estados Americanos (OEA), un organismo muy cercano al Departamento de Estado de los Estados Unidos”.
- La semana pasada, durante el seminario sobre Violencia y Paz en el Colegio de México (Colmex), la investigadora visitante de esta institución, comentó que la intención del Gobierno federal es reducir la cifra de personas desaparecidas, principalmente en esta administración, mediante el nuevo censo anunciado por las autoridades.
“La intención que se tiene con este ejercicio no es actualizar un registro para tener la mejor información posible para poder encontrar más personas; la intención es el reducir la cifra de personas desaparecidas”, dijo.
Reveló, además, que su renuncia a la CNB obedeció a su rechazo a esta nueva medida.
- De acuerdo con la última actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), al 13 de noviembre de este año hay 113 mil 216 personas desaparecidas y no localizadas en México, de las cuales 100 mil 359 están desaparecidas, es decir, aquellas cuyo paradero se desconoce a causa de algún delito, como trata, homicidio, feminicidio o delincuencia organizada.
- Al 23 de agosto de pasado, cuando Karla Quintana dimitió a la CNB, se tenía un registro de 42 mil 812 personas desaparecidas y no localizadas en la República, por lo que los casos van en aumento durante el gobierno de la Cuatroté.
La vocera del colectivo Diez de Marzo, Delia Quiroa, que busca personas desaparecidas en el estado de Tamaulipas, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que denuncie la supuesta alteración que existe en el padrón de desaparecidos.
“Él ya trae la intención de decir que son menos (desaparecidos), pero, ¿con base en qué? Entonces que haga una denuncia, porque también decir que son más es un delito, están manipulando cifras”, dijo Quiroa.
México lidera en peticiones urgentes por desaparecidos
El Comité Internacional de Derechos Humanos emitió el informe sobre las solicitudes de acción urgente presentadas en virtud del artículo 30 de la Convención, en el que reveló que México es el país que encabeza la lista, a nivel mundial, de peticiones para la búsqueda de personas desaparecidas.
- Según el informe, hasta el 1 de octubre de 2023, el Comité había registrado solicitudes relacionadas con un total de 589 personas desaparecidas en México, lo que representa el 36% de todos los registros hasta dicha fecha.
Los datos mostraron que, a lo largo del 2023, se han registrado 61 solicitudes de este tipo, por lo que ya se ubica en el segundo año con más solicitudes iniciadas, desde el 2012; sólo detrás de los 166 trámites que se comenzaron durante 2015.
- Mientras que, en la actual administración federal, encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el año actual es el que más acciones urgentes tiene iniciadas.
- Desde 2019, hasta el 1 de octubre de este año, 240 de estas solicitudes fueron hechas por el Comité antes mencionado.
Una acción urgente es la solicitud que realiza el Comité a un Estado para que tome, de forma inmediata, todas las medidas necesarias para buscar y localizar a una persona desaparecida e investigar su desaparición, a petición de sus familiares o representantes legales.
Estas suelen registrarse en máximo 48 horas y transmitidas a los estados para que tomen las medidas necesarias.
- Entre las tendencias ubicadas en México se destacó la falta de coordinación entre las diferentes autoridades encargadas de la búsqueda y la investigación, lo que ha llevado a la duplicación de medidas y retrasos injustificados en la adopción de medidas formales de búsqueda, a veces hasta un año después de la apertura de los expedientes.
- El Comité también expresó su preocupación por la falta de análisis del contexto de las violaciones y la falta de inclusión de este contexto en los procesos de búsqueda e investigación.
Se señaló que esto incluye la falta de consideración de las normas existentes y el patrón de violaciones de derechos humanos en ciertos estados de México, incluidas las desapariciones forzadas por parte de militares.
- Además, el documento subrayó la importancia de establecer mecanismos para que se pueda garantizar la rendición de cuentas de los funcionarios estatales encargados de la búsqueda y la investigación, en especial en casos en los que las autoridades estatales están, directa o indirectamente, involucradas en las desapariciones.
Un desaparecido cada hora
- La cifra de personas desaparecidas en México ha abierto una nueva polémica. La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) realiza un censo para conocer con exactitud cuántas personas se conoce su paradero, sin embargo, organizaciones como Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) han advertido que ante el cierre del gobierno se pudiera minimizar las cifras de casos.
El presidente de la República aseguró que la cifra de desaparecidos, al corte del mes de agosto es 110,954 personas, en realidad es menor.
- “Sí hay miles de desaparecidos, pero no la cantidad que establece el censo, entonces decidimos llevar a cabo un programa de búsqueda, de ir casa por casa, lo estamos haciendo y afortunadamente estamos encontrando muchos, un porcentaje considerable de personas que estaban registradas como desaparecidas”, afirmó.
- El MNDM, integrado por más de 80 colectivos de 25 estados de la República y de tres países de Centroamérica, advierte que para realizar este censo, el gobierno está utilizando el registro de vacunación covid-19 como fuente de información para confirmar casos de supuestas localizaciones.
“Nos preocupa que esta acción pueda centrarse en minimizar las cifras de las personas desaparecidas en un contexto de cierre de gobierno”, alertó el movimiento.
El presidente insistió este martes en que el número de personas desaparecidas es menor, pero que la cifra de más de 100,000 ha sido utilizada por sus adversarios para criticar a su gobierno.
- “Sí hay una disminución. Lo que sucedió es que no se actualizaban los censos y entonces se empezaron a dar cifras, y a nosotros nos llamaba la atención que había más desaparecidos en el gobierno nuestro que en todo el tiempo de los anteriores gobiernos”, dijo el mandatario.
- “Imagínense, nos comparaban y teníamos más desaparecidos que en la época de la guerra de Calderón, y lo estaban usando nuestros adversarios, pues ya ven que esos están al acecho y no les importa lucrar con el dolor ajeno, son tiempos de zopilotes”, agregó.
¿Cuántos ha desaparecido en el gobierno de AMLO?
En México, han sido reportadas como desaparecidas 290,824 personas entre 1962 y este 2 de agosto de 2023.
- De esas casi 300,000 personas, 110,106 han sido reportadas como desaparecidas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
- De las personas que fueron reportadas como desaparecidas en el sexenio del morenista, hasta este miércoles, de 43,703 aún se desconoce su paradero.
- Si se promedian el número de personas que aún están desaparecidas entre los 1,705 días de gobierno, en este gobierno desparecieron 25 cada jornada, que representan uno cada hora.
López Obrador considera que varias de las personas que fueron reportadas como desaparecidas en este gobierno, en realidad están con vida, por lo que se está realizando un nuevo censo.
“Se está avanzando bien, se está haciendo una actualización del censo de personas desaparecidas, porque se empezó a reportar que había personas que se consideraban desaparecidas y afortunadamente están vivas y están con sus familiares.
¿Qué sucedía? Que en algunos casos se denunciaba que habían desaparecido, se encontraba a la persona y ya no se quitaba de la lista, del censo; entonces, por eso nos llamó la atención de que eran muchos”, dijo.
- La Comisión Nacional de Búsqueda utiliza el registro de vacunación contra covid-19 para el nuevo censo, el cual les ha permitido identificar que algunas personas que fueron reportados como desaparecidos, fueron vacunados.
«En Coahuila existen, por lo menos, cuatro casos de familias que han sido informadas por la comisión estatal de que sus seres queridos ausentes fueron vacunados, sin que les hayan proporcionado datos sobre su supuesto paradero», informó la organización A dónde van los desaparecidos.
- El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México pide al gobierno federal suspender este nuevo censo, hasta que explique a los familiares de personas desaparecidas la metodología.
Esto se destina para la localización de personas
En 2022, los gobiernos estatales gastaron más en medios de comunicación, materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales, así como en gasolina, que en la búsqueda de personas desparecidas.
- De acuerdo con el informe “En búsqueda de presupuesto: la inversión de las Comisiones Locales de Búsqueda en 2022” de las organizaciones Elementa DDHH y Política Colectiva, durante el año pasado, cada estado destinó, en promedio, 5 mil 925 pesos, por víctima, para la localización de personas desparecidas. Dicha monto es menor al actual salario mínimo, el cual es de 6 mil 223 pesos.
Según cifras del Registro de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), hasta el 31 de diciembre de 2022, se contabilizaron un total de 103 mil 422 personas desaparecidas en el país, sin embargo, ese número se elevó hasta más de 112 mil el mes de octubre.
Jalisco, Tamaulipas y el Estado de México son las entidades en donde se registraron más casos de personas desaparecidas a lo largo del año pasado.
- El estado gobernado por Enrique Alfaro contabilizó 14 mil 776 víctimas, en Tamaulipas se registraron 12 mil 562 casos, mientras que en territorio mexiquense hubo en 10 mil 284 casos.
- Jalisco también fue la entidad que más recursos destinó para la búsqueda de personas desaparecidas con 111 millones 219 mil 871 pesos. Sin embargo, la entidad que le sigue no fue Tamaulipas, sino Sinaloa, estado que a lo largo de 2022 contabilizó 5 mil 263 casos, con 36 millones 835 mil 30 pesos.
- Por caso, autoridades jalisciense destinaron, en promedio, 7 mil 500 pesos para la localización de una persona desaparecida, mientras que Tamaulipas, en entidad gobernada por Américo Villareal, gastó 108 pesos.
Estas cifras se dan a conocer en medio de las diferencias entre la extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La exfuncionaria afirmó que la actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas busca reducir la cifra de desparecidos durante la administración de la Cuarta Transformación. Por su parte, el titular del Ejecutivo Federal acusó a Quintana Osuna de alterar el padrón de desaparecidos en México:
- «La señora Karla, y otros que estaban manejando esto, forman parte de una organización supuestamente independiente, pero les puedo garantizar que es de derecha», declaró en su conferencia de prensa./Agencias-PUNTOporPUNTO