- Nuevo Aeropuerto… ¿dónde?
A unos meses de que concluya la administración del presidente Enrique Peña Nieto, entre las obras inconclusas que quedarán a la siguiente administración está la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la máxima obra de infraestructura de su mandato, una concentra la atención de los mexicanos: ¿cuánto es lo que finalmente nos costará a todos?
Y es que a pesar de los múltiples recortes presupuestales que se han ejercido en la presente administración, particularmente en la obra pública, tanto la Presidencia como la Comunicaciones y Transportes (SCT) decidieron aferrarse a la construcción del Nuevo Aeropuerto en un terreno de 5,000 hectáreas en lo que un día albergó el Lago de Texcoco, un centro de recarga de agua para el Valle de México, que contaba con abundante vegetación y diversas especies animales como aves.
- Su costo… indefinido
De acuerdo con las cifras que la SCT y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México han actualizado, el valor total del NAICM ya ronda en los 186 mil millones de pesos, frente a los 169 mil millones de pesos que era su valor inicial; es decir, el costo creció más de 10%, lo que significa 17 mil millones de pesos extras. Calculos de partidos políticos como Morena (Andrés Manuel López Obrador) ya coloca al NAICM con un valor aproximado de 200 mil millones de pesos y aumentando.
Hasta el momento se tiene comprometido ya un presupuesto de 117 mil millones de pesos, pero la obra se mantiene con la Fase Preliminar lista, con un avance físico financiero actual de un 15% en promedio, con 14 contratos registrados equivalentes a 117 mil 407 millones 763 mil 456 pesos, pero hasta el momento sólo se han pagado a las empresas 14 mil 598 mil 153 millones 373 mil pesos.
- Con cargo al Fondo de Pensiones (Afores)
Ocho de cada diez pesos de los recursos captados en el mercado bursátil nacional (BMV) para financiar la construcción del NAICM, una obra cuestionada por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, fueron contratados por las empresas privadas que gestionan los fondos de pensión de los trabajadores, reconocieron fuentes oficiales.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, responsable de la obra de construcción del NAICM, recién obtuvo 30 mil millones de pesos en el mercado accionario mexicano mediante la colocación de un instrumento financiero conocido como Fideicomiso de Inversión en Infraestructura o Energía (Fibra E), un mecanismo por medio del cual los inversionistas participan de las ganancias futuras de un proyecto relacionado con la infraestructura, sin contratar más deuda pública.
- Pensionissste ya había perdido con ICA
Desde sus orígenes (en 2007), los Fondos de Pensiones han financiado mucha de la actividad económica del país, sin que un trabajador decido a quien prestarlo, ya que su manejo es discrecional; es decir, la administradora (Afore) decide con toda libertad en donde invertir estos millonarios recursos, aun cuando en varias ocasiones esas operaciones resulten detrimento del patrimonio de los trabajadores.
Un ejemplo de ello, el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) ha realizado 3 mil operaciones de inversión. Y al menos una le salió mal, la compra de acciones de la constructora ICA en 2015 –que ese año cayó en insolvencia financiera–, por la cual perdió 406 millones de pesos, que aún la autoridad investiga hubo mal manejo de los informes al realizar la operación.
Expertos señalan que en el negocio de las inversiones unas veces se gana y otras se pierde. La evidencia está en que de las 11 administradoras de fondos para el retiro (Afore) que hay en el país, el Pensionissste está entre las que genera los mayores rendimientos para sus cuentahabientes, recursos que cada año distribuye los remanentes entre sus afiliados (trabajadores afiliados y pensionados).
- Discrecional manejo de los recursos
El dinero otorgado por el Gobierno Federal para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad, a través del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, empresa de participación estatal mayoritaria responsable de construir, administrar, operar y explotar el NAICM, ha sido utilizado de manera irresponsable, así lo denunció la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2016, presentado al Congreso.
En el reporte, la ASF tiene dudas sobre los recursos ejercidos por el Grupo Aeroportuario de la CDMX por un monto de 36 mil 998 millones 87 mil 700 pesos, integrados por 94 millones 326 mil 200 pesos del capítulo 1000 “Servicios Personales”; 1 millón 825 mil 400 pesos del capítulo 2000 “Materiales y Suministros”; 116 millones 271 mil 600 pesos del capítulo 3000 “Servicios Generales” y 36 mil 785 millones 664 mil 500 pesos del capítulo 4000 “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas”, entre otras partidas.
- Mexiquenses los constructores y proveedores
Entre los ganadores de las primeras licitaciones estuvieron Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos (Tracotamsa), propiedad de Rolando Cantú Barragán, un contratista es primo de Juan Armando Hinojosa Cantú, el dueño de Grupo Higa, quien construyó y financió las residencias de la primera dama, Angélica Rivera, y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Calco, propiedad de Alejandro Calzada Prats, hijo del priista tabasqueño Feliciano Calzada Padrón, que fue secretario particular de Roberto Madrazo Pintado y colaborador en sus aventuras presidenciales de 2000 y 2006, que ha tenido una histórica relación con la familia Hank, cuyo extinto patriarca, Carlos Hank González, fue cabecilla del llamado Grupo Atlacomulco.
Diversos medios como el Semanario PROCESO, añaden a la lista a Grupo Omega, propiedad de Jorge Miguel Melgarejo Hadad, que construirá la tercera etapa del tren interurbano México-Toluca, otra obra emblemática para la administración peñanietista y cuyos principales constructores son cercanos a la élite política mexiquense y a las empresas relacionadas con ella.
- AMLO va por revisar los procedimientos
El candidato presidencial de Morena y favorito en las encuestas presidenciales, Andrés Manuel López Obrador ha propuesto establecer una mesa técnica con cinco integrantes de su equipo, cinco expertos del sector empresarial y cinco representantes del gobierno federal que analicen la viabilidad y riesgos reales de la construcción del NAIM, a lo que el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, aceptó la propuesta y agregó que también se respete aquello que esté bien. /REDACCIÓN- DIVERSOS MEDIOS