La nueva variante de Covid-19, la EG.5.1, también conocida popularmente como “Eris” ha causado alerta a nivel global, pues se ha convertido en la mutación dominante del coronavirus en algunos países como Estados Unidos o Reino Unido, provocando, a su vez, un alza en el número de hospitalizaciones y contagios de la enfermedad.
- El seguimiento de la variante “Eris” también es visto de cerca por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual ya declaró a esta ramificación del SARS-CoV2 como una variante de interés, pues se ha expandido en al menos 51 países como Japón, Canadá, Francia, Reino Unido, España, Singapur, Australia y México.
- Este sublinaje de la variante ómicron, que se colocó como una de las más contagiosas desde el inicio de la pandemia, ya se ha presentado en un par de ocasiones en el país, de acuerdo con los datos del Global Iniciative All Influenza Data (GISID), aunque no existe el reporte de que se hayan complicado estas infecciones.
Pese a las aceleración de la transmisión de la variante “Eris” se dio durante el mes de julio, en el apogeo del verano, en México el primer caso con esta mutación del virus tiene registro del 14 de junio en una mujer de 49 de años de edad, quien fue atendida por los síntomas de la enfermedad en el Instituto de Medicina Genómica.
- Sobre este caso, la persona no tenía antecedentes de viaje al extranjero, al igual que un hombre que enfermó de coronavirus también con esta variante casi un mes después, el 17 de julio, quien residía en la Ciudad de México, de 63 años de edad.
- Podrían existir más casos con esta variante EG.5.1 del Covid-19; sin embargo, hasta el momento no se cuenta con un registro oficial de todas las infecciones provocadas por esta mutación.
- En cuanto a las recomendaciones que ha emitido la OMS para evitar la propagación de “Eris”, se mantiene el uso de cubrebocas, la aplicación de la vacuna de refuerzo, convivir en espacios ventilados y garantizar el acceso a los servicios de salud.
“El virus de la covid-19 no ha desaparecido y esperamos verlo circular más ampliamente en los meses de invierno, con un aumento del número de enfermos”, señaló Mary Ramsay, directora de los programas de salud pública de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido.
- A nivel global, durante la semana del 17 al 23 de julio, por ejemplo, la prevalencia de Eris fue de 17,4%.
- “Este es un aumento notable respecto a la información reportada cuatro semanas antes (del 19 al 25 de junio), cuando la prevalencia global fue de 7,6%”, dice la OMS.
Más contagiosa, no más severa
Aunque los casos están en aumento, es importante destacar que se trata de una variante que no presenta un riesgo particular a la salud pública. Y si bien es más contagiosa y puede evadir la inmunidad, no provoca una enfermedad más virulenta en comparación con otras variantes.
- “Mientras que la EG.5 ha mostrado un aumento en su prevalencia, una ventaja de crecimiento, y propiedades para escapar a la inmunidad, no se han reportado cambios en la severidad de la enfermedad hasta la fecha”, señala el documento de la OMS.
- Los síntomas de Eris no varían mayormente de los síntomas de covid a los que ya estamos acostumbrados, y pueden variar en su intensidad: desde leves a más graves.
- El problema es que como estos síntomas pueden confundirse fácilmente con los de una gripe, ahora que ya casi no se hacen pruebas de detección, es muy fácil contraer la enfermedad sin identificarla como tal.
Se estima que las vacunas y refuerzos actuales sirven como protección, con lo cual los expertos recomiendan continuar con esta estrategia, así como mantener las conductas aprendidas durante la pandemia como el uso de mascarillas, sobre todo en entornos muy concurridos y ventilar regularmente los ambientes cerrados.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló recientemente que “los países no deberían bajar la guardia”, aunque la gente está ahora más protegida por las vacunas e infecciones previas.
“Urgimos a los gobiernos a mantener y no desmantelar los sistemas que desarrollaron para la covid-19″, añadió.
¿Cuáles son los síntomas de la variante “Eris”?
- Pérdida del gusto y del olfato
- Cansancio
- Fatiga muscular
- Dolor de cabeza
- Tos
- Molestias en garganta
- Escurrimiento nasal
- Congestión
- Dificultad para respirar
Las claves que hay que saber sobre Eris
Desde noviembre de 2021 la variante Ómicron del coronavirus es la predominante en todo el mundo. El virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19 no se mantiene estático, evoluciona y va variando sus sublinajes. Ahora, está creciendo el impacto del sublinaje de Ómicron llamado popularmente Eris o EG.5.
- Ya en los Estados Unidos, EG.5 es el sublinaje predominante. Se encuentra presente en el 17% de las muestras analizadas de pacientes con COVID según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). También se la ha detectado en más del 35% de las muestras en Francia.
En América Latina, ya las autoridades sanitarias de México, Argentina, Colombia y Ecuador han detectado muestras con el sublinaje en algunos pacientes.
- Simultáneamente, han estado aumentando los casos de COVID en Estados Unidos, Europa y Asia, y las autoridades sanitarias sospechan que puede deberse a que EG.5 “Eris” tendría mayor capacidad de escape inmune frente a los anticuerpos adquiridos por haber tenido la infección o por la vacunación.
Igualmente, hay un gran obstáculo para conocer realmente la dinámica de la pandemia hoy porque no todos los casos de COVID se testean y se reportan a los sistemas de salud. Aquí van 5 claves sobre lo que se sabe sobre EG.5:
1.- ¿Cuándo y dónde se detectó al sublinaje Eris?
La subvariante EG.5 se identificó en China en febrero de 2023. Más adelante, en abril, se detectó por primera vez en Estados Unidos, según los CDC. En total, ya más de 50 países han detectados casos con el diagnóstico de COVID que tienen EG.5.
2.- ¿Qué características destacan al sublinaje?
Es descendiente de la variante XBB.1.9.2 de Ómicron y tiene una mutación que se destaca. Es la mutación en la proteína de la Espiga adicional Q52H, que le ayuda a evadir los anticuerpos desarrollados por el sistema inmune en respuesta a variantes y vacunas anteriores.
- Esa ventaja podría ser una de las razones por las que los casos de COVID-19 han empezado a aumentar de nuevo. “Contiene una mutación particular que se sabe que evade parte de la inmunidad que se obtiene después de una infección o vacunación”, dijo Andrew Pekosz, profesor en Microbiología Molecular e Inmunología de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.
“No estamos hablando de una posible oleada similar a la que vimos cuando apareció por primera vez Ómicron. Pero cada vez que vemos que un virus causa un rápido aumento de casos, siempre queremos prestar atención”, sostuvo Pekosz.
3.- ¿Qué riesgo implica la subvariante?
El 9 de agosto, la OMS publicó su primera evaluación de riesgos del sublinaje EG.5 y la clasificó como variante de interés. Si bien los aumentos simultáneos en la proporción de hospitalizaciones por EG.5 y COVID-19 se han observado en países como Japón y la República de Corea, no se han hecho asociaciones entre esas hospitalizaciones y la subvariante, aclaró.
- Sin embargo, por su ventaja de crecimiento y características de escape inmune, EG.5 puede causar un aumento en la incidencia de casos y volverse dominante en algunos países o incluso a nivel mundial.
Al ser una “variante de interés”, indica que debe ser vigilada más de cerca. Aun así, la OMS afirmó que por el momento no parece suponer una amenaza mayor para la salud pública que otras variantes y que “no hay pruebas de un aumento de la gravedad de la enfermedad directamente asociado a EG.5″. Por eso, la agencia sanitaria consideró que EG.5 representa un “riesgo bajo”.
4.- ¿Puede aumentar las internaciones por COVID en hospitales?
Las hospitalizaciones relacionadas con el COVID-19 han aumentado más de un 40% desde los mínimos alcanzados recientemente en junio, pero siguen estando más de un 90% por debajo de los niveles máximos alcanzados durante el brote por el primer sublinaje de Ómicron de enero de 2022, según los datos de los CDC.
- En los Estados Unidos, se sabe también que la cantidad de virus identificada en las aguas residuales de todo el país y el número de prescripciones semanales del antiviral Paxlovid, uno de los tratamientos contra COVID, aumentó significativamente en el último mes, aunque a partir de niveles bajos.
5.- ¿Sirven las vacunas actuales contra el COVID?
Las empresas Pfizer/BioNTech, Moderna y Novavax han creado nuevas versiones de sus vacunas actualizadas para dirigirse a otro sublinaje de Ómicron, llamado XBB.1.5, para parecerse más a las diversas subvariantes circulantes del virus. EG.5 es bastante similar a XBB.1.5.
- La Directora de los CDC, la doctora Mandy Cohen, dijo que espera que las nuevas vacunas estén ampliamente disponibles en los Estados Unidos en la tercera o cuarta semana de septiembre.
Cohen no se refirió específicamente a la variante Eris, pero dijo que “en este momento, lo que estamos viendo con los cambios en los virus, es que siguen siendo susceptibles a nuestra vacuna, siguen siendo susceptibles a nuestros medicamentos, siguen siendo detectados por las pruebas. Así que todas nuestras herramientas siguen funcionando a medida que cambia el virus”.
6.- ¿Qué se debería hacer frente al sublinaje EG.5?
Las personas mayores, aquellas con condiciones médicas que los predisponen a la COVID grave, las embarazadas, entre otros, deberían estar al día con las dosis de refuerzo y hacer la consulta médica ante el desarrollo de los síntomas. “Yo lo vería como un recordatorio de que COVID está ahí, y COVID sigue siendo peligroso”, afirmó el doctor Pekosz.
- Los síntomas de la subvariante EG.5 son: dolor de garganta, secreción nasal, congestión nasal, estornudos, tos, dolor de cabeza y voz ronca. También puede generar dolores musculares y un sentido del olfato alterado. La dificultad para respirar y la fiebre son menos frecuentes.
Casos de Covid aumentaron 80% en todo el mundo
- Los casos de covid-19 detectados a nivel mundial aumentaron 80% en el último mes, aunque la mortalidad bajó 57%, según datos de la Organización Mundial de la Salud publicados ayer.
Estas cifras coinciden con un aumento perceptible de la circulación de una nueva variante del virus en países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia, en pleno verano boreal.
- Entre el 10 de julio y el 6 de agosto se reportaron cerca de 1.5 millones de casos, un aumento de 80% respecto a los 28 días previos, explicó el resumen semanal de la OMS. La cifra de fallecidos cayó 57%, y se situó en 2 mil 500.
Por separado, las autoridades sanitarias en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, India y Japón anunciaron alzas de casos, aunque más moderadas.
- Pero su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el miércoles que “el virus sigue circulando en todos los países, sigue matando y sigue cambiando”.
- Su versión EG.5, apodada eris por algunos científicos, es actualmente la más analizada porque podría ser la responsable del rebrote.
- Más de 17% de los casos de covid-19 reportados a mediados de julio fueron atribuidos a EG.5, en comparación con el 7.6% del mes anterior, según la OMS.
La versión EG.5 “se ha identificado en India, pero también en otros países asiáticos, en Norteamérica y en Europa, donde tiende a suplantar a las variantes dominantes anteriores”, explicó Antoine Flahault, director del Instituto de Salud Global de la Universidad de Ginebra.
Esta variante no parece causar síntomas específicos, ni virulencia particular, allá donde ha sido detectada”, explicó.
Así bajaron las muertes por COVID por región
En el caso de América, la caída fue de 49 por ciento (964 en total); 71 por ciento en Europa (634 fallecimientos), y 42 por ciento en Asia Pacífico (847 decesos).
- La OMS declaró el 5 de mayo el fin de la emergencia internacional por COVID-19 , pero continúa haciendo un seguimiento de su evolución global, y esta semana su directiva lamentó que solo 25 por ciento de los países miembros sigan reportándole la incidencia de casos.
Además, la organización con sede en Ginebra declaró una mutación del coronavirus, la EG.5, como ‘variante de interés’ para dedicarle un especial seguimiento, por su creciente presencia en los nuevos contagios.
¿Cómo van los casos de COVID en México?
La Secretaría de Salud admitió que existe un repunte en el número de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2, pero remarcó que la gran mayoría de estos casos son de los que no necesitan hospitalización.
- “No hay una situación de alerta. Es parte de la variabilidad que puede tener la circulación endémica del virus. En otros países como EU, se han manifestado estos cambios. Se sabe que hay un acoplamiento epidemiológico.
- Es decir, una relación entre lo que ocurre en EU y en México por razones de movilidad de las personas”, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, en la ‘mañanera’ del 1 de agosto.
Datos actualizados hasta el 24 junio en la plataforma de vigilancia epidemiológica sobre casos de COVID en México muestran que las autoridades contabilizaron 7 millones 633 mil 355 casos positivos de COVID-19 en México, lo que implica 8,128 casos nuevos en comparación con los 7 millones 625 mil 227 que se reportaron el 1 de junio.
Fornax, otra subvariante de Ómicron, empezó a llamar la atención de los científicos
Otra subvariante de Ómicron, Fornax, empezó a llamar la atención de los científicos que monitorean la evolución del virus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19 y produjo la pandemia global que sorprendió al mundo en 2020.
- Su nombre oficial es FL.1.5.1. Es un pariente de la otra subvariante Eris (EG.5.1), que está avanzando en más de 50 países, incluyendo la Argentina, Colombia, Ecuador, México y los Estados Unidos.
- De acuerdo a Ryan Gregory, profesor de biología en la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, el nuevo sublinaje se denomina de manera coloquial como Fornax.
- Desde que se detectó en noviembre de 2021, Ómicron se propagó y predominó en el mundo. Desde entonces, han ido variando sus sublinajes. Gregory le ha puesto nombres a los que han ido predominando.
En este caso le llamó Fornax, que es el nombre de una constelación de estrellas que se observa desde el hemisferio sur.
- En las muestras que se analizan en los Estados Unidos, ya el 9% de los pacientes tiene el sublinaje FL.1.5.1 según informaron los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC).
“La variante EG.5 sigue mostrando una ventaja de crecimiento en la última vigilancia genómica de EE.UU., del 11 a 17% en las últimas 2 semanas. FL.1.5.1 también en aumento. Los XBB están en declive”, había mencionado el científico estadounidense Eric Topol el 5 de agosto pasado.
- De acuerdo con el doctor Gregory, la pandemia hoy adquiere otra dinámica. “Por muy importante que sea seguir rastreando las variantes del COVID, tenemos que reconocer que ahora las cosas son diferentes.
- Antes se trataba de una variante, una ola (Alfa, Delta, Ómicron BA.1, BA.2), pero desde el verano de 2022 se trata más de la “sopa” y del alto nivel del mar que de tsunamis”, aclaró Gregory en su cuenta en la red social X.
FL.1.5.1 o Fornax es la principal variante notificada actualmente en Nueva York, que es considerado un estado de referencia por los expertos en vigilancia de variantes. Allí, los niveles de aguas residuales y las hospitalizaciones están aumentando, señaló Raj Rajnarayanan, decano adjunto de investigación y profesor asociado en el campus del Instituto de Tecnología de Nueva York en Jonesboro.
- En todo el país, los niveles de aguas residuales permiten identificar al coronavirus y han alcanzado aparentemente una media ola relativamente pequeña. El oleaje actual se sitúa por encima de los niveles de aguas residuales en puntos bajos anteriores de la pandemia, incluida la primavera del año pasado e incluso mayo de 2020.
- De acuerdo con el doctor Gregory, “No cabe duda de que veremos nuevas variantes y mutaciones este otoño boreal, y puede que también veamos un cambio en el escenario del COVID”.
- Mientras que -afirmó- “apodos como Eris, Arcturus y Kraken han sido noticia últimamente, la conversación se centrará probablemente en los nombres de las mutaciones problemáticas, como las que hacen que el virus sea más transmisible o más grave. Es probable que las variantes que tengan éxito recojan las mismas mutaciones”.
Ya hay un par de mutaciones que están en el punto de mira de los rastreadores de variantes, por su capacidad para evadir aún más la inmunidad y para infectar células humanas incluso mejor cuando se combinan.
A partir de marzo pasado, los sublinajes de la variante Ómicron son clasificados de manera independiente en el sistema OMS de seguimiento de variantes como “variantes bajo vigilancia”, “variantes de interés” o “variantes preocupantes”. EG.5 es, entonces hoy, considerada una variante de interés tras la evaluación de riesgo que hicieron expertos de esa agencia sanitaria.
En la plataforma GISAID ya se depositaron 7354 secuencias de Ómicron EG.5 procedentes de 51 países. La mayor parte de las secuencias de EG.5 proceden de China. Los demás países con al menos 100 secuencias son:
- Estados Unidos de América, Corea del Sur, Japón, Canadá, Australia, Singapur, el Reino Unido, Francia, Portugal y España. EG.5 ya está en México, Argentina, Colombia y Ecuador.
A nivel mundial, hubo un aumento constante de la proporción de EG.5 en los casos de COVID. Durante la semana del 17 al 23 de julio la prevalencia de EG.5 fue del 17,4%. “Se trata de un aumento notable con respecto a los datos notificados cuatro semanas antes, cuando la prevalencia global de EG.5 fue del 7,6%”, según informó la Organización Mundial de la Salud.
En base a la información disponible, los expertos de la agencia sanitaria consideraron que el riesgo para la salud pública que plantea EG.5 se evalúa como “bajo” a nivel mundial, en consonancia con el riesgo asociado con XBB.1.16 y los otros sublinajes actualmente en circulación.
- En el reporte, la agencia sanitaria informó que entre las variantes de interés y las variantes bajo monitoreo que presentan la mutación F456L y para el período comprendido entre el 19 de junio y el 23 de julio pasado, EG.5 era el sublinaje más notificado, con un 49,1%, en comparación con otros.
- En ese período, Fornax ó FL.1.5.1 había sido encontrado en el 4.41% de las muestras secuenciadas y subidas a la plataforma global. Tanto EG.5 como FL.1.5.1 comparten una mutación de evasión inmune a los anticuerpos por haber tenido la infección o por la vacunación.
Los científicos han apodado a la combinación de esas mutaciones “FLip”, porque ambas invierten las posiciones de dos aminoácidos, etiquetados como F y L. Aunque estas variantes FLip representan sólo una pequeña proporción de los casos de Covid en la actualidad, podrían desencadenar un mayor aumento de las infecciones en los próximos meses.
“En general, me preocupa mucho el ritmo general de evolución del SARS-CoV-2- dijo el doctor Trevor Bedford, profesor de la división de vacunas y enfermedades infecciosas del Centro Oncológico Fred Hutchinson, en diálogo con el diario The New York Times.
- “Ninguna variante individual ha tenido tanto impacto, pero la acumulación general de estas mutaciones está teniendo un impacto significativo”.
- Para prevenir cuadros graves por COVID y muerte, es clave estar al día con las dosis de refuerzo de vacunación.
OMS no descarta que una nueva variante de COVID-19 pueda causar más muertes
En el mes pasado, solo un 25 por ciento de los países en el mundo comunicaron muertes por COVID-19, y un porcentaje aún menor, del 11 por ciento, informó de hospitalizaciones por la enfermedad, advirtió este miércoles la OMS, que pidió a los gobiernos que no bajen la alerta.
“No significa que el resto de los países hayan dejado de tener fallecimientos y hospitalizaciones, sino que no informan de ellas”, alertó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
- “No hay duda de que el riesgo de muerte o de casos graves es ahora mucho menor que hace un año, por la creciente inmunización de la población gracias a las vacunas y las infecciones, pero pese a la mejora, la OMS sigue considerando alto el riesgo de COVID en la salud pública”, añadió el experto etíope.
Aunque el propio Tedros declaró el fin de la emergencia internacional por COVID-19 el pasado 5 de mayo, hoy subrayó que “el virus sigue circulando en todos los países, sigue matando y mutando”.
- “Persiste el peligro de que surja una variante peligrosa que pueda causar un repentino aumento en los contagios y los casos mortales”, aseguró Tedros, quien recordó que pese al fin de la emergencia internacional un comité de expertos de la OMS sigue reuniéndose periódicamente para analizar la respuesta al virus.
- Siguiendo las recomendaciones de este comité, Tedros lanzó hoy un llamamiento a los países miembros de la OMS para que mantengan ciertas medidas de prevención ante el coronavirus, que incluyen “seguir ofreciendo vacunas a los grupos de riesgo” e informar a la OMS de los fallecimientos y hospitalizaciones por la enfermedad.
“En la OMS no nos olvidamos de la enfermedad, y los gobiernos tampoco deben hacerlo”, concluyó el máximo responsable de la agencia sanitaria de la ONU.
- Desde el inicio de la pandemia a finales de 2019, la OMS ha contabilizado más de 768 millones de casos de la enfermedad en todo el planeta, 6.9 millones de ellos mortales, lo que convierte la crisis sanitaria en una de las más graves desde la causada por la gripe española en 1918.
En comparación con los peores momentos de la pandemia, en los que se llegaron a reportar más de 20 millones de casos semanales a nivel global (a inicios de 2022 con la variante ómicron), sólo se reportaron unos 10 mil contagios en Europa y 20 mil en América durante la última semana de julio, aunque las cifras aún fueron relativamente altas en Asia-Pacífico (288 mil positivos)./Agencias-PUNTOporPUNTO