La mutación del coronavirus identificada en Reino Unido está presente en 50 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la variante localizada en Sudáfrica fue detectada en otros 20 territorios.
- La institución también advirtió que una tercera «variante preocupante» hallada en Japón puede tener un impacto en la respuesta inmunitaria y necesita ser más investigada.
«Cuanto más se extiende el virus SARS-CoV-2, más ocasiones tiene de cambiar. Si hay niveles altos de transmisión, tenemos que pensar que surgirán más variantes», dijo la OMS.
- Desde que fue comunicada a la OMS el 14 de diciembre, la variante británica VOC 202012/01 ha sido detectada en 50 países, territorios y áreas, afirmó.
- Los análisis de los resultados muestran que la edad y el sexo de las personas contagiadas son parecidos a las otras variantes. Los datos de rastreo de contactos revelan asimismo «una mayor transmisibilidad (tasa de ataques secundarios) cuando el caso índice tiene la cepa variante».
- La mutación detectada en Sudáfrica, llamada 501Y.V2, comunicada el 18 de diciembre, se encuentra ahora en 20 países, territorios y áreas, agregó la agencia.
«A partir de investigaciones preliminares y en curso en Sudáfrica, es posible que la variante 501Y.V2 sea más transmisible que las variantes que circulaban antes en Sudáfrica», precisó el informe semanal de la OMS.
«Aunque esta nueva variante no parece causar enfermedades más severas, el rápido aumento en el número de casos ha puesto el sistema sanitario bajo presión».
La propagación de ambas variantes está infraestimada, advirtió la OMS, debido a la distorsión de datos causada por los países con capacidad de analizar la secuenciación del virus.
Reportan 8 países de América tener la variante del coronavirus
Ocho países en América reportaron la variante del nuevo coronavirus detectada en Reino Unido a mediados de diciembre, en tanto dos informaron haber identicado la localizada en
Sudáfrica el mes pasado, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
- Hasta las 15H00 GMT del 13 de enero, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Estados Unidos habían reportado la variante británica, mientras Brasil y Canadá hallaron en sus muestras de laboratorio la variante de Sudáfrica, indicó a periodistas Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes para Covid19 de la OPS.
- La OPS llamó a los gobernantes a actuar de manera transparente y con base cientíca para controlar la pandemia del coronavirus, advirtiendo que poner la política por encima del interés público «podría costar vidas».
«Politizar las vacunas y otras medidas de control no solo es inútil, sino que podría avivar el virus y costar vidas», dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante una conferencia de prensa virtual.
Aumento de casos de COVID es por conducta humana
La conducta humana es la responsable de algunos aumentos recientes en los casos de COVID-19, no solo las nuevas variantes del coronavirus, cuyo impacto en lugares como Reino Unido, Sudáfrica y Brasil aún está por conocerse, afirmó Michael Ryan, titular del Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Es muy fácil culpar a la variante y decir: ‘el virus lo hizo’», declaró el doctor Ryan a la prensa. “Bueno, por desgracia, también es responsable lo que dejamos de hacer”.
Sus palabras fueron una alusión a las festividades de fin de año y otros contactos sociales, así como a la falta de disciplina en el distanciamiento social, la higiene regular de manos y el uso de mascarillas.
- También este viernes, el Comité de Emergencias de la OMS emitió nuevas recomendaciones para que los países no exijan a los viajeros que llegan demostrar que están vacunados contra el COVID-19, y señaló que las decisiones sobre los viajes internacionales deben ser coordinadas, de tiempo limitado y estar sustentadas tanto en los riesgos como en la ciencia.
“Si ves la recomendación hecha por el comité sobre la vacunación de los viajeros, dice ‘de momento’”, señaló Ryan. Agregó que las recomendaciones de este tipo subrayan que las vacunas todavía no son de aplicación generalizada y continúa sin saberse si impiden la transmisión entre las personas.
- El comité emitió la recomendación al cabo de su primera reunión en tres meses. Para sorpresa de pocos, el panel coincidió en que la pandemia sigue siendo una emergencia sanitaria global, casi un año después de que la declarara con ese carácter.
- Diversos países tratan de dilucidar cómo combatir las nuevas variantes que han avivado los temores sobre una aceleración de los contagios y que obligaron a imponer nuevos confinamientos y restringir actividades en lugares fuertemente afectados, como Europa.
El Gobierno británico ha prohibido las llegadas de personas procedentes de América del Sur y Portugal -principal puerto de llegada de los vuelos de Brasil-, con el fin de impedir que la variante en Brasil alcance Reino Unido y dé al traste a su programa de vacunación.
El comité dijo que alentará a los Estados a que “pongan en marcha propuestas coordinadas, de tiempo limitado y basadas en pruebas cuando adopten medidas sanitarias relacionadas con los viajes internacionales”.
También exhortó a los fabricantes de vacunas a que mejoren la disponibilidad de información de sus productos a la OMS, y señaló que una demora en este aspecto puede afectarle su capacidad para proveer una catalogación de emergencia que podría permitir un “acceso equitativo a las vacunas”./Agencias-PUNTOporPUNTO