La Jornada Nacional de Sana Distancia concluyó el 30 de mayo cuando el país vivía una inercia ascendente en el exceso de muertes y que tocó su punto máximo a mediados de julio cuando murieron más de 26 mil personas.
- Según el Boletín Estadístico de la Secretaría de Salud sobre el exceso de mortalidad durante la emergencia por covid-19, en la semana epidemiológica 22, que va del 24 al 30 de mayo, se contabilizaron 22 mil 921 muertes por todas las causas, que ya significaban un exceso de mortalidad de 69.2 por ciento respecto al promedio de decesos registrados durante los cuatro años anteriores.
- A pesar de que las cifras mostraban un incremento sostenido de los contagios, la reapertura económica y el regreso a la nueva normalidad llegaron en la semana siguiente (30 de mayo al 6 de junio) y en dicho lapso el exceso de fallecimientos se ubicó en 77.3 por ciento.
En su conferencia vespertina del 3 junio pasado, cuatro días después del desconfinamiento, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió a la población permanecer en casa y recordó que pese a la culminación del confinamiento, el país se encontraba en un periodo de máximo riesgo de contagio.
“Llamo a respetar las indicaciones de las autoridades estatales. El país sigue en semáforo rojo; existe el máximo riesgo de contagio si se sale. Pedimos hacerlo solo cuando sea necesario y que no abran sitios de trabajo no esenciales”, señaló.
- A pesar de los llamados, el desarrollo de la epidemia en México mantuvo su línea ascendente hasta alcanzar su nivel máximo entre el 12 y 18 de julio (semana epidemiológica 29) cuando fallecieron 26 mil 369 personas que representaban un incremento de 103.2 por ciento respecto al promedio registrado en años anteriores.
El gobierno federal expuso que, de las 13 mil 392 muertes excedentes, solo 4 mil 585 casos eran atribuibles al covid-19, mientras que los 8 mil 807 restantes pueden estar directa o indirectamente relacionados con la epidemia.
- El 11 de julio, López-Gatell volvió a lanzar un mensaje de preocupación a los gobiernos estatales sobre un repunte de la epidemia ante el impacto de un desconfinamiento y reactivación de actividades económicas y sociales muy acelerado y aclaró que los estados y municipios debían asegurar el cumplimiento de las medidas de prevención.
Hoy en algunas zonas del país se observa un repunte en contagios, que coincide con el relajamiento del distanciamiento y la llegada del invierno, la cual propicia enfermedades respiratorias.
México registra un exceso de muertes del 37%
México registró entre enero y septiembre de 2020 un exceso de mortalidad del 37%, al contabilizar 193.000 muertes más de las esperadas, si bien la cifra oficial de muertos por covid-19 es de 88.700.
De acuerdo con el boletín estadístico sobre el exceso de mortalidad elaborado por la Secretaría de Salud de México, el país tenía previsto registrar 524.920 muertos entre el 1 de enero y el 26 de septiembre, pero hubo 718.090 decesos.
La diferencia, por tanto, es de 193.170 muertes, lo que representa un 36,8 % más de lo esperado, y según el informe, este exceso inició en la semana 13 del año, es decir, a finales de marzo, cuando se disparó la curva de contagios del coronavirus SARS-CoV-2.
- No obstante, la cifra oficial de muertos por covid-19, que contempla solo los que pudieron ser demostrados con pruebas diagnósticas, marcaba el 26 de septiembre 78.449 decesos, y hoy es de 88.743.
- Desde el inicio de la pandemia, las autoridades han admitido un subregistro en cuanto a contagios y muertes de covid-19 por la dificultad de hacer tests masivos a la población, por lo que el exceso de la mortalidad dibuja una idea del impacto real de la pandemia en México.
Según el informe, entre enero y septiembre, el exceso de mortalidad fue de un 42,5 % entre hombres y un 28,1 % entre mujeres. Entre los adultos de 45 a 65 años, se disparó un 62,5 %, entre los mayores de 65 años un 33 % y entre los de 20 a 44 años aumentó un 18,4 %.
- Los estados con mayor exceso fueron Campeche (64,5 %), el Estado de México (64,2 %), Ciudad de México (60,3 %) y Quintana Roo (60,3 %).
- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este sábado que ya se ve “la luz al final del túnel” de la pandemia de covid-19, a pesar de que las autoridades sanitarias del país advertieron esta semana del riesgo de rebrotes.
El pasado martes, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, encargado de la estrategia contra el coronavirus, encendió las luces de alarma de posibles rebrotes al advertir que la pandemia suma 12 semanas en desaceleración, “pero ya no con la misma velocidad” que antes.
Gobierno reconoce subregistro de muertos
La Secretaría de Salud reveló que en nuestro país hay un cálculo de 139 mil 153 fallecimientos atribuibles al coronavirus SARS-CoV-2, según el corte realizado al 26 de septiembre.
Esta cifra representa 50 mil 229 muertes más que las 88 mil 924 confirmadas hasta anoche y se desprende del análisis de exceso de mortalidad por todas las causas que realizan diversas dependencias.
Al presentar el reporte más reciente de exceso de mortalidad, el titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura explicó se han observado 718 mil 90 decesos ocurridos por todas las causas del 1 de enero al 26 de septiembre.
- Detalló que para este año se esperaban 524 mil 920, pero por la pandemia se registró un exceso de 193 mil 170 muertes ocurridas por todas las causas (un aumento de 36.8 por ciento).
- Explicó que el grupo interinstitucional que investiga el tema revisó los 193 mil 170 casos y los comparó con la base de datos de los certificados de defunción; para ello se tomaron en cuenta aquellos que contenían entre las causas de muerte términos relacionados, como SARS-CoV-2 y COV.
También se incluyeron aquellos que referían una neumonía atípica o síndrome de distrés respiratorio, que fueron muy frecuentes. “Una vez que incluimos esto, encontramos 139 mil 153 defunciones que pudieran estar asociadas; es decir que en alguno de sus registros se menciona algo que puede ser COVID”, puntualizó Ruy López Ridaura.
Dicha cifra representa 72 por ciento de las 193 mil 170 defunciones que conforman el exceso de mortalidad hasta ahora. El funcionario precisó que este es un primer cálculo, pero puede tomar hasta dos años tener los datos finales sobre mortalidad y el exceso atribuible a coronavirus./Agencias-PUNTOporPUNTO