La nueva variante del coronavirus detectada en el Reino Unido podría estar infectando desde hace unas semanas a ciudadanos de varios países europeos, según declaró el catedrático de farmaco-epidemiologia de la Universidad británica de Oxford, Daniel Prieto Alhambra.
Unos veinte millones de personas están confinadas desde este domingo en Londres y su área metropolitana por el aumento de contagios del Covid-19, al parecer por la mutación del virus, que el Reino Unido ha comunicado a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- En una radio española, Prieto Alhambra explica que desde hace un mes ya se hablaba en el ámbito científico de una posible mutación del virus, que sería ahora más contagioso, cambio que se habría detectado en varios países europeos.
- Todavía es pronto para señalar si esa mutación es la causante del aumento súbito de casos en Londres, Alemania, Italia o España, aunque precisó que es casi seguro que esté ya presente en varios países europeos.
Pérez Alhambra, también del consejo de expertos que aconseja a la Agencia Europea del Medicamento sobre las vacunas contra el virus, explicado que los primeros indicios apuntan a que el cambio se ha producido en la proteína S del virus, lo que le permite engancharse mejor y, en consecuencia, ser más contagioso.
Si se confirma, una de las consecuencias, según Pérez Alhambra, es que sería necesario vacunar a más gente de la prevista ahora para conseguir la llamada «inmunidad de rebaño».
Por el contrario, si ya hay más gente infectada aunque asintomática de lo que indican ahora los estudios, «se estaría malbaratando vacunas» con personas ya contagiadas.
Pronosticó, además, que, en cualquier caso, no podrá hablar de que la pandemia empieza a estar controlada hasta dentro de medio año y llamó a que todas las personas se vacunen. «Es más seguro conseguir inmunidad vacunándose que infectándose», argumentó.
Cancelan vuelos y trenes con Reino Unido
La lista de países con restricciones a los viajes hacia y desde Reino Unido no ha hecho más que aumentar desde que las autoridades británicas dijeron el sábado que una nueva cepa de coronavirus detectada en el país parece estar propagándose más rápidamente que la versión original.
- Amplios sectores del sureste de Reino Unido, incluyendo la capital, Londres, están ahora bajo nuevas y más estrictas restricciones a fin de frenar la rápida propagación del virus, aunque no hay indicios de que la mutación aumente la mortalidad del virus.
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que está en «contacto cercano» con las autoridades británicas para dar seguimiento a la investigación.
Países como Alemania, Italia, Bélgica, Irlanda, Argentina y Chile suspendieron vuelos con Reino Unido.
Países de América Latina que han adoptado restricciones
- Argentina es uno de los países de la región que ha prohibido los vuelos desde Reino Unido. Las autoridades argentinas dijeron que el último vuelo procedente de Londres llegaría al país el lunes.
- Chile anunció la suspensión de vuelos desde Reino Unido a partir del martes. El gobierno dijo que a cualquier persona sin un permiso de residencia chileno que hubiera estado en Gran Bretaña en las últimas dos semanas se le prohibiría la entrada al país.
- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que no se permitirá la entrada al país a nadie que haya estado en Gran Bretaña o Sudáfrica en los últimos 30 días.
- Perú no autorizará la llegada al país de vuelos directos o con escala en Reino Unido como una «medida preventiva» ante la aparición de la nueva variante de covid-19.
- Colombia también suspendió los vuelos desde y hacia el Reino Unido como medida preventiva a partir de este lunes.
México mantiene frontera abierta a vuelos de RU
Justo en el día en que algunos países de Europa y otros de América restringieron sus fronteras a vuelos provenientes de Reino Unido, debido a la nueva cepa de Covid-19 que dicho país detectó, un vuelo directo de Londres aterrizó el pasado 20 de diciembre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
- De acuerdo con el itinerario aeroportuario, el vuelo BAW242 de la aerolínea British Airways aterrizó en México a las 21:00 horas en la terminal 1 del AICM.
- Ante ello, Santiago Argüero de Buen, gerente de comunicación social del AICM, explicó que la Secretaría de Salud (Ssa) federal es la encargada de establecer protocolos sanitarios para estos hechos, por lo que la entidad a la que pertenece no cuenta con la autoridad para emitir reglamentos al respecto.
Abundó que para el vuelo BAW242 proveniente de Londres implementarán los protocolos sanitarios correspondientes, como a todos los demás vuelos.
Calificó como “un caso aislado” al enfermo de Covid-19 que autoridades sanitarias italianas identificaron en su país; además, dijo que este tipo de cuadros sanitarios sospechosos se están conteniendo en los sitios de origen.
En ese sentido, afirmó que el AICM no tendrá un posicionamiento más allá de ello.
- Al respecto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha confirmado que esta nueva variante requiera de protocolos específicos, puesto que sigue en proceso de estudio.
- En conferencia de prensa señaló que Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) en Europa y la OMS no han corroborado que esta nueva variante del virus provoque repercusiones más graves al Sars-Cov-2 actual de México.
Recordó que esta cepa se identificó hace 6 días en Reino Unido aproximadamente, por lo que podría tener 2 o 3 semanas en circulación; incluso dijo que variantes de esta enfermedad se han detectado en Estados Unidos y Brasil.
Añadió que no es la primera vez que se localiza una modificación del virus, puesto que también se habló sobre un cambio de esta enfermedad en relación a los animales visiones, sin embargo no se comprobó un riesgo mayor al Covid-19 que ya circula en México.
Expertos aconsejan que México debe frenar vuelos ante nueva cepa
Ante la nueva cepa más contagiosa del SARS CoV-2, detectada en el sur de Reino Unido, las autoridades del gobierno mexicano también deberían considerar la cancelación de los vuelos procedentes de ese país para frenar la transmisión de la mutación, tal como ya lo hicieron otros países en Europa, señaló Malaquías López Cervantes.
El vocero de la Comisión para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien sostuvo que la población no debe alarmarse, pues hasta el momento no se ha demostrado que el virus sea más letal, sino que se propaga con mayor facilidad.
“Estamos viviendo una etapa muy difícil, particularmente en la Ciudad de México, que es además la ciudad que recibe más intercambios por los vuelos del aeropuerto de la internacional, entonces creo que se debe de levantar la guardia todavía más para evitar algo que en caso de llegar, la traducción sería que hubiera un número mayor de casos, aunque no sean más graves o diferentes, pero sí mas casos”, señaló el académico de la Facultad de Medicina.
- López Cervantes explicó que la mutación apareció en la proteína Spike (S) del virus SARS CoV-2, justamente la que sirve al virus para fijarse a las células humanas, y la proteína a partir de la cual se diseñaron las vacunas contra covid-19.
“Ese tipo de mutaciones, en especial, son las que más llaman la atención, porque ahí están enfocadas las vacunas, entonces un cambio en esa nueva proteína podría representar resistencia del virus, al efecto de las vacunas; sin embargo, parece que no es el caso.
- Simplemente es una variante, sí se está propagando rápidamente, pero por el momento no hay nada que nos diga si esto empeora la situación o no, ya antes se había hablado de otra variante que apareció en Estados Unidos y que es la que más comúnmente se ve en el continente americano, se había dicho que esa variante era más infecciosa que la anterior, pero no ha pasado nada extraordinario”, indicó.
Aunado a lo anterior indicó que todavía no se sabe si esa variante u otra que ha sido reconocida en Sudáfrica le están dando al virus alguna ventaja en términos de ser más infeccioso, o “lo que más preocupa que pudiera evitar el efecto de los anticuerpos, pero hasta el momento no hay nada que nos digan que los anticuerpos no funcionan y que por lo tanto las vacunas no funcionarían. Creo que es más la novedad de una nueva mutación del virus, que el efecto real que está teniendo”, apuntó./Agencias-PUNTOporPUNTO