Una caravana de migrantes irregulares hondureños que tenía previsto viajar este martes en la madrugada hacia Estados Unidos anticipó sorpresivamente esta noche su salida desde la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, para dirigirse a pie y sin visas primero a Guatemala y luego a México en ruta a territorio estadounidense.
• En un nuevo desafío a la política del presidente de EU, Donald Trump, de bloquear la migración irregular e impedir el ingreso de las caravanas a ese país, decenas de hondureños—adultos y menores de edad de ambos sexos—emprendieron el recorrido rumbo a un incierto destino desde la terminal de autobuses de San Pedro Sula.
Solalinde exhibe que ONG arma nuevo éxodo por dinero
La organización PUEBLO SIN FRONTERAS estuvo organizando desde hace dos semanas la caravana que se esperaba saliera durante la madrugada de este martes de Honduras hacia Estados Unidos porque “tiene intereses económicos”, afirmó el padre Alejandro Solalinde.
• En entrevista, el sacerdote dijo: “Pueblo Sin Fronteras tiene ya dos semanas organizando desde Centroamérica este flujo migratorio; tenemos noticias desde un principio, cuando yo estaba en Tapachula me dijeron qué personas, cuáles de ellos estaban allá y también los cónsules estuvieron dando información de todos ellos”.
Mencionó que no es necesario que quien pretende llegar a México o a Estados Unidos viaje en caravana, porque pueden hacerlo solos, pero Pueblo Sin Fronteras “caravaniza a los migrantes porque tienen intereses económicos”.
Gobernación descarta PORTAZO a Nueva Caravana
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, aseveró que no habrá portazo de migrantes en la frontera sur -como el que se dio en el puente internacional Ciudad Hidalgo, Chiapas, en octubre- ante una nueva caravana procedente del Triángulo Norte de Centroamérica, y que lo mejor es llegar al entendimiento, no al uso de la fuerza.
“Hubo una reunión temprano en Tapachula, Chiapas, con el Gobierno estatal y hemos estado ya en comunicación e incluso con autoridades tanto de Honduras como de Guatemala y El Salvador; se está atendiendo desde su origen para evitar conflictos o una escena similar a la que se vivió cuando se dio el portazo en la frontera sur del país.
El 7 de enero pasado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que se fortalecerían los 12 puntos de internación y que controlarían el acceso en los 379 cruces ilegales que se detectaron para garantizar que todo migrante que ingrese al país lo haga de forma regular -aunque no dijo a partir de cuándo-./24 HORAS- LA RAZÓN- AGENCIAS- PUNTOporPUNTO