Nueva AMENAZA: PESTE PORCINA avanza por el MUNDO; EUROPA detecta PRIMER CASO de la ENFERMEDAD

La peste porcina africana (PPA) llegó a los cerdos domésticos de cinco países europeos más el pasado año 2023.

El Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA-ARS) anunció que los investigadores han reclasificado el número de cepas del virus de la PPA de 25 a sólo 6 genotipos únicos.

  • Esta innovación científica puede ayudar a redefinir la forma en que los investigadores de la PPA en todo el mundo clasifican los aislados del virus de la PPA y puede facilitar a los científicos el desarrollo de vacunas que coincidan con las diferentes cepas que circulan en las áreas endémicas de la PPA en todo el mundo.

«Anteriormente, se identificaron 25 genotipos de virus diferentes en todo el mundo», dijo el científico principal del ARS, Douglas Gladue.

  • «Nuestro equipo de investigación reevaluó recientemente toda la secuencia de ADN del virus disponible públicamente y descubrió que la mayoría de los genotipos originalmente identificados como nuevos no se identificaron correctamente ni se compararon con los genotipos del virus de la PPA ya existentes».

Según este análisis, en realidad hay menos genotipos únicos de lo que creía la comunidad de investigación de la PPA, y eso significa que hay menos diversidad de PPA que afectan a las comunidades de todo el mundo. Esta información es importante ya que puede reducir la cantidad de vacunas que antes se pensaba que eran necesarias para proteger contra todos los genotipos de PPA.

  • Este esfuerzo a gran escala involucró a investigadores del ARS que volvieron a analizar más de 12.000 aislados de virus históricos y actuales. El esfuerzo fue posible gracias a la potencia informática de SciNet, que es el grupo de supercomputadoras del ARS para resolver problemas de big data agrícola.

La peste porcina africana avanza en Italia

El pasado 29 de enero se confirmó un caso de peste porcina africana (PPA) en un jabalí encontrado muerto por un cazador en el municipio de Tornolo y comunicado al servicio veterinario de la Autoridad Sanitaria Local de Parma.

  • El jabalí muerto fue encontrado en el marco de una búsqueda activa de cadáveres llevada a cabo por el Ámbito Territorial de Caza (ATC) 6 que, junto con otros ATC, colabora con la Autoridad Sanitaria Local de Parma para llevar a cabo este importante servicio.
  • El día después del hallazgo, la sección de Parma del Instituto Zooprofiláctico Experimental de Lombardía y Emilia-Romaña llevó a cabo el examen anatomopatológico del cadáver, detectando las lesiones típicas de la enfermedad y la sección de Módena, el mismo día, llevó a cabo la prueba que confirmó la PPA.

El caso de Tornolo es el primer caso confirmado en la provincia de Parma, después de los registrados en la provincia de Piacenza a partir de noviembre y de los casos presentes desde enero de 2022 en las regiones vecinas y en otras partes del país.

Sin embargo, sobre la base de una delimitación territorial establecida por un reglamento de la Comisión Europea, en el municipio de Tornolo, como en otros municipios de la provincia de Parma, en la frontera con Liguria, se adoptaron medidas extraordinarias de vigilancia, prevención y control de la enfermedad. Ya estaban vigentes con restricciones a la actividad cinegética, regulación de actividades al aire libre y restricciones al movimiento de cerdos criados, dependiendo también del nivel de bioseguridad de las granjas.

Ante la situación epidemiológica actual, las autoridades resaltan que resulta aún más importante que las explotaciones eleven al máximo el nivel de bioseguridad, es decir, el conjunto de medidas estructurales y de gestión que permitan reducir al máximo el riesgo de introducción y propagación de enfermedades en las propias explotaciones un mínimo y que constituyan una garantía para poder aplicar exenciones a los movimientos de animales y productos.

Para ello, la Región ya había previsto y asignado recursos en los últimos meses y continuará su compromiso de apoyar las inversiones que las empresas pretenden realizar a través de licitaciones destinadas a aumentar la bioseguridad en las granjas y al asesoramiento y formación de los operadores del sector.

  • Para poder controlar la PPA es necesario identificar tempranamente todos los casos, tanto dentro de las zonas donde el virus está circulando, para poder retirar los cadáveres que son focos del virus para los animales sanos, pero sobre todo en las zonas que aún no han sido afectadas por el virus, para identificar los territorios en los que es necesario aplicar con prontitud las medidas de control necesarias.

Por este motivo, la ordenanza del consejo regional establece que quien vea un cadáver de jabalí, dondequiera que esté, deberá informar al servicio veterinario de la autoridad sanitaria local competente en el territorio, que intervendrá rápidamente para realizar la toma de muestras necesarias para excluir o confirmar la infección en la canal.

Australia echa mano de EU para preparar un inmunizador

  • La Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO), en Australia, informó que ya trabaja con especialistas de la iniciativa privada estadounidenses, buscan desarrollar una vacuna efectiva contra la Fiebre Porcina Africana (FPA), y que pueda ser usada en el caso de un brote en su territorio.
  • El experto en FPA del organismo, David Williams, aclaró que si bien ya existen inmunizadores con buenos resultados en algunas partes de Asia, estos fueron desarrollados a partir de virus vivos debilitados, lo que plantea el riesgo de que recuperen sus capacidades patógenas con efectos secundarios.

Es por este motivo que el medicamento en el que están trabajando con la firma MBF Therapeutics de Estados Unidos, está basado en una plataforma de ADN adaptada desde los esquemas utilizados para el tratamiento inmunoterapéutico del cáncer en los humanos.

  • Thomas Tillett, director ejecutivo de la empresa, explicó que este mecanismo tiene el propósito de eliminar los patógenos a medida que ingresan en el cuerpo, para que la vacuna resultante pueda ser utilizada de manera segura en todas las etapas de la producción porcina.

Gracias a esto, además de poder ser administrada a los vientres, también ayudaría a limitar la transmisión de la FPA, tanto dentro de un mismo hato dentro de la granja como hacia el medio ambiente.

  • Las capacidades de este medicamento serán probadas en los laboratorios del Centro Australiano de Preparación para Enfermedades (ACDP), cuyas instalaciones de alta biocontención fueron diseñadas para investigar de forma segura algunas de las enfermedades más peligrosas a nivel mundial, de acuerdo con la CSIRO.
  • Según las estimaciones oficiales, un foco infeccioso de FPA en territorio australiano, podría causar pérdidas de hasta 800 millones de dólares en caso de manifestarse a pequeña escala, sin embargo, los daños ascenderían a 2,000 mdd., si se tratara de una incidencia de mayor tamaño.

Ucrania informa de un foco de peste porcina africana, el último fue en 2020

  • Las autoridades de Ucrania han informado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) sobre un reciente brote de peste porcina africana en Dmytro-Darivka, el último que ocurrió en el país fue en 2020.

A causa de ello, se reportó la muerte de cinco cerdos domésticos y tuvieron que sacrificarse otros ocho. Hasta ahora, se desconoce el origen de la infección.

  • Los resultados positivos a peste porcina africana se obtuvieron a partir de pruebas clínicas del Laboratorio Estatal Regional de Dnipropetrovsk, Servicio Estatal de Ucrania para la Seguridad Alimentaria y la Protección del Consumidor.
  • Las autoridades suecas confirmaron que el virus de la peste porcina africana (PPA) fue detectado el pasado 6 de septiembre de 2023, en una muestra de jabalí muerto encontrado al sureste de Fagersta, en el condado de Västmanland.

Desde el Gobierno comunicaron que se desconoce cómo llegó la infección, ya que las áreas más afectadas se encontraban lejos de la zona infectada. Las autoridades veterinarias del país creen que se produjo el contagio a través de humanos y no del animal.

  • Además explicaron que desde el 25 de agosto de 2023 siete jabalíes muertos fueron encontrados en Fagersta, a unos 200 kilómetros al noroeste de Estocolmo, y se están realizando más pruebas, dijo el Instituto Veterinario en un comunicado.
  • La peste porcina africana es inofensiva para los humanos, pero es muy contagiosa y mortal en los cerdos domésticos y los jabalíes.
  • Pero los profesionales insisten en que, aunque la infección no afecte a los humanos ni a otro tipo de especies, se puede transmitir a través de la carne de cerdo o incluso portar el virus en objetos del cuerpo.

Por lo que una de las primeras medidas de las autoridades responsables, es colaborar con las organizaciones de cazadores para poder saber con exactitud la extensión de la zona afectada. Esto quiere decir que no se podrá está en la zona de rastreo.

Asimismo, las autoridades recalcan a los propietarios de granjas de cerdos revisar la bioseguridad en sus granjas y contactar con los profesionales veterinarios si encontraran signos de enfermedad o un aumento de la mortalidad.

  • De igual forma, en el mismo mes de agosto del año pasado, los servicios veterinarios oficiales de Italia notificaron un foco de peste porcina africana en una explotación de cerdos domésticos en el municipio de Montebello della Battaglia, en la provincia de Pavia, en una zona incluida en el Anexo del Reglamento de ejecución (EU) 2023/594, la cual no había estado afectada por la enfermedad hasta ahora, anexa a la zona infectada por brote en jabalíes silvestres al noroeste del país.
  • Desde entonces, y hasta el pasado 30 de agosto de 2023, se notificaron otros dos nuevos focos de la enfermedad en la zona, siendo los tres casos detectados en explotaciones comerciales de cebo. El primero de estos nuevos focos fue detectado en un cebadero en el municipio de Zinasco, provincia de Pavía, con un total de 2.230 cerdos, entre los que se habían hallado 31 cerdos muertos, lo que motivó la nueva sospecha, según la información facilitada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Los servicios veterinarios oficiales tomaron muestras para su análisis en el Laboratorio Nacional de Referencia, donde resultaron positivas a la detección de genoma del virus. El tercer foco se dio en otra explotación comercial en el mismo municipio, a algunos kilómetros de distancia de la anterior y con un censo de 26 cerdos, tras la detección de hasta 23 cerdos muertos.

La enfermedad en cerdo se duplico en Europa

La peste porcina africana (PPA) llegó a los cerdos domésticos de cinco países europeos más el pasado año 2023. Así lo traslada el Grupo de Interés de Criadores de Cerdos de Alemania (ISN), que con la entrada del nuevo año 2024 ha hecho un repaso a la incidencia de la enfermedad en territorio europeo.

Además, el ISN señala un “drástico aumento” de los focos en las piaras de cerdos domésticos, lo que ha provocado que el número de focos en 2023 fuera significativamente mayor que en el año anterior. Así, con más de 12.000 focos, entre cerdos domésticos y jabalíes, las cifras casi se han duplicado en comparación con los apenas 8.000 de 2022, aunque los focos de peste porcina africana en jabalíes en Europa solo han aumentado ligeramente. Polonia sigue siendo el país más afectado en cuanto a focos en jabalíes.

  • Por otro lado, recuerdan que, si se comparan las cifras de focos en Europa en 2023 con las del año anterior, se puede ver que la peste porcina africana ha llegado a cinco países más: Grecia (ha regresado), Croacia, Kosovo, Bosnia-Herzegovina y Suecia.
  • Los criadores de cerdos alemanes explican que el virus apareció por primera vez en piaras de cerdos domésticos en Croacia y Bosnia-Herzegovina en 2023. De hecho, Bosnia-Herzegovina ha registrado el mayor número de focos en cerdo doméstico, con más de 1.500 y la situación sigue siendo grave actualmente.

También se notificaron más de 1.100 focos en cerdo doméstico en Croacia, seguida de Serbia, con más de 900 cerdos domésticos afectados y Rumania con más de 700 focos. En general, el número total de focos de PPA en Europa en cerdos domésticos fue de 4.500 (al 15 de diciembre de 2023), significativamente mayor que el número total de 2022 con 515 focos (al 16 de diciembre de 2022).

  • En cuanto a la propagación de la PPA en la población de jabalíes, se encuentra en un nivel similar al del año pasado, por encima de los 7.400, ya que los nuevos países afectados no reportaron demasiados focos de este tipo.

De hecho, el mayor brote de peste porcina en jabalíes todavía se encuentra en Polonia, donde el número de focos al final del año ascendía a más de 2.600. Les siguen Italia (más de 1.000), Alemania (cerca de 900) y Letonia (por encima de 700)./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario