El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que al no contestar las amenazas de Donald Trump se cuidan los intereses y se actúa con dignidad en la relación bilateral con Estados Unidos y agregó que no desea ser parte de una contienda electoral.
- “Que no estemos contestando como algunos esperan no quiere decir que haya ausencia; es una estrategia y las estrategias se miden por los resultados. Y lo que México ha hecho es cuidar sus intereses y actuar con dignidad, no sólo en el tema migratorio, sino en todos los temas que nos han tocado”, sentenció.
- El canciller señaló que en la relación con el país del norte hay dos esferas: la vinculada a la campaña y contienda electoral en ese país, de la cual no promoverá ser parte, y la bilateral, en la que se busca crear bienestar social con las personas que migran por pobreza.
- Ebrard Casaubón adelantó que la estrategia de no contestar será la posición mexicana en diversos asuntos y no sólo en éste: “Estamos en una política migratoria pública y clara; firmamos un pacto global”.
- Por esta razón sostuvo que se procurará mantener una buena relación con el país vecino del norte, ya que hay respeto y se busca resolver las diferencias que se tienen, sobre todo la tardanza en la aduana de Ciudad Juárez, donde el paso es lento por la reducción de personal.
- “Esperamos que eso se pueda regularizar lo más pronto posible; les vamos a estar informando si esto cambia. Pero la posición de México es ésa”, destacó el canciller.
Asimismo, indicó que promueven, a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Plan de Desarrollo Integral de Guatemala, Honduras y El Salvador, que permitirá atender el tema económico del Triángulo Norte de Centroamérica./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO