«Niños no se afectan por COVID», dice AMLO; CIENTÍFICOS contradicen al tabasqueño

En México, en lo que va de la epidemia de Covid-19, han fallecido 108 niños de cero a cuatro años, de los cuales 53 tenían menos de un año de edad

Contrario a la evidencia científica y los datos oficiales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los niños «afortunadamente no son afectados» por el Covid-19.

Al hablar del inicio del ciclo escolar 2020-2021, en un video subido a internet, el Mandatario abundó que aunque no son «afectados», los niños sí pueden contagiar la enfermedad.

  • «Los niños afortunadamente no son afectados por el Covid, pero sí transmiten, sí pueden contagiar y afectar a miembros de la familia», aseguró.

De acuerdo con datos oficiales, hasta el 22 de agosto se registraban 14 mil 799 casos positivos de Covid-19 entre menores de edad y 211 defunciones de casos positivos.

López Obrador afirmó que el regreso a clases no puede ser presencial, o de lo contrario se pondría en riesgo tanto a los alumnos como a la población más vulnerable.

«Ya a todos los niños, a todos los estudiantes, se terminaron las vacaciones, ya mañana a clases, muchas gracias a los papás, a las mamás, tenemos que hacerlo así porque no podemos poner en riesgo a los niños, ni poner en riesgo a la población más vulnerable», expresó.

«A nuestros enfermos, y no poner en riesgo a nuestros ancianos respetables, que los tenemos que cuidar mucho».

El Mandatario pidió esperar, pues más adelante habrá oportunidad de que los estudiantes regresen a las aulas para que tomen clases presenciales.

Por lo pronto, dijo, el ciclo escolar iniciará mañana con plan de clases por televisión para 30 millones de estudiantes.

«Hoy va terminar (la SEP) ya de explicar a qué horas, en qué canales de televisión van los niños, los adolescentes todos los estudiantes, a recibir sus clases», apuntó.

«Mañana también en la conferencia vamos, Esteban (Moctezuma), yo lo voy a acompañar, a hablar sobre este tema del regreso a clases, un abrazo a todas y a todos».

Han muerto en México 108 menores de cuatro años

En México, en lo que va de la epidemia de Covid-19, han fallecido 108 niños de cero a cuatro años, de los cuales 53 tenían menos de un año de edad, revela el reporte más reciente de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud. Agrega que el grupo etario con la tasa más baja de mortalidad son los niños de cinco a nueve años, con 25 fallecimientos.

  • A casi seis meses de la detección del primer caso confirmado del nuevo coronavirus en el país, las muertes por esta enfermedad en la población de cero a 19 años suman 227, cifra similar a las 213 que acumula el grupo de jóvenes de 20 a 24 años, mientras los decesos de pacientes de 25 a 29 años se elevan a 475.

Por rango de edad, 36 adolescentes de 10 a 14 años han perdido la vida a consecuencia del Covid-19, y otros 58 decesos ocurrieron en muchachos de 15 a 19 años. De acuerdo con las cifras de la DGE, hasta el pasado 17 de agosto, del total de fallecimientos acumulados, 1.6 por ciento corresponden a niños, adolescentes y jóvenes menores de 29 años, con 915 muertes.

Comorbilidades

En cuanto al número de defunciones confirmadas por Covid-19 según las comorbilidades de los pacientes, destaca que hasta el pasado lunes, 71.7 por ciento (40 mil 974) eran pacientes con una o más comorbilidades, principalmente hipertensión (44.1 por ciento), diabetes (38.1 por ciento), obesidad (24.5 por ciento) y tabaquismo (8 por ciento).

  • La DGE destaca que “es evidente que en aquellos pacientes que fallecen, la presencia de patologías previas son factores predisponentes para presentar la forma más severa y complicada de Covid-19, donde se ha observado que la hipertensión, diabetes y obesidad son las principales condiciones de riesgo”, las cuales, señala, no han mostrado variaciones desde que se inició el registro de esta enfermedad. Sin embargo, los decesos también incluyen a pacientes que no presentaban comorbilidades previas. Las cifras de la dependencia revelan que 28.3 por ciento de las muertes acumuladas (16 mil 49) corresponden a personas sin comorbilidades.

De acuerdo con la sintomatología previa, en la mayoría de los decesos, los pacientes presentaron tos y fiebre (83 por ciento), dolor de cabeza (70 por ciento), dolores musculares o mialgias (60 por ciento) y ataque al estado general (65 por ciento)./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario