Ni la ASF sabe en dónde quedaron mil millones del NAIM

La principal obra del sexenio continúa entre el atraso y los sobrecostos

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), figura encargada de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), debe explicar qué hizo con y dónde están un total de 990 millones 336 mil 502 pesos.

Esa cantidad, de acuerdo con siete auditorías que se desprenden de la Cuenta Pública 2016, está conformada por dinero que el GACM pagó por tierras de las que no hay pruebas que ya tiene, por servicios que ya tenían contemplado un presupuesto, por ampliación de costos no sin justificación, para supervisión de obras que no se estaban ejecutando y por pagos que realizó y que eran responsabilidad de las empresas.

El NAICM se construye en un terreno donado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 4 mil 960 hectáreas.

  • Para octubre de 2020 se estima tener tres pistas donde se realizarán 540 mil 500 operaciones simultáneas por año, un Edificio Terminal para 68 millones de pasajeros anuales y una Torre de Control del Tráfico Aéreo.
  • A dos años de arrancar la construcción, los avances sólo se registran en las obras preliminares y cimentación del suelo, el GACM estima que el Presidente Enrique Peña Nieto entregará “obra negra” de manera simbólica antes de terminar su gestión.
  • En una primera auditoría, la ASF revisó al GACM –que es la entidad encargada de la administración de recursos para los gastos de operación–. Se auditaron 36 mil 998 millones 087 mil pesos de Servicios Personales, Materiales y Suministros, Servicios Generales y Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas.
  • En 2015, el presupuesto original autorizado al GACM fue de 5 mil 702 millones 850 mil pesos. Se detectaron 215 adecuaciones [38 externas y 177 internas] que derivaron en un aumento neto de 31 mil 295 millones 237 mil pesos, el cual se ejerció en su totalidad.
  • En 2016, realizó una transferencia a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) –ya con Rosario Robles Berlanga como titular– por 197 millones 953 mil pesos para la adquisición de 369 predios.
  • La Sedatu reportó que pagó 110 millones 450 mil pesos para el saneamiento jurídico de un lote y la adquisición de 197 parcelas; 6 millones 121 mil pesos se pagaron al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN); 2 millones 323 mil para pago se servicios notariales y 104 mil pesos para completar el pago de una parcela.
  • En diciembre de 2016, en una segunda adecuación presupuestal, el GACM le dio a la Sedatu, 87 millones 953 mil pesos para 171 parcelas, el pago de avalúos, gastos y honorarios notariales.
  • Para enero de 2017, la Sedatu informó que los recursos eran insuficientes y sólo se habían adquirido 102 parcelas y 19 están bajo la promesa de compra-venta. En eso se gastó 87 millones 265 mil y reintegró a la Tesorería de la Federación (Tesofe), 687 mil pesos.

naicm

El GACM no evidenció la adquisición de esas 102 parcelas y de las 19 restantes no hay documentación que sustente esa promesa de compraventa. No hay muestra de los pagos realizados ni comprobante del reintegro a la Tesorería de la Federación.

Esta revisión terminó en una promoción de responsabilidad administrativa sancionadora para que se inicie un procedimiento administrativo por las irregularidades de los servidores públicos que no constataron el cumplimiento del acuerdo con la Sedatu por la transferencia de recursos para la adquisición de parcelas, pago de avalúos, gastos y honorarios notariales, ni verificaron el reintegro de los recursos.

En el trato con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en agosto de 2016, el GACM traspasó 121 millones 687 mil pesos para la adquisición de 8 parcelas y 5 zonas de uso común.

Conagua informó que pagó 65 millones 942 mil pesos por pago de terrenos, impuestos, derechos, escrituras y honorarios, pero no envió al Grupo documentación de comprobación del gasto. Sólo reintegró 55 millones 744 mil pesos. El GACM no tuvo con qué comprobar la adquisición de los terrenos y los pagos./ CON INFORMACIÓN SIN EMBARGO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario