En México más de 30 millones de estudiantes inician un nuevo ciclo escolar el lunes, sin embargo, las ventas de útiles escolares se desplomaron 70 por ciento por la nueva modalidad de clases a distancia por la pandemia de COVID-19.
La Secretaría de Educación Pública lanzó el programa “Aprende en Casa II”, de clases por televisión, lo que redujo la cantidad de materiales que ocuparan los alumnos.
De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (Anfeo) las ventas de útiles escolares representan 25 mil millones de pesos en esta temporada, pero la cifra cayó 70 por ciento, es decir, 18 mil millones de pesos.
- Y datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) proyectan que 30 mil de 200 mil proveedores de material escolar cerrarán de forma definitiva, lo que dejará más de 150 mil personas en el desempleo.
- En años anteriores, en estas fecha padres y madres de familia buscaban los mejores precios para surtir la lista de útiles escolares.
Cada día ha ido bajando y ahora está peor, entonces quién sabe cómo siga”, relató Óscar Juárez, locatario de la calle Mesones. Por su parte, Natalia Cruz, comerciante de útiles escolares consideró que las clases por televisión propician la disminución en las ventas.
“Aparte de que no hay dinero, no están invirtiendo mucho en su lista escolar. Por supuesto que sí (es por la modalidad de clases a distancia), no hay otra respuesta más que eso”, afirmó.
Pandemia arrasa con los restauranteros en CDMX
Con la pandemia por Covid-19 ya han cerrado al menos 10 por ciento de restaurantes y pequeños comercios, calculan la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) y la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
- Las alcaldías con más cierres de restaurantes son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, y las que presentan el mayor número de cierres de negocios pequeños son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco.
- Marco Antonio Buendía, presidente de la Canirac CDMX, considera que ha cerrado alrededor de 10 por ciento de los 57 mil restaurantes de la capital.
- Hay una seria afectación al sector restaurantero, en particular en la Roma, la Condesa, San Ángel, en el Centro Histórico: los restaurantes están operando al 30 por ciento de su capacidad, pero en realidad está llegando un 20 por ciento de los comensales. ¿Cuál es nuestra percepción?, que no hay dinero”, aseveró Buendía.
Agregó que en la Benito Juárez dos de las colonias más afectadas son Del Valle y Nápoles.
La pandemia le pegó a restaurantes chicos, medianos, hasta a los VIPS; en Cuajimalpa, en particular en la zona de restaurantes de Santa Fe; en Miguel Hidalgo, afectó mucho a la zona de Polanco, Polanquito, los restaurantes de Ejército Nacional”.
- Los pequeños negocios, de todo tipo, tampoco han sido la excepción de la crisis económica. La Anpec calcula que al menos 10 por ciento de los 400 mil establecimientos que hay de este tipo en la ciudad, es decir, alrededor de 40 mil, han tenido que cerrar.
En Canal de Miramontes han cerrado negocios tan diversos como una tienda de pinturas o restaurantes.
Ha venido una oleada de cierres de negocios, de abarrotes, carnicerías, mercerías, estéticas, panaderías, que tenían que pagar rentas de entre seis y diez mil pesos, y que pagaban entre cuatro y seis mil pesos de luz al bimestre, y sin ventas no podían sostener esos gastos”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.
Señala que el cierre de estos negocios está directamente relacionado con la caída en el poder adquisitivo de las familias.
- Ahorita sólo pueden comprar arroz, frijol, cebolla, jitomate y párale de contar; olvídate de comprar jamón, yogurt, quesos; muchos le dijeron adiós a los lácteos y están prefiriendo comprar proteína, como son latas de atún. El gobierno tiene que asumir esta realidad del bajo consumo”, consideró.
- El presidente de la Anpec señala que al recorrer la ciudad e ir a colonias tan diversas como “la Doctores, la Roma Norte, la San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc; o la del Valle, en Benito Juárez; del Carmen, en Coyoacán, e incluso Santa María Tepepan, en Xochimilco, vas a encontrar muchos locales con el letrero de “Se renta” porque la gente ya no pudo seguir adelante con su negocio”.
Al presidente de la Anpec le preocupan particularmente los jóvenes, que tenían pequeños negocios.
Muchos empezaron a vender snacks, otros pusieron cafeterías o pequeñas boutiques. Estaban saliendo adelante a pesar del boom de los centros comerciales; quizá estaban ganando seis u ocho mil pesos mensuales con gran esfuerzo y la cuarentena los derrumbó”.
Siguen pérdidas de empleo en la capital
En la Ciudad de México siguen las pérdidas de empleos formales por la emergencia sanitaria a causa de Covid-19, pese a que actividades económicas, como la construcción o el sector restaurantero, ya funcionan en distintas capacidades.
En julio se tuvo registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social de 3 millones 257 mil 82 puestos de trabajo, mientras que en junio había 3 millones 263 mil 299, o sea 6 mil 217 menos.
- “En julio, desafortunadamente en la primera quincena, tuvimos un incremento, hay una pérdida de alrededor de 6 mil empleos, pero al cierre de julio tiene una recuperación muy importante, asociada a la construcción que es justamente lo que planteamos como una de las vías para recuperar el empleo”, justificó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.
Ante este panorama, la mandataria capitalina informó que alistan una acción gubernamental, de la cual no dio mayores detalles, para atender está situación./Agencias-PUNTOporPUNTO