NarcoVIOLENCIA: CHIAPAS, cuna de la Insurgencia SOCIAL y el Renacimiento de la #GUERRILLA

Organizaciones manifestaron su preocupación por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, sobre que “no son graves ni extendidos” los ataques contra comunidades zapatistas en Chiapas.

Foto: JUMBALAN/CUARTOSCURO

Desde hace más de un año, Chiapas está inmerso en una guerra entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa, que se disputan las rutas de tráfico de armas, drogas y, sobre todo, de personas: cientos de migrantes que entran a diario a territorio mexicano de manera irregular, sin que nadie lo impida.

  • Para David Saucedo, consultor en seguridad pública, en Chiapas se avisora un “escenario de guerra”, como el que se vive en Michoacán, Zacatecas y Guanajuato. Prevé que en las elecciones de 2024 el CJNG le apueste a financiar campañas para controlar municipios a través de los alcaldes y la Policía Municipal.
  • “En Chiapas, desde hace más de 20 años, el Cártel de Sinaloa tenía el control; en paralelo, los cárteles de la droga se involucraron en el negocio del tráfico de personas… Los grupos tradicionales que traficaban con migrantes fueron reemplazados por los grupos criminales”, explicó.

Por su parte, el CJNG no había llegado al sur de México, hasta ahora. “Está tratando de controlar la ruta del Pacífico, lo que hace es tratar de apoderarse de Chiapas, con un contingente muy grande de sicarios”, expone.

  • La disputa de algunos municipios de Chiapas, como Frontera Comalapa, Tuxtla, San Cristóbal de las Casas y otros entre ambas organizaciones es una lucha similar a lo que se ha vivido en Guerrero. “Se diputan el control de los puntos de narcomenudeo. Lo que tenemos en Chiapas es un gran coctel, con la presencia de dos grupos de macrocriminalidad”, expone el analista.
  • El fin de la disputa del territorio entre ambas organizaciones criminales no se visualiza a corto plazo, menciona: “No veo fácil que el Cártel de Sinaloa abandone una plaza que ha tenido bajo su control desde hace tiempo, pero el Cártel Jalisco parece empeñado en arrebatarle el control territorial que tenía en esa zona”, detalla Saucedo.

Así es que veremos en Chiapas un escenario de guerra “que el CJNG conoce bien y que ha instrumentado con mucho éxito en otras entidades del país, que es un sistema de franquicias; para fortalecerse manda a grupos de sicarios originarios de Jalisco, hace alianzas con mafias locales, coopta a autoridades de seguridad pública de los tres niveles de gobierno y participa en los procesos electorales. Esa es la verdad en la que Jalisco está aplicando esta estrategia para la reconquista de Chiapas”, expone.

Escala la violencia

En lo que va de 2023 los enfrentamientos, asesinatos, amenazas, extorsiones y desapariciones se han multiplicado, principalmente ?pero no únicamente? en los municipios de Guatemala, sin que las autoridades federales y estatales intervengan. La muestra más grave ocurrió la semana del 21 al 26 de mayo, cuando las hostilidades se prolongaron durante cinco días en varios municipios de la frontera.

  • El 24 de mayo, el Cártel de Sinaloa anunció una ofensiva contra integrantes del grupo paramilitar Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), vinculado al CJNG, y se reportó movilización de hombres armados sobre la carretera Panamericana.
  • Posteriormente, los pobladores indicaron que los enfrentamientos y los bloqueos de carreteras iniciaron desde el día 22.
  • La violencia se extendió durante cinco días y abarcó los municipios de Frontera Comalapa, Mozintla y Chicomuselo, todos colindantes con Guatemala. Unas 3 mil personas de varias comunidades, como El Lajerío y Candelaria, abandonaron sus hogares ante el temor de que los criminales reclutaran a sus hijos.

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa denunció que, mientras duró la violencia, las fuerzas federales evitaron la zona. “Ninguna autoridad hasta el momento hace nada, dejando al pueblo en absoluto abandono”.

Ninguna autoridad informó del número de víctimas mortales, pero los habitantes de Frontera Comalapa aseguraron que fueron “muchísimos”, algunos estiman que más de 60.

  • El Ejército llegó el 1 de junio, cuando los criminales ya se habían retirado, para acompañar a los desplazados a sus comunidades. El pasado lunes 26 de junio, en la cabecera municipal de Frontera Comalapa, más de 4 mil personas marcharon para denunciar la desaparición de al menos 35 hombres y mujeres entre julio de 2022 y junio de 2023.

“Los voy a acusar con sus papás”, burla socarrona del Presidente

Ante este escenario, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha minimizado la situación en Chiapas en varias ocasiones. El pasado 23 de junio dijo: “En general hay paz, hay tranquilidad en Chiapas”.

Al ser cuestionado sobre los trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyC) secuestrados el martes en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, dijo que su gobierno ya atendía la situación. Agregó: “Mejor que los liberen. Si no, los voy a acusar con sus papás y con sus abuelos”.

Continúan denuncias sobre violencia del crimen organizado en comunidades

En medio del secuestro de 16 empleados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Chiapas, el martes pasado, continúan las denuncias sobre la violencia del crimen organizado en comunidades originarias de esa entidad.

  • El pueblo Chicomuselo manifestó que estos grupos operan “con total impunidad con el objetivo de controlar el territorio, saqueo, extracción y explotación minera y cobro por derecho de piso”, violentando los derechos humanos.
  • En una carta pública, denunció el ingreso de personas armadas que presionan e intimidad a los ejidos para permitir el saqueo de material minero, como en el caso de Santa María, Grecia y Nueva Morelia.
  • Existe “presión y control social, político y sicológico de diferentes grupos para que el pueblo tome partido por uno y por otro”. De igual manera, “asesinatos de mujeres y hombres para provocar una sicosis colectiva de control social”.

Asimismo, señaló, hay “amenazas, hostigamiento, persecución e intimidación” a servidoras y servidores de la parroquia San Pedro y San Pablo Chicomuselo.

En la misiva dirigida a los tres niveles de gobierno y a organismos de derechos humanos, entre otros, denunciaron también “la violencia contra las mujeres y niñas que se da en total impunidad”.

  • Ante ello, habitantes de Chicomuselo exigieron que se cumpla el estado de derecho para la sociedad “sin llegar a la militarización de nuestras comunidades”. De igual manera, que cese al saqueo y explotación minera y se brinde atención a los casos violación de mujeres y niñas, así como el acceso a la justicia.

“No a la remunicipalización que pretende reestructurar el territorio para debilitar la capacidad y la fuerza organizativa de nuestro pueblo”, enfatizaron.

Cárteles dominan Chiapas: expertos

El plagio de más de 10 trabajadores del área administrativa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas el pasado martes por parte de un comando armado obedece al clima de terror instaurado por los cárteles de la droga que dominan el estado.

  • Así lo expresó Gerardo González Figueroa, investigador de El Colegio de la Frontera Sur, entrevista para Aristegui en Vivo, y agregó que, como consecuencia de estos enfrentamientos entre células del crimen organizado, “es muy fácil secuestrar, desmembrar, hacer toda esta violencia atroz junto con otras impunidades”.

Desde su perspectiva, la violencia en la entidad se encuentra tan desbordada debido a la inacción de las autoridades.

Por eso yo hablo de un Estado inactivo, porque el Estado como tal, sus instituciones, ni previenen, ni castigan, ni investigan.

  • El investigador señala que la capacidad de los cárteles es tal, que corrompen actores de todos los estratos de la sociedad, “desde organizaciones sociales, estatales, municipales, regionales, y hay un fenómeno que no tenemos que dejar mencionar, lo que es la llamada narcopolítica”.

“El narco se hace cada vez más fuerte cuando logra permear instituciones de poder”, sostuvo el investigador chiapaneco.

Por ese motivo, el rapto de los trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es la evidencia de que Chiapas está viviendo “una confrontación de grupos criminales a gran escala”.

  • “Esta es una acción de bandas criminales en contra de la población, a las que están usando, desapareciendo, y provocando, no solamente un un estrés máximo en la población, sino que están provocando terror, porque hoy los carteles dominan la arena política”, recalcó.

Viven ataques de paramilitares y de la delincuencia organizada

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organizaciones indígenas y de derechos humanos levantaron su voz para denunciar una serie de ataques perpetrados en territorio zapatista y otros puntos de Chiapas y advierten que la entidad “está al filo de la guerra civil por la presencia de paramilitares, miembros de diferentes cárteles que se disputan plazas y grupos de autodefensa».

  • Entre estas las recientes agresiones está la perpetrada en la comunidad Moisés y Gandhi, a manos del grupo paramilitar denominado Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (ORCAO).

El pasado 22 de mayo Jorge López Sántiz, indígena tseltal y miembro de las Bases de Apoyo del EZLN, fue víctima de un ataque armado que pone en peligro su vida, ya que recibió un disparo en el lado izquierdo del pecho. La comunidad autónoma Moisés y Gandhi, está ubicada en el municipio autónomo Lucio Cabañas (Ocosingo, Chiapas).

Los ataques y desplazamientos de población continúan en Chiapas, además, las organizaciones denunciantes señalan que desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari hasta la administración de Andrés Manuel López Obrador, ha habido intentos de aislar, deslegitimar y exterminar al EZLN.

  • Asimismo, cuestionan el silencio del presidente López Obrador, a pesar de que el pasado 27 de mayo, una base adherida al movimiento zapatista se manifestó frente al Palacio Nacional exigiendo al gobierno federal que «cumpla sus promesas a los pueblos indígenas y ponga fin a las agresiones paramilitares en territorio zapatista».
  • Las organizaciones también enfatizan que el ataque de la ORCAO no es un conflicto entre comunidades, como pretende hacerlo ver el presidente López Obrador. El conflicto es responsabilidad directa de los gobiernos de Chiapas y el Federal.
  • El primero, por no tomar medidas ante el crecimiento de los grupos criminales que han convertido a Chiapas en un foco rojo de violencia, y el segundo, por guardar silencio y mostrar pasividad ante la evidente situación en el sureste del país, expresaron las organizaciones en una conferencia de prensa.

Ante esta ola de violencia, las organizaciones adheridas al EZLN están convocando a una marcha que se llevará a cabo el próximo 8 de junio y que partirá del Ángel de la Independencia hacia la plancha del Zócalo de la Ciudad de México. Se prevé que varios estados se unan a esta convocatoria en solidaridad al zapatismo y en rechazo a los actos de violencia.

  • Son 800 organizaciones, colectivos y personalidades que han firmado un comunicado en el que solicitan el cese de las agresiones en territorio zapatista, exigen justicia para Jorge López Sántiz, quien resultó herido.

Finalmente, piden la disolución de la ORCAO, ya que la violencia en Chiapas ha generado una profunda preocupación y hacen el llamado a las autoridades a garantizar la seguridad y protección de las comunidades indígenas, así como el respeto a sus derechos humanos en la entidad.

AMLO admitió colusión entre autoridades locales y crimen organizado en Chiapas

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) admitió que existe una colusión entre autoridades locales e integrantes del crimen organizado en el estado de Chiapas. Pese al señalamiento, el mandatario federal no hizo menciones específicas y llamó a la población civil a no participar ni ser cómplice de actividades ilícitas.

  • AMLO aseguró que como en el caso del huachicoleo, los grupos delincuenciales hacen pactos con la población para establecer bases de apoyo y hacer frente a las fuerzas de seguridad o entorpeciendo sus acciones a cambio de beneficios económicos o materiales. En el caso de Chiapas, se refirió a la incidencia de actividades relacionadas con el narcotráfico y a la llegada de aviones cargados con droga en pistas clandestinas.
  • “Por ejemplo, si hay una pista clandestina de aterrizaje y llega un avión allá en Chiapas y los límites con Guatemala… aterriza y es un cargamento de cocaína se tiene que actuar rápido porque en algunos casos (…) y esto lo digo para llamar a la gente a que no se preste a estas cosas, que no los utilicen.
  • “En algunos casos tiene que llegar la Guardia Nacional o el Ejército porque de lo contrario no permiten en algunas comunidades el que se lleve a cabo el decomiso porque hay alianzas. Y hay vinculación con autoridades locales. Incluso gente no de buena fama pública domina en algunas regiones”, relató López Obrador

Sobre los hechos, el mandatario afirmó que el gobierno federal mantiene una coordinación puntual con el estatal y municipal en aras de garantizar la seguridad de los chiapanecos. Además, aseguró que la presencia de la Guardia Nacional y otras fuerzas armadas las labores es muestra de que las incidencia delictiva se está combatiendo.

Preocupan a ONGs declaraciones de AMLO sobre violencia en Chiapas

Organizaciones manifestaron su preocupación por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, sobre que “no son graves ni extendidos” los ataques contra comunidades zapatistas en Chiapas.

  • El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) aseveró que “el negacionismo” de esta violencia por parte del jefe del Ejecutivo profundiza la impunidad “impulsada desde actores municipales, estatales y federales que abonan al despojo, explotación y marginación social, además de agudizar la crisis de derechos humanos en la que nos encontramos”.
  • Particularmente, destacó, “promueve los ataques sistemáticos contra el proyecto político de autonomía del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), encabezados por grupo armados corporativistas, que han perpetrado desde el 2019 a la fecha, más 110 ataques armados contra las comunidades que pertenecen a la región de Moisés y Gandhi”.

En un pronunciamiento, sostuvo que los ataques han incluido quema de escuelas y bodegas de café, agresiones armadas, tortura, secuestros y heridos de gravedad con armas de fuego.

  • El Frayba resaltó que todo ello ha sido denunciado por los pueblos zapatistas. Sin embargo, indicó que a pesar de que esta organización ha realizado intervenciones ante las autoridades del gobierno estatal y federal para que respeten y garanticen la vida e integridad física y sicológica de los pueblos y comunidades que pertenecen a la región de Moisés y Gandhi, “han sido omisas”.

A la par, agregó, el grupo armado responsable, la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), “actúa con total impunidad”.

  • El Frayba también lamentó “la difamación” en contra de las organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos en Chiapas, “que vulnera nuestro trabajo en medio de una profunda violencia que se ha agudizado en los últimos años en el estado, y que sigue creciendo, consolidándose como un elemento estructural en los territorios de los pueblos de los Altos, Costa, la grave violencia en la Frontera Sur, Norte y Selva del estado”.

Ello, continuó, ha impactado en los pueblos, “en medio de una diversificación y opacidad de grupos armados, grupo de la delincuencia organizada, sucesores del paramilitarismo que utilizan la violencia para el control social, político, económico, y territorial, marcada por la continuidad de una violencia generalizada y de una estrategia contrainsurgente”.

  • Señaló que los integrantes de estos grupos armados corporativistas son parte de la estructura gubernamental del municipio de Ocosingo por el Partido Verde Ecologista de México, obtienen recursos de programas sociales como Sembrando Vida; cuya implementación en el territorio chiapaneco ha generado conflictos y tensiones.
  • Raúl Romero, de la Red Universitaria Anticapitalista, expuso que la narrativa del presidente López Obrador sobre lo que sucede en las comunidades zapatistas garantiza “impunidad e incentiva los ataques” contra éstas.

En redes sociales, compartió una lista de agresiones de grupos paramilitares en la actual administración. El registro recuerda que el 22 de mayo pasado la Orcao “atacó (por varios días) con armas de grueso calibre a bases de apoyo zapatistas en la comunidad autónoma Moisés Gandhi”, donde Gilberto López Sántiz resultó gravemente herido”.

  • Además, el 19 de junio dicho grupo “atacó nuevamente, de manera coordinada, tres comunidades de base de apoyo zapatista. Incendiaron territorios y dispararon con armas durante tres días”.

La Red Nacional Todos los Derechos para Todas y Todos expresó su preocupación por las declaraciones que en este contexto hizo el jefe del Ejecutivo en contra de las organizaciones defensoras de derechos humanos. “El ejercicio de defensa de derechos humanos es de alto riesgo”, aseveró, por lo que “el cambio de ese discurso presidencial es clave para garantizar la protección a personas defensoras”.

Desplazados por la violencia

El pasado 30 de mayo, los pobladores de la localidad Joaquín Miguel Gutiérrez, en el municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, se enfrentaron con piedras y palos a los efectivos de la Guardia Nacional (GN) que habían sido enviados para contener la violencia que ha azotado la zona en los últimos días.

La disputa sucedió a una semana de que grupos criminales, por peleas entre sí, provocaran el desplazamiento de más de 3 mil pobladores al norte de Tapachula, en la franja que divide a México de Guatemala. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas denunció que los criminales también estaban obligando a los jóvenes de las comunidades a unirse a sus filas.

  • “En los últimos cuatro días se incrementó de manera alarmante la violencia en el municipio”, señaló a través de un comunicado la organización. “Jóvenes de diversas comunidades fueron reclutados de manera forzada por la delincuencia. Vecinos refieren que por lo menos 3 mil persona fueron desplazadas de sus comunidades”.
  • Alrededor de mil víctimas de desplazamiento forzado por la violencia que ha generado el crimen organizado en comunidades del estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, sur del país, regresaron este jueves 1 de junio al municipio de Frontera Comalapa y exigieron al Gobierno seguridad en la región.

Las personas retornaron a sus hogares, desde el municipio de Chimuselo, a unos 25 kilómetros de distancia, y en su regreso fueron escoltados por agentes Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.

Esto luego de que a las 5:30 de la madrugada del martes 30 de mayo cerca de unos mil quinientos elementos se desplazaron a dos localidades del municipio, concretamente Joaquín Miguel Gutiérrez y Quezpalapa, y donde los pobladores les impidieron el acceso.

Disputas entre cárteles propicia ola de violencia en Chiapas

Habitantes del municipio de Frontera Comalapa, cerca de la frontera entre Chiapas y Guatemala, han dejado sus hogares ante los enfrentamientos en la zona de grupos de la delincuencia organizada.

Videos compartidos por medios locales muestran a pobladores dirigiéndose a las salidas del municipio mientras cargan sus pertenencias.

  • Las jornadas violentas se encrudecieron. Habitantes identifican a los grupos enfrentados como células de los grandes cárteles de Sinaloa y Jalisco. Además de los taques armados, en el municipio también han sido bloqueadas las rutas.
  • Disputas entre organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación han propiciado una ola de violencia en la entidad, hoy gobernada por el morenista Rutilio Escandón.

Homicidios, secuestros, tráfico de personas, desapariciones y enfrentamientos son cada vez más recurrentes en Chiapas.

Chiapas es una entidad con 5 millones 543,828 personas que se ha vuelto atractiva para el crimen organizado por actividades como el trasiego de drogas, trata de personas, extorsiones y tráfico de migrantes.

  • Un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revela que esa entidad es disputada por el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Mara Salvatrucha

Particularmente para el Cártel de Sinaloa esta región es un punto clave para el ingreso de drogas que provienen de Sudamérica y Centroamérica. Ello explica la disputa con organizaciones locales, pues Chiapas es una ruta para el trasiego de sustancias./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario