NARCOS siguen EXPANDIENDO sus Plazas, logrando infiltrarse en los niveles MÁS ALTOS del GOBIERNO

La COPPAL advirtió su preocupación por el financiamiento de campañas a candidatos del partido oficialista (Morena) a través del crimen organizado

  • Los cárteles de la droga y las bandas de México desempeñaron un papel importante en las elecciones del domingo donde se determinó una presidencia, nueve gobernaciones y unas 19 mil alcaldías y otros cargos locales.
  • Los poderosos cárteles de la droga del país llevan mucho tiempo organizando asesinatos selectivos de alcaldes y otros candidatos locales que amenazan su control. Las bandas mexicanas dependen del control de los jefes de policía locales y de su participación en los presupuestos municipales; la política nacional parece interesarles menos.
  • Pero en el periodo previo a la votación del domingo, las bandas han comenzado a rociar con disparos los mítines de campaña, quemar papeletas o impedir la instalación de colegios electorales, e incluso a colocar pancartas para influir en los votantes.

El analista de seguridad David Saucedo afirma que es probable que algunas bandas de narcotraficantes intenten obligar a los votantes a votar por sus candidatos favoritos.

«Es razonable suponer que los cárteles movilizarán a sus bases de apoyo durante las elecciones del domingo», dijo Saucedo. «Tienen votantes leales a los que se han ganado mediante la distribución de paquetes de alimentos, dinero en efectivo, medicinas y proyectos de infraestructura. Los utilizarán para apoyar a los narcocandidatos».

En algunos lugares, parece que las bandas están animando a la gente a votar, mientras que disuaden de votar en las zonas controladas por sus rivales.

El viernes, las autoridades electorales informaron de que unos asaltantes habían quemado una casa en la que se guardaban papeletas para la votación del domingo en la ciudad de Chicomuselo, en el estado sureño de Chiapas, sacudida por la violencia. Aunque no dijeron quién estaba detrás del ataque, la ciudad está completamente dominada por dos cárteles de la droga enfrentados, Jalisco y Sinaloa.

  • El 14 de mayo, hombres armados al parecer vinculados a un cártel mataron a tiros a 11 personas en un solo día en Chicomuselo. El 17 de mayo, cinco personas murieron junto con un candidato a la alcaldía cuando hombres armados abrieron fuego contra una multitud en la ciudad de La Concordia, Chiapas, a unos 75 kilómetros al este de Chicomuselo.
  • Continuaron los asesinatos selectivos de candidatos locales. El miércoles, unas dramáticas imágenes de vídeo mostraban a un candidato a la alcaldía del sureño estado de Guerrero recibiendo un disparo en la cabeza a bocajarro con una pistola. Y los atentados masivos contra mítines de campaña, antes muy poco frecuentes en México, se están convirtiendo en algo habitual.

También el miércoles, último día oficial de campaña, hombres armados no identificados abrieron fuego a un par de manzanas del mitin final de campaña de un candidato a alcalde en el estado occidental de Michoacán, haciendo que cientos de personas corrieran en busca de seguridad.

«Parecía una noche normal, como los cierres de campaña de otros candidatos», dijo Angélica Chávez, ama de casa que asistió al mitin en Cotija. «Entonces se oyeron disparos, varias ráfagas de disparos muy cerca. Y entonces la gente empezó a correr y a tirarse al suelo, agachada».

Chávez resultó herido en la estampida y tuvo que refugiarse en una iglesia local.

  • En Celaya, ciudad de Guanajuato, unos hombres armados abrieron fuego contra un acto de campaña en abril, matando a una candidata a la alcaldía e hiriendo a tres de sus partidarios.
  • El analista Saucedo considera que los tiroteos son una señal de que las bandas de narcotraficantes ya no están dispuestas a ver perder a los candidatos que han elegido.

«En lugar de permitir la victoria de un candidato que no esté alineado con sus intereses criminales, o permitir que gane un candidato vinculado a una banda de narcotraficantes rival, utilizan esta táctica», dijo Saucedo. «Lo que estamos viendo en la recta final es una estrategia bastante desesperada por parte de algunos grupos de narcotraficantes».

  • Saucedo dijo que tales intentos de control narco de la política local se habían visto anteriormente en algunos estados particularmente violentos, como Tamaulipas. «Lo que antes era limitado… ahora se está extendiendo a todo el país», dijo.
  • El Instituto Nacional Electoral dice que ha tenido que cancelar planes para 170 centros de votación, la mayoría en Chiapas y Michoacán y sobre todo debido a problemas de seguridad. En Chiapas, las autoridades electorales dicen que hay lugares a los que ni siquiera pueden ir.

En la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en el norte del país, un oscuro grupo al que los medios de comunicación locales vinculan con el cártel de la droga dominante del Noreste ha colocado carteles en los que se afirma que uno de los candidatos a la alcaldía está vinculado con el cártel de la droga rival del Golfo.

Las autoridades no han confirmado el origen del burdo cartel, que incluye una imagen manipulada del candidato agitando un fusil de asalto y vistiendo un chaleco antibalas con la insignia del cártel del Golfo.

En el estado de Morelos, al sur de Ciudad de México, los habitantes se despertaron esta semana con una pancarta colgada en una carretera en la que se afirmaba que un candidato a gobernador estaba vinculado a bandas de narcotraficantes rivales. La pancarta estaba firmada por un capo local cuyo nombre se desconoce, «el Comandante de las Tres Letras».

Otra pancarta aparentemente relacionada con bandas amenazaba con que cualquiera que intentara comprar votos sería «castigado severamente». Esa pancarta estaba firmada por «los que siempre han mandado aquí».

Tales acontecimientos parecen indicar que los cálculos anteriores de los cárteles -eliminar al candidato más fuerte que no te guste, y el candidato restante del partido mayoritario ganará por defecto- se han complicado.

En un pueblo de Michoacán, Maravatío, las bandas aparentemente intentaron eliminar cualquier duda sobre quién ganará este año y mataron a tres candidatos a la alcaldía que no eran de su agrado.

Así fue como el narco logró infiltrarse y decidir en las elecciones

De acuerdo con una entrevista realizado por el medio Infobae a el periodista José Reveles, aseguró que “el narco quiere dinero y los gobernadores o políticos también quieren dinero, pero el narco también quiere protección: es entonces una mancuerna que está bien tejida”.

El periodista, autor de libros como “El Cártel Incómodo”, “El Chapo: entrega y traición” y “Levantones, narcofosas y falsos positivos”, resalta que es en los territorios municipales donde son más perceptibles los nexos entre el narco y los políticos, “donde incluso llegan a poner regidores o candidatos”.

“Antes la delincuencia se metió con la seguridad y nombró a jefes de las policías municipales más débiles; luego se fue por la obra pública y le pidieron a los gobiernos los contratos para construir toda su infraestructura en una red que les permite lavar el dinero de las drogas; y ahora se dijeron, ‘bueno vamos más para delante y decidamos quien va y quien no va a las elecciones”.

  • José Reveles advierte que el narco comenzó a adquirir más poder y aprovechó los nexos que tejió con gobernantes locales para después expandir sus ‘plazas’ e infiltrar niveles de gobierno más altos; aunque resalta que, sin duda, son más fuertes en el ámbito local.

“Se dan el lujo de vetar a candidatos que no les van a ser leales y les prohíben que sean aspirantes, pero si estos son ‘valientes’ y aún con la prohibición del narco se lanzan como candidatos, los matan”.

“El narco ya se metió a las elecciones”

Datos de la organización civil Causa en Común dan cuenta de 45 actores políticos asesinados durante el actual proceso electoral, de ellos 32 eran aspirantes o candidatos a puestos de representación popular y el resto funcionarios públicos activos, dirigentes y colaboradores partidistas.

  • Guerrero (10 casos), Michoacán (6) y Chiapas (5) encabezan la lista negra con más políticos asesinados; en tanto, Morena (17), PAN (7) y PRI (6) son los partidos con más militantes entre las víctimas.

“No se van a meter, ya se metieron desde 2018″, reconoce José Reveles en relación al papel del narco en los procesos electorales; agrega que no será fácil echarlos para atrás porque es justamente a nivel municipal donde no les ha podido arrebatar el poder que tienen de corromper a las autoridades.

¿El narco dejará de existir? – “Al contrario, cada día tienen más poder y están presentes en ámbitos donde antes no figuraban: el tema electoral es sólo un ejemplo”.

El periodista recuerda para este medio los peligros de “normalizar” la presencia del crimen organizado en materia electoral, especialmente cuando una de las candidatas a la presidencia (Claudia Sheinbaum) fue retenida por hombres armados en una carretera de Chiapas, algo que ella y el presidente Andrés Manuel López Obrador calificaron como un “montaje”, pero que podría reflejar claramente el poder del narco y sus intereses por incursionar en las decisiones políticas.

Conviene recordar que en los últimos años se han señalado a grupos del crimen organizado por presuntamente financiar campañas electorales e incluso salir durante los comicios a generar destrozos y caos o amenazar a los ciudadanos para coaccionar su voto, señalamientos que han apuntado a todos los partidos políticos de diferentes estados, desde Tamaulipas a Chiapas y de Quintana Roo a Baja California, desde regidores municipales hasta presidentes de la República.

Crimen organizado buscó manipular resultados

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL) a través de Comisión de Paz y Resolución de Conflictos expresó su preocupación por la intervención del crimen organizado en el proceso electoral de México donde a través de la violencia y amenazas, somete y financia campañas de candidatos sobre todo de Morena pero también se infiltra en los partidos políticos todo ello para manipular los resultados electorales del pasado 2 de junio a favor de sus intereses, con lo cual se afecta la transparencia de estos comicios.

  • “Esta infiltración ha llevado a casos de corrupción y a la manipulación de los resultados electorales a favor de los intereses del crimen organizado. Además, el crimen organizado utiliza la violencia y la intimidación como herramientas para influir en el proceso electoral.
  • Las amenazas, asesinatos y actos de violencia son utilizados para intimidar a los candidatos, a los votantes y a los funcionarios electorales, afectando así la libertad y la transparencia de las elecciones”, advierte el organismo internacional

En un informe elaborado por representantes de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Belice y Honduras, se advierte preocupación por el financiamiento de campañas a candidatos del partido oficialista (Morena) a través del crimen organizado, entre ellos del huachicol (robo y venta ilegal de combustible que se ha incrementado en 117% en la actual administración), de dinero público sustraído ilegalmente de los programas Bienestar, imposición de candidatos vinculados con grupos criminales y movilización o inhibición del voto mediante amenazas o agresiones.

Narcocampañas

Otro factor de riesgo es la utilización de recursos ilícitos por parte de los candidatos financiados por el crimen organizado.

“Este tipo de financiamiento ilegal puede comprometer la independencia y la integridad de los candidatos, así como beneficiar a los intereses criminales en detrimento de los intereses públicos. El deterioro institucional y la falta de respuestas efectivas han facilitado la injerencia creciente de las organizaciones criminales en la política mexicana”, sostiene.

  • El informe alertó que el proceso electoral en México, existe un aumento de los principales tipos de violencia política que incluyen amenazas, secuestros, agresiones y asesinatos contra funcionarios públicos, precandidatos(as) o candidatos (as), para obligarlos a cooperar con el crimen organizado o de lo contrario son eliminados.
  • El crimen organizado —agrega— ha sometido principalmente a los gobiernos municipales para construir su autoridad, accediendo a recursos valiosos para operar con impunidad, diversificar sus actividades y neutralizar a sus rivales.

Además, el crimen organizado utiliza la violencia y la intimidación como herramientas para influir en el proceso electoral

“Para los partidos que integran la COPPPAL, el riesgo de la democracia en México en las elecciones presidenciales del 2024 por el crimen organizado, es una preocupación importante que requiere una acción inmediata y coordinada por parte de todas las partes interesadas”, establece.

Otro caso que llama la atención de la Comisión que preside Harold Correa, exjefe de Gabinete de los presidentes Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, es la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Proceso Electoral que busca favorecer el triunfo de la candidata de su partido Claudia Sheinbaum, lo que representa un riesgo para la validez de la elección del 2 de junio donde se renovará la Presidencia de la República, el congreso de la Unión , 8 gubernaturas y la jefatura de la Ciudad de México.

“Es claro que la abierta intervención del Presidente de la República en plena campaña electoral busca favorecer el triunfo de la candidata de su partido, pero sus acciones reiteradas constituyen un riesgo para la validez de la elección y aumentan los riesgos de confrontación social y política en México”, acusó.

Cárteles que podrían estar vinculados a los asesinatos de candidatos o aspirantes

Las agresiones contra candidatos continuó durante la tarde del 29 de mayo de 2024 e incluso aumentó a un total de 36 víctimas. Esto tras el homicidio de Alfredo Cabrera Barrientos, candidato de la coalición del PRI, PAN y PRD por la presidencia municipal de Coyuca de Benítez, Guerrero.

  • Al respecto, destaca que con el asesinato de Cabrera Barrientos no sólo se refleja un aumento en la cifra de víctimas de violencia política: también mantiene a Guerrero como la segunda entidad con más aspirantes o candidatos asesinados, con un total de siete.
  • Así lo sostiene Integralia Consultores en el documento Elecciones 2024: Reporte previo a la jornada electoral, publicado durante el miércoles. En él, además de señalar la intervención del crimen organizado ―principalmente a nivel municipal―, se refiere que el estado donde más se han cometido asesinados de candidatos es Chiapas, con ocho, mientras que el tercer lugar lo ocupa Michoacán, con cuatro.

Sin embargo, la empresa consultora también refiere que las entidades que han registrado más agresiones contra aspirantes o candidaturas son Puebla, Chiapas y Guerrero; con 40, 33 y 33, respectivamente. En este rubro se integran no sólo asesinatos, sino también amenazas, secuestras, desapariciones y otras formas de violencia de alto impacto.

Estos son los cárteles que operan en las entidades con más candidatos asesinados

En Chiapas, Michoacán, Guerrero y Puebla, entidades que han sido escenarios de más agresiones en contra de aspirantes o candidatos, operan diversos grupos criminales que podrían estar detrás de dicha violencia.

Por ejemplo, la investigación Presencia del Crimen Organizado en México de AC Consultores refiere que, al corte de enero de 2023, en Chiapas opera:

  • Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
  • Cártel de Sinaloa
  • Los Zetas
  • Los Collazo Gómez
  • Los Mara Salvatrucha
  • Los Pelones

En Guerrero, donde este 2024 se renovarán 46 diputaciones locales, 83 presidencias municipales 88 sindicaturas y 598 regidurías operan:

  • CJNG
  • Cártel de Sinaloa
  • Los Zetas
  • La Familia Michoacana
  • Guerreros Unidos
  • Los Rojos
  • Los Viagras
  • Cártel Independiente de Acapulco (CIDA)
  • Los Ardillos
  • Los Tequileros
  • Los Tlacos

En Puebla, donde 38 de los 217 municipios que integran al estado tienen registro de actividades de grupos criminales, se tiene presencia de:

  • CJNG
  • Cártel de Sinaloa
  • Los Zetas
  • Grupos criminales de origen colombiano y venezolano
  • Los Negros
  • Las bandas ‘El Grillo’, ‘El Loco Téllez’, ‘El Moco’, ‘El Caimán’, ‘La Fabiola’ y ‘Los Croquis’.

Por su parte, aunque en Michoacán hay mayor presencia del cártel de las cuatro letras, la entidad también es afectada por la presencia de:

  • CJNG
  • La Familia Michoacana
  • Los Caballeros Templarios
  • Los Viagras
  • Los Metros
  • Cárteles Unidos

De acuerdo con Integralia Consultores, es probable que el crimen organizado continúe interviniendo en el Proceso Electoral 2023-2024 hasta que este concluya.

“Es probable que ésta continúe estos días y durante la jornada electoral, con fines de movilización o inhibición del voto o con la intervención de algunas casillas para alterar la votación”, se lee en el informe.

Cártel financió campaña de López Obrador

El Cártel de Sinaloa aportó 2 millones de dólares para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador de 2006, coinciden dos reportajes publicados este martes por Propublica y DW.

A cambio del dinero, los criminales buscaban que el eventual gobierno de AMLO facilitara sus operaciones y realizara nombramientos a modo.

  • Los trabajos independientes, firmados por Anabel Hernández y Tim Golden, coinciden en que el gobierno de Estados Unidos investigó el tema con testigos protegidos y diversas indagatorias en ambos lados de la frontera, incluyendo una operación encubierta para contactar con personajes cercanos al actual presidente de México.
  • Los reportes apuntan que Nicolás Mollinedo, exchofer de López Obrador, y Mauricio Soto, actual miembro del congreso nacional de Morena, recibieron el dinero y se comprometieron a hacer realidad las exigencias del crimen organizado.

La publicación de Anabel Hernández afirma que Andrés Manuel López Obrador habló por teléfono con Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie” para agradecerle el apoyo.

(AMLO) dijo que cuando llegara a la presidencia quería que disminuyera la violencia para lo cual le pidió ayuda al narcotraficante.

Tim Golden escribió que la investigación no concluyó si López Obrador conoció las donaciones reportadas por los traficantes, aunque sí hay evidencia de que “uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador había aceptado el acuerdo propuesto”.

El vínculo entre criminales y allegados a López Obrador se formó en una reunión en Puerto Vallarta, en enero de 2006.

  • El encuentro supuestamente fue convocado por Francisco León García, un empresario minero de Durango que se postuló al Senado con la alianza de López Obrador, y quien tenía contacto con Sergio Villarreal, cabecilla del cártel de Los Beltrán Leyva.
  • El reporte de DW afirma que León y otro empresario acudieron con el apoyo y conocimiento de López Obrador; en ese encuentro se acordó que “a cambio de una inyección de efectivo la campaña prometió que un futuro gobierno de López Obrador seleccionaría funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que ayudaran a los traficantes”.

Según estas versiones, se hicieron tres entregas de dinero en una casa de la colonia Polanco, donde Mollinedo y Soto Caballero tenían una oficina.

La investigación apunta que el dinero fue entregado por Roberto López Nájera, operador de los Beltrán Leyva, quien posteriormente se entregó a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y se convirtió en testigo protegido.

  • Las versiones apuntan que el gobierno de Estados Unidos comenzó a investigar el tema; después de superar barreras políticas internas lograron armar una operación encubierta en la que el testigo protegido contactó a Soto, uno de los allegados de AMLO que supuestamente participó en las reuniones.
  • Los agentes encubiertos lograron involucrarlo en un esquema para traficar cocaína, por lo que al ser descubierto Soto no tuvo otra opción que convertirse también en testigo protegido.

Soto dijo a los agentes que el dinero del crimen organizado fue entregado a Mollinedo, el exchofer de AMLO.

Después de diversas barreras internas, la DEA consiguió el aval para realizar una investigación encubierta en México. Agentes entrenaron a Soto para hablar con Mollinedo con un aparato para grabar la conversación.

Según las fuentes citadas, en una conversación Mollinedo reconoció que sabía de las entregas de dinero de 2006, aunque Soto no lo “presionó” para dar más elementos.

Mollinedo dijo a Propublica que no manejó dinero en efectivo durante esa campaña presidencial.

Los reportes coinciden en que la investigación se canceló por falta de apoyo en las altas esferas del gobierno de Estados Unidos, que no quería intervenir en los comicios presidenciales de 2012 y que recibía críticas continuas por el fracaso de la operación Rápido y Furioso.

Los miembros de Morena acusados de supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa

  • La presunta relación entre el Cártel de Sinaloa y Morena volvió a sacudir a la política mexicana después de la columna de la periodista Anabel Hernández en el medio Deutsche Welle; sin embargo, las denuncias de vínculos entre ambas fuerzas (política y criminal) no son nuevas y van desde el financiamiento de campañas electorales hasta operadores del crimen organizado involucrados en las esferas de la 4T.
  • Según las palabras de la autora de “Los Señores del Narco”, una investigación de la Administración para el Control de Drogas (DEA) reveló que el Cártel de Sinaloa entregó entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006 con la intención de tener injerencia en el nombramiento del titular del Procurador General de la República (PGR).

De acuerdo con Hernández, el 15 de junio de 2006 durante uno de los cierres de campaña de AMLO, el actual presidente habló con “La Barbie” Édgar Valdez Villarreal y le agradeció el apoyo a su campaña “y dijo que cuando llegara a la presidencia quería que disminuyera la violencia”.

  • Alam Nidia Tapia Quintero: Ganó en 2023 la sindicatura de Tacuichamona, Culiacán, pero además de convertirse en la primera mujer en conseguir ese puesto, también se le señaló por ser la supuesta hermana de José Guadalupe Tapia Quintero, uno de los principales operadores de Ismael El Mayo Zambada. “El Lupe” sería dueño de una red de empresas de autobuses y camiones con lo que transportó toneladas de drogas a través de las fronteras de Tijuana y Sonora, según datos de la DEA.
  • José Ramón Enríquez Herrera: El actual senador de la República quedó vinculado a los hermanos José Luis, Alberto y Alejandro Cabrera Sarabia, señalados por traficar heroína para el Cártel de Sinaloa. De acuerdo con una investigación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuando Enríquez Herrera ganó la elección para la presidencia municipal de Durango convocó a una reunión con políticos del PAN, PRD y MC para presentarles a su “compadre” y financiador de campañas políticas: se trataba de Gerardo Soberanes, alias “El G-1″, operador de los Cabrera Sarabia.
  • Imelda Castro: Desde la tribuna del Senado de la República, la senadora Lilly Téllez señaló a su compañera de tribuna salida de las filas de Morena y la acusó de ser protegida de los cárteles del Golfo y Sinaloa: “Cómo me le voy a poner en frente a la senadora de Sinaloa sabiendo que tiene todo el respaldo del Cártel del Golfo, del Cártel del Chapo . Cómo nos va a poner enfrente a ustedes que tienen todo el respaldo de los narcos, de las mafias (…) Morena es brazo político del crimen organizado”.
  • José Paz López Elenes: El alcalde de Badiraguato si bien no fue señalado de supuestos vínculos con el narcotráfico, sí se puso en el centro de la opinión pública al lanzar una propuesta para la creación de un “Museo del Narco” en Badiraguato, la cuna de El Chapo Guzmán para la cual se invertirían 15 millones de pesos del erario público.
  • Rubén Rocha Moya: El gobernador de Sinaloa ha salido a defender a los políticos y empresarios señalados de presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa como Alma Tapia Quintero, de quien dijo que a nadie le debían poner peros (”sólo la gente”) y que todos tenían derecho a participar en una contienda electoral y ganar. Otro ejemplo es Jesús Vizcarra Calderón, quien desde 2009 desmintió cualquier cercanía con esta agrupación y acompañó a Rocha a una cena de empresarios y políticos con AMLO en Palacio Nacional en 2022.
  • Virgilio Mendoza Amezcua: Recientemente la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, fue expulsada de Morena por señalar presuntos nexos del partido con el crimen organizado, específicamente de su antecesor Mendoza Amezcua, líder del Partido Verde Ecologista de México y aspirante de la coalición Morena-Verde al Senado de la República. La alcaldesa señaló un desvío de tres millones de pesos durante su administración y develó un presunto compadrazgo con Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
  • Rosy Bayardo: Según la alcaldesa Griselda Martínez la ruptura con Morena se debió a que el partido y la gobernadora Indira Vizcaíno están impulsando la candidatura de Rosy Bayardo para sucederla en Manzanillo -uno d los puertos por donde llega la mayoría de los precursores químicos para la elaboración de drogas- a pesar de los presuntos nexos que la vinculan con el Cártel de Sinaloa.

El periodista Ricardo Ravelo apuntó a un presunto pacto político-criminal para “pacificar el país” al conseguir que el Cártel de Sinaloa domine todo el país acompañado de los triunfos electorales de Morena.

¿Mexicanos creen que AMLO sí recibió dinero del narco?

Una encuesta realizada por México Elige deja ver que al menos el 45.9% de los mexicanos cree que el presidente López Obrador sí recibió dinero del crimen organizado para financiar su campaña, ello frente a un 45.3% que considera que no fue así.

  • La encuesta también considera otros dos posicionamientos: el 4.0% de los ciudadanos encuestados dijo que el tema no le importa, mientras que el 4.8% dijo no saber o no estar seguros.
  • Por otro lado, al preguntar a los participantes del sondeo qué tan grave considera que fue la filtración del número de la periodista del diario The New York Times, el 52.3% de los mexicanos dijo considerarlo muy o algo grave, lo que contrasta con el 47.7% que aseguró que el acto fue poco o nada grave.

La tendencia fue la misma cuando se cuestionó a los encuestados sobre qué tan grave fue la filtración de los números de allegados al Gobierno Federal, con un 56.2% como grave y 43.8% como nada grave.

¿Quién tiene el poder en México?

Otro de los temas que la casa encuestadora preguntó, siguiendo la línea de las investigaciones sobre AMLO, fue quién considera que tiene el poder en México, con una respuesta muy preocupante.

  • Según los resultados, el 47.2% de los mexicanos considera que el crimen organizado es quien tiene el poder en el país, ello frente a un 45.3% del Gobierno Federal. A estas cifras se suma el 6.3% que indica que no sabe y el 1.2% que contestó que no le importa.
  • En este sentido, el 57.8% de los encuestados dijo considerar que la responsabilidad de la seguridad recae en todos los niveles del gobierno; mientras que el 32.7% aseguró que en el Gobierno Federal; el 6.6% en el Gobierno Estatal; el 1.6% en el municipal; y el 1.3% dijo no saber.

Finalmente, al cuestionarlos sobre qué tan seguro se siente al ir al votar el 61.8% afirmó que muy o algo seguro; en tanto el 38.2% contestó que poco o nada seguro.

La encuesta de México Elige fue realizada del 8 al 11 de marzo de 2024 y se aplicó a 10 mil 455 mexicanos mayores de 18 años con acceso a redes sociales y tiene un nivel de confianza del 95%, con un margen de error de 1.3 puntos porcentuales./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario