La violencia asociada al crimen organizado repuntó en Tamaulipas después de las elecciones del 6 de junio y fuentes lo atribuyen a la disputa entre el Cártel del Noreste (CDN) y el Cártel del Golfo (CDG) por el control de las aduanas, el narcotráfico y el tráfico de migrantes.
Apenas en julio pasado, nueve cuerpos baleados, mutilados y uno decapitado fueron tirados en la Carretera Mier-Miguel Alemán, luego de un enfrentamiento registrado durante la madrugada.
- Este suceso sigue a la matanza indiscriminada de 15 civiles inocentes así como cuatro sicarios en Reynosa, el pasado 19 de junio, y a la serie de desapariciones, que podrían superar las 100, en la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo a partir del Kilómetro 26, conocido como el «Tramo del terror».
- Las fuentes señalan que la narcoguerra de los cárteles se agudiza por tener Nuevo Laredo y Reynosa las aduanas de mayor tráfico de carga del País, que el CDN y el CDG usan para el contrabando de drogas a Texas y ahora están expandiendo el tráfico de migrantes.
Las balaceras, masacres, secuestros y ejecuciones en la llamada frontera chica
-conocida en Tamaulipas como la «Cuna del narcotráfico»- se agudizaron al invadir el CDN territorio del CDG a partir del año pasado.
Las fuentes indicaron que, desde hace más de un año, el CDN, con asiento en Nuevo Laredo, pretende apoderarse de la plaza de Miguel Alemán y la llamada «frontera chica».
- Esta incluye los municipios de Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier y Nueva Ciudad Guerrero, tradicionalmente es poco vigilada por corporaciones policiacas y es zona de paso de contrabandistas de drogas, dinero y armas.
- En los últimos años, el crimen organizado diversificó el negocio ilícito apoderándose del tráfico de mercancías en las Aduanas y del tráfico de migrantes.
El CDN controla municipios nuevoleoneses en los límites con Tamaulipas y, en su intento por apoderarse de la frontera, ha encontrado resistencia de la facción «Metros», del CDG, que tiene al Cártel Jalisco Nueva Generación como aliado.
Alertan desapariciones en vía del terror
Artemio Moreno, de 30 años, desapareció junto con su vehículo el martes 13 de abril. Partió de Monterrey, Nuevo León, rumbo a Nuevo Laredo, Tamaulipas, pero hasta la fecha las autoridades no tienen rastro de él.
Padre de tres niños, es uno de los más de 100 desaparecidos en la carretera que une a Monterrey con Nuevo Laredo y que los habitantes han llamado El Triángulo de las Bermudas o la “vía del horror”.
- “Estoy desesperada ya pasó mucho tiempo, se supone que hay recursos para que las autoridades puedan resolverlo(…) apenas va a intervenir la Guardia Nacional”, expresó Karla, pareja de Artemio.
- Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, han documentado más de 50 casos.
- “Comenzamos a alertar desde el 19 de mayo donde teníamos 10 reportes(…) ahora contamos con más de 50.
Sabemos que existen más que se dan dentro de Tamaulipas o que van en trayecto a otros estados”, manifestó Angélica Orozco, integrante de la organización.
En Nuevo León, detalló, algunas desapariciones ocurren desde el municipio Sabinas Hidalgo y hacia la carretera a Monterrey- Nuevo Laredo, a Vallecillo y del kilómetro 100 hasta el kilómetro 26.
La búsqueda
Karla dijo que su esposo viajaba constantemente, ya que trabajaba en una empresa en Nuevo Laredo e iba tres días a Monterrey.
“El martes tuve contacto a las 5:00 de la mañana y a las 6:40 horas ya no supe nada. Entonces, me comunico a la empresa el día 14 y me dicen que nunca había llegado y es cuando ponemos la denuncia de desaparición”, relató.
- Destacó que cuando perdió comunicación apenas salía de Monterrey y pidieron los videos de las cámaras de vigilancia al Ministerio Público, pero les argumentaron que no tenían acceso.
- Con la voz entrecortada, Karla expresa que Artemio es muy trabajador y lo que más le importa son sus hijos, “por eso consiguió el trabajo”.
La joven señaló que cuando ya no supo de él, había 15 personas desaparecidas en el trayecto de Monterrey a Nuevo Laredo o viceversa, pero a la fecha suman cerca de 100 personas.
Refirió que la mayoría de estos casos es por la delincuencia, quienes bajan a los automovilistas de los carros.
- “En mi caso no han encontrado el coche, pareciera que se lo tragó la tierra… apenas están haciendo el rastreo de llamadas; dicen que es tardado, quieren saber su última ubicación”, puntualizó.
- Abundó que regularmente las personas desaparecen en el kilómetro 26, “pero de mi esposo no sabemos si llegó(…)” hasta esa zona.
La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Nuevo León informó, el viernes pasado, que, de enero 2020 a la fecha, han localizado a 18 personas y han abierto 37 carpetas de investigación, de las cuales ocho expedientes se remitieron a la Fiscalía Tamaulipas y ésta ha iniciado 28 carpetas y ubicado a 16 individuos.
Ejército desplaza a Hacienda y se hace cargo de las aduanas
Las 49 aduanas de México serán ahora controladas por las Fuerzas Armadas. Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador y hoy lo ha repetido durante su conferencia matutina de este jueves tras la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación donde se anuncia la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México.
- De acuerdo con el documento, será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El cambio ya nació con polémica, porque de nuevo se deja otra área bajo control de los militares, que no dejan de acumular poder y responsabilidad.
El control de esta nueva agencia estará en manos de las fuerzas armadas a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina. “La decisión que tomé de crear esta agencia que va a actuar en coordinación con el SAT (Servicio de Administración Tributaria), desde luego depende de la Secretaría de Hacienda; sin embargo, en lo operativo van a ser las Fuerzas Armadas las responsables de la administración de las aduanas”, ha dicho esta mañana el mandatario mexicano.
López Obrador destacó que esta agencia buscará frenar el contrabando de mercancías, el tráfico de drogas, la evasión fiscal, así como “limpiar todas las aduanas del país”.
- Hasta hoy, las 49 aduanas de México eran administradas por la Administración Nacional de Aduanas dependientes del SAT. La nueva agencia nacional contará con oficinas en todas las entidades federativas y sus plazas más importantes, así como en el extranjero.
La intención del presidente de incorporar a las Fuerzas Armadas en las aduanas del país no es nueva. Hace un año, en el puerto de Manzanillo, uno de los principales centros de comercio exterior de México, López Obrador manifestó que buscaba incluir a la Marina en el control de los puertos para evitar el tráfico de estupefacientes como el fentanilo.
La intervención de la Marina y el Ejército en los principales puntos de intercambio de comercio ya provocó en el pasado diferencias con miembros de su gabinete. En julio del año pasado, el control del centenar de puertos y terminales que funcionan en el litoral mexicano, provocó la salida de Jiménez Espriu de la Secretaría de Comunicaciones y transportes, al cuestionar el poder de las fuerzas armadas en México.
En su carta de renuncia, el exfuncionario señaló la “grave trascendencia que tiene esta medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como en lo político”.
Durante su administración, López Obrador ha puesto en manos de las Fuerzas Armadas la construcción del nuevo aeropuerto de la capital, dos de los tramos más delicados del futuro Tren Maya en la península de Yucatán y las 2.700 sucursales del Banco del Bienestar, la dependencia que usa el Gobierno para distribuir apoyos y subvenciones./Agencias-PUNTOporPUNTO