En los últimos años algunas de sus campañas y su partido han sido señalados por presuntos vínculos con el crimen organizado, lo cual el mandatario ha negado en reiteradas ocasiones.
En la recta final de su gobierno, surgió un nuevo señalamiento: en su camino a la Presidencia de la República en 2006 habría recibido 2 millones de dólares para su campaña.
- ¿Narcotraficantes canalizaron millones de dólares a la primera campaña del presidente mexicano López Obrador?, del periodista Tim Golden, publicado en ProPublica, revela que testigos dijeron a la DEA que el dinero se habría entregado a cambio de una promesa de que de llegar al gobierno López Obrador presuntamente toleraría operaciones del cártel.
“Según más de una docena de entrevistas con funcionarios estadounidenses y mexicanos y documentos gubernamentales revisados por ProPublica, el dinero se proporcionó a los ayudantes de la campaña en 2006 a cambio de una promesa de que una administración de López Obrador facilitaría las operaciones criminales de los traficantes”, señala en el texto.
- En la investigación se afirma que no se estable si el entonces candidato del PRD sabía de las supuestas donaciones de los traficantes, sin embargo, uno de sus ayudantes más cercanos –agrega– había acordado el arreglo propuesto.
En el texto también se cuestiona la estrategia de López Obrador en contra de las drogas.
- “Desde que asumió el cargo en diciembre de 2018, López Obrador ha liderado un notable retroceso en la lucha contra las drogas. Su enfoque, que resumió en el eslogan de campaña ‘Abrazos, no balazos´, se ha concentrado en programas sociales para atacar las fuentes de la criminalidad, en lugar de confrontar a los criminales”, se lee en el texto.
Ésta no es la única ocasión que López Obrador ha sido vinculado con presuntos narcotraficantes o cárteles de la droga.
El «narcogobierno» de AMLO
En junio de 2022, el morenista y expresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un pacto con el narcotráfico.
- “Hay un paquete de poder y ese paquete de poder es una alianza entre el narco y el gobierno”, dijo el entonces legislador.
- Desde su conferencia matutina, el presidente calificó como vulgar el señalamiento del hombre que en 2018 le colocó la banda presidencial.
“Es realmente muy corriente, muy vulgar todo esto. Lo lamento porque el licenciado Muñoz Ledo me conoce muy bien y se atreve a sostener que el gobierno tiene vínculos con el narco, es un juicio sin fundamento, temerario”, respondió.
AMLO y la mamá del Chapo
Las visitas a Baridaguato y haberse bajado de su camioneta para saludar a Consuelo Loera, la mamá del narcotráficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, también le ocasionaron criticas al presidente López Obrador. En su momento, el expresidente Felipe Calderón le criticó su decisión de saludar a la mamá del narcotraficante.
- “A mí me podrán criticar muchas cosas, habrá quien incluso esté de acuerdo o no con esa actitud, con esa decisión, con esa estrategia. Pero no soy el Presidente que anda saludando a la mamá del Chapo, no liberé a ningún criminal en ninguna circunstancia, ni a los hijos del Chapo ni a los sobrinos”, dijo el hombre que gobernó a México entre 2006 y 2012 en una entrevista con Radioformula.
Pues igual que el #NarcoPresidenteAMLO2 le hizo para encontrar a la familia del Chapo y a la mamá y hasta comer con ellos no? pic.twitter.com/071HSXOqVv
— BajoProtesta #TodosSomosPJF 🇮🇱 (@DTanates) February 16, 2024
Su nombre en el juicio de García Luna
Durante el juicio de Genearo García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador fue mencionado. El abogado defensor del también llamado superpolicia , César de Castro, interrogó a uno de los testigos, Jesus “El Rey” Zambada, por un presunto financiamiento de siete millones de dólares para una campaña presidencial del hoy jefe del Ejecutivo federal, sin embargo, negó esa acusación.
- Por haber sido mencionado, en su momento, el presidente anunció que presentaría una denuncia en contra del abogado defensor.
“Con propósitos políticos y de manera tendenciosa quiso involucrarme en el caso de García Luna y va a tener que aclararlo y vamos a pedir reparación del daño, porque no es Andrés Manuel o sólo Andrés Manuel, es el presidente de México y no puede cualquiera, y menos un extranjero, poner en tela de juicio la integridad, la honestidad del presidente de México”, dijo en mayo de 2023.
AMLO y legisladores de EU
Acusaciones de presunta relación con el crimen organizado también han venido desde Estados Unidos. El senador republicano de origen cubano, Marco Rubio, afirmó que López Obrador «ha entregado secciones de México a los cárteles de droga».
“El presidente mexicano le ha entregado secciones enteras de su país a los cárteles de la droga que han invadido nuestra frontera sur”, dijo Rubio, un comentario que repite desde hace tiempo en su cuenta de Twitter. “AMLO sigue demostrando que no está dispuesto a tomar medidas contra estos cárteles”, añadió.
- Horas antes, el senador Lindsey Graham dijo que presentará una iniciativa para designar terroristas a los cárteles y permitir la intervención de las fuerzas armadas estadounidenses contra estos grupos del narcotráfico.
- Los republicanos afirman que hay que ejercer más acciones contra los cárteles y más presión con el gobierno mexicano ante la crisis de fentanilo que ha matado a decenas de miles de estadounidenses.
- El fiscal general estadounidense Merrick Garland dijo hace unos días que no se opondría a la designación de los cárteles como terroristas, pero que era mejor contar con el apoyo de México.
¿Qué dice AMLO?
El presidente López Obrador ha rechazado cada una de las acusaciones que le relacionan con el crimen organizado, de haber recibido dinero para campañas o de dar protección a algún grupo.
- El mandatario mexicano asegura que aún goza de autoridad moral y política, por lo que atribuye a intentos de desprestigo este tipo de acusaciones. En repetidas ocasiones ha pedido que presenten pruebas de sus acusaciones y ha calificado de calumnia lo que se dice de él.
“Es una calumnia, están desde luego muy molestos y lamentablemente la prensa, como hemos visto no solo en México, en el mundo, está muy subordinada al poder. En el caso de Estados Unidos tiene mucha influencia el Departamento de Estado y las agencias en el manejo de los medios y aquí también pero no hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores”, dijo respecto a la acusación más reciente.
Los Zetas otorgaron apoyo a la campaña de AMLO en 2006
El periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer las declaraciones de un hombre, presunto líder del grupo criminal Los Ardillos, quien señaló que Los Zetas habrían otorgado apoyo a la campaña del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el año 2006.
- Durante su programa del 15 de febrero Loret en Latinus el reportero destacó la violencia que azota Guerrero, por ejemplo apenas el pasado miércoles 14 un obispo detalló que junto con otros colegas se reunieron con integrantes del crimen organizado en un intento por buscar la paz en la entidad.
Celso Ortega, identificado como líder de Los Ardillos, señaló lo siguiente al equipo de Loret de Mola:
- “Cuando yo anduve en Michoacán, a la llegada del “Z-42″ me manda a traer y me dice que tenía que venir a hacer política a mi región por Andrés Manuel López Obrador porque ellos [Los Zetas] estaban pagando la campaña presidencial de López Obrador por el PRD […] una vez ganando AMLO era de Los Zetas todo el país”
- En la entrevista, en la cual Celso aparece con el rostro cubierto y la cual sucedió en un páramo despoblado, no se detallaron cantidades de dinero o fechas específicas. Aunque el entrevistado señaló que Omar Treviño Morales, alias El Z-42 está detenido y podría ser cuestionado por sus declaraciones.
Los Ardillos es un grupo criminal que opera en Chilapa y Joaquín Herrera, en el estado de Guerrero, presuntamente liderados por los hermanos Ortega Jiménez y uno de ellos fue identificado en una reunión con la actual alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández. Dicha reunión fue revelada a través de una fotografía en la que aparecen ambos junto con otro sujeto.
- En acciones recientes, Norma Otilia señaló: “Yo he asumido compartir el mismo destino con la población, hay que retomar. Yo soy una mujer que hago política, yo en mi caso no tengo problemas con la delincuencia organizada, los delincuentes hablan entre ellos y a nosotros nos toca la prevención del delito”.
- Cabe destacar que tras conocerse la fotografía de la reunión, la alcaldesa reconoció que sí asistió a dicha reunión, aunque calificó el encuentro como algo fortuito y hasta fueron filtrados audios de la reunión. El 11 de julio pasado, a través de una transmisión en Facebook, Norma Otilia aseguró que el material que hasta ese momento había circulado, se trataba de un “golpeteo”.
- “Dentro de todo, todo está bien, quiero decirles que hemos estado platicando ya con todos nuestros grupos políticos, (con el) partido (Morena), todo está bien. Nada más sí es importante que nosotros estemos muy adheridos, compañeros y compañeras, que tampoco ustedes se la crean”, declaró el pasado 11 de julio de 2023.
Las otras investigaciones que implican a cercanos de López Obrador
Cabe destacar que la entrevista de Loret de Mola es revelada luego de que a finales de enero pasado fueron trabajado tres trabajos periodísticos sobre una supuesta financiación por parte del Cártel de Sinaloa en la campaña de AMLO en el 2006. Anabel Hernández publicó una columna de opinión en el medio Deutsche Welle; Steven Dudley en InSight Crime y Tim Golden en ProPublica.
- Las publicaciones señaladas citaron una investigación por parte de autoridades estadounidenses, aunque tras la publicación de dichos trabajos el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, aseguró que se trata de un “caso cerrado”. Incluso Tim Golden aclaró para el medio La Opinión que no se trata de información “concluyente”.
En las investigaciones se habla sobre un pago millonario (la cantidad varía dependiendo el trabajo específico) a la campaña de 2006, presuntamente a través del chofer de López Obrador, Nicolás Mollinedo Bastar.
- En otra publicación, Insight Crime asegura que la DEA investigó durante dos años versiones de miembros del narco que aseguraban que aportaron recursos de entre dos y cuatro millones de dólares a la primera campaña presidencial de López Obrador, en 2006.
Ninguno de los tres reportajes establece si López Obrador estuvo al corriente de las supuestas aportaciones a su campaña, aunque señalan que estuvieron implicados colaboradores cercanos al primer mandatario.
- Tim Golden, dos veces ganador del premio Pulitzer, publicó el martes una investigación en el medio ProPublica en el que afirma que el cártel de Sinaloa entregó dos millones de dólares a la primera de las tres campañas presidenciales de AMLO.
- Una denuncia similar fue publicada por la periodista mexicana Anabel Hernández en el medio alemán DW. Ambos reportes se basan en entrevistas de agentes estadounidenses con testigos protegidos.
¿Qué pasó con los apoyos del Cártel de Sinaloa a la campaña de AMLO?
El primer mes de 2024 cerró con una investigación que ha provocado un sinfín de críticas y cuestionamientos de la población mexicana. Se trata de dos reportajes periodísticos que señalan al presidente Andrés Manuel López Obrador de presuntamente haber recibido 2 millones de dólares del Cártel de Sinaloa; dinero que habría sido destino a su campaña presidencial del 2006. A 18 años de ello, surge la pregunta: ¿Qué pasó con todas las personas que tenían conocimiento y participaron en los supuestos hechos?
- De acuerdo con InSight Crime, una fundación dedicada al estudio y a la investigación de seguridad en América Latina y el Caribe que profundizó en los datos presentados por Anabel Hernández y Tim Golden, el presunto acuerdo de financiamiento inició en 2005, luego de que la Organización de los Beltrán Leyva (OBL) ―aliados del Cártel de Sinaloa en ese entonces― buscara una reunión con representantes del ahora líder del Ejecutivo.
El encuentro se concretó en un hotel en Nuevo Vallarta, Nayarit, y a él asistieron Emilio Dipp Jones, un empresario con actividades económicas en Coahuila y en Acapulco, Guerrero, y Héctor Francisco «Pancho» León García, quien se convertiría en candidato a senador por el PRD en Durango.
Ellos habrían sido quienes más tarde involucrarían directamente a dos de los colaboradores más cercanos de López Obrador: Nicolas Mollinedo Bastar y Mauricio Soto Caballero.
El primero de ellos, también identificado como ‘Nico’, fue chófer de López Obrador cuando éste se desempeñó como jefe de Gobierno del Distrito Federal. El segundo desempeñaría poco después un papel en la coordinación de la primera campaña presidencial del tabasqueño.
Esto fue lo que pasó con ellos
El destino de los colaboradores de AMLO que presuntamente pactaron con el Cártel de Sinaloa
- De Emilio Dipp Jones se sabe muy poco. InSight Crime dio a conocer que en 2010 fue emboscado por la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quienes comenzaban a investigar los hechos.
El empresario habría ayudado a los investigadores a corroborar datos sobre la primera reunión entre ambos bandos, así como el destino final del dinero recibido del Cártel de Sinaloa. Tras ello, fue liberado y pudo regresar a México.
- León García, también empresario y dueño de minas de mármol, perdió los comicios por los que buscaba convertirse en senador de Durango y, en marzo de 2007, desapareció en Saltillo, Coahuila. Aunque su familia presentó la denuncia correspondiente, hasta la fecha se desconoce su paradero.
De los dos colaboradores directos de López Obrador se sabe lo siguiente.
- ‘Nico’ trabajó cercanamente a López Obrador por al menos una década. Tras dejar la sombra del fundador de Morena, se convirtió en director de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos en la entonces delegación Cuauhtémoc, que era liderada por Ricardo Monreal.
También fungió como titular de la Coordinación General de Servicios Municipales del ayuntamiento de Villahermosa, Tabasco, pero duró poco en el cargo. Actualmente se mantiene como un fiel defensor de la Cuarta Transformación.
- Por su parte, Mauricio Soto Caballero estuvo bajo el resguardo de las autoridades de EEUU un breve periodo de tiempo. Él habría sido uno de los testigos que confirmó los hechos tras firmar un acuerdo de culpabilidad y colaboración.
Actualmente es miembro del congreso nacional del partido oficial Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y habría participado en la logística de la campaña presidencial de López Obrador de 2012 y 2018.
¿Y qué hay de los participantes del Cártel de Sinaloa?
De acuerdo con la investigación, los miembros del Cártel de Sinaloa que participaron en el acuerdo fueron:
1. Édgar Valdez Villareal, alias ‘La Barbie’
El narcotraficante nacido en Estados Unidos se desempeñaba como uno de los principales socios de Arturo Beltrán Leyva, ‘El Barbas’, líder de la OBL. Fue detenido el 30 de agosto de 2010 y deportado a territorio estadounidense el 30 de septiembre de 2015.
Se declaró culpable de delitos relacionados con el tráfico de drogas y el 11 de junio de 2018 fue condenado a 49 años de cárcel Sus abogados no respondieron a InSight Crime.
2. Carlos Montemayor González, ‘El Charro’
Suegro de ‘La Barbie’, quien asumió el liderazgo de la organización tras la captura de Valdez Villareal. Fue detenido en la Ciudad de México el 23 de noviembre de 2010.
Al igual que su yerno, fue extraditado a EEUU en 2011 y ahí fue declarado culpable de lavado de dinero y narcotráfico. Actualmente cumple una condena de 34 años en una prisión federal.
3. Sergio Villarreal Barragán, alias ‘El Grande’
El que alguna vez fue policía federal mexicano fue detenido por la Marina el 13 de septiembre de 2010 y extraditado a Estados Unidos en 2012 por cargos de narcotráfico, asociación delictiva y lavado de dinero.
Salió de la prisión federal en 2019, según los registros de la prisión estadounidense.
4. Roberto López Nájera, ‘Jennifer’
Se trata de la persona que presuntamente dio a conocer el acuerdo. Era representante de ‘La Barbie’.
Actualmente se desconoce su paradero, lo último que se sabe es que ingresó a un programa de protección de testigos en Estados Unidos./Agencias-PUNTOporPUNTO