NACIONALIZACIÓN del LITIO no ha arrojado resultados, pero LitioMX tendrá +12 MDP en 2025

Según el Análisis Administrativo Económico del PPEF 2025 para el ramo Energía, los 12.9 millones de pesos del presupuesto de LitioMx —que dirige Pablo Daniel Taddei Arriola— son para servicios personales, mientras que no se contemplan recursos para gastos de operación, subsidios ni para inversión.

La administración obradorista llegó a su fin sin haber extraído un solo gramo de litio. La denominada nacionalización del metal se alzó como una de las grandes victorias políticas del primer gobierno morenista, después de un intento fallido por pasar una reforma en materia energética que se topó con una mayoría de votos en contra.

  • La orden presidencial por crear la estatal LitioMX no ha derivado en grandes efectos en cuanto a la producción del metal. Y la decisión del gobierno por cancelar las concesiones de la china Ganfeng Lithium en Sonora ha dejado en pausa la puesta en marcha del único yacimiento que hasta ahora ha resultado económicamente viable.
  • El litio atrajo la atención del gobierno mexicano cuando hace unos años –poco después del inicio de la pandemia– el metal acumuló un aumento sin precedentes en su precio. Todo porque la demanda de baterías para autos, computadoras, celulares y otros aparatos superó por mucho la oferta.

México no está dentro de los países con mayores reservas de litio, en un listado que lidera Bolivia, Argentina, Chile y Australia, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Pese a ello, el gobierno mexicano vio en la extracción del metal una oportunidad y decidió declarar la producción de litio como una actividad exclusiva para el gobierno mexicano. México está en el lugar 10 de la lista del USGS que calcula que el país tiene reservas de litio por 1.7 millones de toneladas.

Pero ahora, los precios del litio han regresado a los niveles previos a la pandemia y con ello, la viabilidad de muchos de los proyectos ha quedado en duda. Los analistas dibujan un escenario de no menos de 10 años para que el país logre consolidar una industria de producción de litio, para ese momento el precio del metal podría reducirse aún más debido al aumento en producción en algunos países con mayores recursos y el uso de otros materiales para la fabricación de baterías, como el sodio.

Una de las decisiones que tomó el gobierno federal respecto al litio fue la de dejar de lado las asociaciones o la participación de privados, aunque por momentos pareció hacer más laxa su postura. Con ello, el proyecto de Bacadéhuachi, en Sonora, quedó en pausa.

  • La china Ganfeng Lithium –uno de los más grandes productores de baterías a nivel mundial– perdió los permisos que tenía en Sonora e interrumpió el proceso de producción del metal que había comenzado hace años y que ya acumulaba años de retrasos. Ahora, el proyecto es objeto de un juicio de arbitraje, y no podrá ser echado a andar hasta que se dicte una resolución. Los permisos tenían una vigencia hasta 2065.
  • Así, el país ha detenido el proyecto del que preveía obtener su primera producción de litio. Pablo Taddei, el director de LitioMX, había puesto el 2028 como el año en que se obtendría el primer cargamento del metal, pero la compañía estatal no ha avanzado de manera significativa en las labores de exploración de nuevos yacimientos para su explotación.

LitioMX apenas recibió poco menos de 10 millones de pesos de presupuesto para el ejercicio de este 2024. La cifra está muy por debajo de lo necesario para la puesta en marcha de la compañía y la creación de tecnología para la producción del litio.

“La idea fue buena y es positivo que se reservara para el Estado, pero creo que no se destinaron los recursos suficientes o una planeación realista, querían encontrar rápidamente un yacimiento, pero no eso no se logró. Cuando el Estado se percató de las reservas en Sonora, los terrenos ya habían sido comprados por los ingleses y después por los chinos. Las empresas extranjeras compraron la reserva de lo que parece ser más probablemente viable desde un sentido económico”, dice Luca Ferrari, académico del Instituto de Geociencias de la UNAM.

  • El Servicio Geológico Mexicano también se preparaba para hacer un mapeo de las reservas de litio en el país y de los lugares que podrían ser económicamente viables para la exploración y explotación del litio.
  • Pero el estudio no se ha hecho público y dos fuentes cercanas al proceso aseguran que las conclusiones no resultaron alentadoras y que el único yacimiento económicamente viable es el ubicado en Sonora.

En realidad México nunca ha tenido o ha hecho público un estudio fiable sobre el potencial de producción de litio en el país. Hasta ahora, la información recopilada tiene como principal fuente los datos producidos por compañías privadas que en algún momento se adjudicaron un yacimiento.

  • “Todo lo relacionado al litio se ha quedado, diría yo, en un discurso que no se ha concretado en realidad”, dice Rigoberto García Ochoa, un académico de El Colegio de la Frontera Norte.
  • «Ha sido mucho discurso, poco pragmatismo y la realidad es muy clara, no se ha extraído y no se vislumbra todavía una posibilidad para que México pueda entrar ya en el mercado global de litio como lo están haciendo otros países», explica en una llamada.

Ahora, el siguiente probable paso desde el gobierno federal para la explotación de litio está relacionada con la estatal Pemex. La próxima presidenta Claudia Sheinbaum y Víctor Rodríguez Padilla, el nuevo director la petrolera nacional, han dado a entender que la compañía podría ser la próxima responsable de comandar las labores de explotación del metal, pero hasta ahora no se ha dado a conocer un plan en concreto y la posición financiera de Pemex podría mermar su capacidad para hacerse cargo de la nueva actividad.

Asignan 12 millones de pesos para 2025

  • El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 asignó 12 millones 900 mil 540 pesos para el órgano descentralizado Litio para México, lo que representa un incremento de 26.6 por ciento en términos reales.
  • Sin embargo, el presupuesto para LitioMX se destinará exclusivamente para el pago de burocracia administrativa, ya que aún no cuenta con programas o proyectos de inversión a la vista.
  • Para el ejercicio 2024, se asignaron originalmente 9 millones 769 mil 397 pesos que se destinaron al pago de nómina de las cinco plazas permanentes de mando superior autorizadas pata Litio para México.
  • “Posteriormente recibió ampliaciones líquidas para nueve plazas eventuales y para gastos asociados a la nómina con lo cual al cierre de junio 2024 cuenta con un presupuesto modificado anual de 14 millones 331 mil 231 pesos”, aclaró LitioMx.
  • Actualmente, Litio para México no cuenta con bienes muebles e inmuebles. Las oficinas que ocupó en 2023 y en los primeros seis meses de 2024 se ubicaron en la Ciudad de México y fueron proporcionadas por la Secretaría de Energía.
  • El pasado 5 de febrero, el expresidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de reforma al artículo 27 de la Constitución Mexicana en la que se estableció que no se otorgarían concesiones de litio.

“El litio y el servicio de internet que provea el Estado son áreas estratégicas, por tanto, no constituirán monopolios las funciones que el Estado realice en ellas”, indicó la reforma.

  • Sin embargo, el Paquete Económico 2025 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aún no contempla ningún proyecto en desarrollo para explotar el litio.

Víctor Rodríguez, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), indicó en la presentación del Plan Nacional de Hidrocarburos para el 2024-2030 que se desarrollarán proyectos mixtos con la Comisión Federal de Electricidad bajo propiedad social y privada en materia de litio.

Relegan fondos para litio

 A pesar de la alta demanda de litio en el mundo y su elevado valor a raíz del auge de los autos eléctricos, la apuesta del gobierno federal para aprovechar los yacimientos de este mineral en el país no se ve reflejada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2025.

  • De acuerdo con el documento, entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados el pasado viernes, sólo se contemplan recursos por 12.9 millones de pesos para Litio para México (LitioMx).
  • El organismo encargado de llevar a cabo la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio en el país, así como administrar y controlar las cadenas de valor del llamado oro blanco del siglo XXI.

Dicho monto equivale a 0.01% del total del presupuesto previsto en el PPEF para el ramo de Energía, el cual asciende a 138 mil 307.3 millones de pesos, recursos que casi en su totalidad estarían destinados a los combustibles fósiles, puesto que la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener) contaría con 136 mil 235.3 millones de pesos, 98.5% del total.

El presupuesto previsto para LitioMx, creado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en agosto de 2022, es el más bajo establecido para un organismo público descentralizado en todo el PPEF 2025. De hecho, sólo el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, del ramo Agricultura y Desarrollo Rural, recibirá un monto similar: 17.5 millones de pesos.

  • Y aunque representa un aumento de 3.1 millones de pesos más respecto de los 9.7 mdp que LitioMX recibió en 2024, la cifra que tendrá para el próximo año es equiparable a la prevista para la Representación de la Semarnat Aguascalientes (13.3 millones de pesos).
  • Según el Análisis Administrativo Económico del PPEF 2025 para el ramo Energía, los 12.9 millones de pesos del presupuesto de LitioMx —que dirige Pablo Daniel Taddei Arriola— son para servicios personales, mientras que no se contemplan recursos para gastos de operación, subsidios ni para inversión.
  • En 2025, tampoco se prevén recursos para la exploración y evaluación de yacimientos de litio en el presupuesto del Servicio Geológico Mexicano, organismo descentralizado de la Secretaría de Economía, que para dicho propósito tuvo 17 millones de pesos este año.

Para Rigoberto García Ochoa, investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte, México llega rezagado a la idea de la explotación del litio, situación que se pronunciará ante la falta de presupuesto para la exploración de los yacimientos y la investigación en torno a éste.

Se tiene contemplado que va a ser un mineral fundamental para la transición energética, sobre todo por el tema de la electromovilidad… Sin embargo, (a nivel mundial) se están desarrollando baterías con otros minerales; por ejemplo sodio, o baterías de estado sólido que están a la vuelta de la esquina, que se empiezan ya a comercializar y que dejarían al litio (rezagado)… no lo eliminarían dentro de esta jugada, pero ya no sería un mineral tan importante”, advirtió.

  • El especialista recordó que, a dos años de la nacionalización de la industria, en el país no se ha extraído ni un gramo de litio, mientras que el gobierno se enfrenta a una demanda presentada por la firma china Ganfeng Lithium ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, debido a la cancelación de nueve concesiones para la explotación del mineral.
  • En octubre pasado, el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, dijo que se analizaba la creación de una filial llamada Pemex Litio, para la explotación del mineral.
  • Sin embargo, en días pasados, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer un plan de austeridad para la empresa del Estado, el cual incluye la eliminación de filiales, mientras que en el PPEF 2025 no se consideran recursos para algún proyecto de exploración de yacimientos de litio por parte de Pemex.

Al respecto, Rigoberto García, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, destacó la necesidad de destinar presupuesto para la industria y consideró lo previsto para LitioMx en 2025 como “irrisorio”.

  • Aquí lo paradójico es que el Estado nacionalizó todo lo que tiene que ver con la industria del litio y ¿qué es lo que pasa con eso?, bueno, que se necesitan recursos y, si no los tienes, ¿cómo lo vas a poder explotar?”, cuestionó.

Destacó que la exploración de yacimientos, así como el desarrollo de tecnología para la explotación del litio, requieren muchos recursos y tiempo.

No es una cosa de decir ‘Ok, ahorita me pongo a desarrollar y el próximo año va a estar lista’; no, lleva tiempo, de tal manera que van a tener que pasar algunos años todavía para que México empiece a explotar las primeras toneladas de litio”, subrayó.

  • Lo mejor hubiera sido dejar (la extracción) a las empresas que tienen la tecnología; que tengan la carga fiscal justa, adecuada, es decir, que paguen los impuestos que tengan que pagar, y ahí el gobierno se podría beneficiar”, agregó.
  • Subrayó que México debe apostar no sólo a la extracción del mineral, sino, también, a fortalecer la cadena global de valor con, por ejemplo, la producción de baterías o algunas partes de los automóviles eléctricos, “además, todo con una visión de que sea un desarrollo económico, pero socialmente más equitativo”.

Mientras no podamos ascender en esta cadena global de valor del litio, yo creo que nos vamos a ir quedando cada vez más en la parte de atrás de toda esta vorágine de desarrollo que se está viniendo con la electromovilidad; entonces, creo que por ahí es donde tendríamos que impulsar más, insisto, más que solamente estar pensando en extraer este mineral”, concluyó.

SCJN reafirma que la explotación del litio es exclusiva del Estado

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reafirmó la exclusividad del Estado mexicano en la explotación del litio, al desestimar un amparo promovido por la empresa Grupo Bararal, que buscaba impugnar la reforma a la Ley Minera de abril de 2022.

  • La reforma sobre la nacionalización del litio, impulsada durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, declara este mineral y otros considerados estratégicos de utilidad pública y reserva su explotación al Estado, prohibiendo concesiones a particulares.

El proyecto para desestimar este amparo que data desde 2022, fue elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán y aprobado por unanimidad en la Segunda Sala de la SCJN.

  • La resolución se basó en la “supremacía constitucional”, señalando que, aunque se concediera el amparo respecto a los artículos de la Ley Minera, una reforma constitucional posterior prohíbe las concesiones relacionadas con el litio.

Por lo tanto, estimó que incluso una eventual concesión del amparo no tendría efecto, ya que la norma constitucional impide la existencia de concesiones sobre este mineral específico.

  • Grupo Bararal, titular de la concesión minera 246359 para el lote “San Pedro” en la comunidad de Satevó, en el estado de Chihuahua, argumentó que la reforma de 2022 afectaba su título de concesión vigente hasta 2068, que les permitía la exploración y explotación de diversos minerales.
  • No obstante, la Suprema Corte determinó que dicha modificación a la Constitución establece que no se otorgarán concesiones en el caso del litio, reafirmando la exclusividad del Estado en su explotación.
  • La determinación judicial se enmarca en los esfuerzos del Gobierno por consolidar la soberanía energética y el control estatal sobre recursos estratégicos como el litio, esencial en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos.

La nacionalización del litio busca garantizar que su explotación beneficie directamente al desarrollo nacional y no quede en manos de intereses privados.

En tanto, la resolución también sienta un precedente importante en la política minera del país, al confirmar que la exploración y explotación del litio son facultades exclusivas del Estado, alineándose con las reformas legales y constitucionales recientes que buscan proteger este recurso estratégico. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario