La Comisión de Fiscalización del INE multó con 197 millones de pesos a Morena por conformar un fideicomiso ilegal que supuestamente iba a ser para donar dinero a damnificados de los sismos de septiembre.
Aunque no encontró rastro de que haya entrado dinero público a ese fideicomiso ni halló evidencia de que los recursos fueran destinados a campañas electorales, la sola constitución de ese mecanismo bancario fue ilegal, pues no se reportó a la autoridad y fue una forma de financiamiento paralelo impedida por la ley.
- El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, detalló que, a ese fideicomiso, investigado a raíz de una denuncia del PRI, entraron 78 millones 818 mil 566 pesos.
- De ese monto, 44 millones fueron en efectivo, lo cual es una cifra superior a lo que permite la ley en aportaciones en efectivo. Además, fueron depositados por desconocidos o personas morales.
- Del total que se ingresó al fideicomiso, 64 millones 481 mil pesos fueron sacados a través de cheques de caja por 56 operadores y militantes de Morena, quienes movieron el dinero en efectivo sin que se pudiera seguirle el rastro./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA