MORENA y Aliados preferidos a las GUBERNATURAS 2021, No así a Cámara de los DIPUTADOS

El electorado más comprometido con Morena hoy en día es de mayor edad, de menor escolaridad y radica en el sur del país

En las elecciones intermedias del 6 de junio, Morena y los partidos afines al presidente Andrés Manuel López Obrador si bien ganarían entre siete y nueve de las 15 gubernaturas en juego, perderían no sólo la mayoría calificada, sino, incluso, la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, proyectaron encuestadores.

  • En el foro virtual organizado por EL FINANCIERO ¿Qué dicen las encuestas sobre México y su elección en 2021?, moderado por la periodista Lourdes Mendoza, el director de Buendía & Laredo, Jorge Buendía; el presidente de Consulta-Mitofsky, Roy Campos, y el director en encuestas y estudios de opinión de EL FINANCIERO, Alejandro Moreno, coincidieron en que el partido en el gobierno podría avanzar en el ámbito local, pero no en el federal.

“Habrá estados donde Acción Nacional, por ejemplo, retenga, como va a ser Querétaro, como probablemente va a ser Chihuahua; Baja California Sur también tiene posibilidades. El PRI es el que tiene un poco más complicado el escenario de retener sus gubernaturas, pero la moneda está en el aire.

“Y en la Cámara de Diputados sí podemos decir que Morena va a hacer el partido mayoritario, pero probablemente va a ser la minoría más grande, como tradicionalmente se decía del PRI, que ganaba el mayor número de diputaciones, pero no se llevaba la mayoría absoluta”, opinó Jorge Buendía.

  • De acuerdo con Roy Campos, el titular (de los diarios) del día siguiente a la elección pudiera ser: “Avanza Morena”, porque de las 15 gubernaturas que estarán en juego, podría no sólo conservar Baja California, sino, incluso, ganar otras siete.
  • “Morena puede pasar de siete que tiene hoy a 14 y sea el partido que más estados gobierne. Entonces, un partido joven pasará a ser el partido que más estados gobierna. Muy probablemente”, estima.

“En el Congreso, coincido con Jorge, es difícil que no sea la primera fuerza. Es difícil que no sea la primera minoría, o como se le llame. Pero es difícil que llegue a más de 250 diputados. No va a ganar tantos distritos. Morena y sus aliados ganaron 225 distritos de los 300 en 2018. No lo van a volver a hacer. Van a ganar mucho menos. Entonces van a tener menos diputados. Pero van a seguir siendo la primera fuerza”, estimó.

Por su parte, Alejandro Moreno refirió que, en estos momentos, por lo que indican las encuestas, es probable que Morena mantenga la mayoría en San Lázaro, pero no está garantizado, ya que se ve con “algunas grietas” en el horizonte cercano.

“No está garantizado. No. Vamos a ver qué sucede. Hay que medirlo y ver las campañas. Pero en estos momentos se ve una alta probabilidad de mantener la mayoría en la Cámara. Y, por lo menos, 8 o 9 de las 15 gubernaturas se ve altamente probable que las gane Morena”, dijo.

“De nuevo, su voto, y creo que esto es importante, su voto se está pareciendo cada vez a lo que tuvo el PRI por mucho tiempo: (electores) de mayor edad, menor escolaridad, muy concentrado en el sur, con grandes ventajas, pero no del todo priista, porque tiene los apartidistas y algunos escolarizados, por lo que sí puede cambiar. Se ve con algunas grietas en el horizonte cercano”, agregó.

  • Además de la totalidad de la Cámara de Diputados, el 6 de junio estarán en juego las gubernaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, así como 20 mil 868 cargos de elección popular.

Morena con 40% en intención del voto

El electorado más comprometido con Morena hoy en día es de mayor edad, de menor escolaridad y radica en el sur del país, según revela la más reciente encuesta de EL FINANCIERO.

  • El estudio, realizado en enero, indica que la intención de voto por Morena para diputados federales es actualmente de 38 por ciento, nivel en el que se ha mantenido prácticamente desde septiembre del año pasado, cuando registró 39 por ciento. Por su parte, el PAN, el PRI y el PRD obtienen 11, 10 y 3 por ciento de apoyo, respectivamente, con un 33 por ciento de entrevistados que no sabe por quién votaría.

Según el sondeo, Morena y sus aliados suman 40 por ciento, mientras que PAN, PRI y PRD obtienen juntos el 24 por ciento. La encuesta con metodología telefónica no utiliza una boleta, lo cual podría incidir en una subrepresentación de los partidos más chicos.

  • Considerando esas dos opciones, Morena y aliados vs. PAN-PRI-PRD, miembros de la alianza Va por México, la encuesta arroja resultados muy interesantes por segmentos poblacionales. Según el estudio, Morena aventaja en razón de dos a uno entre los electores de más de 50 años, pero empata con los partidos de la alianza Va por México, entre los de edad de 18 a 29 años, con 27 y 28 por ciento, respectivamente.

El electorado joven, que votó en razón de dos a uno por López Obrador en 2018, está hoy dividido. La encuesta revela una ventaja de poco más de dos a uno a favor de Morena entre los mexicanos con nivel de estudios básico, pero da escenarios más cerrados entre electores que tienen estudios de nivel medio y universitario. Comparado con el voto de 2018, registrado en las encuestas de salida de este diario, los electores más escolarizados votaron ampliamente a favor de López Obrador; pero actualmente ese segmento le da a Morena una ligera ventaja.

Según la encuesta, Morena saca una amplia ventaja en la región sur del país, al igual que en 2018. Sin embargo, las regiones norte y centro lucen más competidas actualmente.

  • En términos ideológicos, la encuesta muestra una clara alineación de los electores de izquierda con Morena y de los electores de derecha con los partidos de la alianza Va por México. En el centro ideológico, la ventaja de Morena es de dos a uno, y ese segmento podría ser definitorio en las posibilidades de tener o no una mayoría legislativa, toda vez que suele ser un grupo más cambiante en sus preferencias.
  • En el tema de la pandemia y las elecciones, la encuesta arroja una ventaja clara de Morena entre quienes prefieren que el gobierno suministre la vacuna, y por los partidos de Va por México entre quienes prefieren comprar la vacuna.

Morena también luce más fuerte entre quienes opinan que el abastecimiento de vacunas es adecuado, pero enfrenta más competencia entre quienes creen que es insuficiente. Finalmente, entre quienes opinan que el manejo de la pandemia ha sido un éxito del gobierno, Morena aventaja en razón de seis a uno, pero va ligeramente atrás entre los que lo ven como un fracaso.

Partido guinda encabeza, sin importar candidato

Si las elecciones para elegir al próximo gobernador del estado de Guerrero fueran hoy, Morena superaría ampliamente a sus adversarios políticos.

De acuerdo con una encuesta realizada por EL UNIVERSAL, Morena obtendría 43.9% de las preferencias electorales de los ciudadanos de la entidad y en un segundo lugar muy distante se ubicaría el PRI, con 13.2%.

El pasado 31 de enero, Morena confirmó a Félix Salgado Macedonio como su precandidato a la gubernatura en Guerrero. Al cuestionar a los ciudadanos sobre un posible escenario electoral en que el senador con licencia fuese postulado por los partidos Morena-PT-PVEM, éste obtendría 47.6% de los sufragios; el segundo lugar sería para Mario Moreno, de la alianza PRI-PRD, con 21.2%.

  • Más de la mitad de los encuestados, 52.1%, armó estar seguro de por quién votará en la próximas elecciones locales. Sin embargo, otro dato a destacar es que 34.9% mencionó que será hasta el día de la elección cuando decida por quién votar.
  • Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, manifestó que mientras Salgado Macedonio mantenga sus derechos políticos será el candidato; sin embargo, al interior del partido existen voces que se oponen a esa postulación.

En el ejercicio realizado por esta casa editorial se preguntó a las personas por un segundo escenario electoral en el que Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros fuese el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia. En dicho careo, obtendría 40.4% de las tendencias, mientras que la alianza conformada por el PRI-PRD, con Evodio Velázquez Aguirre como aspirante, tendría únicamente 13%.

  • El 67% de la ciudadanía menciona que los comicios en la entidad son muy importantes para ellos y sus familias. En caso de que haya emergencia sanitaria el día de la elección, 55% dice estar muy interesado en emitir su voto.
  • Elegir al candidato de Morena a la gubernatura no ha resultado sencillo, seis de cada 10 personas percibe que el proceso de selección generó división en el partido.
  • Entre los posibles aspirantes a ocupar el cargo de gobernador, Félix Salgado Macedonio es el más conocido, con 91.8%; el segundo puesto es para Evodio Velázquez, con 74.4%, y el tercer lugar es ocupado por Mario Moreno, con un 63.5%.

Para 23.8% de los guerrerenses es muy probable que se cometa fraude electoral en el estado durante las elecciones. También, 23.9% comenta que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervendrá a favor de su partido./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario