Morena va por la eliminación de 62 comisiones especiales del Senado y la Cámara de Diputados que generan gastos por 68.5 millones de pesos, pero cuyo trabajo no abona a la productividad legislativa.
- Incluso, una comisión especial que tenía todo para ser productiva como la que observaba el caso de las desapariciones de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, generó apenas 7 dictámenes y ni siquiera aprobó un informe final, por falta de acuerdo entre sus integrantes.
- De acuerdo con una revisión de los informes finales de las comisiones especiales del Senado y la Cámara de Diputados, 17 de ellas no sesionaron o tuvieron reuniones de trabajo. “Como parte del programa de austeridad queremos que se terminen las comisiones especiales”, señaló Mario Delgado, coordinador de la fracción de Morena en San Lázaro.
También informó que buscarán reducir el número de comisiones ordinarias para generar un mayor ahorro.
En el Senado, Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, adelantó que buscarán reducir de 64 a 32 las comisiones ordinarias, además de desaparecer las especiales.
- En este caso, reveló el presidente de la Cámara Alta, Martí Batres, la propuesta ya fue ya fue planteada a los grupos parlamentarios. “Esto se va a tener que consensar con los grupos parlamentarios”, detalló.
- Morena realiza un análisis de cuánto ahorraría el Senado con la eliminación de esos órganos. Las comisiones ordinarias y especiales de la Cámara de Diputados cuestan a los mexicanos 245.3 millones de pesos anuales, según la consultoría Integralia.
En el Senado, Integralia tuvo problemas para determinar el costo de las comisiones pues, de acuerdo con Manuel Ureiro, investigador de la consultoría, no les respondieron la solicitud de transparencia que realizaron. “En el aspecto financiero, es un tanto más difícil acceder a la información en el Senado”, denunció./ CON INFORMACIÓN DE EL HERALDO DE MEXICO