MORELOS, QUERÉTARO y CDMX tienen el SALARIO MÁS POBRE; retiro por DESEMPLEO en AFORES se DISPARAN

El monto de los retiros por desempleo, a través de las cuentas de ahorro que manejan las Afores, registró un crecimiento récord de 37% durante el último año, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

  • Los profesionistas y técnicos profesionales –con estudios de licenciatura o su equivalente– aspiran a un salario máximo promedio de 13 mil 500 pesos mensuales en México, que no alcanza ni para cubrir los gastos básicos de una familia.
  • Secretaría de Economía (SE) informó que, aun cuando hay industrias como el comercio al menudeo y servicios relacionados con la minería, que pagan hasta 25 mill pesos, el sueldo medio nacional alcanza siete mil 480 pesos.
  • Precisó que las mujeres profesionistas son las más castigadas en materia salarial, con una remuneración de apenas seis mil 930 pesos mensuales, contra siete mil 840 pesos que reciben los hombres.

Pero, si se trata de jóvenes recién egresados de la universidad o escuelas técnicas del país, el salario promedio cae hasta cuatro mil 510 pesos para las mujeres y cinco mil 890 pesos para los hombres.

Salario para profesionistas por estados

A través del sitio Data México, la SE señaló que Baja California Sur es el estado con el mejor salario promedio, para profesionistas y técnicos, con una remuneración de 13 mil 500 pesos mensuales, que es la mas alta de todo el país.

  • Señaló que Coahuila se colocó en la segunda posición del ranking, con un sueldo promedio de 11 mil 400 pesos; seguido de Nuevo León, con un nivel salarial para los profesionistas de 11 mil 200 pesos mensuales.
  • Detrás se ubicaron Sinaloa, con un sueldo de 10 mil 900 pesos; Campeche, con 10 mil 700 pesos; Tabasco, con 10 mil 200 pesos; Nayarit, con 10 mil 100 pesos y Yucatán, con nueve mil 420 pesos mensuales.
  • En contraste, los estados que ofrecen el salario promedio más pobre a los profesionistas y técnicos están encabezados por Morelos, con dos mil 670 pesos; Querétaro, con 680 pesos; y la Ciudad de México, con cinco mil 2690 pesos al mes.

¿Para qué alcanzan ese salario?

La economista y especialista en Finanzas, Mónica Urrutia, explicó que el salario para los profesionistas, reportado por la Secretaría de Economía, no alcanza para ofrecer comida y servicios básicos a un familia.

  • Explicó que, si se toma como referencia que un hogar promedio en México tiene cuatro integrantes: dos padres y dos hijos, se puede comprobar que el ingreso máximo de 13 mil 500 pesos mensuales, que se reporta en Baja California Sur, apenas cubre la manutención de tres personas.

“El Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) reportó que una persona requiere cuatro mil 529 pesos mensuales, para cubrir el costo de alimentos y los servicios básicos.

  • “Ello significa que el sueldo de 13 mil 500 pesos solo costea las necesidades de tres integrantes de una familia promedio, mientras que entre los salarios más bajos, que promedian menos de tres mil pesos, con dificultades se puede financiar una canasta de alimentos, tasada en dos mil 328 pesos al mes por persona”, apuntó la especialista.

Carreras mejor pagadas

A través del micrositio Observatorio Laboral, la Secretaría del Trabajo reportó que las carreras mejor pagadas, con el salario mensual más alto al cierre del tercer trimestre de 2023, son:

  • Estadística: 31 mil 686 pesos
  • Finanzas, banca y seguros: 24 mil 972 pesos
  • Medicina: 20 mil 589 pesos
  • Salud pública: 19 mil 31 pesos
  • Ciencias de la tierra y de la atmósfera: 18 mil 635 pesos
  • Minería y extracción: 18 mil 14 pesos
  • Mercadotecnia y publicidad: 18 mil 864 pesos
  • Economía: 17 mil 535 pesos
  • Electricidad y generación de energía: 17 mil 296 pesos
  • Electrónica y automatización: 17 mil 89 pesos

Trabajan más, ganan menos

El presidente Andrés Manuel López Obrador avivó el debate sobre las pensiones en México. A inicios de enero pasado, el mandatario se comprometió a revisar el esquema vigente y proponer una reforma que permita a las nuevas generaciones acceder a una pensión digna durante su jubilación, pero ¿a qué se refiere con esto?

¿Qué generación ya no alcanzará pensión como ‘las de antes’?

Los millennials —nacidos entre 1981-1996— y centennials —nacidos entre el 2000 y 2015— no tendrán una pensión para su retiro como la que disfrutan sus padres, tíos o abuelos.

  • Esto se debe a una modificación de la Ley del Seguro Social realizada en 1997 durante el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) en la que se pasó de un sistema de pensiones manejado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a uno cuentas individuales de los trabajadores, controladas por Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).

La razón de este cambio se debe a cambios demográficos que comenzaron a finales de la década de los noventa del siglo pasado, cuando gran parte de la población de México comenzó a entrar a una fase de envejecimiento que hizo inviable continuar el sistema de pensiones que se tenía.

  • El sistema de pensiones originalmente consideraba un sistema cíclico de sustento, ya que la esperanza de vida no era tan longeva como en nuestros días y, por el contrario, la base de jóvenes trabajadores era amplia, lo que permitía que la población trabajadora aportara los recursos para sustentar a los pensionados.
  • Sin embargo, la realidad se comenzó a transformar, y los mexicanos empezaron a vivir más tiempo y la población trabajadora empezó a virar hacia el emprendimiento o la informalidad.

Esto provocó que ya no hubiera la cantidad suficiente de trabajadores que pudieran solventar las pensiones, por lo que fue necesario buscar un nuevo método que evitara la catástrofe financiera.

Para librar la carga al IMSS, que era la institución que se encargaba de manejar las pensiones, se crearon las Afores a través de la Ley del Seguro Social. Con este esquema, las pensiones dejaron de financiarse colectivamente, y la carga se volvió individual.

¿Cómo es la pensión para los más jóvenes con la Ley 97?

Uno de los principales problemas de la reforma a la Ley del Seguro Social de 1997 es que despojó a las nuevas generaciones de una pensión digna y vitalicia, condicionando este derecho a la suma de dinero acumulada en la cuenta de Afore.

  • Las personas que comenzaron a cotizar en el IMSS antes del 1 de julio de 1997 tienen acceso a los derechos previstos en la ley anterior de 1973. Dicha ley establece un mínimo de 500 semanas de cotización para poder solicitar una pensión por vejez vitalicia.

El monto de la pensión se calcula a través del promedio del salario de los últimos cinco años de cotización y la edad del trabajador. Si el trabajador se retira a los 65 años puede obtener el 100 por ciento de su salario, pero este porcentaje se reduce si se retira más joven. En este caso obtendría una pensión por cesantía.

  • Mientras el régimen de 1997 pide acumular un mínimo de 825 semanas cotizadas en el IMSS para 2024, cabe aclarar que cada año aumenta 25 semanas más hasta 2031. Bajo este régimen, el monto de la pensión depende del monto acumulado en la cuenta Afore.
  • La cuenta de ahorro es individual y se compone de aportaciones hechas por el patrón, el Gobierno Federal y la persona trabajadora. Este esquema contempla tres modalidades de pensión: retiro programado, renta vitalicia y pensión mínima garantizada.
  • El retiro programado se contrata con la Afore que administra los ahorros de la persona trabajadora; sin embargo, la pensión otorgada no es vitalicia, ya que se termina al agotarse el saldo en la cuenta de ahorro para el retiro.

En el caso de la renta vitalicia, se contrata por medio de una aseguradora y, aunque garantiza una pensión vitalicia, el monto de esta depende del saldo acumulado en la cuenta individual.

Finalmente, cuando los recursos no alcanzan para contratar alguna de las dos modalidades anteriores, el Gobierno Federal otorga la pensión mínima garantizada, cuyo monto mensual es equivalente a un salario mínimo general de la Ciudad de México.

¿Por qué obtener una pensión digna se complica para los jóvenes?

Uno de los problemas del esquema de pensión de las Afores es que las personas trabajadoras ya no reciben el 100 por ciento del salario que solían recibir con la Ley del 73, sino que ahora las pensiones equivalen aproximadamente al 40 por ciento de sus ingresos.

  • Esto tiene que ver con una disminución en las aportaciones para el retiro y de los intereses que se generan en las cuentas individuales, con las dificultades para obtener un contrato de trabajo permanente que permita seguir cotizando, con empleos que no pagan correctamente las prestaciones sociales o que maquillan los salarios de los empleados para pagarle menos al IMSS, entre otros factores.

Además, los jóvenes que deciden trabajar por su cuenta, conocidos como freelancers, se encuentran aún más vulnerables, ya que su pensión depende de lo que logren ahorrar durante su vida laboral, en un país donde el poder adquisitivo hasta 2022 tenía hasta 50 años de atraso.

Retiro por desempleo en Afores se dispara

El monto de los retiros por desempleo, a través de las cuentas de ahorro que manejan las Afores, registró un crecimiento récord de 37% durante el último año, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

  • El organismo federal reportó que, entre enero de 2023 e igual mes de 2024, dicha disposición de recursos pasó de mil 866.64 millones a dos mil 554.88 millones de pesos, cifra que representó un excedente anual de 688.24 millones.
  • Precisó que, en términos acumulados, el retiro de dinero alcanzó un total de 27 mil 258.43 millones de pesos, que representan un alza de 17.64%, respecto a los 23 mil 168.94 millones anotados en 2022.

Además, el monto observado durante el año pasado representó la bolsa más grande de recursos entregada por las Afores, por motivos relacionados a la pérdida de trabajo, desde que comenzó el registro de dicho indicador en 2005.

  • De acuerdo con tales cifras, los retiros por desempleo alcanzaron un promedio de 74.68 millones de pesos diarios, mientras que el mes con mayor disposición de recursos fue agosto de 2023, con un récord de dos mil 921.51 millones de pesos.

¿Por qué aumentaron los retiros por desempleo?

La coach en finanzas, Sandra Huerta, explicó que los retiros por desempleo en las Afores son “un termómetro” de la marcha del mercado laboral y la lenta recuperación de la economía familiar.

  • Señaló que, un ejemplo claro de ese efecto es la desaparición de 384 mil plazas de trabajo en los registros del IMSS durante diciembre, que –si deciden solicitar parte de su fondo de retiro– se verán reflejados en los primeros meses de 2024.

La especialista indicó que la migración de trabajadores hacia la informalidad, en busca de mayores ingresos, es el segundo gran detonante de la disposición de recursos de las cuentas de retiro o recursos de pensión.

  • Refirió que, aunque las autoridades “no hablan mucho” de este último tema, el hecho de la informalidad sea un motores del mercado laboral, implica que el aumento en los retiros por desempleo en las cuentas de las Afores continuará en los próximos meses.

¿Cuánto dinero me dan de mi Afore?

  • Si tu cuenta Afore, tiene al menos, tres años de haber sido abierta y un mínimo de 2 años de cotización al IMSS, recibirás 30 días de tu último Salario Base de Cotización; con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
  • Pero, si t tu cuenta tiene cinco años o más, recibirás lo que resulte menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización o 11.5% de los recursos acumulados en la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV).

¿Los retiros afectan mi pensión?

  • La consultoría Deloitte advirtió que, aun cuando los retiros parciales por desempleo son un derecho de los trabajadores formales, esta operación tiene dos consecuencias importantes:
  • Pérdida de las semanas de cotización que el trabajador tiene ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Y por consecuencia, una disminución en la cantidad de retiro o monto de pensión. De acuerdo a la fórmula que utilizan las autoridades: a menos semanas cotizadas, menos pensión para el trabajador./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario