Con sus planes y programas de estudio, así como los nuevos libros de texto gratuito, la Nueva Escuela Mexicana (NEM) impulsada por este gobierno va a ciegas por la falta de pruebas diagnósticas en el aula para conocer los aciertos o errores del modelo educativo para nivel básico, aplicado a inicios del sexenio, aseguran especialistas en temas didácticos.
“La NEM está yendo absolutamente a ciegas. No tenemos evaluaciones prácticamente desde que desapareció el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, (INEE)”, dice Eduardo Backoff Escudero, expresidente de la Junta de Gobierno del desaparecido INEE y presidente del Consejo Directivo de Métrica Educativa.
- Explica que la última evaluación que se realizó en este sexenio fue en 2019 y se trató del Estudio Regional Comparativo Explicativo (ERCE), que organiza la UNESCO, y la prueba PISA (Programme for International Student Assessment, en inglés), regulada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se aplicó en 2022 y cuyos resultados se darán a conocer en diciembre de este año.
Sin evaluaciones, dice Backoff Escudero, el panorama para los alumnos de educación básica no es nada halagüeño, porque la educación va a la deriva.
“Estamos a ciegas, no sabemos en qué parte del trayecto de navegación vamos. Esto verdaderamente puede causar un colapso y ocasionar que cada estado vaya por su propia ruta, con lo que se acentuarán más las desigualdades y el rezago educativo”, expone.
Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, sostiene que la aplicación de las evaluaciones diagnósticas no está contempladas en esta nueva estrategia educativa, por lo que difícilmente podrá saberse de sus resultados en las aulas.
“Eso no está contemplado en el modelo. Porque para eso también era el pilotaje que quería hacer la Secretaría de Educación Pública y que finalmente no llevó a cabo, ahora el pilotaje va a ser para todas y todos los estudiantes de educación básica y esto va a ser un año como de pilotaje. Pero sin un esquema claro de nada, de evaluación y de seguimiento”, refiere.
- La especialista coincide con Backoff Escudero, al mencionar que la NEM transita por un camino oscuro y sinuoso, al señalar “cómo se sabrá si las niñas, niños y adolescentes aprendieron mejor, si funcionó y qué mejorar todo eso no está claro. No existe ni un diseño de evaluación ni de implementación”.
- Maldonado externa que al no contar con un panorama nacional sobre el estado del aprendizaje de los alumnos, se seguirán implementando políticas educativas erróneas y “seguiremos en la oscuridad, sin claridad pues no habrá referentes comparativos. A ciegas pasamos la pandemia y a ciegas vamos a transitar por un nuevo modelo educativo”.
Marco Fernández, coordinador de Anticorrupción y Educación de la organización civil México Evalúa e investigador en la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, considera que bajo la retórica del actual gobierno de que las evaluaciones no contemplan el contexto de los estudiantes o que son imposiciones de organismos internacionales, ahora se ha desechado cualquier instrumento de medición para conocer el estado del aprendizaje de los alumnos.
“Esto nos permitiría de manera fiable, tener una radiografía de lo que aprenden los chicos en los distintos grados en las escuelas públicas y privadas del país, y esto es muy preocupante, porque sin evaluaciones diagnósticas no se podrán implementar estrategias pedagógicas orientadas para subsanar las fallas en los aprendizajes”, refiere.
Expone también que “sólo nos va a quedar una evaluación internacional como PISA y muy circunscrita a los jóvenes de secundaria y de bachillerato, y de ahí en fuera, el país está navegando a ciegas a excepción de los estados que hacen esfuerzos para desarrollar sus propias evaluaciones, como Nuevo León, Guanajuato, Yucatán, Querétaro y Jalisco”.
- Para el especialista, es “más fácil esconderse en la ignorancia y en la opacidad y vestirla con una retórica simplista. Toda esa retórica lo único que esconde es que no vamos a tener información para saber qué resultados positivos hay, qué se tiene que mejorar sustantivamente en el diseño de los planes analíticos, en la parte de las estrategias pedagógicas y si los libros de texto son instrumentos efectivos para los aprendizajes esperados que se determinan en los planes sintéticos. Nada de eso vamos a tener”.
Señala que este rechazo a las evaluaciones diagnósticas “retrata de cuerpo entero a un gobierno que desprecia la educación, que desprecia basar sus decisiones con base en la evidencia y para ocultar su indolencia, utiliza retórica barata”.
Integrante de la Junta de Gobierno del desaparecido INEE, Bernardo Naranjo destaca que “no se puede evaluar nada, si no hay una explicación sobre hacia dónde vamos en materia educativa, pero esta es una de las características de esta administración, a la que no le gustan las mediciones”.
Explica que lo que se venía haciendo en México y se practica en todo el mundo, incluyendo a China, Vietnam y Cuba, donde tiene peso la ideología política, “se realizan evaluaciones, se habla de calidad educativa. Si uno se mete a la página del Ministerio de Educación de Cuba, uno encontrará la palabra calidad, evaluación y elementos de un currículo ordenado por asignaturas y una cantidad de cosas que en México se eliminaron”.
Dice que el único parámetro que tendrá el país en materia de aprendizajes será la prueba PISA, porque todas las evaluaciones que existían fueron desechadas, como ERCE, Planea y la calificación docente. “Este no es un tema ideológico, porque países de derecha, centro e izquierda aplican evaluaciones. Hoy México es la excepción no por un tema ideológico, sino por un desconocimiento muy grande”, dice.
El accidentado camino de regreso a clases
Los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) resultaron ser un punto de enfrentamiento entre la sociedad y el Poder Judicial contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusa que la inconformidad contra los materiales didácticos es una estrategia política impulsada por los opositores.
Quienes rechazan la distribución de los libros dicen que en sus páginas se pueden encontrar desde errores como faltas ortográficas hasta cargas ideológicas relacionadas con la Cuarta Transformación.
Desde mayo pasado, los litigios para frenar la entrega de estos materiales comenzaron, pues organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) impulsaron acciones para evitar que los libros llegaran a las aulas.
Medios de comunicación, así como gobernadores de oposición, acusaron que estos materiales promueven el comunismo e incluso líderes partidistas, como Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), llamaron a desecharlos.
- El pasado 2 de junio, la SEP informó que fue notificada por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa acerca de un requerimiento para informar sobre el cumplimiento de la suspensión definitiva otorgada a la UNPF, quienes interpusieron recursos para evitar la impresión y distribución de los libros de texto gratuitos.
- En dicho momento, estos materiales ya estaban siendo producidos por la Comisión Nacional de de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) en su planta ubicada en Querétaro.
- El amparo concedido a la UNPF condicionó la impresión y distribución de ejemplares hasta que las autoridades educativas verificaran que el contenido coincidiera con los planes de estudio y garantizara la intervención de los gobiernos estatales y de especialistas.
Israel Sánchez, encargado de la presidencia de la UNPF, explica que sus inconformidades ante estos nuevos materiales comenzaron a partir del anuncio de que ya se encontraban listos, aunque se acusaron una serie de inconsistencias durante su concepción y producción.
Meses atrás, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los libros de texto gratuitos de la SEP serían modificados para que la educación contara con “dimensión social, humanística y científica que se había perdido porque durante el periodo neoliberal no querían que se conociera nuestra historia”.
- De acuerdo con el mandatario, para la producción de estos libros, que forman parte del nuevo modelo educativo: “La Nueva Escuela Mexicana”, impulsado por el Gobierno federal, se contó con la participación de maestros, pedagogos y especialistas.
- Sin embargo, Sánchez señala que los problemas alrededor de dichos materiales comenzaron cuando no se hizo el proceso de consulta para su elaboración, tal y como lo marca la Ley General de Educación del país, la cual dicta que los programas de estudio se deben de realizar considerando la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y de diversos actores involucrados en la educación.
“No se realizaron de conformidad a los planes. El amparo para evitar su impresión se promovió para realizar una revisión de los contenidos, pues anunciaron que ya se encontraban listos cuando no se realizó ningún proceso. Entonces, a partir de ahí surgen varias preguntas alrededor de los libros y comienzan las revisiones ordenadas por la vía judicial”, menciona Sánchez.
El encargado de la presidencia de la UNPF explica que para el proceso interno de revisión contaron con diversos especialistas en educación, académicos y pedagogos que reprobaron de manera pública los contenidos de los libros.
“Lo más fuerte fue la eliminación de conocimientos básicos en matemáticas, español y ciencias sin sustento. Un ejemplo muy básico es el libro denominado ‘Nuestros saberes’, donde aparecen 22 páginas de matemáticas, cuando en el modelo anterior tenías un libro completo para esta materia”, explica.
La zozobra de los maestros
Hoy inician miles de maestros clases a nivel nacional y se enfrentan a la incertidumbre de un nuevo modelo educativo que tienen que asumir de forma inmediata para enseñarlo a sus estudiantes.
En entrevista, diversos profesores de la Ciudad de México, el Estado de México y otras entidades como Veracruz, coinciden en que en este nuevo ciclo escolar los retos son entender los libros de texto gratuitos y frenar el rezago educativo que se generó con la emergencia sanitaria.
- Muchos de ellos recibieron hace unos días la versión digital de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y apenas hace unas horas les llegó en físico este material didáctico que ha causado controversia entre organizaciones civiles, académicos y el bloque opositor debido a su contenido.
- Los docentes asistieron a mesas de trabajo en las últimas semanas para conocer el esquema formativo del cual serán responsables en los próximos meses y que tienen que impartir a sus alumnos.
A pesar de decir que no están listos para este cambio radical en el aprendizaje escolar – pues es el tercero que afrontan en tres administraciones federales- aceptan que tendrán que echar mano de libros anteriores y buscar otras fuentes para complementar los planes de estudio.
“El panorama es desolador, porque reconozcamos: estamos atrasados en la innovación y a esto, si le sumamos que tenemos un contexto difícil en lo político, la situación termina por influir en los estudiantes y los propios maestros”.
Así lo relata Eliseo Cruz Vázquez, maestro desde hace 30 años en educación básica, quien actualmente imparte clases en la alcaldía Milpa Alta, Ciudad de México.
El docente reconoce que el desafío consiste en que los alumnos puedan canalizar de forma correcta todos los contenidos a los que tienen acceso.
“La generación actual tiene mucha información a la mano, pero a veces la confunden con conocimiento. Se está perdiendo la parte medular a consecuencia de las herramientas tecnológicas que existen. Es ahí donde nosotros debemos entrar para evitar este rezago”, precisa.
- Leticia Hernández, profesora de la asignatura de Español en la secundaria 64, en la alcaldía Venustiano Carranza, sostiene que en los últimos años se han perseguido fines políticos antes que las cuestiones educativas, lo que ha propiciado que se descuiden aspectos elementales en este sector.
“Se perdió de vista el eje educativo en primarias y secundarias, no se concentran en seguir una línea de planes y programas de estudio, independientemente de los cambios de administración y eso ha generado incertidumbre, ya que se deja de lado la función educativa”, detalla la profesora.
En otras entidades la situación es similar. Maestros de primarias y secundarias estudiaron a contrarreloj el nuevo esquema educativo. En algunos casos fueron citados días antes del inicio del ciclo escolar para conocer el plan de estudios.
Perla Soto, docente adscrita al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) asegura que los maestros han estado expuestos a diversos cambios en los modelos educativos desde administraciones anteriores.
“Son tres planes educativos diferentes con los que hemos tenido que trabajar. Ahora sobre este último el nivel no sufrió cambios o facetas a diferencia de otros procesos”.
- Gloria Caballero, profesora de telesecundaria en el municipio de Emiliano Zapata en Veracruz, confirma que recibieron los libros de texto solo en versión digital.
- La organización civil Mexicanos Primero sostuvo que los profesores y maestros de todo el país se enfrentan a un enorme desafío debido a los cambios que se plantearon desde la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Laura Ramírez, directora de activación de agentes educativos en Mexicanos Primero, detalla que el escenario para miles de docentes es incierto ante la falta de preparación que tuvieron para afrontar el nuevo modelo que empujó el gobierno actual.
Escuelas en abandono y vandalizadas
La situación que enfrentan múltiples primarias y secundarias públicas en México debido al deterioro han encendido los focos rojos de organizaciones civiles y padres de familia.
La falta de atención por parte de las autoridades ha generado que estos lugares sean bombas de tiempo para miles de niños que regresan a clases en este nuevo ciclo escolar.
El nulo mantenimiento en los últimos años y los actos vandálicos han puesto contra la pared a directivos de estos planteles que batallan por recuperar el equipo de cómputo robado y hasta cableado de las instalaciones educativas.
- De acuerdo con la organización civil Mexicanos Primero, cientos de escuelas han registrado robos y saqueos, situación que se agudizó con la emergencia sanitaria y que no ha sido atendida por las autoridades locales y federales.
- En el informe “Deterioro de la infraestructura escolar”, la organización civil confirma que las principales afectaciones que padecen las escuelas a causa de estos hechos delictivos son el robo del cableado, equipo de cómputo, tuberías, cámaras de seguridad, butacas y hasta la destrucción de las instalaciones sanitarias.
En la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, una secundaria que se ubica a unos metros de la avenida Paseo de la Reforma, sobresale en el paisaje urbano por la basura que acumula en su alrededores.
A esto se le suma fauna nociva y personas en situación de calle que han hecho su hogar a unos metros de distancia de este centro educativo y que además consumen estupefacientes a la vista de todos.
Ni siquiera los rondines de dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudad Ciudadana incomoda a estas personas que se encuentran de forma permanente en este sitio de la escuela.
“Todos los días están aquí drogándose, ahorita porque fueron vacaciones no hubo nadie, pero ahora que regresan los niños, ellos estarán ahí sin que las autoridades hagan algo al respecto”, sostiene una vecina de la colonia Morelos.
- Los directivos de este plantel del nivel secundaria afirman que durante el periodo vacacional la escuela fue saqueada, por lo que ahora no cuentan con computadoras y varios de sus salones se encuentran sin bancas o pizarrones para el nuevo ciclo educativo.
Para demostrar el nivel de deterioro que presentan muchas de las primarias y secundarias en la Ciudad de México, la diputada federal del PRI, Cynthia López Castro visitó varias escuelas públicas en la capital del país.
La secretaria de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados reprochó al gobierno local y federal la falta de compromiso para remozar estos centros que enfrentan abandono y han sido desmantelados a causa de la delincuencia.
“Varias escuelas no tienen pintura y carecen de cosas esenciales como ser impermeabilizadas, por ejemplo. No hay lavaderos, no hay agua, no hay luz y los niños toman clases en malas condiciones”, precisa la legisladora federal a este diario.
- Por ello, adelantó que solicitará a la administración federal que elabore un diagnóstico de escuelas que se encuentran en mal estado en la capital del país y así detectar inmuebles que representen un riesgo para estudiantes y profesores.
- En el Estado de México la situación que enfrentan los planteles es peor: en los municipios de Ecatepec, Coacalco y Tlalnepantla, padres de familia afirmaron que existe un deterioro en techos, ventanas, baños, muros y fachadas en las escuelas públicas a las que asisten sus hijos.
“Es común que cada cierto tiempo la Dirección de la escuela nos notifique de robos al interior de los salones de clase”, afirma Evaristo Clemente, padre de familia.
En la escuela primaria Niños Héroes, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, se ha denunciado ante las autoridades daños a la infraestructura de esta aula a causa de los sismos y la falta de mantenimiento.
A pesar de las distintas denuncias de padres de familia que exigen que se dé mantenimiento a este plantel, las autoridades minimizan el problema y alegan que no hay el presupuesto suficiente para atenderlo.
La Nueva Escuela Mexicana busca colonizar ideológicamente: obispo
Con la Nueva Escuela Mexicana el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca colonizar ideológicamente a las y los estudiantes, afirmó el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Ramón Castro Castro, tras advertir que los nuevos libros de texto gratuitos violan el artículo tercero de la Constitución.
- Durante este fin de semana, a punto de iniciar el ciclo escolar 2023-2024, el también obispo de Cuernavaca, difundió desde sus redes sociales un vídeo en el que se suma a las voces críticas y preocupación por la presunta manipulación mediante los libros de texto gratuitos con la que pretenden concretar un adoctrinamiento ideológico conforme a los objetivos políticos del gobierno de izquierda.
En video, presenta un mensaje enviado por el Papa Francisco donde advierte que con la colonización ideológica se pretende destruir a la familia; dicho mensaje fue pronunciado en enero del 2015.
- Inmediatamente después habla el prelado católico: “como Obispo y pastor de Cuernavaca, quiero hacer un llamado de esperanza, consciente de los tiempos desafiantes que vivimos, en estos momentos cruciales nos unimos a la voz de quienes claman por una educación de calidad en México”.
Subrayó que el plan educativo del gobierno actual ha polarizado a la sociedad, principalmente entre docentes, madres, padres y tutores.
- “La intención del actual gobierno por implementar la Nueva Escuela Mexicana ha provocado una serie de reacciones en los distintos sectores de la sociedad, principalmente con los padres de familia, originada por los nuevos libros de texto, programas y planes de estudio del nuevo modelo educativo, lo cual ha detonado una problemática social que ha agudizado una emergencia educativa en el país”.
El jerarca de la Iglesia católica consideró que estos recursos educativos deberían diseñarse sin manipulación e instrumentación ideológica
“Estos materiales deberían impulsar el desarrollo integral de nuestros estudiantes, al margen de cualquier instrumentación ideológica o política. La educación es un derecho humano y no debe ser utilizada como instrumento de manipulación y de colonización ideológica”, dijo.
- El Secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, sostuvo que uno de los principales problemas que presentan estos libros es que se violó la Constitución Política Mexicana.
“Los principales problemas que presentan los nuevos libros de texto gratuitos son: se violó la Constitución por no seguir el proceso que dicta el artículo tercero que señala que el Ejecutivo federal para determinar los principios rectores y los objetivos de la educación inicial debe considerar la opinión de los gobiernos, de las entidades federativas y de diversos actores sociales involucrados en la educación, tales como los padres de familia, asociaciones de maestros y expertos en los distintos temas”. refiere.
- Añadió: “de acuerdo a los primeros análisis de los distintos especialistas no se cumple con el criterio de orientar la educación en base a los resultados del progreso científico y no en fanatismo y prejuicios, fruto de ideologías ajenas al ámbito educativo”.
- El obispo de Cuernavaca indicó que “no se tomó en cuenta a los distintos actores de la educación comenzando por los padres de familia tal como lo expresa la Declaración Universal de la ONU, los padres tendrán derecho preferente sobre la educación de sus hijos”.
Refirió que los libros de texto gratuito “no se han construido a partir de criterios pedagógicos y didácticos que garanticen el buen aprendizaje de nuestra infancia y juventud con enseñanzas acordé a su edad y madurez”.
- Castro Castro, destacó que “ante esta realidad nos interpela sobre estos contenidos educativos con evidente adoctrinamiento e ideologización resulta inevitable defender el derecho de la familia y de esperar que la escuela sea un centro de formación en diversas disciplinas a fin de que entre ambas instituciones, familia y escuela, logren generar personas de bien con objetivos en la vida que construyan la sociedad que todos deseamos, pacífica y solidaria”.
El prelado, llamó a las asociaciones de padres de familia a defender la educación de sus hijos.
4T busca implantar modelo educativo de Cuba, señalan especialistas
Expertos reclaman que el contenido de la bibliografía privilegia la formación ideológica por encima del conocimiento
La propuesta, bautizada oficialmente como “Nueva Escuela Mexicana”, pretende “consolidar un modelo educativo, en donde los estudiantes sean capaces de construir sus propios conocimientos, a partir de sus experiencias, con el acompañamiento de diversos actores, rompiendo con esquemas en donde se visualizaba al maestro como centro de la educación y al estudiante como un mero elemento pasivo”, se expone en la introducción del libro para los profesores de primaria.
- “El contenido de los libros que se ha estado conociendo es un reflejo del modelo educativo que se quiere impulsar”, el cual “privilegia la formación ideológica por encima del conocimiento”, señaló una de las fuentes, cercana al proceso de revisión de los textos -que se realiza en la Secretaría de Educación de Coahuila- y que habló a condición del anonimato.
- La existencia de una fuerte carga ideológica en los libros de texto desarrollados por la SEP federal ha sido señalada por diversas voces y ha dado lugar a la presentación de amparos en contra de su distribución, como el promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) que ya obtuvo una suspensión definitiva.
- En el alegato de la UNPF ante la justicia federal se reclama el hecho de que los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024 se mandaron a imprimir sin que existan planes y programa de estudios que los sustenten y sin haber realizado las consultas con maestros y padres de familia a que obliga la ley.
La inexistencia de los planes y programas de estudio fue confirmada por las fuentes consultadas a nivel local, quienes aseguraron que, a poco más de tres semanas de arrancar el ciclo escolar, la SEP tampoco ha remitido a los estados de la República el libro que requieren los profesores para programar sus actividades frente a grupo.
Los libros está ideologizados
Para los especialistas es evidente que el programa de estudios en el que se basan los libros está ideologizado, pues supedita la adquisición de conocimientos concretos -en áreas como matemática, español o ciencias naturales- a la realización de actividades comunitarias durante las cuales “el profesor tendrá que ingeniárselas para introducir las matemáticas o las reglas ortográficas”.
- Los nuevos libros llaman a estas actividades “aventuras de aprendizaje” y, en teoría, por vía de la experiencia los alumnos adquirirán -desde el primer grado de primaria- conocimientos en cuatro campos formativos los cuales se articulan a través de siete ejes.
- El libro “Proyectos Comunitarios”, para el primer grado, por ejemplo, está dividido en cuatro bloques -uno por campo formativo-, los cuales contienen entre 4 y 8 “aventuras de aprendizaje”.
- Las “aventuras” implican, desde la identificación y resolución de un problema concreto en el plantel escolar, hasta el desarrollo de un huerto de plantas medicinales o la realización de una campaña para el manejo adecuado de la basura./Agencias-PUNTOporPUNTO