MINISTROS se VAN, la mayoría de los miembros de la Corte renunciará para acceder 100% del “RETIRO VITALICIO”

Cuando los ministros se retiran sin haber cumplido quince años en el ejercicio del cargo, también tienen derecho a esta remuneración, pero de manera proporcional al tiempo de su desempeño: como sucede con Eduardo Medina Mora, quien estuvo poco más de tres años, y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien se desempeñó como Ministro 13 años.

Ocho de los 11 ministros que tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentarán el martes 29 de octubre su renuncia al máximo tribunal, a cambio de mantener su máximo haber de retiro, y con ello también declinan participar en el proceso de elección del próximo año.

¿Cuáles ministros se quedan?

Este lunes había circulado la versión de que se irían seis o siete de los integrantes del Alto Tribunal. Sin embargo, fue este martes cuando Olvera confirmó que serían ocho los ministros que dejarán su cargo y únicamente se quedarán las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.

  • El magistrado detalló que con esta acción también deja abierto el camino para que los ciudadanos elijan a los integrantes del Alto Tribunal. “El mensaje es que van a declinar para ir a la elección y van a dejar los espacios libres para que el pueblo decida”, sostuvo.

Este hecho cobra relevancia porque se buscaba echar abajo partes de la reforma al Poder Judicial. No obstante, el ministro Juan Luis González Alcántara mantuvo la elección popular para los integrantes de la Corte, aunque propuso rechazar la validez de que jueces y magistrados lleguen por voto popular.

¿Cuántos ministros tendrá la Suprema Corte con la reforma judicial?

La decisión de no participar en la elección popular de jueces, magistrados y ministros se debe confirmar a más tardar el jueves 31 de octubre, de acuerdo con el periodista Arturo Ángel.

  • Además, esta decisión traerá como consecuencia que los ministros dejen su cargo a partir de agosto de 2025, cuando se disuelva el actual pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Con la reforma al Poder Judicial, la Suprema Corte reducirá a sus integrantes de 11 a nueve personas.
  • Incluso, se espera que ministras como Lenia Bátres, Loretta Ortíz y Yasmín Esquivel, afines a la 4T, sí participen en el proceso de elección de jueces, mismo que sería a partir del próximo año.

Esta semana será definitoria en torno a la reforma al Poder Judicial, ya que en la Cámara de Diputados la mayoría parlamentaria de Morena, PT y PVEM, aprobarán la iniciativa de supremacía constitucional, que impedirá ampararse contra las reformas del Congreso.

Llegan a acuerdo con Adán Augusto

De acuerdo con fuentes del máximo tribunal, los ministros negociaron su salida con Adán Augusto López, coordinador parlamentario de Morena en el Senado, con la condición de que se les respete su máximo haber de retiro.

  • El Senado tiene hasta el 4 de noviembre para emitir la convocatoria para quienes busquen participar en el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial el primero de junio de 2025.

En la reforma constitucional publicada, el 15 de septiembre, se estableció en el segundo artículo transitorio que los funcionarios que sigan en sus cargos al cierre de la convocatoria que emita el Senado serán incorporados a los listados para participar en la elección.

  • “Excepto cuando manifiesten la declinación de su candidatura previo al cierre de la convocatoria o sean postuladas para un cargo o circuito judicial diverso”, aclara la reforma.

Alcántara Carranca presenta proyecto

  • El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propondrá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar la elección de jueces y magistrados a través de voto popular, pero deja viva la elección de ministros por el mismo método.

El togado presentó su proyecto de sentencia sobre la acción de inconstitucionalidad y sus acumuladas que presentaron los partidos políticos nacionales PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, en el que también propone que se invalide la figura de jueces sin rostro, así como el método de selección de candidatos a juzgadores federales.

“De lo hasta aquí expuesto, es posible concluir que el sistema analizado no genera las condiciones mínimas de seguridad jurídica requeridas en cualquier sistema democrático. No existe certeza para los aspirantes al cargo de las cualidades que resultarán, en última instancia, definitorias para alcanzar a ser incluido en las listas».

Fernández Noroña aclara que no participarán en elección de 2025

Después de que empezó a circular la versión de la supuesta renuncia de siete de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, desmintió los rumores y aclaró que únicamente expresaron su rechazo a buscar una candidatura para la elección de 2025.

  • Según versiones difundidas en redes sociales, siete ministros estarían negociando su renuncia, efectiva hasta el 31 de agosto de 2025, con el objetivo de mantener completo su haber de retiro, sin embargo, permanecerán en el Pleno hasta después de llevarse a cabo la elección de junio próximo.
  • Los ministros anunciarán este martes 29 de octubre su renuncia al máximo tribunal en cumplimiento a los artículos transitorios del decreto de la Reforma Judicial, que establece que estos podrán acceder a un haber de retiro si presentan su renuncia antes del 31 de octubre, fecha en la cual cierra la convocatoria para el proceso de elección extraordinaria del próximo año.

Se trataría de Norma Lucía Piña Hernández, Ana Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek y Jorge Mario Pardo Rebolledo, Juan Luis González Alcántara-Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, según los rumores.

De esta forma sólo se mantendrían en el cargo las ministras Loretta Ortiz Ahlf, Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa, quienes sí han manifestado su intención de presentarse a la elección para buscar su reelección.

  • Fernández Noroña aclaró que no existe tal renuncia en masa, sino que los ministros han decidido no participar en la elección del próximo año. A pesar de esta decisión, continuarán en sus funciones hasta agosto de 2025, con la excepción de Luis María Aguilar Morales, cuyo mandato concluye el 30 de noviembre.

El rumor sobre la renuncia de los ministros se propagó rápidamente en redes sociales, generando incertidumbre sobre la estabilidad del máximo tribunal del país. Estas versiones indicaban que los integrantes del máximo tribunal alcanzaron un supuesto acuerdo con Adán Augusto López, líder de Morena en el Senado, para que se les respete su máximo haber de retriro.

  • Este trascendido causó confusión en redes porque se produce en el mismo día en que se hizo público el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara-Carrancá para declarar inconstitucional una parte de la Reforma Judicial, y que sólo los integrantes de la SCJN sean elegidos a través del voto popular.
  • Sin embargo, las declaraciones de Fernández Noroña buscan calmar la situación y asegurar la continuidad de las funciones de la SCJN. De acuerdo con la Constitución, los ministros deberían presentar directamente su renuncia a la presidenta de la República y posteriormente dar vista al Senado.

Así, la SCJN, como institución mantiene su estructura y funcionamiento sin cambios significativos, al mismo tiempo que se desarrollará el proceso electoral para elegir a jueces, magistrados y ministros en el primer domingo de junio de , como lo indica la Reforma Judicial.

Aceptan irse con generoso «haber de retiro2

En efecto, la reciente Reforma Judicial establece que los ministros en activo que deseen conservar su derecho al retiro deben renunciar este año, aunque esta se haga efectiva el 2025. En el proceso electoral que se realizará el domingo primero de junio del 2025, se elegirán nueve ministros, para renovar totalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

  • Cuando los ministros se retiran sin haber cumplido quince años en el ejercicio del cargo, también tienen derecho a esta remuneración, pero de manera proporcional al tiempo de su desempeño: como sucede con Eduardo Medina Mora, quien estuvo poco más de tres años, y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien se desempeñó como Ministro 13 años.

El Artículo 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación señala que “al retirarse del cargo, las y los ministros tendrán derecho a un haber por retiro de carácter vitalicio, el cual será equivalente al cien por ciento durante los dos primeros años y al ochenta por ciento durante el resto del tiempo, del ingreso mensual que corresponda a las y los ministros en activo”.

  • “Cuando las y los ministros se retiren sin haber cumplido quince años en el ejercicio del cargo, tendrán derecho a la remuneración a que se refiere el párrafo anterior de manera proporcional al tiempo de su desempeño”, se lee en mismo articulado.
  • Y concluye: “En caso de fallecimiento de las y los ministros durante el ejercicio del cargo o después de concluido, su cónyuge y sus hijos e hijas menores o que tengan alguna incapacidad para trabajar para su subsistencia tendrán derecho a una pensión equivalente al cincuenta por ciento de la remuneración mensual que en términos de los dos párrafos anteriores debía corresponder al propio Ministro o Ministra.

El o la cónyuge dejará de tener derecho a este beneficio, al contraer matrimonio o al entrar en concubinato, y los menores al cumplir la mayoría de edad”.

  • Además hay 9 Ministros en retiro, producto de la Reforma de Enresto Zedillo, que reciben hoy en día una pensión vitalicia. Se trata de Diego Valadés Ríos, Victoria Adato Green, Sergio Hugo Chapital Gutiérrez, Irma Cue Sarquis, José de Jesús Duarte Cano, Clementina Gil Guillen, Luis Felipe López Contreras, Ulises Sergio Schmill Orodoñez, Carlos Sempe Minvielle.
  • Los otros 10 ministros que se han retirado desde 2009 reciben un “haber por retiro”, que de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación es de carácter vitalicio y equivalente al 100 por ciento durante los dos primeros años y al ochenta por ciento durante el resto del tiempo, del ingreso mensual que corresponda a las y los ministros en activo.

Es el caso de: Mariano Azuela Güitrón, Genaro David Góngora Pimentel, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Olga Sánchez Cordero, Juan Silva Meza, José Ramón Cossío, Margarita Luna Ramos y José Fernando Franco González-Salas.

Alistan nombres para evaluar perfiles al PJ

A tres días de vencer el plazo, la Presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que serán tres mujeres y dos hombres quienes integren el comité de evaluación del Poder Ejecutivo para la selección de los candidatos a jueces, magistrados y ministros, misma distribución paritaria que propondrá el Poder Legislativo para el comité respectivo que conforme el Congreso, dijo el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.

  • Al asegurar que en el proceso de selección de los candidatos a juzgadores habrá transparencia, la mandataria federal explicó que los cinco miembros del comité serán personas reconocidas: “Mi idea es que sean tres mujeres y dos hombres. Entonces, ya los vamos a presentar”.

De acuerdo con la convocatoria aprobada por el Senado, la fecha para integrar los comités de evaluación por parte de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial concluye este 31 de octubre, y cada uno debe presentar cinco perfiles de expertos.

  • La Presidenta informó que se abrirán los canales públicos para que el proceso de selección de los aspirantes que propondrá el Ejecutivo federal sea transparente. Vamos a abrir canales públicos para que sea muy transparente el proceso; si hay entrevistas por parte de la comisión van a ser públicas, no va a haber nada en lo oscurito.- Claudia Sheinbaum, Presidenta de México
  • Los comités de evaluación que verificarán los antecedentes académicos, profesionales y las cualidades técnicas y éticas de los aspirantes seleccionarán, mediante insaculación, a tres candidatos por cargo de ministro, magistrado electoral e integrante del Tribunal de Disciplina, y dos por cargo de magistrado de Circuito o juez de Distrito.
  • “Se va a abrir una convocatoria, se va a dar a conocer quiénes se inscribieron, quiénes pasaron la primera prueba, que es que realmente cumplan con los requisitos que están establecidos en la Constitución; si hay entrevistas por parte de la comisión, van a ser públicas, no va a haber nada en lo oscurito, eso es por parte del Ejecutivo, de la Presidenta, lo que hemos planteado.

“Es decir, si son cinco personas, si se van a entrevistar a quienes van a participar, primero en la tómbola y luego en la elección, que sea abierto, que todo el pueblo pueda ver quiénes son los que se están inscribiendo, por qué quieren ser jueces, magistrados o ministros. Hemos solicitado ya un espacio en los medios públicos para que se conozca”, explicó.

  • Por separado, Monreal Ávila dijo que sostendría comunicación con su par en el Senado, Adán Augusto López, para definir y ponerse de acuerdo en los perfiles que presentará el Poder Legislativo sobre la integración del comité de evaluación.

“Voy a hablar con Adán para ponernos de acuerdo sobre perfiles, más que en número, es decir, cinco perfiles que puedan ser aprobados por ambas cámaras de manera indistinta. Eso, probablemente mañana (hoy) lo vayamos a deliberar, a discutir y, en su caso, aprobar, si logramos ponernos de acuerdo con los cinco perfiles: tres mujeres y dos hombres”, externó.

  • El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que las fracciones del PAN y del PRI prefirieron no presentar nombres para integrar la lista; “creo que MC tampoco, aunque queda todo el día para la espera, si al final reconsideran proponer algún perfil”.
  • Estimó que, como presidente de la Jucopo, “me gustaría que hubiese más perfiles. Por ejemplo, el PT propuso cinco, el Verde, dos; Morena lleva propuestos dos, y sería muy rico que el PAN, PRI y MC pudieran proponer.
  • Yo sí creo que hay nombres de prestigio, imparciales y con probidad para desempeñar este trabajo, que es fundamental: integrar los comités de evaluación para la selección de candidatos a jueces, magistrados, ministros y del Tribunal de Disciplina Judicial”.

En el Senado, la oposición, con excepción del PRI, se mantiene reacia a participar en este proceso de integración del comité de evaluación. El PAN adelantó que no participaría porque, sostuvo, todo el proceso de reforma judicial y leyes secundarias está plagado de ilegalidades.

Clemente Castañeda, coordinador de MC en el Senado, dijo que si no hay certeza jurídica, su partido no se prestará a una “pantomima” de Morena y sus aliados.

“Si es un método únicamente para cubrir el formalismo y ellos van a terminar aplicando la mayoría sin hacer una revisión exhaustiva de los perfiles, pues no tendría ningún sentido. Además de que todos o muchos de los abogados, abogadas prestigiosas, con trayectoria, con vergüenza pública, pues difícilmente van a querer participar en una pantomima de este tamaño”, declaró.

Mencionó que en la pasada reunión de la Jucopo en el Senado, el tema de la integración del comité de evaluación fue el que tuvo menos interés.

  • Por su parte, el PRI trabaja en el análisis de los perfiles que pudieran integrar a los expertos del comité que habrá de elegir a los candidatos para jueces, magistrados y ministros. “Hasta ahora no hay nombres”, dijo a La Razón Manuel Añorve.
  • Mientras que los magistrados Adriana Ortega y Rogelio Alanís coincidieron en que las personas que integren el comité del Poder Judicial deben tener “alta solvencia moral, altos conocimientos técnicos y académicos”.

Ortega Ortiz apuntó que habrá un “montón” de filtros, entre ellos, dicho comité, “porque si eso es lo que tenemos, eso tiene que ser perfecto, no puede haber error”.

De acuerdo con la convocatoria aprobada por el Senado, esto sigue:

  • ​La fecha para integrar los comités de evaluación concluye el jueves 31 de octubre.
  • Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben presentar cada uno 5 perfiles de expertos.
  • Los comités verificarán los antecedentes académicos, profesionales y las cualidades técnicas y éticas de los aspirantes a jueces.
  • Seleccionarán por insaculación a 3 candidatos por cargo de ministro, magistrado electoral e integrante del Tribunal de Disciplina, y 2 de magistrado de Circuito y juez de Distrito.

La Corte destina más de 60 mdp del erario al pago de pensiones vitalicias

la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por este concepto, cada año eroga más de 60 millones de pesos para pagarle a 32 beneficiarios, entre los que destacan opositores a la renovación del Poder Judicial de la Federación.

Entre estos, destacan los casos de los exministros Diego Valadés Ríos –quien sólo se desempeñó cuatro meses como ministro, y desde 1994 se mantiene gracias al erario nacional–; también, Eduardo Medina Mora Icaza, quien habría salido de la Suprema Corte para enfrentar un proceso judicial, derivado de un expediente de presunta corrupción, que incluía una revisión exhaustiva a su situación financiera y patrimonial no acorde con sus ingresos; así como el caso de José Ramón Cossío Díaz, abierto opositor a la reforma judicial.

Ni la lista de ministros en retiro a los que cada mes se les paga ni el monto –que podría ir entre 230 mil y 290 mil pesos– es del todo transparente, pues sistemáticamente la Suprema Corte ha respondido a medias esta información.

Ello, a pesar de que en algunas resoluciones acerca del Inai, la mayoría de los ministros y ministras ha asegurado que les importa mucho la transparencia y la rendición de cuentas gubernamental.

Lo cierto es que estos pagos con dinero público siguen siendo discrecionales. Por ejemplo, en la respuesta a la solicitud de información pública 330030523001112, de junio de 2023, aseguró que son 11 los beneficiarios:

  1. Adato Green Victoria
  2. Castañón León Noé
  3. Chapital Gutiérrez Sergio Hugo
  4. Cue Sarquis Irma
  5. Duarte Cano José de Jesús
  6. Gil Guillén Clementina
  7. López Contreras Luis Felipe
  8. Schmill Ordóñez Ulises Sergio
  9. Sempe Minvielle Carlos
  10. Téllez Cruces Agustín
  11. Valadés Ríos Diego

Pero en la respuesta a la solicitud 330030523000800, de mayo de 2023, la Suprema Corte asegura que son nueve, ninguno de los cuales coincide con la lista anterior:

  1. Mariano Azuela Güitrón
  2. Juan Nepomuceno Silva Meza
  3. Margarita Beatriz Luna Ramos
  4. Genaro David Góngora Pimentel
  5. Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia
  6. José Ramón Cossío Díaz
  7. Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila
  8. José Fernando Franco González Salas
  9. Eduardo T. Medina Mora Icaza

De este documento, llama la atención el dato de Eduardo Medina Mora, quien renunció al cargo de ministro el 8 de octubre de 2019, fecha en que el Senado de la República aprobó su dimisión.

Entre 2000 y 2005, Medina Mora fue director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, órgano de espionaje ya desaparecido. Fue secretario de Seguridad Pública con Vicente Fox; con Felipe Calderón, fue procurador general de la República; y Enrique Peña lo propuso para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que empezó el 10 de marzo de 2015.

Y llama ​la atención que le paguen pensión vitalicia porque él renunció, en medio de un escándalo de presunta corrupción y presunto enriquecimiento ilícito, aunque aún su expediente no se judicializa.

Más beneficiarios de haberes de retiro

La lista de los beneficiarios de las pensiones vitalicias puede ser mucho mayor, pues otras dos respuestas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (a las solicitudes 0330000051521, de abril de 2021, y olio 0330000009016, de junio de 2016) refieren 23 nombres de ministras y ministros en retiro –algunos, adicionales a los anteriores–, de los cuales 13 ya estaban fallecidos, pero se les sigue o seguía pagando a las viudas:

  1. Agustín Téllez Cruces
  2. Arturo Serrano Robles
  3. Carlos de Silva y Nava
  4. Carlos García Vázquez
  5. Carlos Sempe Minvielle
  6. Clementina Gil Guillen
  7. Diego Valadés Ríos
  8. Fausta María del Corazón de J Moreno Flores
  9. Ignacio Moisés Cal y Mayor Gutiérrez
  10. Irma Cue Sarquis
  11. J Jesús Duarte Cano
  12. José Antonio Llanos Duarte
  13. José M Villagordoa Lozano
  14. José Martínez Delgado
  15. Luis Felipe López Contreras
  16. Luis Fernández Doblado
  17. Luis Gutiérrez y Vidal
  18. Martha Chávez Padrón
  19. Miguel Montes García
  20. Noé Castañón León
  21. Sergio Hugo Chapital Gutiérrez
  22. Ulises Sergio Schmill Ordoñez
  23. Victoria Adato Green

Pensiones millonarias

Este último documento da cuenta de que, al menos hasta 2021, esas 23 pensiones costaban al erario nacional 63.7 millones de pesos anuales, pues además de los pagos mensuales individuales –por 286 mil 423 pesos–, les pagaban un mes adicional por aguinaldo.

Pero la cifra podría ser mayor, si se tienen en cuenta los nombres de ministras y ministros en retiro que figuran adicionalmente en las otras dos listas. Y tampoco los montos quedan claros, pues en la respuesta a la solicitud de información 0330000007519 –de enero de 2019– se refiere que en el caso de José Ramón Cossío, su haber de retiro en ese mes y en el resto de los meses de ese año, sería “del 100 por ciento del ingreso mensual que corresponda a los ministros en activo”.

Mientras que para el caso de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, se informó –en respuesta a la solicitud 03300002156188, de diciembre de 2018– distintos montos pagados de acuerdo con el año en cuestión:

  • “Año 2015: $294,571.52.
  • “Año 2016: $277,694.52.
  • “Año 2017: de enero a noviembre: $278,085.54, diciembre: $226,697.22.
  • Año “2018: $229,560.22.”

Esto es que los pagos continúan en la opacidad, a pesar de que la Ley General de Transparencia obliga a todos los entes públicos, incluida la Suprema Corte, a transparentar los sueldos, prestaciones, haberes de retiro y hasta las pensiones vitalicias, pues se pagan con dinero de la nación./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario