Ministros de la SCJN invalidan la primera parte del “PLAN B” de la REFORMA ELECTORAL

Con 9 a favor y 2 en contra, el máximo tribunal de justicia del país validó el proyecto presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán, quien afirmó que existieron “claras violaciones” durante el proceso legislativo que aprobó las reformas electorales de AMLO.

Nueva derrota para la Cuarta Transformación. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió declarar anticonstitucional la primera parte del ‘Plan B’ de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador este 8 de mayo.

  • Con 9 a favor y 2 en contra, el máximo tribunal de justicia del país validó el proyecto presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán, quien afirmó que existieron “claras violaciones” durante el proceso legislativo que aprobó las reformas electorales de AMLO.
  • Dentro de su escrito, el ministro expone que las leyes modificadas por el Congreso no pasaron por un procedimiento legislativo ordinario, provocando una “transgresión al principio de deliberación democrática”.

“La iniciativa no se conoció a tiempo ni se publicó con la anticipación debida para su discusión en la Cámara de Origen, dada la inobservancia a las disposiciones contenidas en el Reglamento de cada Cámara, desconociéndose con ello el principio de deliberación informada y democrática, así como los derechos que asisten a la representación popular”, explicó el ministro.

Esta propuesta fue apoyada por la ministra Margarita Ríos Farjat al señalar que no se pudo dar un debate en la Cámara de Diputados porque la oposición no pudo analizar la iniciativa, ya que se le dispensaron todos los trámites.

  • La invalidez también fue apoyada por el ministro Juan Luis González Alcántara, quien reconoció los vicios en el proceso legislativo.
  • Luis María Aguilar también se sumó a la aprobación del proyecto, al señalar que el conjunto de violaciones afecta el cumplimiento del reglamento del proceso legislativo.

Por el contrario, las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz Ahlf votaron en contra, al considerar que no existían motivos suficientes para invalidar el decreto por el que se reformaron las leyes.

SCJN está violando la Constitución, acusa Presidencia

Previo a la votación, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal acusó que la Suprema Corte de violar el artículo 17 de la Constitución al privilegiar “los formalismos por encima de la verdadera justicia de fondo″; así como de sustituir las facultades del Congreso de la Unión.

  • “El principio de división de poderes prohíbe a la SCJN establecer requisitos adicionales al trámite legislativo, ya que la Constitución reserva esa facultad al Congreso de la Unión”, dijo la Consejería en un comunicado

“Al tratarse de un poder derivado, sin legitimación popular, la SCJN no debe restringir las atribuciones que la norma fundamental concede al Poder Legislativo para regular el trámite de elaboración de las normas, siempre y cuando sean resultado de la voluntad mayoritaria de los integrantes del Congreso de la Unión. De hacerlo, violará el principio de división de poderes y el equilibrio que debe existir entre estos”, recriminó.

López Obrador alista reforma al Poder Judicial tras rechazo al Plan B

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que en septiembre de 2024, antes de terminar su mandato, enviará un nuevo paquete de iniciativas de reformas entre las cuales incluirá la reforma al Poder Judicial para “afianzar la democracia”.

  • En sesión del pasado lunes y con nueve votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la primera fracción de normas que constituyen el Plan B de la Reforma Electoral impulsada por el Jefe del Ejecutivo Mexicano.
  • Al respecto, y tras reprochar la resolución, López Obrador adelantó que el proyecto buscará que las y los ministros sean escogidos por el voto ciudadano, “como lo establecía la Constitución de 1857″.

“De una vez anuncio: envío en septiembre tres reformas constitucionales, la del Poder Judicial para que el pueblo elija a los ministros, como lo establecía la constitución de 1857, que los ministros los elegía el pueblo”, detalló en su conferencia matutina de este martes 9 de mayo.

Lo mismo que la elección de los consejeros del INE [Instituto Nacional Electoral y los magistrados del Tribunal [Electoral del Poder Judicial de la Federación], que los elija el pueblo”, añadió a su propuesta.

Recordó que para sacar adelante reformas constitucionales es necesario tener mayoría, es decir, contar con al menos 334 diputados y 96 senadores; por ello, estimó que de obtener la victoria en las elecciones del próximo año, podrían dominar el Congreso de la Unión.

  • De lo contrario, comentó el titular del Ejecutivo Federal, “el presidente queda atado”; no obstante, aseveró, “no han podido, como quisieran, atarme de pies y brazos porque no me dejo, ni me voy a dejar”.

“Como no se tiene dos terceras partes en el Congreso, se han dedicado a bloquearnos y ahora con la complicidad de un poder faccioso al servicio de la corrupción, que es el Poder Judicial”, reprochó.

Por ello, invitó a la ciudadanía a votar por los candidatos de Morena y para continuar con el proyecto de la Cuarta Transformación en próximos comicios, no sólo para la Presidencia de la República, sino también tanto en la Cámara alta como en la baja.

Poder Judicial “está podrido” y “no tiene remedio”

Al ser cuestionado sobre los motivos detrás de la de reforma al Poder Judicial que enviará antes de terminar su administración, López Obrador respondió que “hace falta”, pues en diversas ocasiones descartó iniciativas similares.

  • Previamente, acusó que el Poder Judicial “está podrido” y que en la Suprema Corte “están actuando de manera facciosa”, pues se dedican a “obstaculizar la transformación” de México y a sostener el régimen de corrupción.

“Ellos deciden que una ley enviada por el Ejecutivo, aprobada por la Cámara de Diputados y Senadores no es válida (…). En un acto de prepotencia y de autoritarismo se atreven a cancelar la ley”, reclamó.

  • De acuerdo con López Obrador, la decisión de la SCJN viola la constitución, pues tras declarar inválido al Plan B de Reforma Electoral, que planteaba la reducción de salarios de funcionarios del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), éstos siguen “ganando más” que el Presidente.

“Es que se está violando la constitución porque nadie debe ganar más de lo que gana el Presidente. Los del INE y los de Tribunal y ellos mismos [los ministros de la Suprema Corte] ganan tres veces más que el Presidente”, insistió.

Finalmente, reconoció que lo sucedido ayer en la SJCN “permite seguir limpiando la vida pública” de México y descartó que la iniciativa de reforma anticipada, así como posibles acciones derivadas de la aprobación del presupuesto para el próximo año, se trate de una revancha.

¿Qué otras iniciativas de AMLO no se concretaron?

En días pasados, la oficina de Presidencia emitió comunicados en los que advirtió que el ‘freno’ al ‘plan B’ sería una violación a la Constitución, y que la Corte estaría sustituyendo al Congreso.

Sin embargo, esta no es la primera ley apoyada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que no se concreta desde el año pasado, en algunos casos por legisladores de oposición y en otras por las determinaciones de la Corte.

Estas son algunas de las iniciativas planteadas por López Obrador o apoyadas por Morena en el Congreso que no entraron en vigor.

  • Reforma Eléctrica: El 17 de abril del año pasado, legisladores de oposición no permitieron que Morena lograra la mayoría calificada en torno a una iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, que fue lanzada por el Presidente.

Morena obtuvo 275 votos y no logró la mayoría calificada en una sesión de la Cámara de Diputados que tomó horas para definirse y en la que Va por México (PRI-PAN-PRD) formaron una alianza para votar en contra de la iniviativa.

Tras la negativa, Morena comenzó una campaña para juzgar a los legisladores que votaron en contra por “traición a la patria”, mientras que la oposición tiempo después lanzó una moratoria constitucional, en la que acordaron votar en contra de Morena, sea cual sea la iniciativa.

  • Guardia Nacional a la Sedena: En septiembre pasado fue votada una nueva iniciativa, que planteaba que las responsabilidades de la Guardia Nacional pasaran a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A pesar de que la reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados y la de Senadores, el 18 de abril la Corte declaró inconstitucional la medida, argumentando violaciones en el artículo 21 constitucional.

  • Plan ‘A’ de la Reforma Electoral: El 6 de diciembre, a pocos días de que terminara el periodo de sesiones en el Congreso, la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador fue rechazada en la Cámara de Diputados, esto al no alcanzar la mayoría calificada.

Esta reforma proponía la transformación del INE, la reducción de legisladores en las cámaras legislativas, la disminución de los recursos públicos a los partidos políticos y la elección popular de los consejeros y magistrados electorales, entre otras muchas propuestas.

Sin embargo, poco después se lanzó el ‘plan B’, que al tratarse de reformas a la ley secundaria, no necesitaron de mayoría calificada, sino mayoría simple para quedar aprobadas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario