Permitir la importación de medicamentos de otros países sin contar con elregistro sanitario de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como lo estipuló la Secretaría de Salud el martes, pone en riesgo salud de los mexicanos y es un daño a la industria local en el mediano y largo plazo, consideró la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).
- El decreto en publicación express en el Diario Oficial de la Federación (DOF) permite comprar medicamentos en cualquier lugar del mundo, con el objetivo fundamental de evitar desabasto y establece un período de cinco días hábiles después de la importación para iniciar el proceso de registro en nuestro país, en caso de no haberlo.
- “La afectación es muy grave, no estamos hablando de un piso parejo, al final de cuentas a las empresas que están establecidas en México se le exige una serie de condiciones estrictas para cumplir para que tengan un registro sanitario, y aquí prácticamente se abre la puerta del mundo para que entre cualquier tipo de producto, y eso es preocupante para la seguridad de los pacientes y la industria”, denunció Rafael Gual Cosío, director general de la Canifarma.
El Decreto apunta que la autoridad podrá comprar e importar medicamentos cuenten o no con registro sanitario en México, dirigido a cualquier enfermedad o padecimiento, que estén autorizados por el órgano regulador de Estados Unidos (FDA, pos sus siglas en inglés), de la Unión Europea (EMA, por sus siglas en inglés), Canadá, Australia, agencias reguladoras de referencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), inclusive los precalificados por el programa de precalificación para medicamentos y vacunas de la OMS.
Gual Cosío alertó que en las listas de precalificados de la OMS y de la OPS, los organismos aclaran que su inclusión en esa lista no constituye un aval o garantía en lo que respecta a seguridad y eficacia en los medicamentos y productos.
“Supimos que se iba a publicar esto el lunes, en Cofemer mandamos comentario y lo publicaron (el Decreto) el martes en la tarde en un fast track impresionante. En principio es la forma que están tratando de solucionar un problema de abasto”, comentó Gual.
En tanto, la industria privada respalda la acción de la Secretaría de Salud, como una medida para asegurar los insumos.
“El decreto deberá hacerse lo que sea consecuente para asegurarnos que haya el abastecimiento adecuado de medicinas”, expuso Carlos Salazar, Lomelín, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CCE).
Desde el año pasado el sector salud de México ha pasado por desabasto de medicamentos y vacunas.
- Los dos casos más sonados son el metotrexato que se utiliza para quimioterapias, el cual se consiguió importado de Francia; y desde agosto de 2019 se ha denunciado en diferentes entidades la falta de la vacuna doble y triple viral que previene sarampión, rubeola y paperas, producto que el laboratorio del Estado Birmex compró a la india Serum Institute, pero no ha podido importar porque no consiguieron el aval de Cofepris.
“Entendemos que esa medida se tomó para atender algunas urgencias de ciertas claves que este momento no estaban siendo atendidas. No veo que esto de pronto pudiera tener escalabilidad, pero eso está por definirse”, dijo Fernando Cruz, presidente de Novartis México.
Agregó que por el momento es difícil saber el alcance que tendrá el Decreto, pues no hay todavía dudas de cómo se ejecutará./EL FINANCIERO-PUNTOporpUNTO