MILES de CENTROAMERICANOS en Situación IRREGULAR han sido #VÍCTIMA de DELITO en MÉXICO

En seis años, la actividad delictiva que más afecta a estas comunidades migrantes es el robo de sus pertenencias con 2 mil 655 reportes.

En busca de mejores oportunidades, cerca de 400 mil personas migrantes originarias de Centroamérica llegan a México anualmente. Van en camino por encontrar asilo en Estados Unidos, o residir en nuestro país, lo que les permita trabajar, tener una vivienda y obtener una vida digna que no han conseguido en su lugar de origen.

  • Venezuela, Honduras, Guatemala y Nicaragua son los países que mayormente han expulsado a sus poblaciones, obligándolas a salir por delincuencia, violencia o falta de oportunidades económicas.

Durante el año pasado, las autoridades migratorias registraron un total de 444 mil 439 personas en situación migratoria irregular alojadas en el país. De estas en su mayoría se trató de poblaciones originarias de América Central; sin embargo también se registró un aumento considerable de venezolanos hasta alcanzar los 97 mil 78 ingresos.

  • La Secretaría de Gobernación identificó que entre la población centroamericana principalmente son provenientes Honduras con 72 mil 928 personas; seguidos de Guatemala con 69 mil 515 ingresos; y 40 mil 825 de Nicaragua.

En su camino y estancia por México, las poblaciones migrantes también deben enfrentarse a grupos delictivos que se benefician de su situación de vulnerabilidad: agrupaciones dedicadas al narcotráfico, la trata de personas, e incluso a actos de corrupción de las mismas autoridades mexicanas.

  • Del año 2016 a 2022 se ha reportado que 5 mil 684 personas en situación migratoria irregular han sido víctimas de algún delito en México, de acuerdo con estadísticas oficiales de la Secretaría de Gobernación.

Entre los delitos más frecuentes están el robo, delitos relacionados al tráfico ilícito de migrantes, actos de corrupción de funcionarios públicos, como abuso de funciones o soborno, así como trata de personas con múltiples fines.

Entre las 5 mil 684 víctimas registradas en seis años; el 67.3% se trata de hombres (3 mil 826 casos), mientras que el 32.6% de víctimas son mujeres (1,858)

  • Las cifras más recientes señalan que, durante enero de este año, 8 personas migrantes fueron víctimas de delito en nuestro país; 4 por caso de robo de personas y 4 con razones de trata de personas. De ellos, 6 eran adultos y dos infantes.

Este domingo 26 de marzo un grupo de migrantes provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela y otros países, sufrieron las consecuencias de un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

Después se sabría que estaban encerrados sin justificación y que los funcionarios asignados no hicieron nada por ayudarlos a escapar. Hasta el momento hay 39 víctimas mortales y 27 personas heridas, algunas de gravedad.

  • Vulnerables al crimen: La tendencia de delitos contra migrantes llegó a su punto más crítico en 2018, cuando se reportaron 3.8 delitos diarios, con una incidencia total de mil 414 reportes delictivos.

Posteriormente, los delitos registraron un declive en 2019 con 651 reportes, lo cual se identificó de manera más alta durante 2020, al bajar a 177 delitos. La pandemia contuvo de manera temporal las agresiones delictivas en contra de las comunidades migrantes que transitan en nuestro país.

  • La tendencia comenzó a aumentar gradualmente. En 2021 se reportaron 841 reportes, mientras que durante el año pasado subieron hasta mil 136. Las víctimas más frecuentes son personas originarias de Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador.
  • Mientras que las localidades del país que resultan ser más peligrosas para los migrantes son Chiapas (1,724 delitos) , Oaxaca (1,473), Nuevo León (313), Tamaulipas (266) y Coahuila (149).

Los delitos más frecuentes

En seis años, la actividad delictiva que más afecta a estas comunidades migrantes es el robo de sus pertenencias con 2 mil 655 reportes.

  • Otro ilícito de gravedad, que deriva a secuestros o asesinatos es el tráfico ilícito de migrantes. Por este delito existen mil 849 reportes. Por estos hechos se han registrado muertes o abandono de migrantes al interior de transportes de carga.
  • El caso más reciente se registró el pasado 6 de marzo, cuando se encontró un tráiler abandonado con 343 migrantes, entre ellos 103 menores de edad que viajaban sin compañía, en la carretera Cosamaloapan-La Tinaja en Veracruz.

En el mismo periodo de tiempo, 450 migrantes reportaron ser víctimas de secuestro; 177 por trata de personas y 56 fueron víctimas de violencia sexual en su estanacia por México.

  • Autoridades mexicanas también vulneran la integridad de los migrantes ya que hay 71 eventos relacionados con corrupción; entre los que destacan el abuso de funciones y el soborno pasivo; además de que 153 migrantes fueron víctimas de extorsión o chantaje.

Mujeres migrantes son las que más sufren violencia

El Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) advirtió que las mujeres migrantes son las que más sufren de violencia de género.

  • En un comunicado explican que “a medida que los niveles de violencia de género en México aumentan, para las mujeres y niñas en movimiento este es uno de los principales riesgos que experimentan”.
  • Los lugares de los que se destacó que son un riesgo fueron las ciudades fronterizas del norte, ya que la violencia sexual es el primer problema al que se enfrentan las personas que piden asilo (23 por ciento).
  • En el caso de las mujeres, la organización señaló que el 60 por ciento son riesgo principal, mientras que la trata y la violencia doméstica y económica fueron los que han sido percibidos como principales, después del mencionado (14 y 13 por ciento).

“Lamentablemente, aunque la escalada de violencia contra mujeres y niñas en México ha llegado a niveles críticos, lleva tanto tiempo normalizada que corre el riesgo de ser invisibilizada”, confesó Estefani Beltrán del Río, coordinadora de protección transfronteriza de IRC.

De este mismo tema, habló sobre un caso: “hace un par de meses, por ejemplo, se informó que, de los más de 50 millones de mujeres y niñas de 15 años o más en nuestro país, el 70 por ciento había experimentado algún tipo de violencia en su vida”.

  • Las mujeres que deciden desplazarse e irse de sus hogares se encuentran en constante movimiento con el fin de estar a salvo, ya que puede llegar a sufrir violencia de género de manera “desproporcionadamente”.

“En un país como México, que es a la vez un lugar de origen, tránsito y posible destino para solicitantes de asilo, debemos asegurarnos de que los mecanismos de protección existentes se fortalezcan para crear las condiciones para que las mujeres y las niñas reconstruyan sus vidas libres de violencia”, confesó.

La IRC, aseguró en su comunicado que va a brindar servicios de protección integrados como parte de un proyecto regional financiado por la Unión Europea.

En la frontera norte el proyecto incluye creación de espacios seguros para niños, mujeres y miembros de la comunidad LGBT, entre otros. De igual forma, tiene la promoción del acceso a “información confiable y actualizada a través de InfoDigna, una plataforma digital que forma parte del proyecto global Signpost y es impulsada por Zendesk”.

InfoDigna brinda soporte personalizado a través de moderadores capacitados que da seguimiento a los casos de los usuarios, ofreciendo orientación y ayudándoles a conectarse con proveedores de servicios de acuerdo con sus problemáticas.

En 2019, el IRC iniciaron sus operaciones en México para responder a las necesidades humanitarias de las personas solicitantes de asilo atrapadas en la frontera de los Estados Unidos como consecuencia de políticas como los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) y el Título 42.

Desde entonces, el IRC se expandió para responder a lo largo de los principales corredores migratorios en México: de la frontera sur al norte y a lo largo de las rutas del país.

México e Interpol rescataron a más de 4 mil migrantes víctimas de delitos

El Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano dio a conocer este viernes 5 de mayo, las acciones que ha realizado en conjunto con la Interpol durante el año 2022. Dando como resultado el rescate a lo largo de 4 mil 549 migrantes víctimas de trata, tráfico de personas o delitos similares.

  • Fue a través del operativo Itzel III, que ambas instituciones de los Estados Unidos de Norteamérica y de la República Mexicana detectaron a 2 mil 115 extranjeros retenidos por delincuentes dedicados al tráfico de personas, indicó Migración en un comunicado publicado en sus redes sociales.
  • De estas, tres eran mexicanas que estaban sujetas a la trata de personas, y que fueron atendidas por la Fiscalía especializada en dicha materia. En la operación Turquesa IV, por otra parte, se identificaron a 2 mil 434 personas provenientes de diversos países que se encontraban en situación irregular.
  • Asimismo, 11 sujetos que participaban en el tráfico ilícito de migrantes fueron detenidos y puestos ante la Fiscalía General de la República (FGR). “Como parte de las tareas migratorias, durante 2022 se llevaron a cabo 13 mil 686 visitas de verificación y 25 mil 330 acciones de verificación migratoria en territorio nacional”, señaló el INM.

De igual forma, 2 mil 848 Agentes Federales de Migración (AFM) fueron capacitados en materia de identificación de víctimas de trata y tráfico de personas.

  • En la actualidad, la región afronta un inédito flujo migratorio en la región, con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año 2022.

México ha registrado también un incremento anual de más del 43 porciento en el número de “personas en situación irregular en México” en 2022, cuando detectó 444 mil 439.

Por otro lado, el gobierno mexicano lanzó el mismo viernes un mensaje contundente a los migrantes para que “no se dejen engañar por los traficantes y opten por llegar a Estados Unidos gestionando sus solicitudes para las visas antes de entrar a México”.

Aunque la semana que viene cambiarán algunas normas, Washington seguirá expulsando a quienes crucen ilegalmente y los riesgos de cruzar el país latinoamericano siguen siendo una realidad.

“Estamos viendo un flujo los últimos días muy importante sobre la base de un engaño”, explicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Los traficantes o polleros “les dicen: apúrense a llegar a Estados Unidos cruzando México porque el 11 de mayo van a quitar el titulo 42″.

  • Cabe señalar que además del peligro de viajar hacinados en camiones, o de exponerse a robos o extorsiones de delincuentes y autoridades, otro de los grandes riesgos son los secuestros.
  • Uno de los casos más recientes ocurrió el pasado de mayo en Sonora, estado fronterizo con Arizona, donde diez colombianos fueron secuestrados esta semana y liberados el viernes por la noche.
  • Según explicó el migrante identificado como Johan Morales, por llamada telefónica desde Bogotá, el martes por la mañana perdieron la pista de sus padres, su hermano de 18 años, sus tíos y varios amigos ya cerca de la ciudad fronteriza San Luis Río Colorado.

Desde donde planeaban entregarse a las autoridades estadounidenses para solicitar asilo después de recorrer en autobús casi 1 mil 800 kilómetros, desde la ciudad de Tepic, en el Pacífico. Fue el jueves que su primo, que vive en el estado de Nueva York, recibió la primera llamada, en la que le exigían un rescate de 2 mil 500 dólares por cabeza para liberarlos.

Los secuestros masivos de migrantes ocurridos en México

Entre los primeros días de abril y mayo de 2023, en México se han registrado secuestros masivos de migrantes que intentaban llegar a la frontera norte.

Los casos ocurren justo cuando México atraviesa por una crisis migratoria por la gran cantidad de personas migrantes que cruzan el territorio para hallar nuevas oportunidades en Estados Unidos.

  • Decenas desaparecieron en San Luis Potosí: El 7 de abril, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó de dos detenidos en un operativo donde encontraron a 35 migrantes secuestrados, además de reportar que hallaron muerto a uno de los dos choferes que los transportaban.

La Fiscalía explicó en un comunicado que luego de un despliegue coordinado de fuerza aérea y terrestre en la ciudad de Matehuala, San Luis Potosí, rescataron «a decenas de personas privadas de su libertad, entre los que se encuentra un importante número de migrantes de nacionalidad extranjera».

  • Según las primeras indagatorias, los principales hechos criminales que se registraron en la zona podrían ser atribuibles a un grupo delincuencial que opera en Doctor Arroyo, estado de Nuevo León (norte) y los límites de San Luis Potosí.
  • En el mismo operativo, que se desarrolló en diversas zonas de Matehuala, también se ubicó a más personas de diferentes nacionalidades que se encontraban cautivas.
  • Entre ellos se localizó con vida de un chofer de un autobús, que ya era buscado en redes sociales, así como otras 45 personas migrantes que transportaba y quienes fueron encontrados sanos y salvos.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el autobús fue interceptado por la delincuencia en el tramo del municipio de Villa Hidalgo a Matehuala, y procedía de Ciudad de México y se dirigía al estado de Nuevo León.

Por otra parte, en otra zona de Matehuala se llevó a cabo una revisión a un hotel, donde se logró encontrar a 11 migrantes además de la detención del sujeto que los vigilaba.

  • El rescate de 58 en Sonora: A finales de abril, autoridades mexicanas en Sonora rescataron a 58 migrantes, la mayoría suramericanos, y cinco mexicanos, que estaban privados de su libertad por grupos de la delincuencia organizada.

Una denuncia del Consulado de Ecuador alertó a la Mesa Estatal de Seguridad del secuestro de 30 ciudadanos ecuatorianos, en la frontera entre Sonora y Arizona.

  • Entre las 63 personas que estaban secuestradas se encontraron a 50 adultos y 13 niños en la colonia centro de la norteña ciudad de Sonoyta, en Sonora.

La Fiscalía General de Justicia del norteño estado mexicano informó que en el operativo desarrollado en la ciudad cabecera del municipio de Plutarco Elías Calles participaron oficiales de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Policía Municipal.

“El pasado 25 de abril se recibió una denuncia, por parte del Consulado de Ecuador, por la privación ilegal de la libertad de al menos 30 ciudadanos ecuatorianos, iniciando carpeta de investigación, teniendo como resultado en el operativo especial, el rescate, sanas y a salvo, de 63 víctimas: 50 adultos y 13 menores de edad”, informaron las autoridades mexicanas.

  • De los migrantes rescatados 43 son originarios de Ecuador, nueve de Colombia, cinco mexicanos, cuatro de Venezuela, uno de Perú y uno más de República Dominicana.

Una vez liberadas, las víctimas fueron atendidas por un médico legista, quien corroboró su óptimo estado de salud. Además, la Fiscalía de Sonora ofreció acompañamiento y atención psicológica por parte del Centro de Atención a Víctimas (Cavid), y la orientación legal sobre su situación migratoria.

Por su parte, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro continúa con las investigaciones sobre los hechos que derivaron en la privación ilegal de la libertad de estas personas.

Indicó que la autoridad ministerial estatal busca identificar a quien o quienes participaron en la retención forzada de los migrantes, mientras que, hasta el momento, no se ha reportado la detención de ningún sospechoso relacionado con estos hechos.

  • Colombianos secuestrados: Los 10 migrantes provenientes de Colombia que fueron secuestrados en el estado de Sonora, noroeste de México, cuando estaban a punto de cruzar hacia Arizona, Estados Unidos, fueron localizados y liberados sanos y salvos, informaron este viernes autoridades estatales.

El secuestro de los colombianos ocurrió en la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, en Sonora, el pasado 2 de mayo, cuando viajaban rumbo a Estados Unidos para solicitar asilo.

  • Tras su desaparición, agencias de seguridad y ministeriales de Sonora iniciaron un operativo de búsqueda en la región, frontera con Estados Unidos, luego que el Consulado de Colombia y la organización 1800migrante.com denunció el secuestro a petición de uno de los familiares de los 10 colombianos.

Mientras que la Fiscalía del Estado señaló que los migrantes colombianos fueron localizados «después de un intenso operativo en diferentes puntos de la región», en el que participaron fuerzas policiales, agentes de la Fiscalía Estatal de Sonora y de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada y Comisión Nacional Antisecuestro..

«Los 7 hombres y tres mujeres se encuentran en buen estado de salud y reciben atención en el Centro Integral de Justicia, donde reciben acompañamiento e información sobre su situación», apuntó la Fiscalía.

  • William Murillo, director de la organización 1800migrante.com, quien había denunciado el secuestro, relató que los captores se comunicaron con los familiares de los secuestrados y les exigieron 2.000 dólares por liberar a cada uno, es decir, 20.000 dólares por todos.
  • Hasta ahora, las autoridades no reportaron personas detenidas y tampoco está claro si los familiares pagaron el rescate para que los secuestrados fueran liberados.
  • De acuerdo con los reportes las víctimas viajaban en un autobús de pasajeros de línea comercial, en la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado que corre en paralelo a la línea Internacional y fueron secuestrados luego de que el autobús cruzó un punto de revisión del Ejército mexicano.

«Los bajaron después de un retén militar antes de entrar a San Luis Río Colorado. Mi papá y el resto de mi familia, 10 en total, nos dijeron que el bus venía lleno de extranjeros», denunció Christian Cortés, hijo de uno de los secuestrados.

Agregó que la persona que los estaba guiando hacia la frontera le dijo a él que «la mafia los había bajado del autobús».

  • El familiar de las víctimas contó que denunció el hecho en distintos números telefónicos del Consulado colombiano, en Nueva York, y al no tener respuestas trató de contactar a las autoridades mexicanas de forma directa.
  • Dijo que llamó para pedir ayuda a la Guardia Nacional, al 911 mexicano, al grupo Beta, de protección a migrantes, y a la Policía de Sonoyta, quienes le pidieron contactar al centro de atención temprana, «pero nadie quiso ayudar», provocando mayor desesperación en la familia.
  • Apenas la semana pasada, las autoridades de Sonora y el Gobierno de México hallaron en la misma región a 63 migrantes, 43 de ellos provenientes de Ecuador./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario