El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la entrega de visas laborales de un año a migrantes que busquen trabajar en los proyectos del sureste del país. Esto al presumir tanto el bajo desempleo del país como la reducción del flujo migratorio por parte de connacionales mexicanos hacia Estados Unidos.
- “Estamos en condiciones de abrir para las visas temporales para hermanos centroamericanos. Vamos a garantizarles un año porque siempre lo hacemos en Chiapas, de que el que quiera quedarse a trabajar, hay posibilidad. Hay empleo en el Tren Maya, la refinería, el istmo, todas las obras que tenemos”, dijo López Obrador.
- Presumiendo que México se posicionó como el país con menor tasa de desempleo a nivel mundial, empatado con Singapur, aseguró que “no nos afecta, no nos compite, no le quita trabajo a los mexicanos porque hay. Afortunadamente hay empleo”. Así como que esta medida garantizará la mano de obra para los proyectos en curso.
- Adelantando una campaña en Centroamérica para que los migrantes dejen de tener como objetivo Estados Unidos, agregó que, ante la alta demanda de mano de obra para construcciones y demás obras, en México hay “sueldos atractivos como para venir, trabajar 15 días, regresar, no está lejos y volver al trabajo”.
México recibirá 30,000 migrantes al mes expulsados de EU y debe crear empleos
México aceptó recibir hasta 30,000 migrantes al mes expulsados por Estados Unidos, provenientes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela. Pero los analistas alertan que esto presionará el mercado laboral mexicano, por lo cual el gobierno deberá crear condiciones para fomentar la creación de nuevas plazas y así absorber la llegada de personas en edad de trabajar.
- En noviembre de 2022, los agentes fronterizos estadounidenses encontraron con 82,000 migrantes de esas nacionalidades en la frontera con México, según datos del gobierno.
- El gobierno de México aceptó recibir a migrantes que entraron de forma ilegal a Estados Unidos a un ritmo de 30 mil por mes, lo que implica 360,000 migrantes durante el año.
«Lo anterior tiene implicaciones negativas para el mercado laboral mexicano, por lo que será clave que el gobierno propicie condiciones que permitan la creación de empleos y de esta forma se pueda absorber la llegada de personas en edad de trabajar.
- Cabe recordar que en México la tasa de informalidad es elevada y se ubica en 55.17% y el 7.59% está en condiciones de subocupación y en conjunto representan 62.76% de los ocupados en México o cerca de 37 millones de personas» indicó un análisis del Grupo Financiero Banco Base.
La entrada de 360,000 migrantes al año equivale al 47.8% de los empleos formales registrados en el IMSS creados en 2022.
- En 2022, se lograron crear casi 750,000 empleos formales en el país, la tercera mejor marca desde que se tiene registro. Por lo cual, absorber la llegada de personas en edad de trabajar representa un reto para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Convenio para dar 80,000 plazas a migrantes
En noviembre de 2022, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social firmó un convenio con el Instituto Nacional de Migración para integrar al mercado laboral a los migrantes en retorno, tanto extranjeros como nacionales, el cual busca los siguientes objetivos:
- Promoción de la inclusión laboral en favor de la población que busca trabajo. Sensibilización y concertación empresarial a efecto de que conozcan los mecanismos de acceso y los procesos a seguir para promover la contratación de población migrante.
- Promoción y difusión de vacantes disponibles (más de 80 mil disponibles) con la población migrante para que las empresas cubran sus necesidades de personal. Fortalecimiento de la relación con dependencias de los tres niveles de Gobierno, ONG´s y de la Sociedad Civil que impulsan los procesos de inclusión laboral.
México necesitará cada vez más el aporte del talento migrante
México, Nigeria e Italia “ejemplifican las fuerzas demográficas divergentes” que impulsarán cada vez más la migración laboral, según el Informe sobre el desarrollo mundial 2023: Migrantes, refugiados y sociedades. A medida que sus poblaciones envejecen, tienen una menor reserva de trabajadores y trabajadoras calificadas.
- Por ello, necesitarán de la fuerza laboral y aportes de migrantes, señala el reporte del Banco Mundial (BM). “Los cambios demográficos han provocado una competencia global cada vez más intensa por los trabajadores y el talento”, advierte.
El gobierno de México anunció un programa de visas temporales de trabajo para inmigrantes de Centroamérica.
- “Necesitamos fuerza de trabajo para las obras públicas y, más si se trata de mano de obra calificada. Nos hacen falta muchos fierreros, soldadores, ingenieros y profesionales (…) vamos a garantizarles un año”, puntualizó el presidente López Obrador.
Desde hace tiempo, las tasas de envejecimiento en países de altos ingresos, como Estados Unidos o Alemania, van en aumento al tiempo que su tasa de natalidad disminuye. Pero eso también está ocurriendo en naciones de ingresos medios, como México o Italia. Todos estos son lugares de destino migratorio.
México, además, es país de origen y tránsito. “Los movimientos transfronterizos actuales se caracterizan por su diversidad: no existe un migrante típico, ni un país de origen o de destino típico”, explica el documento.
- Según el BM, en todo el mundo hay alrededor de 184 millones de personas migrantes, lo que representa el 2.3 % de la población mundial. “Los migrantes se diferencian por sus motivos para trasladarse, sus habilidades y características demográficas, su estatus legal y sus circunstancias y perspectivas”.
- En Estados Unidos, destino de millones de personas migrantes mexicanas, centroamericanas, sudamericanas —y prácticamente de todo el mundo—, los puestos de trabajo aumentarán “en 11.9 millones entre 2020 y 2030”. Pero la fuerza laboral “crecerá sólo en 8.9 millones durante el mismo período”.
Uno de los mejores ejemplos para darnos una idea de cómo el cambio demográfico afecta al mercado laboral y a la economía en general es el caso de Japón. Desde 1998, su población en edad laboral alcanzó su punto máximo y ha disminuido desde entonces.
- Al ser un país con bajas tasas de inmigrantes, su fuerza laboral podría caer “37% adicional para 2050”, prevé el BM. La falta de personas para trabajar “ha aumentado los costos laborales hasta el punto de obligar a varias empresas japonesas a restringir sus actividades, algunas incluso declararse en quiebra”.
- Ahora, el BM estudia el caso de tres países: Italia, México y Nigeria. El primero, con una población de 59 millones, tendrá 32 millones de personas en el año 2100 y los mayores de 65 años aumentarán del 24 al 38 por ciento, dice el informe.
- En México, aunque la población “aún es relativamente joven, está envejeciendo rápidamente, a un ritmo mucho más rápido que Italia. Su pirámide demográfica ha comenzado a asumir una forma invertida y se prevé que se vuelva aún más desequilibrada para 2050”.
Nigeria es un país-destino, pero también de origen migratorio. “Se espera que amplíe su población de 213 millones a 791 millones, convirtiéndose en el segundo país más poblado del mundo, después de India, a finales de siglo”. Así que muchas personas tendrán la necesidad de migrar.
El superpeso pega a migrantes, que ahora necesitan un segundo empleo
Los migrantes mexicanos están en apuros. El incremento de la paridad cambiaria del peso frente al dólar golpea su vida diaria. Algunos han tenido que buscar horas extra, jornadas dobles o trabajar los fines de semana para compensar la pérdida del valor del billete verde; otros, aplazan inversiones o sacrifican la expansión de sus propias empresas.
Algunos testimonios revelan incluso que, ante la disminución neta del monto de su envío de dinero, la salud de ellos y sus familias se ha deteriorado.
- “Mi mamá dice que no le mande dinero, pero yo sé que lo necesita”, reconoce Luis Manuel Hernández, migrante hidalguense radicado en EU desde hace 27 años.
- En cuanto encontró su primer trabajo en la Unión Americana, Hernández comenzó a
enviar remesasas su madre, principalmente para pagar la luz, comprar el gas, comida e ir construyendo de a poco una casa. - Ahora la señora, si bien tiene un hogar propio, ha visto deteriorada su salud por lo que el hijo tiene que sostener el ritmo del valor en sus transferencias.
Pero no sólo ella es acosada por enfermedades. El mismo Luis Manuel revela en entrevista vía Zoom con este diario que “hasta el año pasado enviaba 100 dólares por semana y ahora tengo que mandar 140”, aunque él también se somete a una de las cuatro diálisis mensuales que necesita por insuficiencia renal.
- Accede a la comunicación a distancia en el único momento que encuentra libre en su agenda porque Luis Manuel Hernández trabaja siete días a la semana en dos restaurantes. En uno es preparador de alimentos de lunes a viernes; en otro, lavatrastos los sábados y domingos.
- Por esa razón ya no puede trabajar en la recolección de pepinos, jitomates, hoja de tabaco, como lo hizo durante 15 años. No tiene días de descanso a pesar de su delicada salud y tiene tanto sueño y agotamiento como convicción de resistir en el extremo. No es tiempo de claudicar.
En el más reciente informe sobre envío de remesas que el Banco de México hizo público el 1 de septiembre pasado, se da cuenta de que el superpeso no impidió la avalancha de envío de dólares.
- De hecho, en el periodo entre enero y julio de 2023, el monto acumulado de ingresos por remesas fue de 35 mil 895 millones de dólares, mayor al los 32 mil 815 millones de dólares reportado en igual lapso de 2022.
- Ello significó una expansión anual de 9.4 por ciento, considerando transferencias electrónicas (que representan el 99 por ciento del total), más envío de efectivo y especie, y money orders.
Ajustarse el cinturón. El incremento del valor de la moneda mexicana no ha dado tregua a los migrantes desde diciembre de 2021, cuando valía en promedio 21.67 por cada dólar, antes de dar el salto y arrancar el 2022 empoderado y al mostrar una pronunciada curva ascendente.
- Según las estadísticas del Banco de México, en la primera semana de septiembre de este 2023 la cotización se ubica en alrededor de 17 pesos por cada billete verde, y coquetea con serias intenciones rumbo a los 16 pesos.
Desempleo en México se mantiene en 2.8% en el segundo trimestre
La tasa de desempleo en México se situó en el 2.8% en el segundo trimestre de 2023, menor a la de 3.2% del mismo lapso de 2022, aunque ligeramente por encima de la de 2.7% de enero a marzo pasados, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- “Un total de 58.5 millones de personas se encontraban ocupadas: 1.1 millones de personas más en relación con el segundo trimestre de 2022”, indicó el organismo autónomo en un reporte.
- La Población Económicamente Activa (PEA) totalizó 60.2 millones de personas, un aumento de 878,000 frente al mismo lapso de 2022, cuando miles de personas aún estaban fuera del mercado laboral por el impacto de la pandemia.
- Los principales aumentos interanuales de empleos se concentraron en el comercio, con una subida de 374,000 personas; en servicios financieros, profesionales y corporativos, con 267,000, y en la industria manufacturera, con 237,000.
Aún así, 1.7 millones de personas permanecieron desocupadas y 4.7 millones de personas estuvieron subocupadas, es decir, que reportaron tener la necesidad y voluntad de trabajar más horas.
- Asimismo, el instituto reportó un incremento interanual de 28,000 trabajadores en el sector informal, que concentró 32.3 millones de personas. De esta manera, la tasa de informalidad quedó en 55.2% de la fuerza laboral total.
- Por género, el 76.1% de los hombres están en el mercado laboral, un decremento de 0.4 puntos porcentuales ante el mismo trimestre de 2022, y solo el 46.1% de las mujeres están activas, un aumento interanual de 1 punto.
- Por sector, el instituto detalló que el 11.3% del total de trabajadores están en actividades primarias, el 24.9% en secundarias o industriales, y 63.1% están en terciarias o servicios.
El restante 0.7% no especificó su actividad económica.
- Por regiones, las entidades territoriales que durante el segundo trimestre de 2023 tuvieron las tasas de desocupación más altas fueron Ciudad de México (4.4%), Tabasco (4.1%), y Coahuila (3.7%).
Las cifras son un reflejo del comportamiento económico de México, que creció un 3.7% anual en el segundo trimestre de 2023 y un 0.9% trimestral./PUNTOporPUNTO