Ante los gastos extras que ha tenido el gobierno municipal de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, por la llegada de más de 300 mil migrantes de distintas nacionalidades de julio a la fecha, se generó un colapso financiero al erario municipal que lo ha llevado a la quiebra.
En entrevista con Grupo Imagen, el presidente municipal Humberto Pérez Parrazales reconoció que sus finanzas públicas han colapsado por los gastos extras que ha tenido su administración al darles asilo a más de 300 mil migrantes de 34 naciones que han pasado por el municipio.
- Aclaró que diariamente se tiene una población flotante de 15 mil migrantes, mientras que los habitantes de este municipio es de 15 mil 479, lo que genera que 30 mil personas interactúan a diario y que genera el doble del consumo de servicios por día.
- Destacó que diariamente los médicos municipales se encuentran tanto en el hospital comunitario como en la clínica del DIF municipal y en el albergue que instalaron en el barrio 21 de marzo. Hacen revisiones con diversas pruebas médicas, incluyendo pruebas de VIH entre la población migrante con la finalidad de evitar una alerta salubre.
Todo esto es con cargo al erario municipal que no se tenían contemplados en el presupuesto, lo que dañó la economía municipal.
«Esto nos ha generado un colapso financiero, estamos en quiebra prácticamente. Como municipio, tenemos alerta salubres también que, a pesar de que la clínica municipal y del sistema DIF municipal, han trabajado muy contundentemente en este tema. Pero a tanta cantidad de personas es imposible poder tener un control salubre pleno, estamos trabajando día y noche, pero no ha sido suficiente”.
- Pérez Parrazales reconoció que el pago de dobles turnos a elementos de la policía municipal, servicios de limpia, la compra de un camión para el trasladado de basura y la contratación de más médicos, además del pago de luz, agua entre otros servicios dejaría sin recursos al municipio para los primeros meses del 2023.
Nos podría dejar un colapso económico para los primeros meses del otro año, porque es preocupante, va muy frontal que es el pago de aguinaldos en diciembre para nuestro personal, ya tocamos recursos que no teníamos contemplados tocar, porque teníamos que seguir ahorrando, porque a pesar que a los municipios no nos llegan recursos específicos para esos conceptos”.
Agregó que se tienen que seguir pagando a proveedores que incluye los enseres para limpiar, como son las escobas, químicos, entre otros, lo que ya generaron un colapso financiero en el mes de diciembre y enero de 2023.
El edil oaxaqueño destacó que, en meses anteriores por día, se hacía una recolecta de 5 toneladas de basura, algo que se sobrepasó a más de 45 toneladas, lo que lo llevó a la compra de otro camión recolector de desechos, un gasto no contemplado en su erario.
Humberto Pérez Parrazales dejó en claro que los migrantes de más de 84 naciones que se encuentran en Tapanatepec,esperando un formato múltiple migratorio, es únicamente para poder tener libre tránsito en Oaxaca.
- Es un trámite que les permite transitar sobre la entidad emisora, que es Oaxaca solamente, que es una cuestión que nos ha colapsado de manera triple, porque seguimos recibiendo a personas que vienen de su país de origen, las que se encuentran desplazadas esperando más de 40 días un trámite y las que te devuelven de otros estados de la República de sus puntos de revisión migratoria”.
- Ejemplificó que, en el tema del suministro de agua potable en domicilio, se daba de dos a cuatro personas por domicilio en meses anteriores; en la actualidad se suministra para 20 a 50 personas por día.
Esto genera que los pozos trabajen tres veces más de lo normal y que los mantos freáticos sigan bajando, lo que puede traer consigo una escasez del vital líquido en los próximos meses, algo que nunca se ha tenido en esta zona del estado.
Desmantelan campamento migrante
El gobierno federal mexicano desmanteló un enorme campamento de migrantes ubicado en el sur del país, en un remoto pueblo del estado de Oaxaca, por donde han pasado cerca de 150.000 personas que obtuvieron documentos de tránsito temporales con los que, en su mayoría, continuaron viaje hacia la frontera con Estados Unidos.
- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó el cierre de sus instalaciones temporales en la localidad de San Pedro Tapanatepec en un comunicado el lunes por la noche en el que no explicó los motivos de la medida. La nota de prensa sólo indicó que se continuará apoyando a los migrantes en “otras instalaciones” que no especificó.
El campamento, situado en la parte más estrecha del sur de México y que se abrió a fines de julio de forma tan intempestiva como ha sido cerrado ahora, tenía como objetivo descongestionar de migrantes la ciudad de Tapachula, puerta de entrada de la frontera sur, facilitando permisos de tránsito ante las continuas protestas de los migrantes en ese lugar.
En su momento más álgido unas 15.000 personas se acumularon en cinco grandes carpas instaladas en las afueras de Tapanatepec donde durante 134 días hubo un constante trasiego de migrantes: unos que llegaban y otros que salían después de varios días ya con sus documentos.
- La mayoría eran venezolanos y nicaragüenses, muchos de los cuales habían sido remitidos a ese lugar por las propias autoridades al llegar a territorio mexicano.
- Según datos del gobierno federal, a principios de noviembre habían pasado por ahí más de 135.000 migrantes, 50.000 de ellos sólo en octubre.
Las cifras oficiales de noviembre y diciembre todavía no han sido publicadas pero, según explicaron funcionarios locales y la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras (MSF) —presente en el municipio— , la emisión de documentos no paró y las gestiones se agilizaron mucho a partir del pasado jueves.
“Lo que observamos es que el número de personal de migración aumentó, la velocidad del trámite aumentó muchísimo y el mismo día (los migrantes) ya se podían ir” con sus documentos, dijo vía telefónica a The Associated Press, Helmer Charris, responsable de las actividades de MSF en el municipio.
- La organización mantenía el martes sus consultas médicas para migrantes que permanecían en el pueblo, entre un millar y 3.000, según a quién se pregunte.
- En la localidad había efectivos de la Guardia Nacional, el ejército y la policía que intentaron dispersar a los migrantes de forma pacífica, explicó Charris. Los extranjeros estaban “bastante tensos, bastante frustrados porque no saben qué hacer, no pueden comprar boletos”, agregó.
Desde el ayuntamiento coincidían en que faltó información. Modesto Martínez, secretario municipal, dijo a AP que las autoridades migratorias sólo les dijeron que se retiraban. “La gente se quedó varada a la espera de información, pero no la hubo y muchos avanzaron sin permiso, a la deriva”, agregó.
El municipio ya había solicitado al gobierno federal el cierre de las instalaciones porque no daban abasto para atender a los migrantes.
- Las autoridades migratorias comenzaron a dar este tipo de documentos a mediados de año como una forma de disolver a los grupos que salían caminando de Tapachula. La mayoría estaban conformados por venezolanos, una nacionalidad difícil de retornar a su país, tanto desde México —que solo puede hacerlo con acuerdos puntuales con Caracas— como desde Estados Unidos —que no tiene relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro—.
Los permisos — similares a los que dan a los turistas en los aeropuertos— permitían a los migrantes cruzar México.
A medidos de octubre, Estados Unidos lanzó un plan para, por un lado, otorgar visas temporales a 24.000 venezolanos que entraran vía aérea pero, por otro, comenzó a expulsar de regreso a México a los que llegaban por tierra.
Más o menos en ese momento, en los permisos expedidos en Tapanatepec estamparon un sello que decía que el documento solo era válido en ese estado, una leyenda extraña para un permiso de tránsito expedido en un estado no fronterizo, como Oaxaca.
Esos documentos se siguieron emitiendo hasta la semana pasada.
El cierre del campamento llega cuando Estados Unidos se prepara para la posible eliminación —por orden judicial— de una restricción al asilo impuesta por el expresidente Donald Trump al inicio de la pandemia.
- Suprimir esa medida, que está litigada en los tribunales e implica expulsiones expeditas en la frontera mexico-estadounidenses, podría generar un efecto llamada por mucho que desde la adminsitración de Joe Biden se insista en el mensaje a los migrantes de no cruzar ilegalmente porque serán retornados.
- Mientras tanto, Tapachula se mantiene como la principal ciudad en recibir solicitudes de asilo con el 64% de las más de 111.000 recibidas este año, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado.
Muchos de sus pobladores temen que al mantenerse la llegada de migrantes, la ciudad se vuelva a convertir en un tapón de creciente tensión./Agencias-PUNTOporPUNTO