- Condiciones sanitarias precarias, hacinamiento y esquemas de vacunación deficientes de sus países de origen ponen en riesgo sanitario a migrantes, por lo que quedan vulnerables a enfermedades como malaria, dengue o varicela
Sin embargo, esto no es un riesgo para la población mexicana, así lo aseguro en entrevista con Publimetro, Elizabeth Lara, defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
- Rodríguez especificó que “no hay evidencia” que pruebe que los migrantes son un factor transmisor de enfermedades, pero esto no los libra de estar expuestos a situaciones que comprometan su salud.
“No hay evidencia de que ellos sean portadores de alguna enfermedad. Lo que sí es cierto es que se han enfermado de lo básico —el estómago o alguna infección—, pero nada más”— Elizabeth Lara, Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
Al respecto, la defensora de DD. HH. De Oaxaca explicó que, ante esta situación, los migrantes tienen derecho a servicios de salud, ya sea por las instituciones oficiales o por organizaciones como Médicos Sin Fronteras; no obstante, el flujo migrante es tanto que se ven rebasados, por lo que muchos migrantes están expuestos, además de la violencia, a enfermedades.
- De acuerdo con Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, los servicios de inmunización en América Latina y el Caribe están muy lejos de la cobertura universal; sin embargo, los de México son de los más completos. La National Library of Medicine, la inmunización en territorio nacional supera la de otros países en la región.
- Respecto a la narrativa de contagios de enfermedades, hace semanas se señaló que había un brote de malaria en un grupo de personas migrantes. En este sentido, Elizabeth Lara refirió que se trató de un acto mediático sin evidencia.
- Además, la ciencia demuestra que la transmisión de enfermedades como dengue o malaria atienden a otros factores. Por ejemplo, la Organización Panamericana de la Salud(OPS) explica que “la malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado.
Asimismo, el dengue “se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas, principalmente del mosquito Aedes aegypti”; mientras que la varicela se transmite al tocar directamente las ampollas de alguien infectado, por lo que las condiciones de hacinamiento influyen en su transmisión.
Otra dificultad sanitaria por destacar es que el 25 de octubre la agencia de noticias EFE informó que se detectaron 70 niños migrantes con varicela en la frontera norte de México. Los menores estaban en el albergue Ágape Misión Mundial, localizado en Tijuana, Baja California, y Alberto Rivera Colón, director del albergue dijo que las autoridades no atendieron de la mejor manera el brote.
Vacunación en América Latina y el Caribe
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) señaló que el 24% de los niños en América Latina y el Caribe no han recibido las vacunas que los protegen de enfermedades peligrosas, exponiéndolos a enfermedades como difteria, tétanos y tos ferina.
“El descenso de las tasas de vacunación en la región es alarmante y deja a millones de niños, niñas y adolescentes expuestos a enfermedades graves, o incluso la muerte, cuando podría evitarse”, dijo Jean Gough, directora regional de UNICEF.
- La UNICEF calcula que 2 millones de niños y niñas de América Latina y el Caribe no recibieron una o más dosis de DPT (difteria, el tétanos y la tos ferina) en 2022; además, alrededor de 800 mil de ellos tienen al menos una dosis de la vacuna, mientras que casi un millón 200 mil no recibieron ni una sola dosis.
- Al respecto, se pondera el flujo migrante que, después de la pandemia, ha incrementado. De hecho, la defensora de DD. HH. en Oaxaca señaló que incluso las rutas que están tomando son inusuales, es por ello y por muchos otros indicadores que desde agosto de este año promovió la Alerta Temprana en migración.
La alerta temprana tiene la finalidad de que el Estado incremente sus tareas en materia de salud, seguridad y promoción de derechos humanos a los miles de migrantes que están atravesando el territorio nacional.
En este sentido, Elizabeth Lara señaló que desde 2014 no veía un flujo migratorio donde participaban familias completas, lo que debería de poner a las autoridades a analizar como ayudar de manera más eficaz a las personas que ejercen su derecho al tránsito.
Iglesia católica pide ayuda para alimentar a migrantes
La Iglesia católica pidió este viernes ayuda para alimentar a cientos de migrantes que están varados en la frontera sur de México, donde la asistencia humanitaria está rebasada ante la saturación de personas.
- Ana María, representante de la comunidad San Francisco de Asís, explicó que hay mucha necesidad en Tapachula, en el límite de México con Guatemala, porque hay familias con niños que necesitan alimentarse durante su estancia temporal, que suele prolongarse por meses.
La Iglesia católica y los hermanos se reúnen, pero se necesitan muchas cosas, todo lo que es frijol, arroz, huevo, aceite, tortilla, granos básicos para apoyar a los hermanos”, expuso la religiosa a los medios.
- Un grupo de ciudadanos acude por ahora de manera voluntaria al templo de San Francisco de Asís, ubicado a unos metros de una decena de cruces informales en la frontera sur de México, donde entregan alrededor de 500 platos de comida al día.
- El venezolano Jorge Álvarez, quien viaja con sus dos niños y su esposa, expresó que los alimentos son “una bendición de Dios” tras una travesía en la que pasan días sin comer.
- Este migrante, maestro en construcción, recorrió 45 kilómetros desde Ciudad Hidalgo a Tapachula, donde caminó sobre el asfalto porque no cuenta con recursos para pagar el transporte público.
“Por lo menos es algo que nos esta cayendo en el estómago, lo que nos da fuerza para seguir avanzando y luchando más adelante, sobre todo para los niños, seguir caminando y que nos ayuden en el camino”, expresó a EFE.
- Su compatriota Leandro Augusto, quien lleva tres días en espera de salir de Ciudad Hidalgo, acude también una vez al día a recibir un plato de arroz, frijol y agua.
- “Gracias a Dios podemos comer, porque hay días que pasamos sin comer, es la poca ayuda que se tiene, gracias a Dios y al padre que nos apoya, una vez al día”, expresó.
- Este migrante, quien se dedica también a la construcción, criticó la lentitud de los procesos migratorios en México.
“Yo tengo tres días aquí, no hay dinero para seguir, tarda mucho el proceso”, lamentó.
- De Ciudad Hidalgo, han empezado a salir caravanas de entre 500 y mil personas caminando hacia Tapachula, donde descansan para después caminar por la carretera Tapanatepec-Oaxaca para tratar de llegar a la frontera con Estados Unidos.
La situación en la frontera sur de México refleja un flujo migratorio “sin precedentes” de la región, como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16 mil migrantes que llegan al día a las fronteras del país, de acuerdo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Avizoran crisis sanitaria en Juárez por migración
«Estamos tratando de administrar el caos, hay una serie de factores que inciden en que la ciudad y el comercio está en riesgo y aunado a ello la probable crisis sanitaria que pudiera desatarse ya que muchos de los migrantes vienen con enfermedades», señaló Rogelio Ramos de la Canaco.
- Ramos Guevara indicó que «Tenemos que administrar el caos porque no hay esperanzas de que haya un remedio, hemos pedido durante mucho tiempo que haya una política pública para tratar el fenómeno migrante, nosotros pensamos que cuando dejara de estar vigente el capítulo humanitario de Estados Unidos iba a bajar, pero no pasó así», señaló el líder gremial.
«Hoy como nunca hay una afluencia de migrantes nunca vista, los techos de los lomos de los trenes llenos, que eso no se veía en Ciudad Juárez, y bueno pues tratando de buscar caminos para salvar situaciones, en verdad no vemos nosotros una esperanza de solución por parte del gobierno federal, no hay ganas de de ponerle mano a una política pública que controle, que regule, que tenga los números de cuántos vienen, de cuántos se quedan, de cuántos cruzan, cuántos regresan» señaló en tono preocupado el líder de los comerciantes organizados.
Mencionó también que se avizora una crisis sanitaria ya que no hay un control sobre las afecciones que padecen los migrantes que van arribando a nuestra ciudad.
«Estamos hablando que aparte de todos estos problemas, se vislumbra una posible crisis sanitaria que pudiera venir, es gente que viene de las costas y en las costas hay dengue y hay un montón de enfermedades que pueden venir a traernos a la ciudad y a quienes vivimos aquí»
- El líder de la Canaco se refirió al delicado tema de los robos al interior de los locales comerciales, locales a los que acuden los migrantes a comprar satisfactores en su paso por esta frontera.
- «Y luego, pues con la zozobra del robo, ellos (los migrantes) tienen que comer, tienen que dormir, tienen necesidades primarias y si no traen dinero lo van a conseguir y es ahí donde se empiezan a presentar este tipo de situaciones» concluyó Ramos Guevara.
Finalmente, el líder gremial indicó que: «Comerciantes que están asentados en cuatro siglos, cercano al bordo, ya cerraron las puertas de su negocio y tienen restringida la entrada a sus negocios ya que los migrantes al no traer dinero, pues deben de satisfacer sus necesidades y muchas de las veces lo hacen robando», concluyó el líder gremial./Agencias-PUNTOporPUNTO