El pasado domingo, el puente fronterizo entre Ciudad Juárez (México) y El Paso (EE UU) se vio desbordado por los cientos de migrantes que intentaron ingresar por la fuerza al territorio estadounidense. Cientos de personas, la mayoría de origen venezolano, rompieron las líneas mexicanas y llegaron a suelo texano, donde los agentes fronterizos lograron contenerlos con la ayuda de un alambre de púas, escudos y bloques de cemento.
- Frustrados por los problemas para obtener citas para buscar asilo, los migrantes llegaron al puente después de que se difundiera un rumor de que Washington les permitiría el acceso.
“Solo queremos entrar para tener un futuro y ayudar a nuestras familias”, dijo entre sollozos Camila Cruz, una venezolana de 18 años. Ante el revuelo, las autoridades estadounidenses optaron por cerrar el puente fronterizo, uno de los cruces más importantes entre los dos países, durante cinco horas.
- Muchos inmigrantes se han hartado del proceso para obtener asilo desde que la administración de Joe Biden puso a su disposición una aplicación llamada CBP One, que estaba destinada a agilizar las solicitudes.
Los migrantes aseguran que la aplicación está plagada de fallas persistentes y una gran demanda, lo que los deja en el limbo en regiones fronterizas peligrosas. El Departamento de Seguridad Nacional de EE UU ha dicho que las actualizaciones recientes de la aplicación simplificarán y acelerarán el proceso.
Regresa la normalidad a El Paso
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó este lunes que se ha restablecido el tráfico de peatones y automóviles en el Puente Internacional Paso del Norte, entre El Paso y Ciudad Juárez, después de que unos 2.000 migrantes intentaran ingresar por la fuerza el domingo por la tarde.
- La CBP dijo que el tráfico se había «normalizado» este lunes, reportó el medio Border Report.
- El congresista demócrata Henry Cuéllar dijo a esa publicación que este tipo de evento no ayuda a los inmigrantes».
«Lo que están haciendo, tratando de apresurarse, no ayuda en nada a su caso. Se vuelve un poco frustrante», agregó.
La tarde del domingo el caos se tomó el puente internacional de El Paso cuando unos 2.000 migrantes avanzaron hasta la mitad de la línea divisoria entre México-Estados Unidos, en la mexicana Ciudad Juárez, para presionar y exigir a las autoridades estadounidenses su ingreso a EE.UU.
El objetivo de los migrantes fue llamar la atención de las autoridades estadounidenses para que les otorguen permisos y les permitan cruzar para ir en busca del llamado «sueño americano».
- Entre los propios indocumentados que permanecen cerca del cruce fronterizo corrió el rumor de que llegando a dicho punto los dejarían ingresar. Sin embargo, los agentes migratorios de Estados Unidos no les permitieron el acceso estableciendo barricadas con una concertina de seguridad, (alambre de cuchillas enrollado) para evitar que cruzaran
La CBP explicó que «implementaron medidas de endurecimiento del puerto» al impedir temporalmente el tráfico hacia el norte en el puente después de que un gran grupo de personas se reuniera en el lado mexicano de la frontera./Agencias-PUNTOporPUNTO