MIGRACIÓN DESCONTROLADA afecta la ECONOMÍA y acarrea problemas a la SALUD PÚBLICA

La llegada masiva y descontrolada de migrantes en las ciudades fronterizas del norte y sur de nuestro país provocan un daño a la economía y el comercio. Además de que ha provocado un desorden y una presión social nunca antes vista, alertó el presidente de la Concanaco-Servytur, Héctor Tejada

  • Sahar dio a conocer que se han visto gravemente perjudicados más de 534 mil establecimientos del sector Comercio, Servicios y Turismo, ubicados en la frontera con Estados Unidos, debido a la alta demanda de atención y servicios básicos.
  • Tejada Sahar dijo que las ciudades localizadas en la zona fronteriza del país, no cuentan con la preparación necesaria para recibir a estos grupos y mucho menos para hacer frente a sus exigencias.

El líder del comercio establecido en el país, denunció que, por parte de las personas migrantes, existen conductas inapropiadas que van desde la invasión, daño a espacios públicos y privados, vandalismo en corredores comerciales, alteración del orden público, enfrentamientos con las autoridades, robos, asaltos, acoso sexual a mujeres y un riesgo inminente para la salud pública debido a la falta de vacunas e inmunizaciones.

Por lo anterior expuesto, hizo un llamado urgente a las autoridades competentes para que intervengan y salvaguarden la paz y la tranquilidad social en las zonas fronterizas del país; que con determinación enfrenten esta crisis migratoria, velando por la seguridad y la calidad de vida de los mexicanos, demandó la intervención directa de la Secretaría de Gobernación, de las autoridades locales y estatales de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; así como de Chiapas.

Destacó que es impredecible la conformación de un consejo consultivo integrado por representantes de la Iniciativa Privada y la sociedad civil, con la presencia de especialistas nacionales e internacionales en Derechos Humanos. Pues es urgente que el gobierno de México desarrolle una política pública adecuada que aborde de manera efectiva la situación migratoria.

Robos y vandalismo en comercios de frontera con EU

La crisis migratoria impacta también a los más de 534 mil negocios ubicados a lo largo de la franja fronteriza con Estados Unidos pues muchos de ellos son víctima de la invasión, vandalismo, robo, acoso sexual por parte de algunos migrantes e incluso un riesgo inminente para la salud pública debido a la falta de vacunas de esta población.

Concanaco ha pedido al gobierno actuar para frenar esa situación que ya genera “un riesgo social significativo” y presiona las comunidades y población mexicana.

“La llegada masiva y descontrolada de personas migrantes a las ciudades fronterizas genera un riesgo social significativo y ejerce una presión desmedida sobre nuestras comunidades, debido a la alta demanda de atención y servicios básicos”, alertó Tejada Shaar.

  • De acuerdo al dirigente de los comerciantes se observan “conductas inapropiadas que van desde la invasión, daño a espacios públicos y privados, vandalismo en corredores comerciales, alteración del orden público, enfrentamientos con las autoridades, robos, asaltos, acoso sexual a mujeres y un riesgo inminente para la salud pública debido a la falta de vacunas e inmunizaciones”.
  • Advirtió que esta situación afecta a más de 534 mil negocios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, sobre todo de Ciudad Juárez, Matamoros, Tijuana, Mexicali, Ensenada, San Luis Río Colorado, Nogales, Monterrey, Puerto Peñasco, Ciudad Acuña, Torreón, Camargo, Laredo, Río Bravo, Piedras Negras.
  • De acuerdo con información de la Secretaria de Gobernación, en 2022 fueron registrados, , 444,439 eventos de personas en situación irregular en México, 43.5% más que en 2021. Entre 2021 y 2020 el número de eventos de personas en situación irregular aumentó 275.9 por ciento.

Para Tejada Shaar, estas cifras son preocupantes, pues la llegada masiva y descontrolada de personas migrantes a las ciudades fronterizas genera un riesgo social significativo y ejerce una presión desmedida sobre nuestras comunidades, debido a la alta demanda de atención y servicios básicos.

Tejada Shaar, aseguró que las ciudades fronterizas no cuentan con la preparación necesaria para recibir a estos grupos y mucho menos para hacer frente a sus exigencias.

“Estamos dispuestos a colaborar en estrecha coordinación con todas las instancias y niveles de gobierno para coadyuvar en el control de esta situación y brindar certidumbre a nuestras comunidades”, indicó

  • En ese sentido solicitó la intervención directa de la Secretaría de Gobernación (Segob) y las autoridades locales y estatales para establecer medidas concretas, restablecer el orden y la tranquilidad en nuestras ciudades fronterizas.
  • “Instamos a las autoridades a tomar acciones con prontitud y determinación para enfrentar esta crisis migratoria, velando por la seguridad y la calidad de vida de todos los ciudadanos”, demandó.

Dijo que es fundamental para el desarrollo de una política pública adecuada que se aborde de manera efectiva la situación migratoria.

Cierre de Eagle Pass causó pérdidas millonarias

  • El cierre del cruce ferroviario en la frontera norte hasta en tanto existan “más acciones de cumplimiento de la ley en materia migratoria por parte de México” como sostuvo el presidente Joe Biden, generó pérdidas por 130 millones de dólares al día, advirtieron empresarios mexicanos.
  • A tres días de que las autoridades del gobierno de Texas procedieran a cerrarlos de manera unilateral, los cruces fronterizos de ferrocarril de Eagle Pass con Piedras Negras y El Paso, Texas con Juárez no habían sido reabiertos por varios días.
  • Mientras Thor Salayandía Lara, vicepresidente nacional de maquiladora y franjas fronterizas de Canacintra en Ciudad Juárez, sostuvo que por el cierre de los dos cruces de ferrocarril (de Eagle Pass con Piedras Negras y El Paso, Texas con Juárez) se pierden 130 millones de dólares a diario.

En México, los organismos privados encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Concamin, CNA, Caintra y Canacintra presionaron para la apertura de cruces ferroviarios a la brevedad, porque tiene afectaciones económicas muy importantes, no sólo para nuestro país, incluso también para Estados Unidos, comentó Abugaber.

“Nosotros (los empresarios) entendemos el problema de migración que existe, y no discutimos la necesidad de Estados Unidos de querer detener la migración ilegal; sin embargo, son problemas que se deben atender de manera paralela y no mezclarse, porque son problemas distintos, y de seguir cerrados esos cruces, corremos el riesgo de escasez de alimentos”, alertó el presidente de la Concamin.

  • A lo largo de los primeros 3 días de suspensión del cruce de trenes, el impacto habría sido de casi 400 millones de dólares varados y todo lo que implica, ya que la industria estadounidense con más impacto es el acero, que por su peso es menos costeable trasladarlo por carretera.
  • “Esta medida le pega a la industria automotriz y de fabricación de maquinaria pesada porque son las que más usan el tren (en México)”, dijo el representante de Canacintra. Además le impacta a la industria agrícola porque las importaciones de la mayor parte del alimento para el ganado también se hacen por tren.

Migrantes carecen de servicios de salud

Según información de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), el corredor migratorio México-Estados Unidos es el más transitado del mundo, al ser el territorio estadounidense el principal destino de la migración mundial actualmente. En su paso por América Latina, los migrantes carecen de todo, principalmente de higiene y servicios de salud.

  • Entre las principales enfermedades que adquieren están la sífilis y el herpes genital (VSH-2), en parte, derivado de la violencia sexual que sufren. En este sentido, varios especialistas alertan sobre la urgencia de que haya más medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento, así como menor discriminación y estigmatización.
  • Un estudio publicado en la Revista Panamericana de Salud reportó que tras analizar a 462 migrantes en tres albergues de Chiapas, encontró una seroprevalencia de VHS-2 en 29,9% mientras que la de sífilis fue 4,5%.
  • Entre las variables asociadas a sífilis destacan el ser hombre, antecedente de lesiones genitales, así como tener parejas del mismo sexo y la seropositividad a VHS-2. Con relación al VHS-2, factores como ser mujer, edad, escolaridad, dormir en la calle, antecedente de prueba de VIH, debut sexual temprano, número de parejas sexuales y sífilis estuvieron asociados a la infección.

Concluyen que se trata de una “reemergencia de la sífilis”, con una mayor incidencia en hombres que en mujeres (8% y 1,9%, respectivamente).

La principal autora del trabajo e investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública de México, Antonia Herrera Ortiz, señala que los migrantes muchas veces no se acercan a los centros de salud para no ser detenidos, por lo que la presencia de infecciones, que en ocasiones son asintomáticas, no son detectadas y mucho menos tratadas. Por lo tanto pueden continuar siendo transmitidas o provocar enfermedad”.

  • En el artículo, los autores destacan que parte de los migrantes “considera mal visto el uso del condón y que el tener un gran número de parejas sexuales es lo esperado para los hombres”.
  • Por otro lado, “el intercambio de sexo como medio de supervivencia, ya sea por alimento o alojamiento, es una práctica a la que actualmente recurren tanto hombres como mujeres, con la creencia de que tener relaciones sexuales facilita su tránsito”, explican.
  • Los migrantes presentan vulnerabilidades asociadas al comportamiento sexual, por lo que se deben enfocar medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento para este grupo poblacional, señala en sus conclusiones la Revista Panamericana de Salud.

Problema de salud pública en Chihuahua

  • La migración en el estado de Chihuahua, específicamente en Ciudad Juárez, se puede considerar un problema de salud pública, debido a ciertas características de esta población, afirmó el vicepresidente del Colegio de Médicos de Chihuahua, Jesús Lozano.

«Muchos vienen de países en los que existen enfermedades diversas, que nosotros a lo mejor no manejamos; además en su trayecto pueden adquirir enfermedades de diversa índole, y en tercer lugar, está el severo hacinamiento en las zonas donde se encuentran», apuntó el representante de médicos en Chihuahua.

El especialista añadió, que en las zonas en las se concentran, no existen las condiciones higiénico – dietéticas, para garantizar su buen estado de salud.

  • Consideró que la actual situación, «es un reto muy grande, para lo que es la prevención, y la atención de los problemas a la salud; por eso, es muy importante tener planes de contingencia y planes especiales para este tipo de situaciones».
  • El doctor Jesús Lozano consideró que en Chihuahua ni se tienen albergues o espacios adecuados para brindar asilo de manera segura, «por ejemplo, no tenemos lugares con espacios donde puedan bañarse, en general no hay espacios adecuados y suficientes».
  • Reiteró que sin duda, la migración representa un riesgo en la transmisión de enfermedades en la entidad, ya que simplemente, «el Covid muestra un repunte, en todo el mundo, y nuestro país no es la excepción y nuestro estado tampoco».
  • Se ha visto un incremento de casos de personas con Covid-19 que llegan a los hospitales, «que a lo mejor no ha sido tan alarmante, pero que en un momento dado, pudiese dispararse, si en estos lugares hay brotes».
  • Recordó que en muchas ocasiones los migrantes están en hacinamiento, y que son familias completas, en las que pudiese existir un brote de Covid-19, o de infecciones como enfermedades diarreicas.

«Existen muchísimas características que pueden influir en el estado de salud de cada una de las entidades».

El vicepresidente del Colegio de Médicos, aseveró que existe una movilización de personas de otros países en los posiblemente hay enfermedades.

«Aquí tendríamos que ver donde estuvieron estas personas, dónde pudieron haber adquirido enfermedades de diversa índole, y como ya mencionamos, la situación de un severo hacinamiento en las zonas donde ellos se concentran y dónde no existen las condiciones higiénico dietéticas para mantenerlos bien».

  • Añadió que incluso, una infección de tipo diarreica puede salirse de control, y agregó que muchas veces su salud está condicionada por la situación en que viven, sin agua, en áreas donde hay pediculosis o epidemias de algún otro tipo, incluso presencia de chinches».

Señaló que se trata se todo un contexto que influye en la salud de las personas en condición vulnerable de movilidad, pero también de la población local. «En todo esto que conlleva la situación de la migración, incluso en el hecho de que les regalen cobijas, colchones y otros artículos es cuando nosotros no podemos tener el control al 100 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario