Con 480 homicidios dolosos en los primeros 59 días de 2022, Michoacán se convirtió en el estado más violento de México, dejando atrás a Guanajuato que por meses se ha mantenido como el epicentro de la violencia en México.
- La entidad gobernada por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla atraviesa una crisis de violencia atribuida a enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos.
- En 2021, Michoacán cerró como el tercer estado más violento del país al registrarse 2,732 homicidios dolosos, que representaron el 8% de los 33,308 muertes violentas del año.
- Sin embargo, el 2022 el estado ha tenido un arranque violento. En enero se ubicó en el segundo sitio por el número de homicidios registrados, 234, solo 12 menos que los ocurridos en Guanajuato.
En febrero, el estado reportó 246 víctimas de homicidio doloso, ocupando el primer lugar. Guanajuato se ubicó en el segundo sitio con 207 muertes violentas.
En las primeras siete semanas del año, Michoacán suma 480 homicidios dolosos y Guanajuato 453; ambas se encuentran entre las seis más violentas y que concentran el 50% de los homicidios.
En promedio, cada 24 horas son víctima de homicidio doloso ocho habitantes de Michoacán.
En Michoacán, el 8% de los municipios más violentos
En el estado también se encuentran 4 de los 50 municipios (8%) que el gobierno federal ha clasificado como lo más violentos y en los que ha emprendido acciones focalizadas para la pacificación.
Entre los meses de agosto 2021 y 2022, en esos cuatro municipios se registraron 664 homicidios dolosos.
Desde el año pasado, en esos municipios, el gobierno ha implementado acciones como:
- Regular establecimientos mercantiles, los llamados giros negros.
- Incrementar el estado de fuerza y patrullajes en polígonos y colonias de mayor incidencia de homicidios.
- Combatir el narcomenudeo.
- Abatir la extorsión (cobro de piso).
- Contención de la violencia feminicida mediante patrullajes, medidas de vigilancia y protocolos.
Los municipios más violentos de la entidad son Morelia, Uruapan, Zamora, Apatzingan, Jacona y Lázaro Cárdenas, los que concentran el 54% de los homicidios de los ocurridos en los 113 que componen la entidad.
Los episodios de violencia
La matanza de 17 personas en un velorio en San José de Gracia, Michoacán, solo es uno de los episodios de violencia que ha tenido la entidad en el arranque de 2022.
El pasado 1 de febrero, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán (FGEM) informó sobre el hallazgo de cuatro cadáveres en el municipio indígena de Tingüindín.
El 2 de febrero, las autoridades encontraron en el mismo punto otros cuatro cadáveres, uno de ellos portaba vestimenta táctica.
En tierras michoacanas también se presentó el asesinato del periodista de Monitor Michoacán, Roberto Toledo, en el municipio de Zitácuaro.
Hace unas semanas, elementos del Ejército ingresaron al municipio de Aguililla, para fortalecer el estado de derecho en la región de Tierra Caliente.
Estrategias para caminar hacia la pacificación:
- Se instaló la mesa de diálogo en Aguililla.
- Se pusieron en marcha programas sociales.
- Se liberaron localidades con presencia de la delincuencia organizada.
Sobre la violencia que atraviesa el estado, el gobernador ha advertido que esta situación no se puede cambiar en cuestión de minutos.
“También hay que pedir paciencia, no podemos de la noche a la mañana ni en 15 minutos solucionar lo que tiene más de seis años en Michoacán”, dijo el mandatario ante una visita del presidente López Obrador.
Asesinato de alcalde de Aguililla, fue por destierro de grupos criminales
El subsecretario de Seguridad Pública de México, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán ya identificó a los actores materiales del asesinato del alcalde de Aguililla, César ArturoValencia Caballero, quienes corresponderían a un grupo criminal que operaba en la zona.
- En el marco del segundo encuentro del Plan de Apoyo a Michoacán, el funcionario federal resaltó que debido a las tareas de inteligencia se dio con información acerca de quienes habrían asesinado al edil, como consecuencia de la intervención de las fuerzas armadas en el municipio de la Tierra Caliente.
«El ejército recuperó el control en Aguililla y Coalcomán, (…) los resultados satisfactorios generaron impotencia de un grupo criminal al que se le dio salida y eso generó el tema en contra del alcalde»,manifestó.
Sin embargo, omitió comentar si los criminales ya fueron detenidos, así como mayores detalles de los móviles de la agresión en contra del munícipe.
- El presidente fue asesinado el pasado 10 de marzo. Con el homicidio de Valencia Caballero suman dos presidentes municipales asesinados en el estado en el año luego de que el 7 de febrero fuera localizado el cuerpo de edil priista de Coatepec, Enrique Velázquez Orozco, quien había desaparecido 48 horas antes.
- César Arturo Valencia fue electo alcalde de Aguililla en la contienda de junio del 2021 en donde abanderó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuyo candidato a gobernador, Juan Antonio Magaña de la Mora, fue el único que visitó Aguililla durante el proceso electoral de 2021.
El presidente municipal fue victimado por un hombre armado que le disparó a quemarropa tres balazos en el cuello y en el pecho luego de participar en una reunión de trabajo con autoridades estatales y federales./Agencias-PUNTOporPUNTO