En México y en el mundo hay una escasez ‘agudizada’ de diésel, lo que se traduce en incrementos de precios que afectan a diversos sectores productivos, principalmente, al transporte, advirtió Luis Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
- “Los inventarios de diésel y aceites combustibles de Estados Unidos se ubicaron en 105 millones de barriles en mayo de este año, lo que significó su nivel más bajo desde 2008″, indicó el comisionado durante su presentación en el evento ‘Expogas Virtual’, organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).
“La escasez de diésel es un hecho: hay diversos elementos que nos demuestran que hay regiones donde ya se está agudizando la escasez, incluso la Agencia Internacional de Energía de EU prevé que los precios comiencen a disminuir hasta el tercer trimestre de este 2022 ante una mayor producción de las refinerías”, argumentó.
Entre las principales razones del problema se encuentran las bajas exportaciones de petróleo desde Rusia a causa de las sanciones por lo que, en consecuencia, hay una baja producción en refinerías.
- Señaló que la escasez del diésel ya se está visualizando en el consumo de los consumidores mexicanos, debido a que los precios también han reflejado una tendencia al alza.
- En México, el precio promedio a nivel nacional del litro de diésel ronda los 23.48 pesos, lo que representa un incremento anual de 8 por ciento, según datos de Profeco y la Secretaría de Energía (SENER). El costo del combustible se ha logrado mantener estable gracias a los estímulos que aplica semana a semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sin embargo, en Estados Unidos, los usuarios han resentido más los efectos de la escasez, ya que, al no contar con subsidios o estímulos, el litro del combustible ronda los 30.56 pesos, lo que se traduce en un alza anual de 81 por ciento, según cifras de la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA, por sus siglas en inglés).
Permisos disminuirán con el tiempo
Por otra parte, el comisionado de la CRE afirmó que debido a la política energética de la actual administración, lo más probable es que los permisos que otorga la Secretaría de Energía para importar y exportar petrolíferos e hidrocarburos sigan disminuyendo con el tiempo.
- Expuso que actualmente la Sener de Rocío Nahle tiene 94 permisos vigentes para este fin, entre los que prevalece la presencia de Petróleos Mexicanos (Pemex).
- Por poner un ejemplo, el comisionado argumentó que en mayo de este año, el sector privado importó 110 mil 453 barriles diarios de gasolina, lo que se tradujo en una reducción anual de 34.4 por ciento, mientras que Pemex compró 403 mil 949 barriles diarios, es decir, 6 por ciento más que el año anterior.
“Además, Pemex aporta casi ocho de cada 10 litros de combustibles vendidos en el país, mientras que la iniciativa privada solo dos”, dijo Luis Guillermo Pineda.
Cuesta diesel en México 23% menos que en EU
Debido a los descuentos de impuestos que dictó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en junio, el diesel fue 23.2 por ciento más barato en México que en Estados Unidos.
- De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía, el diesel se vendió el mes pasado en México a un promedio de 23.38 pesos por litro, mientras que del otro lado del Río Bravo se comercializó al equivalente de 30.44 pesos, según datos de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en ingles) y utilizando el tipo de cambio FIX del Banxico.
De no ser por los descuentos de impuestos, llamados estímulos fiscales, el diesel se estaría expendiendo en 35.29 pesos por litro en México, esto es 16.0 por ciento por arriba del promedio en la Unión Americana.
Lo anterior, debido a que además del estímulo tradicional al IEPS de 6.04 pesos por litro, se aplicó en junio un estímulo complementario, en promedio, de 5.88 pesos por litro acreditable por Pemex e importadores privados contra el IVA e ISR.
- Normalmente en México los precios son más altos que en Estados Unidos porque la mayoría de este combustible se importa desde ese país, implicando gastos superiores en logística.
- De hecho, durante el 2017 al 2021, el diesel en México fue, en promedio, 28.7 por ciento más costoso que en la Unión Americana.
Sin embargo, desde el 4 de marzo, el precio promedio observado en Estados Unidos superó al de las estaciones en territorio nacional.
En cuanto a la gasolina regular, la diferencia de precios para los conductores en México respecto al pagado por los mismos en Estados Unidos fue de 17.9 por ciento.
… Y baja 23% estímulo fiscal
El estímulo complementario que se aplica al diesel disminuirá esta semana 22.2 por ciento respecto al de la semana previa, con lo que acumula en las últimas tres semanas una caída de 41.7 por ciento.
- La Secretaría de Hacienda publicó que el descuento adicional de impuestos que se aplicará a partir de hoy y hasta el 15 de julio al diesel será 1.29 pesos por litro menor de lo que se rebajaba hasta el pasado viernes.
- Así, considerando las contracciones de las dos semanas previas, suma una disminución de 3.22 pesos por litro, respecto al máximo observado de 7.72 pesos por litro que se rebajó en la semana del 18 al 24 de junio.
Por su parte, los estímulos complementarios a las gasolinas Regular y Premium disminuyeron 13.1 y 13.4 por ciento en la semana, respectivamente.
Con ello, los descuentos totales de impuestos para la gasolina Regular serán esta semana de 10.57 pesos por litro y para la Premium de 9.66 pesos.
- De acuerdo con especialistas, la disminución en los estímulos complementarios está relacionada con una caída en el precio internacional de los combustibles.
- En Estados Unidos, el precio promedio del diesel registró hasta el pasado viernes una disminución de 2.6 por ciento, en términos de pesos, respecto al máximo observado del 19 de junio.
Por su parte, la gasolina Regular presenta una contracción de 6.9 por ciento respecto al nivel máximo alcanzado.
- Los estímulos fiscales a los combustibles han ayudado al sector de transporte de carga a contener alzas en el precio de los fletes y que estos aumentos, a su vez, no sean trasladados al precio de diversos bienes.
- De acuerdo con cálculos realizadas por el SAT, los estímulos fiscales otorgados a las gasolinas y al diesel costarán alrededor de unos 350 mil millones de pesos al erario federal durante el 2022, equivalentes al costo de construir dos refinerías como la de Dos Bocas.
El pasado viernes, el precio promedio del diesel en Estados Unidos fue de 30.65 pesos por litro, un 30.5 por ciento mayor que el promedio registrado en México, de acuerdo con datos de AAA y PetroIntelligence./Agencias-PUNTOporPUNTO