La armada colombiana tenía puesta su mira en una pequeña embarcación que también era seguida por elementos mexicanos de la Marina. La operación conjunta avistó “movimientos sospechosos en la mar” en las aguas de lo que hoy se llama Puerto Chiapas —antes Puerto Madero, lugar de desembarques comerciales—. La lancha se movía a 75 millas náuticas, es decir, a una velocidad de 139.8 kilómetros con 38 paquetes y siete tripulantes.
- El helicóptero MI-17 Persuarder estaba sobre los sujetos que comenzaron a arrojar los bultos a la mar una vez que se vieron sorprendidos.
- Comenzó la cacería, aunque sin tiros, de la sospechosa embarcación que se desplazaba por las profundas aguas próximas al pueblo de San Benito, en Tapachula.
La acción méxico-colombiana se apresuró para bloquear a los sujetos. Del helicóptero de las Fuerzas Armadas descendía la reacción humana, como se puede ver en un video compartido por esta dependencia.
#Importante | Así se desarrolló la operación @COL_EJERCITO @ArmadaColombia @FuerzaAereaCol @PoliciaColombia que permitió la incautación de casi una tonelada de cocaina en aguas del pacífico nariñense. https://t.co/bW9UPXUERC CC @FuerzasMilCol @mindefensa @infopresidencia pic.twitter.com/32HgwKsHYu
— Fuerza Aérea Colombiana (@FuerzaAereaCol) August 9, 2019
Al caer la noche del viernes, personal adscrito a la Décimo Cuarta Zona Naval, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Armada de Colombia, aseguró mil 200 kilogramos de cocaína, así como una embarcación menor y la detención de siete presuntos narcotraficantes.
En el operativo —realizado con trabajo de inteligencia— participó una Patrulla Oceánica y una Patrulla Interceptora de la Armada de México.
Las unidades avistaron una embarcación con dos motores fuera de borda desplazándose a alta velocidad.
Fue una “inserción vertical” de los elementos de Infantería de Marina que se pudo interceptar a los sospechosos y realizar “la inspección correspondiente, lográndose su detención, así como el aseguramiento de 38 bultos con un peso aproximado de mil 200 kilogramos de presunta cocaína que fueron arrojados al mar”, de acuerdo con la dependencia federal.
En un comunicado, la Marina destacó que esta operación se llevó a cabo “con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera”./LA CRÓNICA-PUNTOporPUNTO
Ayer Personal Naval como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera en coordinación con @SEDENAmx y @ArmadaColombia, aseguraron aprox. mil 200 kgs. de presunta cocaína, 1 embarcación menor y se detuvo a 7 tripulantes, en costas de Chis. https://t.co/U8T1jhZ6U0 pic.twitter.com/V4Oq8yFE6b
— SEMAR México (@SEMAR_mx) August 10, 2019