Los inversionistas mundiales están diferenciando entre los mercados emergentes para buscar retornos en medio de la incertidumbre mundial y América Latina ha sido de los grandes beneficiados, de acuerdo con estrategas de la administradora de fondos Marathon Asset Management, Neuberger Berman y Mitsubishi UFJ Financial Group.
Ana Jelenkovic, directora de Estrategia de Mercados Emergentes en la administradora de fondos Marathon Asset Management, explicó que la proximidad de los emergentes con alguno de los eventos que están generando incertidumbre es la guía para las decisiones de mantener títulos o deshacerse de ellos.
Se refiere al contexto mundial de incertidumbre por la evolución de la economía estadounidense; el endurecimiento de la política monetaria por parte de la Fed y el avance de Rusia sobre Ucrania con su impacto inflacionario.
Información preliminar recabada por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), muestra que México y Brasil, lejos de captar la atención de los extranjeros, han experimentado desinversiones entre enero y septiembre.
Con estos datos, los dos gigantes de América Latina se colocan entre los cinco mercados emergentes con la mayor liquidación de bonos de deuda por parte de extranjeros en el lapso de nueve meses reportado por el IIF.
EU y tasas, impactó
Con la información preliminar sobre el comportamiento de la inversión de cartera hacia mercados emergentes del IIF, se puede observar que los extranjeros deshicieron posiciones en bonos mexicanos por 4,414 millones de dólares entre enero y septiembre.
Una liquidación que se mantuvo constante de febrero a julio, y que no ha podido compensarse por las entradas que sí se registraron durante enero (409 millones de dólares); agosto (1,273 millones) y septiembre (52 millones).
En un análisis aparte, el director para América Latina de la consultoría Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño, explicó que cuando comienza el ciclo de endurecimiento monetario, los mercados emergentes se ven inicialmente beneficiados porque existe exceso de liquidez que beneficia al tipo de cambio.
Pero una vez que se retiran esos capitales y regresan a sus lugares de origen terminan por afectar al tipo de cambio de los emergentes y ese podría ser el caso de México.
Bajo esta circunstancia, la historia menciona que conforme avance el alza de tasas de la Fed se presentará una corrección cambiaria del peso de aproximadamente 20% entre finales del 2022 y el transcurso de 2023 o bien en 2024.
Brasil se cuece aparte
La información del IIF muestra que Brasil ha registrado una liquidación de 14,239 millones de dólares en deuda, a pesar de ofrecer uno de los retornos más altos en la región.
El mercado de deuda que ha protagonizado la mayor liquidación en estos nueve meses reportados, es China, de donde han salido 58,644 millones de dólares.
Detrás de él se encuentra la República Checa, que ha visto la desinversión de 16,822 millones de dólares de sus bonos de deuda; así como Brasil, donde los bonistas se deshicieron de 14,239 millones de dólares en deuda.
México, fuera de las 25 economías más atractivas para la IED
México se mantuvo por tercer año consecutivo fuera del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED), en su edición 2022, elaborado por la consultora Kearney, en el que se evalúa a los 25 países que más atraen y retienen capitales foráneos.
- En el informe, Kearney hace una sola referencia: “En México las autoridades han estado cerrando las importaciones privadas de productos refinados en un aparente esfuerzo por beneficiar la participación de mercado de la estatal Pemex”.
- La clasificación de 2022 estuvo encabezada por Estados Unidos, seguido por Canadá (bajó un escaño), Alemania (subió una posición), Japón (subió un sitio) y Reino Unido (bajó un lugar).
En general, los inversionistas mencionaron el incremento en precios de las materias primas, el aumento de las tensiones geopolíticas y la inflación persistente como acontecimientos que probablemente ocurrirían en el próximo año, y cada una de estas áreas se ha visto exacerbada por las acciones militares de Rusia en Ucrania.
El estudio revela el renovado optimismo de los inversionistas sobre la economía global, de acuerdo con las respuestas registradas en la encuesta en enero.
- Sin embargo, los puntos de vista optimistas sobre la economía, los planes para aumentar la IED, el aumento en los puntajes de IED de los países, y la expectativa de que la mayoría de los países en el Índice verían mejorar sus perspectivas económicas en los próximos tres años, sugieren que el conflicto en Ucrania tomó por sorpresa a los inversionistas, como lo hizo con gran parte del mundo.
“Al comenzar el tercer año de la pandemia, los inversionistas se manifestaban mucho más optimistas acerca de la economía global y los flujos de IED, en comparación con el año pasado”, dice Paul A. Laudicina, fundador del Índice de Confianza de IED y del Global Business Policy Council de Kearney.
“Sin embargo, los inversionistas declararon preocupaciones por la probabilidad de que el aumento en los precios de materias primas, el aumento de las tensiones geopolíticas y la inflación persistente, se materializarán en el siguiente año. Apenas unos meses después, estas preocupaciones se han hecho realidad, exacerbadas por las acciones militares rusas en Ucrania”, añadió.
- Si bien los resultados no pueden mostrar directamente cómo ha cambiado el sentimiento de los inversionistas desde que comenzó el conflicto, varios hallazgos sugieren que es probable que se vea un cambio continuo en la IED hacia los mercados desarrollados, concentrado en destinos reconocidos por transparencia regulatoria y estabilidad.
De hecho, los inversionistas citan la transparencia de las regulaciones gubernamentales y la ausencia de corrupción como los factores generales más importantes al elegir dónde realizar IED.
- Los mercados desarrollados ocupan 21 de los 25 puestos del Índice, incluidos los nueve primeros.
- Estos mercados continúan mostrando su fortaleza en la encuesta durante los períodos de crisis, ofreciendo más seguridad para los líderes empresariales cuyas estrategias y rentabilidad se han visto afectados por la pandemia.
Sólo cuatro mercados emergentes están en el Índice de este año: China, Emiratos Árabes Unidos, Brasil y -por primera vez en la historia del Índice-Qatar.
China sube dos posiciones, del puesto 12 el año pasado al 10, tal vez un reflejo de la fuerte recuperación económica del país en 2021 y las sólidas proyecciones de crecimiento continuo para los próximos tres años./Agencias-PUNTOporPUNTO