El crecimiento de la demanda global de petróleo ha registrado una sustancial desaceleración en el último tramo de 2023 como consecuencia del impacto del menor crecimiento económico, lo que se extenderá al próximo año, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que ha revisado a la baja sus previsiones de consumo mundial para este año y el siguiente.
- En su último boletín mensual de 2023, la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advierte de que cada vez hay más pruebas de una desaceleración de la demanda de petróleo, lo que frenará el ritmo de expansión del consumo desde 2,8 millones de barriles diarios (mb/d) en el tercer trimestre a 1,9 mb/d en los tres últimos meses de 2023.
- En este sentido, la AIE explica que el deterioro de las perspectivas macroeconómicas ha llevado a una revisión a la baja de su pronóstico de crecimiento del consumo mundial de petróleo de casi 400.000 barriles diarios en los últimos tres meses del año, con Europa, Rusia y Oriente Próximos como principales responsables del ajuste.
- «El impacto de los tipos de interés más altos se está transmitiendo a la economía real, mientras que la actividad petroquímica se traslada cada vez más a China, socavando el crecimiento en otros lugares», apunta la agencia, que alerta de que Europa está particularmente débil en medio de la amplia crisis manufacturera e industrial del continente.
Además, según la AIE, los estándares de eficiencia más estrictos y una flota de vehículos eléctricos en expansión continúan frenando el consumo de petróleo, lo que se traduce en que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2023 se ha ajustado a la baja en 90.000 barriles diarios, hasta 2,3 mb/d, mientras que también se recorta el pronóstico para 2024, hasta un aumento de 1,1 mb/d.
- Desde el lado de la oferta, la agencia destaca que el suministro récord procedente de Estados Unidos, Brasil y Guyana, y el fuerte aumento de la producción de petróleo iraní, junto con la disminución de la demanda, llevaron a algunos miembros de la OPEP+ a anunciar recortes más amplios de su producción para el primer trimestre de 2024 con el fin de evitar un aumento de inventarios.
- En este sentido, señala que la mejora de la eficiencia de perforación y la productividad de los yacimientos de esquisto hicieron que el suministro de petróleo estadounidense superara los 20 mb/d en septiembre, desafiando las advertencias de la industria respecto de una inminente desaceleración del crecimiento de la oferta por la inflación de costes y las limitaciones de la capacidad de los servicios de los campos petroleros.
- Como resultado, las revisiones al alza del suministro de crudo de EE. UU. para la segunda mitad de 2023 totalizarán cerca de 600.000 barriles al día y el país está en camino de lograr un aumento de la oferta de 1,4 mb/d en el conjunto de 2023, lo que representa dos tercios de la expansión de 2,2 mb/d al margen de la OPEP+.
Al mismo tiempo, la OPEP+ registrará una disminución de 400.000 barriles diarios, lo que reducirá su participación de mercado al 51% en 2023, la más baja desde la creación del bloque en 2016. «Los fuertes recortes de suministro, asumidos en gran medida por Arabia Saudí, se han visto atenuados por la producción iraní, que ha alcanzado máximos de cinco años», apunta la AIE.
Repuntan precios del petróleo ante posible baja de tasas de interés
Los precios del petróleo subieron más de dos dólares este jueves en un mercado más favorable a los activos de riesgo.
- El barril de la mezcla mexicana de exportación sumó 2.36 dólares el barril, al cerrar en 66.96 dólares, de acuerdo con el precio publicado por Petróleos Mexicanos (Pemex).
- El precio del barril de Brent del Mar del Norte ganó 2.35 dólares a 76.61 dólares y el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) escaló 2.11 dólares a 71.58 dólares.
- “Los mercados celebran la apertura de la Fed (Reserva Federal) a recortes de tasas” de interés el próximo año, comentó José Torres, de Interactive Brokers.
El miércoles, el presidente del banco central estadunidense, Jerome Powell, admitió que un calendario de recortes estuvo sobre la mesa de discusión en la última reunión de política monetaria del año de la entidad.
Esta postura presagia “condiciones financieras” más favorables, lo cual beneficia a todas las materias primas.
El debilitamiento del dólar ante la perspectiva de rebaja de las tasas abarató el barril de crudo para inversores en otras divisas, impulsando los precios.
- Para Stephen Schork, de Schork Group, muchos inversores especulativos posicionados a la baja tomaron beneficios tras la caída del precio del crudo. Y además compraron petróleo para cubrirse.
- Por su parte, la Agencia Internacional de Energía (AIE) aumentó su previsión de crecimiento de la demanda para 2024 a 1.1 millones de barriles diarios, frente a 930 mil previstos hasta ahora.
Los precios del petróleo ganaban, mientras se encaminaban a obtener su primera subida semanal en dos meses, tras beneficiarse de las previsiones alcistas de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre la demanda de crudo para el siguiente año y de la debilidad del dólar.
- Los futuros del petróleo Brent sumaban 21 centavos a 76.82 dólares el barril. El crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) también aumentaba 21 centavos, a 71.79 dólares.
- Ambos referenciales se dirigían a una modesta alza semanal, alentados por el anuncio a mitad de semana de la Reserva Federal de Estados Unidos de que podría recortar los costos de endeudamiento el próximo año.
- El dólar tocó mínimos de cuatro meses luego de que el banco central estadunidense indicó que las alzas a las tasas de interés probablemente hayan terminado y que en 2024 se reducirán los costos de los préstamos. El índice dólar operaba estable.
Es importante porque un dólar más débil abarata los precios del petróleo para los compradores extranjeros con otras monedas.
- El consumo mundial de petróleo subirá en 1.1 millones de barriles diarios (bpd) en 2024, de acuerdo con el informe mensual de la AIE, que es 130 mil bpd más que en su previsión pasada, mencionando una mejora en las perspectivas de la demanda estadunidense y unos precios del petróleo más bajos.
La expectativa para 2024 es menos de la mitad de la previsión de crecimiento de la demanda de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de 2.25 millones de bpd.
- La OPEP+, el grupo petrolero y sus aliados, liderados por Rusia, acordó a finales de noviembre recortes voluntarios de 2.2 millones de bpd en todo el primer trimestre de 2024.
No obstante, los pésimos datos económicos de Alemania, la mayor economía europea, y China, el mayor importador de petróleo del mundo, lastraron los precios.
AMLO venderá menos petróleo a EU
Petróleos Mexicanos (Pemex) planea reducir los envíos de su grado de petróleo más exportado el próximo año para mantener más crudo disponible para su propio sistema de refinación.
- El brazo comercial de Pemex, conocido como PMI, informó a los compradores de petróleo pesado Maya que las exportaciones podrían reducirse en alrededor de 30 por ciento durante 2024, según personas con conocimiento de la situación, que hablaron bajo condición de anonimato.
- Eso supondría una caída de unos 180 mil barriles diarios. Este año, las exportaciones de este crudo, básico para muchas refinerías estadounidenses de la costa del Golfo, rondan los 613 mil barriles diarios.
- Si bien el recorte sería considerable, no satisfaría la promesa de México de ponerle fin por completo a las exportaciones de crudo el año que viene. Esto se debe a que la refinería Dos Bocas de Pemex, también conocida como Olmeca, está lejos de funcionar a pleno rendimiento y no necesitará tanto crudo como se esperaba.
Pemex no devolvió inmediatamente las llamadas ni los mensajes en busca de comentario.
- Dos Bocas, la mayor refinería del país, empezó a funcionar en septiembre, pero no alcanzará su pleno rendimiento hasta 2025, según la Agencia Internacional de la Energía. La consultora del sector FGE prevé que funcione a su máxima capacidad a finales de 2024.
- Se prevé que las exportaciones de Istmo medio ácido sigan creciendo a medida que se aceleren las perforaciones en las formaciones de aguas poco profundas del Golfo de México. Hasta noviembre de este año, México exportó 380 mil barriles diarios de Istmo, 30 por ciento más que el año anterior.
Lo que la empresa productiva del Estado debe a proveedores y contratistas subió a 96 mil 767 millones de pesos con corte de caja a octubre, un incremento anual de 102.9 por ciento.
Esta deuda pone en peligro las operaciones de diversos participantes del sector petrolero que necesitan que la compañía les pague para mantenerse operando.
Dowell Schlumberger de México es la empresa a la que Pemex debe más dinero, una cifra de al menos 6 mil 900 millones de pesos. Otras compañías que esperan que la petrolera cumpla con sus pagos son:
- Halliburton de México (6 mil 800 millones de pesos).
- Baker Hughes de México (3 mil 320 millones de pesos).
- Arrendadora de equipo y maquinaria especializada (2 mil 500 millones de pesos).
- Cotemar (2 mil 181 millones de pesos).
- Microsoft México (147 millones de pesos)./Agencias-PUNTOporPUNTO