México ha iniciado un proceso de refinanciamiento de la deuda de la estatal Petróleos Mexicanos, luego de que la nación recibiera una transferencia de alrededor de 12 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional.
- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que había comenzado el refinanciamiento y reiteró que quiere usar las reservas recientemente emitidas del FMI para pagar la deuda, pero que no pudo brindar más detalles. Su portavoz, Jesús Ramírez, confirmó a Bloomberg que se está refinanciando la deuda de Pemex.
- AMLO ha priorizado la ayuda a Pemex buscando reducir los costos de endeudamiento de la empresa y liberar efectivo para invertir en exploración y producción luego de una década y media de caídas en la producción. La empresa tiene actualmente 115 mil millones en deuda.
“No puedo hablar mucho del tema, porque ya se inició un proceso de reestructuración de deuda”, dijo el presidente en su conferencia de prensa diaria. “Nada más decirles que Pemex no está a la deriva, no es una empresa como cualquier otra, Pemex es una empresa de la nación, de los mexicanos”.
Reservas del FMI
López Obrador se ha comprometido durante semanas a pagar la deuda con los llamados derechos especiales de giro del FMI, o DEG, que se asignan a los países miembros en función de su participación en el Fondo. El banco central de la nación dice que México solo puede usar esos fondos, que se emitieron el mes pasado como parte de los esfuerzos para ayudar a los países en medio de la pandemia, si los compra al banco, que recibió la transferencia del FMI como reservas internacionales.
- El fortalecimiento de las empresas estatales de energía Pemex y Comisión Federal de Electricidad ha sido una parte central de la plataforma de López Obrador. Busca que México produzca suficiente petróleo para satisfacer la demanda interna y ha solicitado una reforma constitucional para dar prioridad a la eléctrica estatal sobre las empresas privadas.
“Las tasas de interés que se cobran a Pemex están arriba que los que paga el Gobierno por la deuda soberana”, dijo AMLO. “No puede ser. ¿Cómo nos califican a nosotros como mejor que a Pemex, si Pemex es del pueblo de México, es de la nación como el Gobierno? Eso es que vamos atendiendo, vamos resolviendo”.
Dañaría deuda de Pemex a la calificación del País: Moody´s
La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), que no puede ser respaldada por el Gobierno federal, podría afectar a futuro la calificación que le otorga Moody’s al País.
- Si bien las métricas de deuda de la calificadora no contabilizan la deuda de Pemex como si fuese del Gobierno federal, sí la consideran un pasivo contingente para éste, explicó Renzo Merino, vicepresidente y analista senior de Moody’s Investors Service.
«Esto implica que afecta nuestra calificación de lo que es la fortaleza fiscal del Gobierno que ajustamos a la baja por esta relación financiera que existe entre el Gobierno y Pemex, y que podría afectar las métricas de deuda a futuro», comentó en rueda de prensa tras el Seminario Inside LatAm: México, realizado por la calificadora.
- Previamente, en el mismo evento, Rogelio Ramírez De la O, titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), dijo que el Gobierno federal no respaldará la deuda de Pemex porque la ley energética no lo permite.
- No obstante, dijo que sí buscará un reordenamiento sobre sus operaciones y recursos adicionales de proyectos de la propia empresa Estatal.
«(Respaldar la deuda) sería muy lógico si hacemos a un lado una serie de restricciones normativas que quedaron impresas en la roca a partir de la reforma energética, que definió a Pemex y CFE como empresas productivas del Estado.
«La ley de Pemex impide que el Gobierno le garantice la deuda», declaró durante su participación en el seminario.
- Aunque en 2018 el Gobierno federal actual pudo cambiar la ley energética, decidió no hacerlo para no preocupar a los mercados, refirió el Secretario de Hacienda al cuestionarle la razón por la cual la Administración federal no respalda la deuda de la empresa del Estado.
- Consideró que sería un poco tarde buscar una propuesta de cambio de la ley energética a nivel constitucional, por lo que es necesario recurrir a otras alternativas para mantener el apoyo a Pemex.
«El Gobierno está en plena posición para seguir apoyando a Pemex, pero también esto implica que sí estamos desarrollando un esfuerzo y también es la instrucción del Presidente (Andrés Manuel López Obrador), por acercarnos más a Pemex, por darles retroalimentación de cosas que son necesarias hacer y que son necesarias reordenar», dijo.
Sostuvo que Hacienda tiene previsto obtener recursos adicionales de varios proyectos de la empresa.
«Ahorita todavía estamos platicando de varios de estos proyectos, pero sin duda es una relación más cercana que va a tener la Secretaría de Hacienda con Pemex», mencionó.
Manejo de deuda pública
Durante su participación en el evento de Moody’s, Ramírez De la O reconoció que en 2020 el País recurrió, para hacer frente a la pandemia de Covid-19, a ingresos ahorrados en administraciones previas con el objetivo de mantener los niveles de deuda en relación al Producto Interno Bruto (PIB).
«Varios de estos renglones están usados, no están para nada exhaustos, pero sí están en niveles mucho más modestos», dijo.
- Sobre la intención del Gobierno federal de usar para el pago de deuda de mayor costo los 12 mil 200 millones de dólares que recientemente obtuvo el País del Fondo Monetario Internacional (FMI) por concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG), Moody’s consideró que todavía no es claro el impacto neto porque aún está bajo análisis cómo se realizará la transacción.
«En parte podría beneficiar al Gobierno federal en el sentido de que le daría mayor liquidez en dólares, entendiendo que, si se compran estos activos, se revisaría con deuda en moneda local», opinó Renzo Merino, analista de la calificadora.
Ramírez De la O comentó que a su llegada a la dependencia le sorprendió la previsión de crecimiento económico planteada para este año.
«Cuando llegué aquí me sorprendió (la previsión) porque estoy encontrando que los escenarios de crecimiento están arriba del 6 por ciento. Yo hubiera esperado menos», dijo.
Sin embargo, consideró que lo importante en la segunda mitad del año es tener suficiente impulso para el crecimiento económico.
- En 2020 se desconocía la dimensión de la emergencia sanitaria y la duración de la contracción económica, pero, sostuvo, en 2021 ya no existe nivel de incertidumbre porque el País aprendió del manejo de la pandemia y el programa de vacunación ha sido muy efectivo para reducir las defunciones.
«A la pandemia le tenemos mucho respeto, a todas sus consecuencias, riesgos, pero no está en el mismo nivel de incertidumbre de 2020 que amerite que estemos apurándonos en fondos de emergencia.
«No es ésa la principal preocupación, la falta de saldos en esos fondos de ahorros», dijo./Agencias-PUNTOporPUNTO