México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cuyo gobierno invierte menos en su sistema pública de salud con 5.5% de su PIB anual, alertó este organismo.
De acuerdo con el informe Panorama de la Salud 2019, publicado este jueves, el nivel de gasto en salud en un país cubre tanto las necesidades individuales como la salud de la población en su conjunto, por lo que es un factor fundamental para el bienestar de una nación.
«En promedio, se estima que los países de la OCDE gastaron 8.8% del PIB en atención médica en 2018, una cifra más o menos sin cambios desde 2013. Estados Unidos gastó mucho más en atención médica, equivalente al 16.9% de su PIB, muy por encima de Suiza, el próximo país con el mayor gasto, con 12.2%. Finalmente, unos pocos países de la OCDE gastaron menos del 6% de su PIB en atención médica, incluidos México, Letonia, Luxemburgo y Turquía», indica el estudio.
Países con menor inversión del PIB en salud de la OCDE:
- Indonesia 3.1%
- India 3.6%
- Turquía 4.2%
- China 5.0%
- Rusia 5.3%
- Luxemburgo 5.4%
- México 5.5%
- Lituania 5.9%
- Polonia 6.3%
- Estonia 6.4%
Si consideramos el gasto que cada ciudadano paga por el servicio de salud, México es uno de los países que invierte menos a nivel individual y público con mil 138 dólares por personas al año, mientras que, Estados Unidos encabeza la lista de países de la OCDE con 10 mil 586 dólares.
Esto comprueba que el gasto general en salud per capita en México es el sexto más bajo de la OCDE, solo por encima de India, Indonesia, China, Colombia y Sudáfrica. Este se compone por un subsidio gubernamental y el pago de cada ciudadano, en cuanto al primero, México es también el sexto más bajo con 585.80 dólares.
Gasto del gobierno en salud per capita (dólares):
- India 51.81
- Indonesia 136.05
- China 399.14
- Sudáfrica 459.71
- Brasil 551.07
- México 585.80
- Baja cobertura en salud
Aunque en la mayoría de los países de la OCDE la cobertura en salud es universal, México se ubica al fondo de la lista con 89.3% de la población con acceso a la salud; seguido por Costa Rica con 90% y Estados Unidos con 90.8%.
«La cobertura de población para los servicios básicos permanece por debajo del 95% en siete países de la OCDE, y es más baja en México, Estados Unidos y Polonia. México ha ampliado la cobertura desde 2004, pero persisten las brechas», puntualiza el informe.
Mexicanos viven menos que otros países
Los mexicanos junto a los letones y húngaros son las nacionalidades que menos esperanza de vida tienen (76 años) de un grupo de 26 países de la OCDE.
- Al contrario, Japón, Suiza y España lideran la lista países en los que la esperanza de vida al nacer supera los 80 años. Al igual que Estados Unidos y varios países de Europa central y oriental, cuya esperanza de vida se ubica entre 77 y 80 años.
- Sobre las causas que reducen la vida de los mexicanos están enfermedades prevenibles como la diabetes y problemas cardiovasculares, así como otras complicaciones por la obesidad.
- «La tasa promedio de mortalidad estandarizada por edad por causas prevenibles fue de 133 muertes por cada 100 mil personas en los países de la OCDE. Las muertes prematuras variaron de menos de 96 por 100 mil en Israel, Suiza, Japón, Italia, España y Suecia a más de 200 en Letonia, Hungría, Lituania y México», destacó esta organización.
Un panorama similar viven las enfermedades tratables, las cuales no son atendidas de forma correcta en Letonia, México, Lituania y Hungría y provocan más de 130 muertes por cada 100 mil habitantes./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO