El PAÍS tiene DÉFICIT (+)200,000 MÉDICOS; formamos especialistas A CUENTA GOTAS

México enfrenta un serio déficit de médicos, lo cual se explica por la falta de infraestructura hospitalaria para preparar a los profesionales de la salud

La falta de personal es el “talón de Aquiles” del sistema de salud mexicano. Para atender, con los estándares que recomiendan los organismos internacionales, le hacen falta alrededor de 872,000 médicos y enfermeras.

En su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el 22 de octubre pasado, el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, afirmó que el país tiene un déficit de más de 200,000 médicos, luego en una conferencia de prensa posterior dijo que faltan alrededor de 300,000 enfermeras. Sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta un requerimiento de 440,000 médicos y enfermeras, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) alrededor de 420,000 y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 12,000.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 44 miembros del personal médico de salud por cada 10,000 habitantes y este país solo tiene 27.

  • Según la Secretaría de Salud (SS), al cierre de 2019, las instituciones públicas del sector contaban con 964,800 miembros del personal médico, entre médicos generales, especialistas, odontólogos, personal en formación, médicos en otras labores, enfermeras generales, especialistas, pasantes de enfermería, auxiliares de enfermería, personal de enfermería en otras labores, personal profesional, técnico y otros.

En tanto, el cuerpo médico del sector privado estaba integrado por 15,449 profesionales, según las Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • Al cierre de 2019, el sistema público de salud mexicano disponía de 251,160 médicos y 335,615 enfermeras en activo, cantidades insuficientes para cubrir con eficiencia a la población, particularmente aquella sin seguridad social, siendo notorio en las listas de espera para consultas con especialistas e intervenciones quirúrgicas, así como por las quejas frecuentes por falta de acceso y oportunidad de atención.
  • Eso ocurre porque México cuenta con 1.9 médicos y 2.1 enfermeras por 1,000 habitantes, mientras los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tienen 3.3 y 9.1, en promedio, respectivamente.
  • Además, hay un grave problema de inequidad. Mientras la Ciudad de México dispone de 1.81 médicos especialistas por cada 1,000 habitantes, en Veracruz, Puebla y Chiapas esa relación es de 0.31, 0.32 y 0.33 por cada 1,000 habitantes, respectivamente.

Aunado a ello, hay notables diferencias en la disponibilidad de recursos entre las capitales de los estados y los municipios del interior, al igual que entre zonas urbanas y rurales.

El titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Svarch, explicó que eso ocasiona que en la capital del país haya cinco veces más médicos de los que hay en Tuxtla Gutiérrez y Chiapas, por ejemplo.

A su vez en Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca, hay cuatro veces más médicos que en el municipio de Las Margaritas, donde hay la misma densidad de recursos para la salud que en países como Darfur o Sri Lanka.

El sistema tiene barreras de entrada

No es un problema de escuelas de medicina. Según cifras de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en el ciclo escolar 2019-2020, egresaron de las instituciones de medicina del país poco más de 16,700 estudiantes del nivel licenciatura (menos de Baja California Sur, de donde no reporta datos) y alrededor de 22,500, si se considera tanto licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.

  • Algunas fuentes refieren que en México hay alrededor de 165 escuelas de medicina; sin embargo, solo 83 están en la base de datos del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica.

El sistema de salud no absorbe de manera fluida a esa fuerza de trabajo, sobre todo porque en México, como en otros países, la carrera de médico cirujano es considerada, desde hace ya varios años, como un escalón propedéutico para la especialización, la cual funciona como embudo, barrera o filtro.

Cifras oficiales señalan que en 2020 presentaron el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 42,423 sustentantes, de los cuales fueron aceptados 18,929, es decir 44.6 por ciento. En 2019 el porcentaje de aceptación fue de 26.4 por ciento.

De acuerdo con el análisis “El ENARM, las escuelas y facultades de medicina. Un análisis que no le va a gustar a nadie”, publicado en la Revista Médica del IMSS, por Manuel Ramiro H., J. Enrique Cruz, Lydia Zerón y Ángel Arévalo, plantea que el Sistema Nacional de Salud no ha estado hasta ahora dispuesto ni capacitado para incluir al médico general en sus programas de atención de la salud a nivel nacional. Se da el caso de que algunas instituciones que incluyen al médico general en sus contrataciones lo hacen para substituir plazas diseñadas para médicos especialistas de acuerdo con su modelo de atención, esto en cuanto al sistema público o gubernamental.

Por otra parte, refiere que el sistema privado le ofrece al médico general sitios donde el ejercicio de la profesión tiene pocos incentivos académicos, perspectivas de desarrollo muy limitadas y bajos salarios.

IMSS necesita contratar 105,000 profesionales de la salud

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) requiere 105,000 médicos en contacto con el paciente y 335,000 enfermeras para atender, conforme a las recomendaciones de los organismos internacionales, a sus 70.3 millones de derechohabientes.

  • Según lo consignado en el informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2019-2020, en 2018 contaba con 1.55 médicos por cada 1,000 derechohabientes, cifra que cayó a 1.43 en 2019. En 2012 era de 1.77 y en 2015 de 1.89.
  • En tanto, en 2018 tenía 2.22 enfermeras por cada 1,000 derechohabientes y para 2019 aumentó a 2.33, pero está debajo de las 2.53 que tenía en 2012.

Según el director el IMSS, Zoé Robledo Aburto, se lanzó ya una convocatoria para cubrir 10,794 plazas de nueva creación, la mitad para el Programa de Unidades Médicas de Tiempo Completo y la otra mitad para fortalecer la atención en otros servicios, como urgencias.

Sin infraestructura para formar profesionales

México enfrenta un serio déficit de médicos, lo cual se explica por la falta de infraestructura hospitalaria para preparar a los profesionales de la salud, así como por las limitadas fuentes de trabajo bien remuneradas, coinciden expertos en la materia.

Para Xavier Tello, consultor y analista en políticas públicas de Salud, es bastante claro lo que ocurre en el país en esa materia: “lo que no ha tenido México es infraestructura. Si tú no tienes más hospitales y no tienes hospitales de alta especialidad, no puedes formar médicos ni especialistas, así de simple”.

  • El especialista subraya que no es una cuestión de escuelas de medicina. Recuerda que, en muchos países, las grandes universidades tienen sus propios centros médicos, lo cual no ocurre en el país, salvó el Tecnológico de Monterrey, que hizo una alianza que le permitió disponer del Hospital Universitario en Nuevo León y ahí forma a sus profesionales.

El problema se agrava en la formación de cirujanos especializados, debido a la misma situación. Para formar especialistas en medicina se requieren hospitales de alta especialidad disponibles para ese propósito y no existen los suficientes, refiere el especialista.

Como no hemos tenido esa infraestructura tenemos pocas plazas para entrenar y eso origina que haya pocos médicos”.

Tello recalca que al país no le sirve de nada tener médicos que van a quedar desempleados y hay muchos en esa situación.

Formamos especialistas “a cuentagotas”

Por su parte José Luis Akaki, especialista en enfermedades respiratorias y docente de la Facultad Mexicana de Medicina, de la Universidad La Salle, expone que el problema se debe a que los especialistas se forman “a cuentagotas” debido a que hay muy pocos espacios para cursar una residencia médica.

  • Además, una vez que salen de la residencia, no tienen trabajo porque no los contratan, por ello muchos se van al extranjero o se van a los consultorios de farmacias donde su ganancia es de 30 pesos por paciente, pero tienen la obligación de recetar por lo menos tres medicamentos, los necesite o no el paciente, porque el negocio de las farmacias es precisamente vender medicinas.

Destaca que, generalmente los médicos que están en esos lugares son los que pudieron entrar a la especialidad. Y, coincidió con Tello que existen escuelas de medicina que no tienen un buen nivel en la calidad de su enseñanza.

Dice que el Examen Nacional de Residencias Médicas, en realidad funciona como un gran filtro, en teoría para seleccionar a los mejores sustentantes, pero también quedan fuera personas con buenas aptitudes.

En su opinión la salida al déficit de médicos en el país es que las universidades abran sus plantillas, mejoren sus programas para que haya más buenos médicos, lo cual implica tener mejores maestros e instalaciones, así como que haya más hospitales donde sean entrenados y una vez que egresen haya plazas de trabajo para ofrecerles.

Son de los peores pagados

Elena López Gavito, expresidente de la Asociación Mexicana de Cirugía General, considera que el perfil de los egresados de medicina en México es bastante bueno, pero lo que sucede es que no hay la suficiente oferta de plazas.

Lo que se requiere, señala, es que haya mejores condiciones de trabajo, lo cual implica desaparecer las contrataciones eventuales que no les da derecho a las prestaciones de ley.

  • Subraya que, ante la precariedad laboral que padecen los profesionales de la salud en México, muchos médicos se ven obligados a trabajar en dos o más lugares para incrementar sus los ingresos.

“Lo que se requiere son oportunidades de trabajo a la altura del nivel de preparación que tienen”, remarca.

Subraya que los profesionales de la salud son de los peores pagados, sobre todo, si se consideran los riesgos a los que están expuestos y los altos niveles de estrés a los que están sometidos.

A diferencia de otras áreas del conocimiento, un médico requiere prepararse mucho más allá de la licenciatura. “Requieres hacerte experto en una de las grandes áreas, por ello, son necesarias las especialidades./Agencias-PUNTOPORPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario