MÉXICO pierde más $15 MIL MLLNS de PESOS por DESASTRES NATURALES al Año

En el 2020 el impacto económico de los desastres naturales en México aumentó un 202% anual hasta 31,862 millones de pesos, reveló el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Los desastres naturales en el territorio nacional en 2021 sumaron pérdidas por 15 mil 200 millones de pesos, reveló el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

  • Esta suma alcanzaría a cubrir el programa gubernamental La Escuela es Nuestra, que tiene un presupuesto de 13 mil 590 millones de pesos, y es casi dos veces el apoyo a estudiantes universitarios, con una inversión de 9 mil millones de pesos.
  • En total, en el 2021 ocurrieron 707 eventos de origen natural y antrópico –sucesos provocados por la actividad humana– que dejaron 528 personas fallecidas, 24.6 por ciento más que en 2020.

Sismos, olas de calor y erupciones volcánicas tienen un origen natural, pero se convierten en sucesos de gran magnitud por las circunstancias de la población, explicó Naxhelli Ruiz Rivera, coordinadora del Seminario Universitario de Riesgos Socioambientales de la UNAM.

En la temporada de ciclones, de mayo a noviembre, de los ocho que tocaron al país, el huracán Grace fue el de mayor intensidad (categoría 3) y el que más estragos causó. Afectó a Veracruz, Puebla e Hidalgo; datos preliminares estiman en 5 mil 422 millones de pesos los daños y pérdidas por la destrucción de infraestructura. También, más de 64 mil viviendas sufrieron algún tipo de afectación.

  • La investigadora señaló que el tema está vinculado a la condición geográfica de la población, lo vulnerable de ella y una inadecuada urbanización. “Si se tiene una ola de calor y la casa donde se habita es de techo de lámina, ahí se incrementa la afectación”, indicó.
  • Precisó que se tienen que implementar políticas públicas que prioricen una calidad de vida digna y anteponer una eficaz urbanización, ya que la población “no va a dejar de necesitar una vivienda y si no puede pagar en la urbe, se irá a la periferia”.

Otro hecho de mayor impacto fue el deslave del Cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, donde fallecieron cuatro personas, aunque no se tiene un monto exacto sobre el costo que implicará la reubicación y reconstrucción de viviendas.

Es importante que la sociedad conozca y exija transparencia en los datos de riesgo, conocer el estado de su vivienda y si cuenta con daños arreglarlos, señaló la experta.

2020: Aumentó 202% el impacto económico de los desastres naturales en el país

El impacto económico de los desastres naturales en México aumentó un 202% anual en 2020 hasta 31,862 millones de pesos, reveló el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

  • Los fenómenos naturales afectaron a 858,735 personas, dejaron 398 muertes y dañaron casi 256,000 viviendas, más de 600 escuelas y 32 hospitales, indicó el Cenapred en el informe “Impacto socioeconómico de los principales desastres ocurridos en México”.
  • El incremento de los daños ocurrió pese a una disminución anual de casi 27% en el número de incidentes, con 435 eventos cuantificados.

“Los daños y pérdidas estimados en 2020 incrementaron de manera considerable con respecto a 2019, el año 2020 se encuentra en el octavo escaño entre los años con el valor más alto de daños y pérdidas. Los daños y pérdidas en relación con el PIB del país se situaron en 0.14%”, indicó el reporte.

El Cenapred destacó que los fenómenos hidrometeorológicos, como huracanes y tormentas, fueron los más dañinos, al concentrar casi el 99% de los daños económicos y cerca del 98% de la población afectada.

Después siguieron los fenómenos geológicos, como los sismos, y al final los químicos, socioorganizativos y sanitarios.

“2020 fue un año complicado, sobre todo en materia de lluvias e inundaciones, dejando ver que aún hay demasiada infraestructura expuesta que puede ser objeto de afectaciones cuando se presentan fenómenos que generan desastres como en Tabasco y Chiapas (estados del sureste)”, reconoció Cenapred.

  • El centro, que es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), también contabilizó 83 declaratorias de emergencia y 46 de desastre, que en conjunto aumentaron un 43.3% anual.
  • El estado con más declaratorias fue Oaxaca, en el sur del país, que concentró casi una cuarta parte del total, seguido de Chiapas y Veracruz.
  • El Cenapred reportó que el evento que “dejó más desastres” fue la inundación de Tabasco entre octubre y noviembre, cuando hubo daños por 13,580 millones de pesos.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desapareció en julio pasado el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que permitía asignar recursos de emergencia a zonas afectadas.

Además, el Cenapred señaló que en 2020 solo hubo 200 millones de pesos para el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), una disminución de 43% respecto a lo asignado en 2018, antes del Gobierno de López Obrador.

“Es necesario llevar a cabo una revisión exhaustiva de la infraestructura expuesta en los territorios de mayor riesgo para comenzar a elaborar planes eficientes para proteger los bienes públicos y privados”, concluyó el Cenapred.

Lanzan con éxito satélite ambiental que medirá el riesgo de desastres naturales en México

Un cohete Atlas V 541, de la compañía United Launch Alliance (ULA), fue lanzado al espacio desde Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU.), con un satélite ambiental de alta definición, el GOES-T, que medirá con precisión el riesgo de desastres naturales en el oeste de EEUU, México, Centroamérica y el Pacífico.

  • Según explica en su web ULA, un proveedor de servicios de lanzamiento de naves espaciales para la NASA, el cohete lleva acoplada la nave espacial GOES-T de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), que viajará hasta “una órbita de transferencia geosincrónica optimizada”.

Se trata del tercer satélite de la serie GOES-R, que proporcionará a la NASA y la NOAA “imágenes continuas y mediciones atmosféricas del hemisferio occidental de la Tierra”.

Mediante una cámara de última generación, el satélite medirá con mayor precisión y anticipación huracanes, tormentas eléctricas y tornados, entre otras amenazas naturales.

El despegue ocurrió sin contratiempos como estaba previsto, a las 16:38 horas local desde el Complejo de Lanzamiento Espacial-41, en el Centro Espacial Kennedy, de Cabo Cañaveral.

Centinela del clima

El lanzamiento del satélite es un esfuerzo coordinado entre la NASA, encargada de su puesta en una órbita geoestacionaria, a 22.300 millas (unos 35.900 kilómetros) de la superficie de la Tierra, y la NOAA, que será la responsable de su gestión una vez esté operativo.

  • La NASA detalló que este satélite se colocará en una órbita de transferencia geosíncrona, se separará del vehículo de lanzamiento y luego se moverá a una órbita geoestacionaria más alta y se le cambiará el nombre a GOES-18.

“El final de mi trabajo es el comienzo de la verificación y las operaciones en órbita que continuarán durante años y años. Una vez que separamos la nave espacial en su órbita correcta, hemos terminado”, dijo el experto de la NASA Rex Engelhardt, responsable de la misión GOES-T, según recoge un blog de la agencia aeroespacial.

  • Una vez en órbita, el satélite reemplazará al GOES-17 en la función de vigilar la costa oeste de Estados Unidos, Alaska, Hawái y el Océano Pacífico, incluyendo México y Centroamérica.
  • Entre los beneficios específicos de este sofisticado sistema, la NOAA resalta mejores pronósticos comprobados de trayectoria e intensidad de huracanes y el aumento del tiempo de anticipación de tormentas eléctricas y tornados.
  • De igual forma, habrá una alerta más temprana de los peligros de caída de rayos a tierra, mejor detección de lluvias torrenciales y riesgos de inundaciones repentinas.

Según la NOAA, esta tecnología permitirá mejoras en el control del humo y el polvo, en las advertencias y alertas de calidad del aire y en la detección de incendios y estimación de su intensidad.

Otros de los avances serán en los campos de detección de nubes bajas/niebla y la seguridad del transporte y la planificación de rutas de aviación.

También hará más precisas las advertencias para interrupciones de comunicaciones y navegación y apagones, y el monitoreo de partículas energéticas responsables de los riesgos de radiación.

  • El diseño del GOES-T (Geostationary Operational Environmental Satellite-T) disminuye la posibilidad de fallas futuras en el sistema de enfriamiento debido a la acumulación de suciedad.
  • De esta forma, supera los problemas que se presentaron con otros satélites de la serie y que provocaron “una pérdida parcial de imágenes infrarrojas en ciertos momentos”.

El GOES-T, además, lleva un instrumento magnetómetro mejorado para un rendimiento superior a la hora de medir las variaciones del campo magnético.

Estos satélites también albergan instrumentos que detectan y monitorean los peligros del clima espacial, como las erupciones solares, y contribuyen además a la alerta temprana de interrupciones en los servicios públicos de energía y los sistemas de comunicación y navegación, así como daños por radiación a los satélites en órbita./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario