Este martes fue confirmado por la Secretaría de Salud (Ssa) del estado de Puebla el primer caso de coronavirus (covid-19). Se trata de un caso asintomático importado por un hombre desde Europa.
- A través de un comunicado, el titular de la Ssa, Jorge Humberto Uribe Téllez, reveló que se trata de un paciente masculino de 47 años de edad y nacionalidad alemana.
El paciente estuvo en la provincia de Valgardena en Italia, donde pudo haber contraído el virus en un viaje de negocios de la empresa automotriz donde trabaja.
Durante su visita en el país europeo, el hombre estuvo en contacto con trabajadores de la planta armadora automotriz, quienes fueron puestos en aislamiento domiciliario durante los siguientes 14 días, periodo en que la enfermedad desarolla manifestaciones clínicas en el cuerpo.
- Las primeras pruebas aplicadas fueron positivos, pero revelan que no presenta evidencia clínica del padecimiento, por lo que se considera un portador asintomático.
- Su llegada a la ciudad de Puebla de Zaragoza también fue por negocios, como un asesor de la empresa Volkswagen que llegó para dar una serie de conferencias.
Con base en el protocolo de emergencia sanitaria, el paciente fue puesto en aislamiento en una unidad hospitalaria privada. Los servicios de salud en el estado se encargarán de su vigilancia durante los siguientes 14 días.
Jorge Humberto Uribe Téllez exhortó a la población para atender las medidas preventivas, mismas que ayudan a disminuir la propagación del virus y a confiar en las medidas que aplica el Gobierno del Estado.
Aumentaron los sospechosos de 12 a 37
En el informe diario de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de Salud (SPPS) sobre el Covid-19, se dieron a conocer 25 nuevos casos sospechosos en el país. Por otra parte, la cifra de pacientes infectados incrementó a ocho ante la confirmación de un infectado en el estado de Puebla.
En el último informe nocturno del 10 de marzo, José Luis Alomía señaló que alguno de los 37 casos sospechosos podría ser un paciente confirmado.
- De estos, 17 se encuentran en la Ciudad de México, cuatro en el Estado de México, cuatro en Querétaro, cuatro en Baja California, dos en Sinaloa, dos en Colima, uno en Chihuahua, uno en Jalisco, uno en Guerrero y uno en Durango. Además, las autoridades de salud del país señalaron que del total de casos, únicamente cuatro son por contacto y los 33 restantes por importación. Al corte de este martes 10 de julio, se reportaron 234 casos negativos de infección. El especialista en epidemiología indicó que la capacidad de diagnóstico se encuentra presente en todos los estados de la república:
“La dinámica con los estados es que son técnicamente competentes para analizar sus casos y para darlos a conocer, por lo tanto no necesariamente se tiene que esperar al corte de las siete de la noche o a esta conferencia en particular para poder actualizar la cifra, sino que ellos, a través de los resultados que les brindan los laboratorios estatales de salud pública, pueden en cualquier momento salir y dar a conocer los casos que hayan confirmado.
El virus que fue detectado por autoridades de salud en la ciudad de Wuhan, China, al día de hoy ha cobrado una cifra de 4,012 defunciones y 113,702 casos confirmados. Los países con el mayor número de decesos, fuera de del gigante asiático, son Italia con 463 e Irán con 237. Ante este panorama, la SPPS informó que de ayer a hoy, han aumentado de 104 a 109, los países con casos confirmados.
Un dato destacable es que el lunes 9 de marzo se registró una cifra de 45 casos emergentes en China, lo que quiere decir que solo el 1% del total de casos nuevos se reportaron en este país. Por otra parte, en su informe diario del 10 de marzo, las autoridades de salud mexicanas, señalaron que en el país asiático se han confirmado en las últimas 24 horas solo 20 casos de Covid-19, lo que sustenta que la epidemia en China ya está en fase descendente, ya que los casos por día son menos.
El Doctor José Luis Alomía, Director General de Epidemiología señaló:
- “De esta cantidad de casos, solamente 20 se han confirmado en las últimas 24 horas en China. Recuerden que el día de ayer eran 45, lo cual entonces continúa marcando una tendencia descendente, bastante ya marcada en la República Popular China».
- Sin embargo, en Europa es donde vemos el mayor incremento de casos, dado que es ahora donde tenemos los brotes importantes sobretodo en los países de Italia y Francia que son los que han reportado más casos en las últimas 24 horas.
¿Qué tan preocupados están los mexicanos por el coronavirus?
De acuerdo con la encuesta que Grupo REFORMA le realizó a 400 personas vía telefónica entre el 4 y el 6 de marzo respecto a este asunto, la mayoría (56%) confía en que la administración de López Obrador está tomando las mejores decisiones para hacerle frente al coronavirus.
- La forma en que ha actuado en torno a este tópico ha sido la correcta, pues la mayoría coincide en conceptos como responsable (60%), oportuna (58%), prudente (60%) y transparente (57%). Aunque es importante mencionar que un 37% de los entrevistados considera que el actuar del gobierno también ha sido generador de pánico.
- A pesar de ese último punto, por lo que se sabe hasta ahora acerca del coronavirus, la gente se siente tranquila (63%), sin embargo, tienen dudas respecto a la preparación del sistema de salud, pues el 54% de los que resolvieron las preguntas de Reforma considera que está poco o nada preparado para enfrentar al Covid-19.
Cabe mencionar que las personas tienen opiniones casi divididas acerca de la percepción del nuevo coronavirus en la población mundial, pues para el 50% de los encuestados se está exagerando toda esta situación, mientras que para el 42% sí representa una verdadera amenaza para la salud.
En este sentido, el principal impacto del virus ha estado basado en un par de elementos. Por un lado, para el 51% de los encuestados en la muerte de 4,000 personas, pero para un 35% ha estado relacionado con la caída de las principales bolsas del mundo.
Acerca de cómo ha afectado la vida cotidiana de la gente, los encuestados fueron claros en una apabullante mayoría, pues continúan realizando sus actividades de manera normal. A la pregunta de si ha dejado de realizar acciones como saludar de beso o mano y asistir a lugares concurridos, la respuesta afirmativa ni siquiera superó el 35 por ciento.
Si bien no han seguido las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias en México, los encuestados se sienten seguros respecto a los conocimientos que tienen entorno al Covid-19, pues el 66% dijo estar muy o algo informado./INFOBAE-PUNTOporPUNTO