Luego de suspender el fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en 2021, México destina solo 0.12% de su gasto público para atender emergencias y reconstrucción por desastres naturales como temblores y huracanes.
- De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año, se aprobaron 9,054 millones de pesos (mdp) para el ahora programa presupuestario Fonden, de un presupuesto neto total de 7.1 billones.
- “Ahorita ya no tenemos fideicomiso, lo que tenemos es un programa presupuestario que se llama Fonden, en cada año se destina una cantidad, para 2022 se presupuestó un dinero para supuestamente tenerlo ahí si ocurría un desastre”, explicó Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas en México Evalúa.
- A diferencia de un programa presupuestario, un fideicomiso te permite ahorrar el dinero que no utilizaste en un ejercicio fiscal anterior, es decir, no lo devuelves a la Tesorería a final de año, se queda en un fondo con el objetivo de ahorrar y tener recursos cuando haya emergencias, agregó.
Para el siguiente año, Hacienda propone recursos por 17,156 millones de pesos, lo que representa 0.20% del gasto neto total del sector público.
- Uno de los problemas con el nuevo esquema es que el presupuesto público es un deseo, una proyección, no significa que ya los tienes, pues dependes de la liquidez del sector público; “todo está en juego: puede bajar el petróleo, haber una crisis económica, cuando tienes dinero ahorrado, ya tienes el dinero en la cuenta está disponible para usarlo”, explicó Campos en entrevista.
- “El nuevo esquema nos hace depender de la liquidez del gobierno y es justo lo que remedia esto cuando lo tienes ahorrado, ahora es un esquema más primitivo, poco funcional y que no garantiza que el Estado va a responder ante la emergencia”, agregó la especialista en finanzas públicas.
Fue en julio de 2021 cuando en el Diario Oficial de la Federación se publicó la abrogación del acuerdo para emitir las reglas generales del Fonden. Hasta el 30 de junio pasado aún habían 24 amparos pendientes por conciliar y para avanzar en el proceso de extinción del fideicomiso.
- En 2017, cuando ocurrieron los temblores del 7 y 19 de septiembre de 2017, el Fonden contaba con 9,000 millones de pesos y se hicieron efectivos recursos por 6,000 millones (360 millones de dólares) por bonos catastróficos del Banco Mundial. El costo de reconstrucción fue estimado en 48,000 millones, por el entonces gobierno al mando de Enrique Peña Nieto.
Uno de los principales motivos por el que el gobierno mandató la extinción de este fideicomiso, y 43 más, fue que tras ellos habían actos de corrupción y desvío de recursos.
No obstante, la constante en todos los gobiernos ha sido que no existe una política de transparencia y rendición de cuentas para brindar informes sobre el uso y el estado de estos recursos, explicó Campos.
- En octubre de 2020, el entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó a la prensa que el Fonden no tenía recursos. Al 30 de agosto en el fondo había recursos por más de 4,900 millones de pesos; sin embargo, por huracanes y los sismos de 2017 tiene pasivos por más 18,000 millones, La posición neta del Fonden fue de -13,123 millones.
11 entidades con presupuesto propios
Sólo 11 entidades federativas mexicanas registraron un presupuesto propio para atender emergencias y desastres naturales durante el 2021, informó el Instituto Nación de Estadística y Geografía (Inegi).
- De acuerdo con la institución de estadísticas, los estados que sí contaron con fondos para desastres son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Jalisco, México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.
“No se presenta información de la Ciudad de México por ser preliminar”, indicó el Inegi.
- Dentro de los estados mencionados, se registra un porcentaje de municipios que igualmente cuentan con un fondo propio, de este modo, el 9.1% de municipios de Aguascalientes cuenta con un fondo o presupuesto; 20% de municipios en Baja California Sur; 9.1% en Campeche; 36.3% en Chiapas; 4.8% en Jalisco; 4.8% en México; 11.1% en Morelos; 3.9% en Nuevo León; 3.7% en Puebla; 4.7 en Tamaulipas y 9.9% en Veracruz.
- Por otro lado, las entidades que no contaron con un fondo para el rubro mencionado en el 2021 fueron: Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Mientras que los estados de Guerrero e Hidalgo no cuentan con datos al respecto.
- De los estados mexicanos, Guerrero es quien más personal de protección civil en el 2021 tiene por cada 100,000 habitantes, el estado cuenta con 14.2 trabajadores; le sigue Nayarit con 13.9 y Campeche con 11.0.
- Por su parte, los estados con menor personal de protección civil por cada 100,000 habitantes son: Baja California con 0.3; Sinaloa con 0.8 y Coahuila con 1.0.
- En 2021, laboraban 3,796 servidoras y servidores públicos en las áreas de protección civil estatales lo que representó una tasa nacional de tres servidores públicos estatales por cada 100 mil habitantes”, destacó el Inegi.
De acuerdo con información del Inegi, la protección civil se entiende como la acción solidaria y participativa encaminada a salvaguardar la vida, integridad y salud de la sociedad frente a los riesgos y efectos derivados de fenómenos de origen natural o provocados por la actividad humana.
- La información proporcionada por el instituto se da en torno al Día Nacional de Protección Civil, el cual se celebra el 19 de septiembre ya que en el 2001, el gobierno federal lo declaró tras la conmemoración y las experiencias que dejaron los terremotos ocurridos en septiembre de 1985.
El propósito de este día es concientizar a la sociedad mexicana sobre la importancia de prepararse y emprender medidas de protección para hacer frente, con responsabilidad y conocimiento, a eventos ocasionados por fenómenos naturales y de origen humano, indicó en un documento./PUNTOporPUNTO