En una comparación de los primeros cinco años de la actual Administración con la inmediata anterior, la caída de la inversión extranjera es de más del 6 por ciento.
México no ha podido capturar todo el potencial del nearshoring, pues la llegada de nuevos capitales dentro de la Inversión Extranjera Directa (IED) en esta Administración ha sido la más baja de los últimos sexenios.
Los datos contradicen a la narrativa que presume el Gobierno federal, coincidieron expertos.
- En los primeros cinco años completos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la IED total en México sumó 168 mil 911.8 millones de dólares, 6.1% menos que los 179 mil 856.2 millones del periodo comparable de Enrique Peña Nieto.
Además, quienes han propiciado el alza de la IED son las empresas ya establecidas en el país, que tienen un ecosistema desarrollado de proveedores y servicios, a través de reinversión de utilidades o cuentas entre compañías.
- “El nearshoring (en México) es una ficción hasta el momento”, dijo Tony Payán, director del Centro México-Estados Unidos en el Baker Institute de la Universidad de Rice.
- Para una compañía instalada aquí es más fácil expandirse 50% o duplicar su producción que para una totalmente nueva, de cualquier país, debido a la incertidumbre.
- En particular, las nuevas inversiones asociadas al concepto de nearshoring en la contabilidad de la IED cayeron 9.3%, según datos de la Secretaría de Economía.
- Como muestra, la participación de las nuevas inversiones en el total de la IED bajó a 34.8% con López Obrador, desde el 35.7 y 50.9% de Peña Nieto y Felipe Calderón.
- Y la proporción de las nuevas inversiones sobre el total fue mucho más crítica en el primer trimestre del 2024, último dato disponible, que apenas fue del 3 por ciento.
Gabriela Siller, directora de Análisis Financiero y Económico de Banco Base, señaló que la IED nueva en esta Administración es la más baja de los últimos sexenios.
“Ha sido la menor desde (Carlos) Salinas y contrasta con el nearshoring, porque en realidad lo que vemos es inversión de empresas que ya están aquí.
“Antes llegaban empresotas nuevas y hacían sus propias plantas y ahora lo que vemos son empresas nuevas medianas, que llegan a un parque industrial”, afirmó.
Por ello la baja disponibilidad de naves en los parques industriales, explicó, donde también se expanden las ya establecidas y sus proveedores.
- Payán y Siller coincidieron en que la escasez de energía eléctrica, agua y otro tipo de infraestructura ha desalentado la atracción de nueva IED, la cual puede caer más de concretarse las reformas al Poder Judicial y la desaparición de los organismos autónomos.
“Lo que está sucediendo con el proyecto lopezobradorista, que seguramente va a continuar con (Claudia) Sheinbaum, da demasiada incertidumbre a la inversión porque en su esencia es hostil al sector privado”, señaló Payán.
- “Es un proyecto que pretende cambiar radicalmente las instituciones mexicanas, el sistema judicial, que para los privados es un sistema neutral, imparcial para dirimir desacuerdos, y sus cambios serían contrarios al Tratado de Libre Comercio y a la protección a la inversión”, agregó.
BMV, el mercado accionario de América con la mayor pérdida
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es el mercado accionario de América con la mayor pérdida en lo que va del año por el temor de inversionistas ante el posible impacto de la reforma judicial planteada por el Ejecutivo federal.
- Además, la recuperación bursátil dependerá de que los ajustes que apruebe el Congreso de la Unión no sean tan drásticos, dijeron especialistas.
- El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró ayer en 52 mil 654 puntos, una pérdida acumulada en el año de 8.2%, el peor resultado entre los principales indicadores bursátiles de América, incluso debajo del índice Bovespa de Sao Paulo, Brasil, que registra una caída de 6.0% en el mismo periodo.
- Al inicio del año el principal indicador de la bolsa mexicana tuvo una racha ganadora que lo llevó a un máximo histórico de 58 mil 712 unidades el pasado 7 de febrero.
Ese repunte se dio en el entorno de una burbuja global en todas las clases de activos, porque se han registrado máximos históricos en las bolsas de Estados Unidos y Europa, en los precios de metales como el oro e incluso en las criptomonedas, explicó el presidente de Bursamétrica, Ernesto O’Farrill.
Temor a reformas
Desde entonces, y conforme avanzó el proceso electoral, el mercado perdió fuerza y el 2 de junio “vino una corrección importante en la bolsa por la incertidumbre que se ha generado a raíz del control del Congreso por parte del partido en el poder, y la posibilidad de aprobar reformas que pueden implicar una destrucción del marco institucional del país”, advirtió.
Eso preocupa al mercado, y por eso se ve el comportamiento a la baja de la BMV, con una caída de poco más de 8% en el año, pero parece que es una sobrerreacción, estimó Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia LATAM.
- Agregó que los mercados toman en cuenta y esperan ver cómo se dará la transición de gobierno, los perfiles de los integrantes del gabinete de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
- El grueso de inversionistas que realmente mueven los precios de las acciones en bolsa son institucionales internacionales, dijo O’Farrill.
- Cuando una institución financiera global baja la recomendación para el país, baja la participación de las acciones mexicanas en el portafolio de inversiones en mercados emergentes de esa instancia.
Choque externo
Otro factor que podría provocar volatilidad y mantener la incertidumbre entre inversionistas en la bolsa mexicana en los siguientes meses es la elección presidencial de Estados Unidos del 5 de noviembre.
- “Si gana Donald Trump, podríamos ver un escenario de fuerte volatilidad porque sabemos de su política proteccionista y podría poner en jaque el tema del T-MEC; considerando los avances que se han tenido por el nearshoring, creo que todo eso podría causar revuelo en el mercado”, afirmó Calzada.
“En México tenemos mucho producto con integración china, y si de por sí Trump promete poner un arancel de 10% a todo el mundo, contra nuestro país se puede ir con aranceles más importantes para productos con integración china”, abundó O’Farrill.
Perspectiva complicada
Mientras no haya mayor distanciamiento entre Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador, se podría ver una tendencia a la baja en los mercados, sobre todo hacia septiembre, cuando se estén discutiendo o aprobando las reformas en el Congreso, advirtió el presidente de Bursamétrica.
- Sin embargo, ambos especialistas coincidieron en que los inversionistas en la bolsa evalúan la perspectiva hacia adelante con un gobierno menos beligerante.
“En cierta forma, están pagando por ver. Desde mi perspectiva, hay acciones con precios y características muy atractivas en la BMV, y creo que, si se empieza a dar certidumbre, si se da una transición ordenada, comienza a ser moderado el nuevo gabinete respecto a sus políticas económicas sobre el apoyo al sector privado, creo que podríamos llegar a un escenario de recuperación”, estimó Calzada.
“Obviamente, el mercado también está esperando la elección en Estados Unidos, pero creo que puede venir una recuperación importante en la Bolsa si se empieza a aplanar el camino y los inversionistas comienzan a tener una señal de certidumbre y mayor confianza, porque el tema de la inversión fija bruta (inversión física) sigue avanzando con buen ritmo”, agregó.
En su opinión, si las reformas le gustan al mercado, o no son tan drásticas, lo que ha generado nerviosismo, puede ser un buen catalizador y se podría ver un repunte interesante al cierre de año.
México debe impulsar políticas públicas que aumenten la IED: BBVA
Carlos Serrano Herrera, economista jefe de BBVA México destaca en su análisis “La Inversión Extranjera Directa nueva sigue disminuyendo”, que las cifras preliminares de IED presentadas por la Secretaría de Economía (SE) que corresponden al primer trimestre de 2024 reportan que se “ingresaron al país 20,313 millones de dólares, 9% más que la cifra -preliminar también- del mismo trimestre del año pasado”. Este dato supone que la IED tuvo un crecimiento y confirma que México continúa siendo atractivo para los inversionistas extranjeros.
En ese mismo sentido, el economista señala que la “IED por sí misma sería más que suficiente para financiar el déficit de cuenta corriente que este año estimamos que se ubique en 0.7% del PIB. México es un país sin desequilibrios externos”. Sin embargo, el total de esta inversión extranjera que se vio en el periodo de enero a marzo, obedece en un 97% a reinversión de utilidades de las empresas extranjeras y solo el 3% corresponde a nuevas inversiones.
- De acuerdo con Serrano es buena señal que las empresas extranjeras decidan reinvertir sus utilidades y representa que estas entidades conocen el país, “creen que ofrece buenas oportunidades en términos de riesgo contra rendimiento y por ello invierten más en México, en lugar de repatriar sus utilidades” y podría ser también una señal de que están percibiendo un potencial importante en el fenómeno de nearshoring.
Asimismo, el responsable de BBVA Research México anticipa que es preocupante que exista una muy baja generación de inversiones nuevas, pues durante los primeros tres meses del 2024 a México ingresaron tan solo 600 mil millones de dólares; es decir, el 35% menos que en el mismo periodo de 2023 por concepto de IED nueva.
- Por lo que advierte que la mayor atención debe ponerse en la falta de capacidad de atracción de IED al país, que en 2023 recibió 5,031 millones de dólares, una disminución del 55% contra los 11, 323 millones de dólares que se reportaron en 2018 y que revelan un “57% menos al promedio observado en la década previa a ese año”.
Para el economista es fundamental que se analice cuáles son las causas que han provocado esta disminución de ingreso de IED al país y cita que de acuerdo con la Asociación de Parques Industriales, probablemente estos factores sean: la falta de precios competitivos de electricidad y no contaminante, así como la falta de agua y procesos excesivos de trámites para las empresas extranjeras.
- Como lo ha mencionado en otras ocasiones, Serrano detalla que en el entorno del nearshoring el país debería posicionarse por delante de China como el país con mayores posibilidades de captar inversión, por lo que anticipa que la siguiente administración federal deberá revisar la política energética y fortalecer el Estado de Derecho, para que impacte de manera positiva en la generación de IED.
- También hace énfasis en que el 60% de la IED que recibe el país proviene de Estados Unidos y Canadá, principales socios comerciales de México en el marco del T-MEC por lo que se debe mantener el acuerdo y que la revisión en 2026 “marche adecuadamente”. Serrano concluye que México requiere políticas públicas adecuadas que impulsen la IED en el país y potencien el nearshoring.
México regresa al top 25 de IED mundial
México regresó al top 25 de los destinos más atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel global, de acuerdo con el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2024 elaborado por Kearney.
- Tras cuatro años de ausencia en este selecto grupo, México se ubicó en el lugar 21 y se perfila para seguir escalando posiciones en los próximos años gracias a un mayor flujo de capitales extranjeros.
- Omar Troncoso, director general de Kearney México, destacó las fortalezas que impulsan el atractivo de México como destino para la IED en medio de un entorno económico complejo a nivel global.
“México es una de las economías que está creciendo a diferencia de otros países en medio de un contexto económico complejo, y esto, combinado con la estrategia de Estados Unidos y Europa de desacoplarse de Asia, hace que México sea uno de los países que más se está beneficiando”, dijo durante la presentación del índice, que recopila los resultados de encuestas a altos ejecutivos de corporaciones multinacionales.
México aprovecha el ‘reshoring’; ¿qué es?
Troncoso subrayó que según los hallazgos de Kearney, México se está consolidando como uno de los principales receptores y beneficiarios del reshoring (repatriación de empresas).
“Hace un par de años, escuchábamos mucho ruido en el mercado y positivismo, pero ningún número lo confirmaba. Era más de lo que estábamos viendo en la frontera, en Monterrey, de lo que nos decía la gente que está desarrollando naves industriales, que de lo que realmente se reflejaban los números. Este año, obviamente, ya se ha reflejado, y los inversionistas alrededor del mundo, no solo en México ni en Estados Unidos, consideran que México seguirá siendo piedra angular para el reshoring en Estados Unidos”, explicó.
- El director general de Kearney México profundizó en las dinámicas que impulsan este proceso de reubicación de operaciones, pues destacó que se ve mucha ambición de las empresas de regresar a EU o empezar a producir casi por primera vez en ese país.
“Muchos de los procesos que se necesitan realizar en Estados Unidos no se pueden hacer de una manera costeable, y entonces la cadena se está partiendo en dos o en tres. México siempre está entrando a hacer una parte de la cadena, aunque no veamos el bien manufacturado final aquí. Hay muchísimas partes del producto que se están produciendo en México y que se llevan a Estados Unidos”, abundó.
- Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, dijo en enero que la economía de México tiene una base de consumo firme y una estabilidad social, lo que resalta su atractivo como destino de inversiones.
“El flujo de la inversión extranjera directa lo estamos esperando en niveles de 33 mil millones de dólares al tercer trimestre de 2023, y que en parte se explica por la coyuntura favorable del desplazamiento de la industria multinacional de diversificar sus inversiones más allá de Asia”, declaró durante su participación en la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados 2024./Agencias-PUNTOporPUNTO