A pesar de todos los esfuerzos para contener esta práctica, 79 por ciento de las personas que son privadas de su libertad han padecido tortura o malos tratos durante su arresto, traslado o estancia en el Ministerio Público, por lo que México se mantiene como uno de los países que más violentan los derechos humanos.
- De acuerdo con datos del informe “Cuánta Tortura” del World Justice Project (WJP) la tortura prevalece como delito en las distintas etapas del proceso del sistema de justicia penal en el país.
Roberto Hernández, investigador del WJP, detalló que en colaboración con el INEGI llevaron a cabo diversas encuestas al interior de los penales y cárceles mexicanas para conocer la opinión de 58 mil personas de cómo habían sido tratadas al momento de ser detenidas, procesadas, presentadas ante las autoridades y recluidas en prisión.
En entrevista con El Sol de México, Hernández comentó que sin importar si son elementos del Ejército, Marina, Policías Federales, estatales o municipales, la tortura es la práctica más común para acusar a hombres y mujeres.
- En el documento se establece que la prevalencia de impunidad en los casos de tortura entre el 2006 y 2016 con la aún Procuraduría General de la República (PGR) se llevaron a cabo 13 mil 850 investigaciones por la práctica de este ilícito, pero solamente se obtuvieron 31 condenas en el mismo periodo.
- Agrega que en dicha década, 148 mil 136 personas han experimentado algún tipo de tortura o maltrato en el arresto, traslado o estancia en el Ministerio Público.
“Por ejemplo, 93 por ciento de las personas respondieron haber sido presionadas durante el interrogatorio, y 73 por ciento del total señaló haber sido víctima de tortura o maltrato por parte de la policía”, subraya el reporte.
Asimismo, las detenciones injustificadas tienen mayor prevalencia de tortura o maltrato, debido a que 72 por ciento de la población encuestada reportó haber sido víctima de tortura o maltrato durante la detención; 82 por ciento de los detenidos en la calle o sacadas de algún lugar sin orden de detención también dijo sufrir tortura; de igual forma que 69 por ciento de los detenidos en flagrancia./EL SOL DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO