México ha dejado de ser un país de tránsito de migrantes con rumbo a Estados Unidos, para convertirse en un destino; sin embargo, tiene ante sí tres retos para mejorar su política migratoria: ofrecer mejores condiciones de seguridad para estas personas, agilizar los procesos de regularización de su estatus para que puedan permanecer en México y combatir la xenofobia y desinformación que hay para con esta comunidad, que sigue siendo víctima de abuso en sus derechos humanos.
- Así lo manifestó Dana Graber Ladek, jefa de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas, quien dijo que México tiene nuevos retos, sobre todo porque dejó de ser un país de tránsito para convertirse en un país de destino, algo para lo que no estaba preparado y por lo tanto tiene que comenzar a analizar modificaciones a las leyes para permitir ese estatus, si quiere abonar con una política migratoria integral.
En entrevista exclusiva con Organización Editorial Mexicana, Dana Graber Ladek explicó que México no sólo es un país de tránsito migratorio hacia Estados Unidos, sino también es una nación que expulsa migrantes, así como también recibe a personas deportadas desde el vecino país del norte, pero en los últimos años se ha convertido en un país de destino, algo para lo que no estaba preparado.
“Tenemos que reconocer que México (…) cada vez se está convirtiendo en un país de destino, eso es importante reconocer, porque hay personas que quieren quedarse en México.
“Estamos viendo que a nivel nacional hay personas haitianas que están llegando desde Sudamérica y recientemente hicimos una encuesta y de las personas que entrevistamos, 74 por ciento nos dijeron que quieren quedarse en México.
“Es una estadística muy interesante y muy importante, porque hay gente que está buscando trabajo aquí en México, no están simplemente pasando para llegar a los Estados Unidos”, comentó Dana Graber Ladek.
Por ello, dijo que México tiene que comenzar a analizar esta situación y realizar los ajustes a su legislación para poder permitir a estas personas quedarse en México, pues reconoció que el país sí tiene condiciones como para poder acogerlas.
“Definitivamente (sí hay condiciones para que las personas migrantes se queden en México), en primer lugar en el sector privado hay una demanda laboral, entonces sí hay vacantes, lo que cuesta es el proceso de regularización de esas personas migrantes y también el desconocimiento de cómo se hace, de cómo pueden contratar a las personas migrantes, entonces estamos trabajando desde ese otro lado para apoyarles en ese sentido”.
Otro aspecto a mejorar es el poder brindar servicios educativos y de salud a las personas migrantes, algo en lo que México también debe de trabajar para mejorar, cuando sea el caso de los estados que sí puedan ofrecer dichos servicios.
“Más personas quieren quedarse, entonces cómo pueden apoyar las escuelas a niños y niñas para que puedan quedarse a estudiar, entonces es otro reto que surge y más ahora en la pandemia que estamos viviendo”, destacó.
Dana Graber explicó que si bien México cuenta con una legislación migratoria muy importante, aún falta llenar estos vacíos que le acaban de surgir, para poder ser un país que no sólo sea de tránsito, sino que eventualmente pueda ofrecer un estatus legal a estas personas que están buscando una mejor vida para ellos o sus familiares, pues no todos salen de su país por pobreza o inseguridad, sino también por desastres naturales, por encontrarse con familiares que están en territorio mexicano o bien, porque simplemente aspiran a tener mejores servicios educativos para sus hijos, entonces no se puede negar este legítimo derecho que tienen.
Sin embargo, Dana Graber identificó tres problemas que deben ser atendidos de manera prioritaria, si es que se busca una buena política migratoria en el país.
“El punto más importante es garantizar la seguridad de migrantes, estamos viendo muchas violaciones en contra de estas personas migrantes, secuestro, violaciones y hasta la muerte, es importante mejorar la seguridad hacia estas personas, que .son tan vulnerables aquí“.
Seguridad investiga una de las redes de tráfico de migrantes
Se han descubierto elementos relacionados en cuatro de los operativos de rescate de migrantes realizados entre octubre del año pasado hasta la fecha, informó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.
- La investigación correspondiente a las acciones de Cero Impunidad encomendadas por el presidente López Obrador ha arrojado que existe una infraestructura similar en los vehículos retenidos a inicios de enero en Veracruz con los asegurados el 7 de octubre en Omaya, Tamaulipas.
De acuerdo con el subsecretario, los dueños de estos vehículos están vinculados a las operaciones de una empresa fachada ubicada en Celaya Guanajuato, en el mismo domicilio donde fueron encontrados tractos y semirremolques implicados en el transporte de migrantes.
“Se pudo ubicar a los distintos propietarios de los tres tractocamiones, establecer que estos confluyen en domicilios ubicados en Celaya Guanajuato, que anteriormente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se habían cancelado permisos de placas y se habían abierto carpetas de investigación, lo relevante es que esto tiene conexión con Tamaulipas y con una red de trafico migrante que es una de las más importantes y ya hay varias carpetas y vinculaciones a proceso”, explicó.
- Además, se encontró que uno de dueños de los tres tractocamiones confiscados en Oyama, Jesus Jorge “N”, está involucrado en otros aseguramientos de migrantes en tráilers y cajas refrigeradas en Tabasco y Veracruz.
- Estos eventos se relacionan también con otro que tuvo lugar en Tecamachalco Puebla el pasado 3 de diciembre cuando la Guardia Nacional aseguró un vehículo con 205 migrantes, entre ellos 145 hombres, 60 mujeres y 8 menores de edad.
“Checando los permisos y la ruta de los camiones se estableció que hay una conexión con Oyama y que rebota en Celaya Guanajuato. Operan con toda una estructura criminal, donde adecuaron las cajas, pusieron estructura tubular, depósitos de agua, hileras de ventiladores. Uno de los dueños del semirremolque coincide con los implicados en Omaya”, sostuvo Mejía.
El pasado 16 de enero también se rescataron a 359 migrantes hacinados en un vehículo que simulaba ser de Estafeta durante una ruta que realizaba por Coatzacoalcos, Veracruz.
Se hallaron 294 personas provenientes de Guatemala; 38 de Nicaragua; 16 de El Salvador; 8 de Honduras y 4 de Ecuador dentro de una caja refrigerada con sellos de seguridad y elementos de infraestructura que coinciden con los otros dos hallazgos.
- Finalmente este miércoles, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) lograron rescatar a 334 migrantes en Alvarado, Veracruz en un camión que simulaba pertenecer a una empresa y que contaba con ajustes en la caja parecidos a los de Oyama.
- Este semirremolque presentaba daños severos en rines con baquetazos en neumáticos lo que hubiera dado lugar a otra tragedia parecida a la de Chiapas tomando en cuenta la cantidad de personas que transportaba.
Las autoridades aún se encuentran trabajando en los indicios los cuales apuntan a una de presuntas redes de tráfico de migrantes más grandes del país.
Tan solo en esos cuatro operativos se estima que los traficantes tuvieron ganancias por 156 millones 723 mil 600 pesos de acuerdo con el promedio de cobro de 5 mil dólares por persona transportada.
Plan de Migración y Desarrollo
De acuerdo con el Plan de Migración y Desarrollo implementado en ambas fronteras del país, durante el periodo del 21 de diciembre de 2021 al 20 de enero de 2022 se han rescatado a 728 mil 618 migrantes de los 14 mil 844 asegurados en todo el periodo.
El rescate humanitario de migrantes traficados de forma irregular en vehículos de carga y pasajeros, efectuado por las fuerzas de seguridad federales, ha tenido un total de 411 eventos distribuidos en tres estados: 388 en Veracruz, 16 en Tabasco y 7 en Chiapas.
Según información del gobierno, se han habilitado dos cocinas comunitarias en la frontera norte, una en Ciudad Juárez, Chihuahua y otra en Tijuana, Baja California para ofrecer alimentación a los migrantes que han sido rescatados./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO