De acuerdo con expertos, como Carlos Pascual, vicepresidente de Asuntos Globales de Energía e Internacionales para América Latina en S&P Global Commodity Insights, aseguró que para que México no se vea limitado por los efectos de los impuestos al carbono y también aproveche para atraer inversiones por el nearshoring, es indispensable que cuente con una política energética más robusta.
- También dijo que ante los efectos del cambio climático es fundamental que México y todos los países implementen una política más robusta porque el camino actual no está alineado con la meta de cero emisiones. «En cada país del mundo hace falta una política energética. Aquí no se tiene un camino para el cero neto de emisiones.
«Aquí sí hace falta una política más robusta, absolutamente, porque la economía energética que tenemos el día de hoy no nos va a entregar esa otra realidad (del net zero), tenemos que seguir entendiendo cómo atraer inversión, como estimular innovaciones y cómo poder asegurar que haya flujo de capital privado que sea necesario para los proyectos», explicó.
- Destacó que es importante que se retome la entrega de permisos por parte de los reguladores mexicanos para el desarrollo de proyectos de energía, puesto que eso mantiene detenidas inversiones.
- El también ex embajador de Estados Unidos en México y ex jefe de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que México tendrá que alinearse a las políticas de descarbonización.
Esto porque las empresas de Estados Unidos y Canadá tendrán que reportar las emisiones de toda su cadena de valor, que involucrará a México por los productos y servicios que se obtengan del País o de lo contrario tendrá que enfrentarse a impuestos al carbono en los productos que se exporten.
- «La calidad de energía y las emisiones va a ser parte de cómo se toman las decisiones y queda un punto en el que México va a tener que reconocer que estamos en un mercado que sigue transicionando y que va a cambiar todavía más.
«El público está demandando ciertos cambios de regulaciones que se están poniendo en casi todos los países, no solamente Norteamérica; en Europa por ejemplo, dependiendo del contenido de dióxido de carbono que tengan los productos que entren te van a cobrar porcentaje del costo, y para 2027 si tu producto tiene más dióxido de carbono de lo que es el promedio de Europa todo ese diferencial te lo van a cobrar con el precio del mercado», puntualizó.
Se necesita 5 mil mdd anuales para satisfacer demanda de electricidad
- Por otro lado, Guillermo García Alcocer, el ex presiente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) advirtió que para satisfacer la demanda creciente de electricidad en México, sin contar la que se sume derivada del nearshoring, se requeriría una inversión anual cercana a los 5 mil millones de dólares anuales.
Estos recursos tendrían que invertirse en infraestructura de generación, transmisión y distribución, añadió el también consultor energético.
- ”La demanda está creciendo y la oferta no está reaccionando… ya para el 2021 traíamos una brecha de 17.8 gigawatts”, expuso citando un cálculo del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), que elabora la Secretaría de Energía, en el marco del Luxun Power Summit que organizó la firma Luxun.
Estimó que para poder cerrar esta brecha con un crecimiento anual de la demanda del 3 por ciento, México necesitaría dedicarle 8 puntos del PIB a este sector.
”¿Qué vamos a hacer con la demanda?”, cuestionó García Alcocer.
”Más o menos, la inversión requerida de 5 mil millones equivale, sin nearshoring, a crecer en generación eléctrica anual en 3.5 gigawatts al año, que serían unos 4 mil 200 millones de dólares de inversión, más otros 800 millones de dólares para transmisión y distribución; eso nos da 5 mil millones de dólares”.
- El especialista comparó el crecimiento de la brecha con “las fauces de un cocodrilo”, que conforme transcurre el tiempo se abren cada vez más, pues la CFE apenas ha invertido cerca de 700 millones de dólares en generación y otros 250 millones de dólares en transmisión en el último quinquenio.
Estimó que una reforma al IVA en alimentos y medicinas aportaría ingresos equivalentes a un punto porcentual del PIB al año, por lo que para cubrir las necesidades de inversión se requerirían destinar 8 años enteros esos recursos.
Aunque reconoció que lo anterior difícilmente ocurra, la única alternativa viable serían las inversiones a través de Asociaciones Público Privadas, más proyectos de generación distribuida, para consumo en situ, y de abasto aislado.
- Confían apertura. La industria eléctrica tiene la esperanza de que el nuevo Gobierno federal, independientemente de quién sea la Presidenta, estará más abierto a la inversión privada y a la cooperación en el sector, según consultores que participaron en un webinar realizado por Standard & Poor’s.
- ”Soy optimista sobre el futuro del sector eléctrico en el País en los próximos años”, sostuvo Emiliano Detta, director del banco de desarrollo alemán KfW en México. Señaló que cree que el nuevo Gobierno, ya sea con Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez al frente, será más amigable con el sector privado.
Déficit de energía afecta la instalación de parques industriales
El 91 por ciento de los parques industriales en México han padecido afectaciones en el suministro de energía, lo que pone en riesgo las oportunidades de atraer inversiones al país, vía el nearshoring, señala un estudio del banco BBVA.
- Las entidades del norte del país (Chihuahua, Coahuila, BC y NL) reportan en promedio que del total de afectaciones, 39 por ciento corresponden a temas energéticos y 21 por ciento a temas relacionados con el agua.
- En las entidades ubicadas en el centro del país (Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Estado de México) los temas energéticos también encabezan las afectaciones y la ineficiencia en trámites gana peso con un promedio de 31 por ciento para estas entidades.
- La institución financiera realizó una encuesta a los miembros de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), para conocer si visión y preocupaciones sobre las oportunidades de recolocación de inversiones o nearshoring en México, en donde el tema energético es uno de los más importantes.
“México debe preparar su matriz energética para una expansión enfocándose en el desarrollo de energías renovables que, además de ser más eficientes en términos de costos, representan una mejora en términos de emisiones que en el mediano plazo podría ser un requisito cada vez más relevante para las empresas”, destaca la encuesta.
- Se deben considerar las incidencias reportadas por las empresas dentro de estos parques industriales, principalmente en términos de oferta energética (limpia y a precios competitivos), abunda.
- “Anticiparse en la tendencia favorecería a México tanto en términos de competitividad como en el cumplimiento de acuerdos internacionales relacionados al cambio climático”, enfatiza BBVA.
- Indica que una mejora regulatoria en términos de trámites y permisos podría ser un paso inicial para reducir el número de incidencias que las empresas de parques industriales reportan.
La decisión de las empresas para instalarse en un parque industrial depende de diversos factores como la perspectiva del mercado doméstico y exterior, las condiciones comerciales y tratados (T-MEC); así como la infraestructura instalada en términos energéticos, logística, agua, y de seguridad, añade./Agencias-PUNTOporPUNTO