SHEINBAUM alienta RENOVABLES, ¿qué tanto ha avanzado el PAÍS hacia la TRANFORMACIÓN ENERGÉTICA?

A fin de que se fortalezca y se impulse la transición energética del sector energético de la nación, la secretaria de Energía, Luz Elena González, asistió a una mesa de diálogo con la American Society (AmSoc), para una colaboración conjunta.

Con el gobierno de Claudia Sheinbau, México está retomando un fuerte impulso hacia las energías renovables y la transición energética, y con la llegada a la presidencia en Estados Unidos de Donald Trump, las oportunidades pueden ser mayores porque la Unión Americana busca reemplazar a China que es su gran proveedor, aseguró Paolo Salerno, Managing Partner del despacho Salerno y Asociados.

  • “La buena noticia es que la política pública ha cambiado y está dirigida hacia nuevos proyectos; obviamente, en este momento tenemos que esperar todavía toda la parte de las reglas nuevas, pero realmente parece que hay un cambio de dirección, está en el papel, está en el plan (México), que son los documentos más importantes que tenemos hoy día”, señaló.
  • Indicó que en los primeros 100 días de la administración, la Secretaría de Energía ha mencionado lo que se va a hacer y eso es positivo, porque a diferencia del sexenio anterior donde hubo un estancamiento en el avance hacia la descarbonización, se proyecta una apertura del sector energético, aunque controlada y regulada, pero ya se prevén inversiones tanto públicas, como privadas.

El especialista explicó que si bien el interés de hacer nuevos proyectos depende mucho del marco jurídico que se presente, si vislumbra un México que avanza hacia la transición energética, lo que significa apoyo a renovables, cambio de matriz energética, prácticas de eficiencia, de uso más racional del agua, entre otros.

  • Precisó que, por ejemplo, los proyectos de generación desde su concepción hasta su implementación tardan entre dos y tres años, mientras que proyectos de eficiencia energética necesitan entre uno y dos años, por lo que es importante esperar los resultados de la reforma.
  • “Yo creo que el primer semestre de este año o el primer cuatrimestre, sin duda, estarán dedicados sólo a analizar y ver cómo va a funcionar la reforma; a raíz de esto, se empezarán a hacer todas las inversiones. Para los resultados, se necesita un año y medio o dos, por lo menos, para ver resultados importantes”, dijo Paolo Salerno.

Al cuestionarlo sobre un escenario en el que la administración de Donald Trump materializa su retórica proteccionista y si esto podría frenar inversiones en las empresas mexicanas para el uso de energías limpias, aseguró que no, que es al contrario, pues México es el principal socio de Estados Unidos, pero también es socio de otros países, como los de Europa y Asia.

  • “No es sólo Estados Unidos, es principalmente Estados Unidos, pero no es sólo él. Y el tema del nuevo presidente en Estados Unidos debería beneficiar a México en el sentido de que se buscará el crecimiento de la industria local.
  • Con pláticas más enfocadas a la sostenibilidad, pero no sólo ambiental, sino también económica. Eso permitiría, sin lugar a dudas, un crecimiento de la industria mexicana”, apuntó el especialista de la firma.

“Yo lo veo muy bien y lo veo que puede traer, literalmente, muchos muchos beneficios en favor del país, obviamente, jugando con las mismas reglas, pero yo creo que la industria mexicana va a crecer mucho en los próximos años, sobre todo, porque está esta situación en la cual China es un proveedor fuerte, de ahí va verse cómo le va a hacer México para sustituir a este país”, agregó.

¿Qué tanto avanza México en su camino hacia la transformación energética?

México ha establecido metas ambiciosas hacia su transición a energías limpias, incluyendo alcanzar un 45% de generación de energía limpia y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 22% para 2030.

Sin embargo, el país enfrenta desafíos significativos en este camino ya que dicha transformación no implica sólo un cambio en la matriz energética, sino también un camino hacia el desarrollo equitativo y sostenible.

  • Aidana Velázquez, gerente de Relaciones Institucionales de Enlight, empresa mexicana especializada en la integración de soluciones energéticas renovables, explica que si bien en 2022, el 31.2% de la generación total de energía eléctrica en México provino de fuentes limpias, en 2023, este porcentaje disminuyó al 24.32%, evidenciando una mayor dependencia de los combustibles fósiles.

“Factores como el crecimiento poblacional, la industrialización acelerada y el fenómeno del nearshoring han incrementado la demanda energética, especialmente en estados clave como Nuevo León, Coahuila y Chihuahua”.

  • Cabe señalar que la energía solar ha sido una de las fuentes renovables con mayor crecimiento en el país. De acuerdo con la Secretaría de Energía, las energías limpias experimentaron un aumento del 31.8% en generación neta entre 2019 y 2023, siendo la energía solar el principal motor de este crecimiento.

Energía solar y microrredes

Bajo este escenario la especialista de Enlight señala que entre las tecnologías con mayor impacto en México, las microrredes han emergido como una solución estratégica, ya que estas integran generación distribuida, almacenamiento energético y tecnología inteligente, lo que permite que comunidades y empresas generen su propia energía de forma independiente.

“Esto, además de mejorar la seguridad energética, reduce costos y refuerza la sostenibilidad». Asimismo, explica que las microrredes también son clave para garantizar el acceso equitativo a la energía en zonas marginadas de México.

“Al democratizar el acceso a la electricidad, estas soluciones pueden conectar a millones de personas que aún carecen de un suministro confiable. Según datos recientes, 685 millones de personas en el mundo no tienen acceso a electricidad confiable, una realidad que afecta también a regiones de México”.

Prosumers

  • A nivel mundial, los prosumers (consumidores que producen su propia energía) están transformando el panorama energético.

Gracias a tecnologías como los paneles solares y sistemas de almacenamiento, los prosumers pueden generar electricidad para su consumo y, además, inyectar excedentes a la red, consideran los especialistas.

  • “En nuestro país, este modelo ofrece una solución innovadora frente a la creciente demanda energética”.

Los prosumers contribuyen con lo que se denomina flexibilidad del lado de la demanda, ajustando su consumo y generación de energía en función de las necesidades del sistema eléctrico. Esto ayuda a estabilizar la red y alinea la generación y consumo energético con los objetivos de sostenibilidad.

  • Señala que en México, aunque los prosumers están ganando mayor relevancia, todavía es una figura que requiere ser más aprovechada, fortalecida y promovida.

Energía trabajará con AmSoc para impulsar la transición energética

A fin de que se fortalezca y se impulse la transición energética del sector energético de la nación, la secretaria de Energía, Luz Elena González, asistió a una mesa de diálogo con la American Society (AmSoc), para una colaboración conjunta.

La titular de la dependencia federal reveló, a través de la red social X (antes Twitter), que este diálogo se realizó con empresas americanas y en presencia de los subsecretarios de Electricidad, José Antonio Rojas Nieto y el subsecretario de Planeación y Transición Energética, Jorge Marcial Islas.

“Durante este diálogo, resolvimos dudas sobre la participación de la industria privada con las nuevas leyes secundarias”, añadió.

  • AmSoc publicó también, en la red social X, que en este encuentro con los representantes de la Secretaría de Energía (Sener) se abordaron temas clave en el desarrollo del sector energético así como del fortalecimiento del clima de inversión en el país.
  • Además, el presidente de la agrupación empresarial, Larry Rubin, comentó que a esta mesa de trabajo asistió también la vicepresidenta de la AmSoc, Patricia González; así como representantes de diversas empresas.

“Esta mesa de trabajo reafirma nuestro compromiso de promover espacios de análisis y cooperación entre el sector privado y las instituciones, con el propósito de generar un entorno de inversión sólido, basado en la transparencia, el crecimiento sostenible y un marco regulatorio adecuado para el desarrollo energético en México”, expuso.

¿Quiénes fueron las empresas que participaron en la mesa de trabajo?

Las compañías participantes en este mesa de trabajo en la American Society fueron: AstraZeneca, AT&T, Baxter, BP México, Burns & McDonnell, Citi Bank, CPKC, Deloitte, ExxonMobil, GATX, General Motors de México, Holland & Knight, Honeywell, IBM, Mattel, Microsoft, Motion Pictures Association, NFL, PepsiCo, Sempra Infraestructura, SLB, TV Azteca, ADN40 y Weber Shandwick.

Mientras que de asociaciones estuvieron presentes en este encuentro: La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact). /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario